Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Rinoplastia, la visión de esta cirugía a partir de mi experiencia

blog-rinoplastia.jpg

La rinoplastia es una cirugía cada vez más demandada, especialmente por los hombres, entre los que se posiciona cómo uns de las más solicitadas.. Después de más de nueve años de experiencia, al lado de cirujanos con muchísima actividad, puedo decir que mi experiencia en esta cirugía no es nada despreciable, con unas 450-500 intervenciones de nariz, o rinoplastias, a lo largo de toda mi carrera.  Aunque, como he dicho, es de las más demandadas por los hombres,  el porcentaje de mujeres que someten a una rinoplastia sigue siendo superior al porcentaje de hombres. (60% mujeres - 40% hombres). 

LAS TÉCNICAS EN RINOPLASTIA
En el campo de la rinoplastia existen básicamente dos técnicas diferenciales, basicamente dependen de la capacidad de acceso a las estructuras nasales o abordaje. 

¿Rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada? 

La nariz es como un castillo de naipes

Me gusta explicar a mis pacientes que la nariz es un poco como un castillo de naipes, en el momento en que tocas una “carta”, o tocas un poquito el resto, o el castillo ”no se aguanta” de forma coherente. La nariz funciona así, si tocamos, por ejemplo, la punta porque es lo que pide la paciente, hay que ajustar un poco el resto de estructuras para que el conjunto quede perfecto y en consonancia. 

Dicho esto, dependiendo de cuanto tenemos que tocar, optaremos por tener una visión directa sobre las estructuras o manejarlas de una forma más intuitiva, por decirlo de alguna forma, o menos visual. 

Cuando, para cuestiones más “sencillas” decidimos trabajar por un abordaje cerrado, es decir, sin levantar la piel que protege las estructuras de la nariz, hablamos entonces de rinoplastia cerrada.

Cuando necesitemos visualizar las estructuras cartilaginosas y óseas para una cirugía más compleja lo haremos con abordaje abierto, hablamos entonces de rinoplastia abierta. 

La diferencia entre rinoplastia abierta o cerrada, de cara al paciente, es tan sólo que en la rinoplastia abierta quedará una muy pequeña cicatriz en la columela  o base de la nariz. 

Rinoplastia funcional y rinoplastia estética

Debemos distinguir también entre rinoplastia funcional y rinoplastia estética.

Una cosa es un paciente que viene y dice que no le gusta una parte concreta de su nariz pero su funcionalidad es total, es decir que “respira” perfectamente; otra cosa es un paciente que viene con problemas funcionales acompañados de algún condicionante estético. Cuando el problema es meramente funcional acostumbran a visitar al Otorrinolaringólogo. 

¿Qué es una rinoseptoplastia?

La mayoría de veces, los problemas funcionales, ventilatorios, nasales se deben a alteraciones en el tabique nasal; no es la única, pueden haber otros condicionantes como, por ejemplo, una hipertrofia de cornetes o un desvío de la pirámide nasal. La septoplastia es el procedimiento quirúrgico que trata, de forma genérica, los alteraciones del tabique.

Hablamos de rinoseptoplastia cuando, de forma conjunta, trabajamos, por un lado, la cuestión funcional relacionada con el tabique y, por el otro, la porción estética y/o funcional relacionada con la pirámide nasal.

Para una rinoseptoplastia, los dos procedimientos pueden servir dependiendo el caso, tanto rinoplastia abierta con rinoplastia cerrada. 

LA PRIMERA VISITA PARA UNA RINOPLASTIA

Lo primero es evaluar el contexto del paciente y su estado general de salud.

Seguidamente es importante percibir lo que el paciente quiere, ¿qué mejor que preguntar?:  “¿qué te ves? , ¿qué es lo no te gusta exactamente de tu nariz?” Lo cual por cierto puede no coincidir con mi percepción. Lo importante es la propia percepción del paciente, por lo tanto, es muy importante que el paciente me diga qué es lo que le disgusta de  su nariz.

A continuación valoramos esa nariz y comentamos qué cositas podemos y no podemos hacer. Casi siempre es una combinación de elementos y supone tocar un poquito toda la estructura nasal .

Realizo una completa exploración nasal, valoro como está a nivel funcional, si han habido antecedentes por cirugías previas, por traumatismos previos, cómo está el tabique, etc…

Es decir ponemos un poco en contexto global esa nariz para valorar cuáles son las posibilidades, qué podemos hacer y qué no podemos hacer. 

Doctor, quiero esta nariz en concreto.

En algunas ocasiones vienen pacientes con fotos de algún personaje con el deseo de conseguir esa nariz.  Hay que explicar que cada cual tiene su anatomía y esa nariz puede quedar bien en la cara esa persona pero no en la cara de otra, la nariz forma parte de un contexto global, la cara, y como parte de ella debe mantener un equilibrio, coherencia, armonía…

Una nariz bonita nunca va sola, armoniza con el resto de la cara y por ello no es recomendable intentar conseguir la nariz de alguien en otra persona con una morfología diferente. 

Siempre recomiendo que el paciente visite 2 o 3  cirujanos

Una vez consensuamos expectativas planteamos la acción quirúrgica.

Al igual que con la mayoría de cirugías, siempre recomiendo visitar más de 1 cirujano para escuchar varias valoraciones y que el paciente se decida con quién más cómodo se sienta a nivel de entendimiento y explicaciones razonadas. 

¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia?

El postoperatorio de una rinoplastia es muy particular, por dos motivos.

El post operatorio inmediato condiciona más por la limitación social que por lo estrictamente quirúrgico.  Prácticamente no va a restringir el día a día del paciente que,  dependiendo del tipo de trabajo, podrá trabajar con practica normalidad, siendo la férula, los tapones y los posibles morados los principales limitantes.

El proceso evolutivo global es extremadamente lento, muy llevadero pero se prolonga, globalmente entre 8 y 12 meses.

En los primeros días, el problema que hay que tener claro es que los morados, los tapones,  la férula… durante unos días y eso resultan incómodos.

Cómo decía al inicio se trata, fundamentalmente, de una restricción más social. 

¿Siempre salen morados después de una rinoplastia?

No siempre salen morados después de someterse una rinoplastia, pero si en la  mayoría de los casos.  Tenemos que tener claro que en la mayoría las rinoplastias producimos una fractura ósea,  para poder reposicionar los huesos de la parte alta de la nariz. Esto condiciona la aparición de morados en un alto porcentaje de pacientes.

Para una reabsorción completa de los morados podemos estimar un tiempo de entre 10 y 12 días aproximadamente. En una semanita o 10 días normalmente el morado está suficientemente absorbido como para poder disimularlo con un poco de maquillaje. 

¿Es dolorosa una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía poco dolorosa.  Ocasionalmente algún paciente refiere una cierta sensación de cefalea y poco más. Normalmente durante las 24 o 48 horas siguientes la cirugía puede tenerse una cierta sensación de embotamiento; pero todo se controla perfectamente con paracetamol.

No tiene sentido tener molestias ya que con la farmacología actual podemos, perfectamente, prevenirlas y neutralizarlas.

Recomiendo que el ibuprofeno se mantenga de forma pautada durante cinco días para mitigar la inflamación. 

¿Cómo evoluciona a partir de la primera semana?

A partir de los días 10-12 días retiramos la férula, es el momento en que el paciente ve por primera vez el resultado pero éste todavía dista del que seré el resultado final; para contemplarlo de forma definitiva debemos dejar pasar entre 8 y 10 meses. 

En una primera fase del post operatorio el paciente percibe que tiene la nariz levemente inflamada ( 2-3 meses) y nota la nariz rara, con poca sensibilidad de la punta… 

A partir del tercer mes todo este componente queda resuelto y lo que hay realmente es sensación de nariz dura, más rígida,  falta un poco esa sensación de elasticidad que se tiene normalmente al tacto,  el paciente siente su nariz dura, con la punta rígida y a veces levemente colorada.

Si hiciésemos una foto cada mes después de la rinoplastia iríamos viendo ciertos cambios que se producen mes a mes hasta que, dependiendo del caso, a partir del octavo-décimo mes, prácticamente, habremos llegado al punto de estbilización evolutiva. ya no notaríamos cambios de aspecto.

180 comentarios

Margs
25 Septiembre 2018

Muy buena explicación!

Responder
Ana
20 Diciembre 2020

Hola Dr. Estoy a punto de hacerme una rinoplastia abierta para reconstrucción de punta injertando cartílago de mi propio tabique. Ya llevo otras 3 rinoplastias anteriores, todas cerradas. Me preocupa mucho la cicatriz que pueda dejar la rino abierta. ¿Se verá mucho la cicatriz, y cuánto tarda en desaparecer? Mi cirujano dice que casi imperceptible...Podría usted publicar algunas fotos sobre esto para ver la evolución? Gracias

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Ana: La verdad es que remitir fotos en las que puedas valorar esa cicatriz pues no puedo pero puedes visionar los casos de rinoplastia que tenemos en nuestra sección de antes y después y podrás ver tanto casos de rinoplastia abierta como cerrada y analizar la visibilidad de las cicatrices. En cuaquier caso son poco visibles y en tu caso, despues de 3 rinoplastias cerradas no considero oportuno seguir insisitiendo con la rinoplastia cerrada. Un saludo.

Responder
Moreno
15 Enero 2021

Doctor hace 3 meses y medio me opere y tengo en la parte superior de la nariz un bulto como cuadrado y a los costados algo pronunciado al palparlo se siente diferencia con el tabique?

Responder
Dr.Triviño
15 Enero 2021

Buenas tardes Moreno: En primer lugar, disculpa la demora en la respuesta. En segundo lugar, explicarte que la pregunta que haces me resulta difícil darte respuesta ya que el origen que comentas se puede producir por diferentes cuestiones y porque desconozco el tipo de operación que te realizaron. Lo ideal o lo que te recomendaría es que lo valore en cirujano que te operó y pedirle las explicaciones que precises ya que puede las respuestas pueden ir desde una inflamación residual u otras múltiples causas. Por descontado, por mi parte, estaria encantado de valorarte y si lo deseas puedes mandarme una fotos y a partir de aquí poderte dar una respuesta más concreta. Un saludo.

Responder
Guayarmina Fernández de Jesús
17 Enero 2020

Maravillosa explicación! Tengo una duda. Esa sensación de nariz rígida y dura durante cuántos meses se mantiene a lo largo del postoperatorio? Puede ser que a los 6 meses se haya desinflamado un lado mucho más que el otro? Muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
17 Enero 2020

Buenos días: La evolución inflamatoria tras la cirugía nasal es variable pero, por norma general, larga. Raro que el proceso se complete en menos de 10 meses. Respecto a la "asimetría" evolutiva que planteas; aunque la nariz sea una, la evolución de un lado y otro no tienen porqué ser simétricas. No obstante, es cierto que la diferencia debería ser sutil, no es normal que sea tan evidente como comentas. Como siempre digo, hay que valorar el caso de forma individual y no generalizar. Un saludo.

Responder
facu
13 Abril 2020

Hola queriq hscer una consulta, llevo 5 meses de una rinoplastia, todavia no esta perfecta la nariz y mi doct me receto roacutan(isoterometina) por 2 meses, sabes que funcion haria? ya q es una pastilla para acne

Responder
Dr.Triviño
13 Abril 2020

Buenas tardes, La verdad es que no lo sé y no hay ninguna circunstancia que se me ocurra que pueda justificar la utilización de la isotretinoina. Debilita cicatrices, incrementa el tejido de granulación, aumenta el riesgo de sangrado.... Con total sinceridad, no sé a qué se debe esa pauta. Un saludo.

Responder
Rocío Mellado
24 Noviembre 2020

En personas de piel gruesa grasa, mejora el resultado estético disminuyendo gran parte de la inflamación post operatoria. Hay estudios sobre eso. Algunos cirujanos usan esa pauta.

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Rocio. La verdad es que no se si estas planteando una pregunta o estas realizando una afirmación pero, en cualquier caso, ya sea en la nariz o en cualquier aspecto quirúrgico que se plantee, toda reducción del complemento inflamatorio post-quirúrgico va ir asociado, evidentemente, a un mejor resultado estético a todos los niveles, no solo estético sino también en relación al comportamiento de los tejidos. Es cierto por otro lado que cuando hablamos de la nariz cuando el paciente tiene piel

Responder
Jael
16 Mayo 2020

Hola doc, me opere hace 5 meses creo que tengo dos callos oseo en el dorso ya que me quedo como una “jorobita” donde estaba la giba, mi consulta es bajara? O si o si se arregla con cirugia?

Responder
Dr.Triviño
16 Mayo 2020

Buenos dias Jael: En relación a tu pregunta, resulta difícil darte una respuesta franca sin verte porque por el tiempo de evolución que refieres (5 meses) ese relieve en la parte alta donde hay la transición de hueso a cartílago, puede ser propia de la fase evolutiva con una cierta hiperactividad inflamatoria en esa zona, en cuyo caso, progresivamente, debe irse suavizando/regularizándose hasta desaparecer. No obstante, también podría ser que faltara acabar de pulir un poquito la zona. Pero, en realidad,

Responder
Matias
16 Junio 2020

Dr una consulta. Tengo estoy por llegar a los 3 meses de rinoplastia. Tengo una leve inflamación que al tacto es duro (parece oseo), que no de nota en el perfil estricto pero si en 3/4 de perfil. Mirándome en el espejo yo lo veo claramente. No se si es callo oseo o inflamación delcartílago. Es normal tenerlo a los casi tres meses de operado? Si es duro al tacto es si o si oseo o puede ser cartilago ? Hasta que mes puede haber callo oseo?

Responder
Dr.Triviño
16 Junio 2020

Buenos dias Matias: La verdad es que para hacer una valoración siempre es mucho mejor hacerlo in situ cada caso pero, por lo que explicas, entiendo que tienes un cierto relieve en la parte de transición entre hueso y cartílago, en la unión entre los dos tercios inferiores y el tercio superior. En los tres meses de evolución puede ser bastante normal lo que explicas ya que es una zona donde hay un componente inflamatorio un poco más marcado. Como tu bien dices puede que el perfil estricto no se note pe

Responder
Pierina
7 Noviembre 2020

Dr una consulta , a los 5 días de operada me sacaron el yeso y tenia todo bien solo un pequeño bulto a lado de la nariz la cual la doctora lo drenó, y me volvió a poner el yeso hasta los 10 días y cuando me lo sacaron apareció un pequeño bulto como si tuviera una giba de nuevo , me dijo que era por la inflamación y me puso las cintas hasta ahora , ya han pasado 3 semanas y hoy pude ver una leve inflamación aún y un algo dura al tacto puede ser que se haya formado callo óseo?

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Pierina, La evolución que muestras es un tanto irregular, por lo que no es fácil responderte. La respuesta cicatricial del hueso está en marcha por lo que, el callo óseo efectivamente se está formado... Asegurarte que eso que aprecias es inflamación o callo es complicado sin verte. Por ahora, sigue las indicaciones de tu cirujano, date tiempo y deja que las estructuras se estabilicen. Estaré encantado de valorarte cuando quieras, podemos hacerlo de forma telemática. Un saludo.

Responder
OLGA
15 Enero 2021

BUENAS TARDES! HACE UN MES ME REALICÉ UNA RINOPLASTIA ABIERTA DE PUNTA, NOTO QUE LA PUNTA DE LA NARIZ LA TENGO HINFLAMADA Y MUY DURA, ES NORMAL? ¿ CUANTO TARDA EN BAJAR LA INFLAMACION Y SOBRE TODO EL NOTARLA TAN DURA Y RIGIDA? NO ESTA DEFINIDA, ES COMO UNA BOLA ROJA Y ESTOY BASTANTE PREOCUPADA. ADEMÁS UN LADO DE LA NARIZ ESTA ALGO MAS INFLAMADA QUE LA OTRA, NO SE NOTA MUCHO , PERO YO SI LO NOTO, ¿ ES NORMAL?? MUCHAS GRACIAS

Responder
Dr.Triviño
15 Enero 2021

Buenas tardes Olga: La verdad es que sí. Que lo que me comentas es una situación, a priori, bastante normal. Es cierto que deberian haberte informado que la cirugía de la nariz tiene una evolución muy lenta. Por otro lado, dependiendo de la cirugía realizada y de los tejidos afectos, la respuesta inflamatoria puede ser más o menos marcada. No obstante, hasta las 3 o 4 meses es normal notar la punta de la nariz dura, entrando dentro del contexto evolutivo de normalidad. Un saludo.

Responder
Alexandra Muciño
24 Noviembre 2020

Llevo de operada un mes y una semana y la verdad es que mi nariz ha desinflamado demasiado ya que estaba muy inflamada pero de perfil me noto una bolita que no me gusta ¿esa giba se irá? ¿Se puede inflamar el hueso? Yo antes tenia un poco de giba y pedí que la quiataran porque odiaba la nariz recta y con giba. Pero me deprime pensar que no me la quitarán porque personalmente creo que el hueso no se inflama y desinflama no es así?? Al tacto la siento pues dura. Puede que si desinflame o será que no me operar

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Alejandra: Efectivamente, el hueso, como cualquier estructura biológica, se puede inflamar y en la rinoplastia, como cualquier otra estructura también se inflama. El hueso no es extrapolable con el proceso inflamatorio de un tejido blando como podría ser la piel, la estructura muscular. Eivdentemente es una estructura mucho menos deformable pero si que puede producir un aumento de volumen a expensas del periostio, que es la membrana que lo cubre, o incluso la respuesta cicatricial ósea que

Responder
Jessy
2 Enero 2021

Hola!! Quería preguntarte si esa bolita se te quito o permaneció con el tiempo... yo tengo esa misma jorobita y me acaba de salir, apenas tengo un mes

Responder
Dr.Triviño
2 Enero 2021

Responder
Camila
20 Diciembre 2020

Dr, buenas tardes. Hace un mes y 7 dias me someti a rinoplastia.Queria consultarle,aunque se que es muy pronto para un resultado final, veo mis lados asimetricos, al igual que mis fosas nasales. Ademas, en el dorso medio de un solo lado, tengo algo que se percibe duro y puntiagudo (como hueso), de perfil total no se percibe, si de 3/4. Es normal? O que seria? Se me ira todo eso?

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Camila: Disculpa, pero la descripción de lo que te ocurre es un poco dudosa o clara. Si quieres, si te parece bien te invitaría a hacer una valoración por mi parte mediante envío de algunas fotos para poderlo analizar con un poquito más de criterio. Un cordial saludo.

Responder
Jessy
2 Enero 2021

Hola!! Quería preguntarte si esa bolita se te quito o permaneció con el tiempo... yo tengo esa misma jorobita y me acaba de salir, apenas tengo un mes

Responder
Dr.Triviño
2 Enero 2021

Responder
Karla Ortiz
3 Junio 2020

Hola por favor ayúdenme Hace 5 meses me opere la nariz me gusta de frente pero mi perfil la punta está muy alzada la verdad no es el resultado que esperaba, he leído muchos comentarios pero dicen que es lo último que tarda en desinflamar ¿será posible que todavía pueda bajar mi punta? :(

Responder
Dr.Triviño
3 Junio 2020

Buenos dias Karla: Efectivamente, en la evolución global de la nariz después de una rinoplastia, es verdad que la punta de la nariz es la última en estabilizarse. La verdad es que para darte una respuesta clara y concisa sería mucho más conveniente poder ver qué grado de alzamiento o elevación tiene esa punta. Ver cual será la previsible posición final una vez finalice el proceso inflamatorio. Tras una rinoplastia hay dos elementos a tener en cuenta en relación a la punta de la nariz: 1.- la pun

Responder
Lesly
19 Julio 2020

Una consulta, aproximadamente ya han pasado un poco más de 4 meses que me hicieron la rinoplastia y siento unos bultos en mi nariz por un lado mi nariz se ve Bien pero por el otro se ve como un pequeño relieve y también hay asimetría en mi fosa nasal, tengo miedo que quede así. También quería comentar que el día que me operaron pasó una semana y me retiraron los tapones y me pusieron el esparadrapo y desde ese momento no he tenido ningún control por el doctor ya que al parecer se hace el desentendido .

Responder
Dr.Triviño
19 Julio 2020

Buenos dias Lesly: Tras 4 meses de intervención parece un poco prematuro la valoración de resultados post cirugias nasales puesto que, por lo general, el tiempo de evolución de una nariz es bastante más largo (entre 8 o 10 meses) dependiendo de si el procedimiento ha sido abierto o cerrado, pero si que es cierto que se puede empezar a vislumbrar ciertos matices que nos orientan a ese resultado final. Pueden haber ciertas irregularidades, palpables , sobre todo en los laterales, que pueden ser simplemen

Responder
Danny unfried
19 Julio 2020

Hola puedo tomar roacutan post rinoplastia ya que tengo la nariz grasa en la punta y narinas me operaron hace 8 días

Responder
Dr.Triviño
19 Julio 2020

Buenos dias: En sentido estricto el roacutan no es un medicamento banal. El roacutan es una medicación inmunomoderadora y por lo tanto no se puede tomar alegremente y no es una medicación que este indicada para la piel grasa. Está prescrita para acnés agresivo, acné folicular etc. Si que es cierto que como resultado del tratamiento con roacutan la piel se seca pero no es eses su objetivo. Por lo que me cuentas, estas operado de una rinoplastia hace 8 días y es normal que tengas un componente inflam

Responder
Alberto
30 Agosto 2020

Hola, me opere hace un mes, se que es pronto para valorar, pero como tengo la piel grasa, me preocupa la punta nasal, se me hincha, se endurece, se ablanda, se deshincha y vuelta a empezar. ¿Es normal? ¿Debo tomar algún medicamento? Mi temor es que la punta no se descinché. Gracias. Un saludo.

Responder
Dr.Triviño
30 Agosto 2020

Buenos dias Alberto, Disculpa la demora en darte respuesta... Lo que explicas es completamente normal, parte de la fisiología inflamatoria; no describe un curva lineal, va oscilando, tal cual describes. Por mi parte, sólo te recomendaría masaje de drenaje. Esto es, desde la punta hacia el dorso y, después, hacia fuera, con una ligera presión (sin exagerar). Un saludo

Responder
Aranzazu Dominguez Salgado
30 Agosto 2020

Hola doctor. Me opere hace 10 dias , tenía la punta caida y giba, el cirujano me Quito ese trozo de punta que caía y me puso injertos para reforzar o eso entendi, he leído que la punta cae y demás, espero que así sea porque me veo mucho los orificios y de lado esta muy alzada, parece operada y yo pedi algo natural y recta abajo, cree que cambiará? Gracias doctor

Responder
Dr.Triviño
30 Agosto 2020

Buenas tardes Arantxa, Disculpa el retraso en darte respuesta. Sí, es muy pronto para concretar resultado. Efectivamente la punta tiende a caer conforme pasan los meses, por lo que puedes estar tranquila. Date tiempo y ten paciencia; en unos meses podemos volver a valorarlo si lo deseas. Un saludo.

Responder
Dani
3 Diciembre 2020

Hola Aranzazu como seguiste estos meses, llevo 20 dias de operada y me siento igual que tu, también quería algo natural y veo mi punta muy arriba y se notan algo mis orificios cosa que no pasaba antes, estoy muy triste y preocupada! y en la punta me colocaron injerto.

Responder
Dr.Triviño
3 Diciembre 2020

Hola Dani: Como le he comentado a Aranzazu, es pronto para valorar el resultado. Mi invitación a cualquier consulta, ya sea presencial o por videollamada,. Un saludo

Responder
Brenda
12 Septiembre 2020

Hola dr . Me opere la nariz hace un año cuatro mesas tenía desviación de tabique y no podía respirar por un lado , la cirugía fue funcional y estética ( lo más natural posible) yo tenía una giba algo pronunciada y aproveché para mejorar su aspecto, el caso es que tengo muchísimas alergias eh ido con mi otorrino y me dice cambia constantemente los medicamentos pero ninguno funciona , además veo mi nariz en su aspecto cada vez peor , la cicatrización siento que no me favoreció mucho dela giba siento un lev

Responder
Dr.Triviño
12 Septiembre 2020

Buenas tardes, Disculpa la demora en darte respuesta. Para poderte contestar con rigor, debería valorar la situación y el estado evolutivo de esa nariz. Tras el tiempo transcurrido, deberías tener un resultado estable y, por descontado, sin esas molestias que refieres. No obstante, sin verte, es complicado darte una respuesta precisa. Un saludo

Responder
José
12 Septiembre 2020

hola doctor, urgente: hace 22 días que me sometí a una rinoplastia. sin embargo, tengo un brote de acné bastante grande y mi dermatólogo me recetó doxicilina. Habría algún inconveniente en tomarlo desde ahora o debería esperar? Gracias, saludos.

Responder
Dr.Triviño
12 Septiembre 2020

Buenas tardes, Disculpa por la demora en darte respuesta. No hay problema, puedes tomarla con total tranquilidad. Un saludo.

Responder
Lorena
19 Octubre 2020

Buenas Dr. Les comento mi caso, y si me puede resolver las dudas se lo agradezco. Hace un año y medio me operé, tenía giba y la punta un poco caida. Después de un año y 3 meses me volvieron a intervenir porqué me salió un callo oseo( me limaron el callo oseo). De perfil mi nariz ha mejorado pero de frente se me vé una nariz muy ancha. La duda que tengo es que ahora mismo me noto la nariz más ancha que antes de operarame, más hinchada, y me preocupa que el resultado final sea así. Tengo la piel gruesa en la

Responder
Gisela
7 Febrero 2021

Hola, quisiera saber cómo te quedó la nariz? Si mejoró el ancho. Porque también me operé y noto lo mismo, que mejora de perfil pero esta incluso más ancha que antes de frente. Favor de responderme

Responder
Lucía Cordoba
19 Octubre 2020

Hola! Me hice una rinoplastía hace un año y medio. La verdad que estoy conforme pero me llama la atención que la punta siga hinchada y entumecida. Es normal después de tanto tiempo? Gracias!

Responder
Dr.Triviño
19 Octubre 2020

Buenas tardes, Eso que palpas debe ser un injerto de cartílago, no se debería ablandar, pero no debería ser palpable. Seria interesante verte para poder concretar; si quieres, disponemos de la posibilidad de realizar una visita telemática. Un saludo

Responder
mirella
19 Octubre 2020

Doctor buenas noches. Hace dos meses y medio me operé. Pero en la punta siento como un hueso puntiagudo. Y mi nariz tiene mínimo movimiento de arriba hacia abajo. De costado ya recuperó movimiento. Es normal sentir ese hueso puntiagudo??? Es cartílago pero se hará más flexible?? Slds

Responder
Dr.Triviño
19 Octubre 2020

Buenas noches, Puede que no tenga que ver con la cirugía. Puede ser una infección local de un folículo, un grano... Habría que verlo, pero, de entrada, antiinflamatorio y antibiotico; sería importante una valoración directa. Un saludo

Responder
María
19 Octubre 2020

Buenos días, hace dos años que me operé la nariz y llevo dos días que se me ha inflamado y me duele bastante. ¿Que puedo hacer para bajar la inflamación?. Gracias

Responder
Dr.Triviño
19 Octubre 2020

Buenas noches, Puede que no tenga que ver con la cirugía. Puede ser una infección local de un folículo, un grano... Habría que verlo, pero, de entrada, antiinflamatorio y antibiotico; sería importante una valoración directa. Un saludo

Responder
Sarahí
19 Octubre 2020

Hola Doctor, buenas noches. Hace 9 días de mi rinoplastía, cuál fue abierta con una incisión en la columela. Mi preocupación es que en la columela me veo unos bordes que hace que se vea asimétrica, no sé si esto se debe a inflamación o a qué algo no salió del todo bien, ya que no veo que desinflame. Gracias Doctor, saludos.

Responder
Dr.Triviño
19 Octubre 2020

Apreciada Sara: Es demasiado pronto para valorar. Es normal que esté inflamado. En todo caso, tampoco podemos valorar sin visitarte. Cuando quieras puedes llamarnos y concertar una visita o videoconferencia para poder analizarlo mejor. Un cordial saludo.

Responder
Tania Gonz
21 Octubre 2020

Buenos días, hace justo un mes me operé de rinoplastia, cortaron también el septum , para corregir un poco la sonrisa gingival, el problema es que me veo las fosas nasales desiguales, una más ancha que la otra, y la parte central (donde está el corte) un pelín sobresalido. Quisiera saber si las fosas van a mejorar cuando la inflamación baje, si van a empeorar o si se van a quedar así. Gracias de antemano!

Responder
Dr.Triviño
21 Octubre 2020

Buenas tardes Tania, Con un mes de evolución cualquier valoración resulta aún prematura. Lo que estás viendo ahora puede ser producto de la inflamación. Date un poco de tiempo y valoramos pasados dos o tres meses. Un abrazo

Responder
Arely
7 Noviembre 2020

Buenas noches Dr., Hace 1 mes y medio que me realice una rinoplastia, tenía una giba pronunciada, mi duda es acerca de la misma ya que aún se sigue viendo, no se si sea parte aún de la inflamación o es giba residual? Recién me quitaron la cinta micropore se veía menos pero conforme ha pasado el tiempo la giba se nota mucho más, será normal? O me tendré que someter a una rinoplastia secundaria

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Arely, En principio no debería ser normal que te la notaras más. En cualquier caso, para poder responderte con criterio, sería importante verte. Si quieres, podemos hacer una valoración telemática; estaré encantado de hacerlo. Un saludo

Responder
Alejandra
7 Noviembre 2020

Hola Doctor quisiera hacerle una pregunta. Llevo 1 mes y dos semanas desde que me hicieron una rinoplastia y en el tabique hacia un lado se pegó la piel al hueso generando una adherencia bien larga que se logra apreciar a simple vista. Estoy con terapia kinesiologica para lograr despegarla. Alguna recomendación o experiencias con este tipo de casos, tendré que operarme nuevamente ?

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Alejandra, Ese tipo de adherencias son tediosas, pero acostumbran a resolverse de forma bastante satisfactoria. Importante hacer masaje para liberarla, ser constante y mantener las indicaciones de tu cirujano. Si será necesario una segunda intervención es difícil de saber, habría que verte y valorar la evolución que está llevando. Estaré encantado de valorarte si lo deseas; podemos hacerlo por vía telemática. Un saludo.

Responder
Paola
14 Febrero 2021

Hola acabo de leer tú problema con la Rinoplastía de tú nariz y yo tengo el mismo problema. Me gustaría saber si encontró alguna solución. Mi whatsapp 56974625705, ojala me puedas hablar. Me siento muy angustiada.

Responder
Priscila Zerpa
7 Noviembre 2020

Buenos dias dr queria hacerle una consulta hace dos semanas me opere la nariz y la punta esta redonda como si tuviera una pelotita es normal q quede asi o es imflamacion espero su respuesta muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Pricila, Es pronto, normal que tengas la punta inflamada. Dale un poco de margen y aplícate masaje para favorecer la evolución. Un saludo.

Responder
Milagros
7 Noviembre 2020

Hola! hace un mes y una semana que me realice la rinoplastia, me enderezaron el tabique, corrigieron una leve hipertrofia de cornetes, también me sacaron la giba y me la “afinaron”, mi preocupación es que de un lado de la nariz se nota que me sacaron el hueso para afinarla, pero del otro lado yo toco y esta duro, pareciera que sigue el hueso que yo tenía (del costado hablo) y le pregunte a mi doctor y me dijo que es edema, que ya iba a desinflamar, pero no me dejó muy tranquila ya que tocó y parece hueso y

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Milagros, Los huesos nasales no se quitan, se reposicionan o remodelan, por lo que es normal que lo toques. Es pronto para valorar el resultado, deja que las estructuras se estabilicen y la desinflamación progrese. Si así lo deseas, estaré encantado de valorarte. Un saludo.

Responder
Cynthia
7 Noviembre 2020

Buenas noches doctor, Llevo un mes de mi rinoplastia, usualmente antes de mi rinoplastia usaba la crema betarretin 0,05 ( tretinoina)en el rostro por las noches, es posible reanudar el tratamiento con esa crema ?

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Cythia, En principio no habría problema, pero haz la consulta a tu cirujano. Un saludo.

Responder
Silvia
7 Noviembre 2020

Dr buenos días. Hace 10 días que me realizaron la rinoseptoplastia exactamente y sé que es muuuy pronto para valorar pero veo que la jiba sigue ahí y la punta sigue caída. Es como si fuera la misma nariz antes de la operación pero un poco más delgada. ¿Es por la inflamación? ¿Qué debería hacer?

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Silvia, No debería ser así, es verdad que es pronto, pero el aspecto de tu nariz debería mostrar un aspecto algo distinto al que refieres. Para darte una respuesta más clara, sería importante valorar esa nariz y concretar qué parte de lo que estás viendo es "real". Un saludo.

Responder
Daniela Vázquez
7 Noviembre 2020

Buen día, Ya llevo dos semanas de que me operaron, me hicieron una septoplastia. Mi duda es, estuve leyendo que es malo reírse o gesticular mucho al menos en el primer mes de recuperación y por mucho que me estoy cuidando ayer reí bastante por culpa de mi hermana. ¿Tendré algún problema en los resultados de mi operación?

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Daniela, Tranquila, ríete con ganas. Un saludo

Responder
Marina
7 Noviembre 2020

Hola. Quisiera saber al cuánto tiempo luego de una rinoplastía se recupera la sensación de normalidad de la nariz, llevo un mes de operada y está rígida y no tengo toda la movilidad del surco nasobucal y siento que al forzarlo la piel está muy tirante en la parte de la costura. En qué momento la nariz vuelve a un estado normal al tacto y movimiento, incluso si tengo pequeños golpes normales. Se puede hacer algún tipo de masaje o poner cremas o algo para acelerar el proceso ya que es muy incómodo tantos me

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Marina, La evolución tras una rinoplastia es muy lenta, no menos de 8 meses. Los tiempos son variables, pero puedes ayudar con masajes, sí, empezando por la punta nasal, masajéa hacia arriba y hacia ambos pómulos con una presión media pero firme. Un saludo.

Responder
Angélica
7 Noviembre 2020

Hola, tengo una duda. hace 15 días tuve una rinoplastia cerrada, yo no tuve moretones pero si un poco de hinchazón en los ojos únicamente al segundo día. sin embargo, hoy noté que cerca del entrecejo, al inicio de la nariz se me ha formado un bola dura que si bien no es perceptible a la vista si lo es al tacto. mi dr me ha colocado unas banditas para guiar la inflamación pero estoy algo ansiosa porque antes de los 14 días no había indicios de que allí se fuera a formar esa bola, o sea apareció intempestivam

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Angélica, Sin verte es difícil analizar esa "bola" y su origen. Lo relevante es que no es visible, sólo palpable, lo cual indica que es "poco relevante" estéticamente; puede tener su origen en la remodelación ósea o ser parte de la inflamación. Por ahora, sigue las indicaciones de tu cirujano. Un saludo.

Responder
Lola
7 Noviembre 2020

Buenas tardes, hace dos semanas me operé de Rinoplastia consevadora y en la parte de arriba del dorso tengo un bulto que se ve de perfil, y al tacto se nota duro, como si fuera el hueso. Qusiera saber si es normal y si bajará ese bulto porque de perfil se llega a notar un poco. Además, ese hueso no lo tenia antes de la operación, esa parte del dorso lo tenia hacia dentro y ahora hay un bulto hacia fuera, lo tengo desde justo despues del postoperatorio y no sé a que se pueda deber. Por otro lado, tengo una f

Responder
Dr.Triviño
7 Noviembre 2020

Buenas tardes Lola, Por lo que explicas, puede que te hayan puesto un injerto en el dorso para mejorar ese hundimiento que, según dices, tenías. El bulto que notas podría ser inflamatorio o derivado del desplazamiento de ese injerto; sin verte es difícil darte más detalles. Disculpa, el resto del mensaje se ha cortado... Un saludo.

Responder
Sofías
24 Noviembre 2020

Hace casi ya 3 meses me hice una rinoplastía,hace un mes de lado superior derecho se me pego la piel al hueso haciendo un huequito,este mes veo q ya va desapareciendo,pedi una nariz q se viera natural,pero veo q la punta arriba parece una bola es decir no tengo ni punta y a los lados arriba de los alares tengo una inflamación en cada lado ,se me van a quitar o asi quedara mi nariz y en vano me opere,pues es que en las fotos mi nariz sale sin forma,y tengo amigas q desd que les quitaron la ferula se le aprec

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Sofias: Respecto a la explicación que nos das, la verdad es que es difícil darte una respuesta clara por cuanto ya que llevas poco tiempo. 3 meses en el contexto de una evolución de una rinoplastia es un plazo relativamente corto. Debes pensar que una rinoplastia tiene una evolución de entre 8 y 12 meses. Por lo tanto, no puedo darte una respuesta cierta respecto del aspecto que estás percibiendo ahora sobre si es o no definitivo o en que grado va a cambiar. Lógicamente, también sin verte no

Responder
María
24 Noviembre 2020

Buen día, hace más de 3 semanas me hice una intervención, afinando mi nariz, con mucha preocupación noto que las fosas nasales son deformes, una más abierta y grande que la otra, el médico me dijo que no se había tocado la punta, no hubo cortes, esto mejorará?? Ya que un lado está bien desinflamado y el otros lo siento muy duro, sensible, tengo mucho temor que quede así deforme.

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Maria: Analizando un poquito el escenario que planteas es muy complicado darte una respuesta sin verte. Es verdad que 3 semanas en el contexto post-quirúrgico de una rinoplastia es un tiempo muy escaso. Ciertas asimetrias en las fosas nasales puede ser derivado del simple componente inflamatorio. Las maniobras que el cirujano pudiera realizar durante la rinoplastia, aunque no tocara la punta, como trabajó a traves de las ladinas pudo eso pudo haber traumatizado de forma dispar una u otra. En

Responder
Lety
24 Noviembre 2020

Buenas noches doctor hace un mes y una semana tuve mi rinoplastia, siento en la parte del poste ( así lo llama mi cirujano) donde me puso cartílago para levantar lo siento que me truena al hacer movimientos faciales, de hecho en algunos momentos se queda como atorado y al seguir gesticulando siento que se acomoda, que estará pasando? Es normal? Esto que me ocurre me pasa al gesticular pero si lo toco con mi dedo puede sentir donde se mueve y truena ( levemente claro) pero yo logro sentirlo y escucharlo

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Lety: Es difícil analizar lo que me cuentas sin verlo y en tu caso incluso con una fotografía. En tu caso deberíamos poder palpar esa columnela que es ese poste al que tu haces referencia y posiblemente lo que estés notando es ese cartílago que el cirujano ha utilizado para afianzar ese poste esta relativamente móvil y eso hace que con la gesticulación o manipulación de la nariz el cartílago haga movimientos que condiciones ese chasquido o ese crujido que de alguna manera notas y oyes. Lo q

Responder
Andrea
24 Noviembre 2020

Hola Dr. Yo me opere hace 3 semanas y 5 dias para quitarme la giba de la nariz. Desde que me quitaron las cintas y el cast, se me ve inflamadito donde me quitaron la giba, pero ahora luego de casi un mes, la veo mas inflamada, dando la impresion de que la giba ha regresado en menor proporcion. Mi cirujano me dijo que va a bajar... pero pues he leido tantas cosas que ya no se que pensar o creer... Hay alguna forma que pueda mirar mis fotografias? Gracias.

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Andrea: Si, por descontado podemos realizar una visita telemática. Simplemente deberás rellenar un formulario muy sencillo que hay en la misma web. A través de ese formulario, el equipo de atención al paciente contactará contigo para buscar un día y hora, te pedirá unas fotografías que podrás remitirnos a través de nuestra área privada. A partir de aquí ya podremos realizar una valoración. Un saludo.

Responder
Isidora
24 Noviembre 2020

Hola muy buenas tardes. Le cuento que me he realizado una rinoseptoplastía hace ya 10 días, y el día 8 me han quitado la férula y reforzado mi nariz con micropore, todo bien al sacarme la férula, el doctor revisó qué tan iba la cicatrización y todo iba perfecto y sin ninguna imperfección. Al llegar a mi casa ese mismo día siento una leve molestia en la raíz del tabique a un costado y me siento un bulto de aprox medio cm muy duro y redondo, estéticamente no se ve nada, pero si se siente mucho y junto a éste

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Isidora : Lamento que el mensaje se ha cortado a medio texto por lo que no se muy bien cúal es la pregunta que formulas pero, no obstante, si que te quiero decir que el tiempo de evolución que muestras es relativamente corto para hacer una valoración. Ese bulto al que haces referencia pueden ser muchas cosas. En principio, lo importante es que estéticamente no tenga repercusión. Que lo palpes puede ser una cuestión incidental y que poco a poco se vaya resolviendo pero, evidentemente sin verte

Responder
Ines
24 Noviembre 2020

Buen dia Doc, consulta como todos, hace 3 meses me realice una rinoplastia, cuando me sacaron el yeso el primer dia la nariz tenia una linda forma la punta, de abajo chata, ahora con este tiempo, la veo super redonda, de perfil n o me gusta, esto vuelve a ese estado despues? o ya me qda asi

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Inés: Aquí tenemos que tener en cuenta 3 cuestiones. La primera es que como no te estoy viendo no puedo valorar el grado real de inflamación que te está condicionando esta evolución y por tanto el matiz que voy a darte debes tomarlo desde esta perspectiva. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la evolución natural de una rinoplastia es muy larga. Estamos hablando de una cirugía que tiene una evolución post-operatoria de entre 8 y 12 meses con lo cual durante todo este tiempo la inflama

Responder
Maria
24 Noviembre 2020

Hola puedo tomar pastillas de colágeno si tengo 2 semanas de operada? Es contraproducente?

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Maria : Si, sin problema alguno. Un saludo.

Responder
Rodriguez
24 Noviembre 2020

Hola doctor, hace 6 meses me operé, tuve septoplastia y rino, pero noto que la narina quedó muy abajo, y deformó completamente mi sonrisa, eso es normal? Hice el ejercicio de inflar mis cachetes y la narina se hace completamente de lado y veo una fosa más grande que otra. Que me recomienda? Gracias!

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Rodriguez: La verdad es que es difícil darte una respuesta sin verte. Llevamos poca evolución. Es cierto que no es de esperar que la narina esté baja pero como te digo, es difícil sin hacer una valoración directa concretar el grado en que esa punta baja o se desvía cuando se infla los cachetes. Te invito a que hagamos una visita telemática sin ningún tipo de compromiso o presencial si lo prefieres para analizar esa nariz y hacer una valoración más concreta. Un saludo.

Responder
Guillermina
24 Noviembre 2020

Hola doctor hace 11 meses que me hice la rinoplastia y la punta la tengo dura y muy puntuda, antes no era asi! Quería saber si se me va a desinflamar o me queda así. Gracias

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Guillermina: En tu caso y tras 11 meses de evolución, aunque podrías estar en ese grupo de pacientes que podría tener una mejora evolutiva, sería difícil que tras 11 meses el cambio hiciera que notaras una mejora franca. En cualquier caso, tampoco te estoy viendo y no puedo hacer una valoración más específica pero sí que sería interesante hacer una valoración, aunque fuera fotográfica, para darte una respuesta más concreta. Un saludo.

Responder
gabriela del pilar gabi astorga
24 Noviembre 2020

Hola doctor me hice la rinoplastia el 2 de octubre, lo cual ha pasado 1 mes y medio aprox. Pero es raro que hace dos días hubiera estado con un inchazon pero bajo, normal diría yo, que estaba en la mitad del dorso hasta la. Punta, pero anteayer de repente lo vi y estaba inchado y se marcaba la diferencia de perfil, tengo miedo? Habré hecho algo?

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Gabriela: He de decirte que analizando tu comentario no puedo darte una respuesta clara porque, entre otras cosas, porque no acabo de entender bien lo que te pasa. Quiero entender que lo que planteas es que hay una cierta evolución inflamatoria oscilante que implica que va inflamándose y desinflamando de forma periódica lo cual puede pasar según el tipo de piel que tengais provocando esas oscilaciones. Pero en todo caso, como no sé si te estas refiriendo a esto, no puedo tener claro si te h

Responder
Estefania
24 Noviembre 2020

Hola Doctor, hace un mes me opere en Rinofast mi cirugía fue semicerrada pero fue anestesia local, noto que aun costado de mi nariz junto al lagrimal sigue muy inflamado es como un borde duro no se si sea solo inflamación o me da mucho miedo que sea fibrosis, como puedo diferenciarlo?, lo peor es que soy de piel muy grasa y la punta reaccionó mal al mioropore, cuando quitaron la cinta a la semana mi piel en la punta se le ando y lesionó mi piel, hasta ahora no ha sábado mi doctor hizo como un orificio para

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenas tardes Estefania: Por desgracia tu comentario se nos corta a medio texto por lo que no sé si te voy a dar respuesta a todo lo que quieres preguntar. En todo caso, decirte que por el tiempo de evolución es pronto para determinar o valorar el resultado final. Te invito a que puedas volver a plantear la cuestión y en todo caso a realizar una valoración telemática mucho más especifica sin compromiso alguno. Un saudo.

Responder
Claudia
24 Noviembre 2020

Hola doctor, hace dos semanas me sometí a una rinoseptoplastía, y quisiera saber si es normal tener la punta más dura de un lado que del otro, pues me preocupa, ya que esto hace que mi nariz se vea asimétrica. Gracias

Responder
Dr.Triviño
24 Noviembre 2020

Buenos dias Claudia: Es absolutamente normal lo que planteas. Dos semanas es demasiado poco tiempo. Por otro lado, aunque la nariz sea una, la evolución de cada lado puede ser diferente. Además, la cirugía muchas veces no representa el mismo traumatismo en ambos lados y eso puede hacer que un lado de la nariz esté más inflamada que otra. Por lo tanto, es normal. Poco a poco esa estructura irá equilibrándose no obstante, logicamente se debe seguir haciendo un seguimiento. Un saludo.

Responder
Vanessa
3 Diciembre 2020

Me operaron hace 16 días, cuando me quitaron la escayola casi lloro vi mi nariz si más pequeña, pero una punta redonda horrible, pasan los días y la sigo viendo redonda y un lado más redondo que el otro estoy traumada no dejo de llorar y llorar, quería saber si eso de verdad cambia o se queda así. Yo me quiero es morir

Responder
Dr.Triviño
3 Diciembre 2020

Hola Vanesa: Disculpa mi tardanza en darte respuesta. Por lo que dices creo que es muy pronto para que se pueda hacer una valoración. Hay un proceso inflamatorio que condiciona lo que estás percibiendo. Piensa que todo el proceso desinflamatorio una cirugía de este tipo es muy largo. En todo caso, si precisas una valoración ,sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros, incluso por videoconferencia. Un saludo.

Responder
Dani
11 Enero 2021

Hola Vanesa como sigues con tu punta yo ya llevo dos meses y sigo triste con mi resultado!

Responder
Dr.Triviño
11 Enero 2021

Responder
Dani
14 Enero 2021

Buenas tardes doctor, quisiera saber si es posible pasado el tiempo de desinflamación de la rinoplastia si se pueden retirar los cartílagos colocados pues no me siento conforme y no me importaria si mi nariz tomara la forma anterior o si cae un poco la punta aunque no la tenia caida, tengo cartílago en la columela y supongo que también en la punta, es esto posible pasado un tiempo prudencial?

Responder
Dr.Triviño
14 Enero 2021

Buenas tardes Dani: Ante todo disculpa el retraso en darte respuesta. En segundo lugar, y entrando en la pregunta que haces y que te inquieta, decirte que, técnicamente, transcurridos unos cuatro a seis meses (cuando la cicatrización es estable, se pueden retirar los cartílagos. Es decir, técnicamente no hay ningún problema pero tienes que entender que los cartílagos están generando una función de soporte y por lo tanto estructuralmente son relevantes en muchos casos en la rinoplastia. En conclusión, una cosa es que se pueda y otra que convenga hacerlo en tu caso concreto. Habría que valorarlo de forma personal y ver qué es lo que te esta incomodando o que es lo que se quiere revertir porque en ocasiones no son problemas estrictamente de los cartílagos y se puede intentar remodelar y que éstos tengan menos fuerza. Es decir, habria que valorar la anatomia de tu nariz y contrastar qué deberiamos hacer y qué no. Pero respondiendo a tu pregunta directa, efectivamente, los cartílagos se pueden retirar. Si deseas una valoración ya sabes que puedes contactar conmigo para ello ya sea mediante una visita presencial o por telemática. Un saludo.

Responder
Diana
3 Diciembre 2020

Hola doc, llevo 1 mes y medio desde mi rinoplastia, y me quitaron las cintas y en vez de mejorar me veo la nariz más gruesa cada vez, sobretodo en la punta, no está afinada como esperaba, está gruesa. Y en ocasiones es más gorda... es normal?

Responder
Dr.Triviño
3 Diciembre 2020

Hola Diana : Disculpa mi tardanza en darte respuesta. Por lo que dices creo que es muy pronto para que se pueda hacer una valoración. Estas en pleno proceso inflamatorio por lo que es normal que la veas más gruesa. En todo caso, si precisas una valoración, sin compromiso alguno, no dudes en contactar con nosotros para una visita o una video llamada. Un saludo.

Responder
KAROL
20 Diciembre 2020

Hola Dr. llevo 1 mes y medio de mi rinoplastia abierta por la columela, queria saber cuanto tarda en volver a su estado normal la columela, ya que la siento muy dura y pronunciada, gracias.

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Karol: En términos generales, la nariz es extremadamente lenta en su evolución tras una rinoplastia. La evolución media de una rinoplastia abierta está entre 10 y 12 meses y eso afecta de forma más específica a las partes bajas, punta y columela. No te puedo decir mucho más , por lo que ten en cuenta que te quedan 8 o 9 meses de evolución todavía. Un saludo.

Responder
Marian
20 Diciembre 2020

Hola doctor, El 15 de octubre de este año me realicé una rinoplástia ultrasonica, presentando una pequeña fractura en el costado izquierdo al dorso previamente, este dorso con una pequeña giba y la punta ya m encantaba -pero el doctor me dijo que debía reducirla también-. Con lo cuál, lo que más me preocupa es mi dorso: está abultado, cartílago y hueso en esa zona donde tenía fractura, pero hay otro bulto- arista en la zona ósea derecha, entre nariz y frente. Quizá tanto fuerte masaje, he podido romper alg

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Marian : Francamente, sin analizar de forma directa el resultado, es muy complicado explicarte que es lo que hay y las causas de lo que estas viendo pero sí que te tengo que anticipar que muy fuerte tendria que haber sido el masaje para que tu pudieras haber condicionado algún desequilibrio, fractura o desplazamiento de las estructuras. Además, te habrias dado cuenta de ello. Probablemente la situación que percibes podria ser : 1) Producto todavia de la inflamación por la cicatrización osea (4 meses desde tu cirugía) 2) Consecuencia de una mala maniobra postquirúrgico Pero sin saaber la situación previa y sin ver el resultado, es muy dificil contestar de otra manera. Evidentemente te doy la posibilidad de valorarlo sin compromiso e incluso de forma telemática, pero lamento no poderte dar mucha más información a través de esta vía. Un saludo

Responder
Eduardo
19 Diciembre 2020

Hola doc. Llevo 20 días de mi rinoseptoplastia y al palpar con mi mano en la zona del dorso de la nariz, siento una punta (bolita) dura, mis preguntas son: como sé si es un tema de inflamación o si es un callo óseo? De ser un callo óseo es posible que se re absorba o definitivamente hay que hacer una corrección? Sirve de algo seguir poniéndome el vendaje? El cirujano me dice que es normal y que debo tener paciencia.

Responder
Dr.Triviño
19 Diciembre 2020

Estimado Eduardo: No puedo hacerte una valoración con los comentarios que me indicas. No obstante, si tu cirujano te está indicando que es normal y que debes tener paciencia, entiendo que debe ser así. Por lo tanto, 20 dias de cirugía es demasiado poco tiempo para que realmente podamos hacer una valoración. Un cordial saludo.

Responder
Juli
20 Diciembre 2020

Hola. el 12/08 me hice una rinoplastia por estética y tenía el tabique desviado, al 4to día q me retiraron el yeso una pequeña joroba salió a lado derecho en la parte de arriba donde se realizó la fractura, el Dr a la fecha ya me hizo 2 retoques, pero me dice q es la memoria del periostio que tira para ese lado, y tengo q estar masajeando ese lado aparentemente baja, pero a los minutos vuelve a parecer la joroba, por favor sus comentarios

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Hola Jui : En tu caso hay una variante o un detalle significativo en tu narrativa, en el sentido que tras masajear aparentemente desaparece total o parcialmente. Eso apunta a que es un componente inflamatorio y no estructural lo cual debe ser considerado en positivo. Es cierto que sin verte, sin analizar de forma directa, es complicado dar una valoración o respuesta franca, pero por lo que explicas, todo apunta a que sea un componente inflamatorio. Por contra, destaca en este caso en sentido negativo el hecho que me cuentas de que de agosto hasta ahora hayas sufrido ya dos retoques. Eso es poco habitual ya que la nariz es una estructura muy lenta a nivel evolutivo y, por norma general, a no ser que el defecto sea muy evidente, se intenta dejar un periodo evolutivo de 6 meses para no estar manipulando estructuras que potencialmente pudieran estar inflamadas. En conclusión, necesitaria poderte ver para poder hacer una valoración, ya sea presencial o telemática, teniendo las puertas abiertas de mi consulta para poder valorarlo. Un saludo.

Responder
Daniela
20 Diciembre 2020

Hola doctor, me hice rinoplastia hace 8 dias hoy el doctor me quito la ferula y tengo una jiba muy pronunciada peor como estaba antes, asi que me dejo micropore, me angustia que sea un callo oseo y por lo que leo nunca se vaya y quede peor que ates. Es normal este tipo de asimetria tan pronunciada 8 dias despues en el tabique?

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Daniela: El primer dato que sorprende ligeramente es que te hayan quitado la férula a los 8 días de la cirugía. Usualmente se suele dejar hasta los 10 o 12 días. Ello quiere decir que quizás la maniobra ósea ha sido relativamente escasa y por tanto no necesitabas tanta ferulización o bien, por el motivo que fuere, tu cirujano consideró oportuno retirarla de forma previa, pero sí que es verdad que destaca que la retirada de la férula se haya realizado un poquito antes de lo habitual. Con 8 días de evolución es imposible valorar nada. Lo que tienes básicamente todo es componente inflamatorio, el callo óseo ni siquiera se ha empezado a formar. Hay una soldadura muy provisional de las estructuras óseas, por lo tanto, lo que estas viendo no tiene ningún tipo de fundamento para tomarlo como algo definitivo. No obstante, en cuestión de un més y medio ya se podria hacer una valoración. Estoy abierto a que pasado el tiempo prudencial pueda hacerte una valoración presencial o telemática. Un saludo.

Responder
Lore
2 Enero 2021

Hola doctor me realicé una rinoplastia con corte del frenillo labial hace 1 semana, he notado que el labio superior está muy bajo y apenas se ven mis dientes cuando sonrío esto es irreversible? Volverá mi sonrisa de antes? Me agustia esto :(

Responder
Dr.Triviño
2 Enero 2021

Buenas tardes Lorena: Ante todo, disculpa el retraso en la respuesta. Entiendo por lo que comentas, que te han realizado junto a la rinoplastia una frenuloplastia, es decir, corte del frenillo labial que lo que busca es que el labio descienda, siendo este su objetivo (tapar más los dientes). Logicamente, cuando se realiza una sonrisa el labio asciende menos tras esa cirugía y eso hace que la sonrisa sea distinta, si bien, según tu mensaje, hace poco que te han intervenido y por lo tanto el componente inflamatorio puede estar exagerando el resultado. Un saludo.

Responder
Nani
15 Enero 2021

Buen día dra, llevo aprox 1 mes y 15 días de operada principalmente por una giba dorsal. Cuando me quitaron la ferula se veia gorda la nariz pero de perfil recta como la quería, la cosa es que cuando me quitan el micropore me comence a ver una pequeña giba y ahora se ve aun mas grande la misma. Me afecta muchisimo verme esto y me siento sumergida en una depresión cada vez que la veo. Los dres me dicen que espere aunque sea al 3er mes para ver los resultados claramente, pero estoy desesperada porque veo que la giba volvió y se ve cada vez mas grande. Tengo esperanza de que baje? No me mandaron nada de masajes, es mas me dijeron que era mejor no tocarla. Ya no se que hacer, estoy muy triste y frustrada. Espero que me pueda leer dra, feliz día

Responder
Dr.Triviño
15 Enero 2021

Buenas tardes Nani: Un elemento que tienes que tener en cuenta es que las gibas no crecen. Parece una obviedad pero las estructuras que no tenias cuando te quitaron la férula y han aparecido posteriormente se deben, normalmente, a un componente inflamatorio. No es una estructura rígida porque un hueso no crece a esa velocidad, ni un cartílago. Lo que si que es cierto es que algunos pacientes en el punto de insercción entre el hueso y el cartílago se produce una hipertrofia post fractura y te podria estar ocurriendo que tuvieras ese problema pero hay que analizarlo, hay que verlo, tocar esas estructuras y ver si es tejido blando o duro si es estable o no. Aunque como te digo puede ser de tipo inflamatorio dado el poco tiempo que llevas tras la cirugía. Solo sería factible una cirugía secundaria si transcurridos de 3 a 6 meses pero eso no priva que tu cirujano efectúe la oportuna valoración previa y le plantees las dudas que tienes. Debes tener en cuenta que los cirujanos pueden darle poca importancia a un aspecto que para el paciente es importante y sobre todo entender el por qué. El cirujano debe explicar si convienen o no hacer masajes y explicar las razones de esa recomendación y que tu puedas entender esas explicaciones. Otra cuestión es que después quieras una segunda valoración. Por mi parte, estaría encantado de hacer la oportuna valoración ya sea presencial o por video conferencia si bien, como te decia, es importante poder palpar la estructura pero previamente lo primero sería acudir a tu cirujano para plantear tus dudas y exigir una respuesta clara. Un saludo.

Responder
Nani
25 Enero 2021

Muchas gracias por su respuesta Dr (Disculpe que he escrito Dra antes) entiendo lo que me dice, yo espero que sea inflamatorio y baje con el tiempo (Mi cirujano me dice que me quede tranquila que eso baja otra vez) al palparlo yo lo siento que es como una bolita y no se asemeja a algo tan duro como hueso pero a la vista se ve bastante, y no sabría decirle si es estable o no. Gracias por ponerse a la orden Dr, feliz fin de semana

Responder
Dr.Triviño
25 Enero 2021

Hola Nani: Encantado de ayudarte. Un saludo.

Responder
Andres
20 Diciembre 2020

Estimado, Doctor hace un mes y trece días de operación de un desvió septal y una hipertrofia de cornetes y me rebajaron un pequeña giba a un estoy con los esparadrapos en la nariz pero respiro mejor por el lado izquierdo que el derecho a que se debe eso y aun no me quita el hinchazón completo de la cara y mas del lado derecho, tambien tengo una sensación en la nariz como cuando se aplasta una botella saludos

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Andres: Por lo que leo en tu mensaje, escasamente hace mes y medio te han efectuado una corrección de tabique y una corrección de los cornetes junto a la corrección de la giba dorsal. La verdad es que es pronto para valorar el resultado funcional de la nariz, entre otras cosas, porque la inflamación de la mucosa, es decir, de la parte interna, se comporta un poco en paralelo a lo que seria un resfriado común. Por lo tanto el componente evolutivo que estas viviendo puede estar condicionando por la inflamación que indicas. Es dificil poder hacerte una valoración mejor por esta vía sin verte, por lo que si lo precisas no dudes en contactar conmigo. Un saludo.

Responder
Camila
20 Diciembre 2020

Cordial saludo doctor, me operaron hace dos meses y al tacto siento una bola (al parecer callo óseo) me indicaron hacer masajes, llevo dos semanas haciéndolos pero evidencio que al terminarlos se inflama más ese punto duro...es normal? Por el tiempo que llevo es probable que deban hacer una infiltración? Gracias.

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Camila: La verdad es que la información que trasladas es un poco dudosa porque por un lado me estás hablando de callo óseo, por otro lado me estas hablando de infiltrar corticoides, masaje .... Es decir, estas mezclando un poquito conceptos. El callo óseo se forma sobre la estructura ósea, es decir no se forma en la punta de la nariz ni en la parte más próxima del dorso, sino que se forma en la parte más alta del dorso y, por otro lado, la evolución es mucho más lenta de lo que tu explicas. Es decir, con 2 semanas de masaje no es suficiente puesto que el callo evoluciona de forma muy lenta. Su de lo que hablas se refiere a la punta de la nariz, también su evolución es lenta pero si persiste, podría ser indicado la infiltración de corticoides. Pero esta respuesta es vaga porque sin verte no puedo hacer una valoración más concreta y segura. Por descontado, estoy abierto a que puedes realizar consulta tanto presencial como telemática. Un saludo.

Responder
Sonia
20 Diciembre 2020

Hola, hace 1 mes me realice una rinoplastia, quiero preguntar sobre el uso de mascarillas...trabajo en un restaurante, en la cocina, allí hace mucha calor y tengo que estar con mascarilla muchas horas. Es perjudicial?

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Sonia: No te preocupes. Piensa que las mascarillas son unas estructuras relativamente ligeras no ejercen una gran presión sobre la nariz. Por lo tanto, el usarlas a pesar de que lleves tan poco tiempo operada, no provocará ningún problema. Un saludo.

Responder
María
20 Diciembre 2020

Hola doctor. Hace casi 10 meses que me operé de Rinoplastia. A partir del séptimo mes, se me empezaron a marcar unas bandas blancas a los lados de la nariz, justo donde termina el hueso, una especie de "arco" no completo, pero visible. Mi cirujano me aseguró que son callos óseos y los ha tratado con corticoides (en dos ocasiones). De frente la nariz la veo poco definida, muy hinchada debido a este problema y aunque estos presuntos callos han bajado, todavía son notables (especialmente se ven en las fotos). He estado muy preocupada pensando que pueda ser un problema de V invertida, pero mi cirujano me asegura que es solo inflamación y que todo está bien. Mi pregunta es si esto es normal que aparezca y cuáles son las posibilidades de que ya se quede así, teniendo en cuenta que son ya 10 meses desde la operación. También quería saber si en la deformidad de V invertida, aparte del hundimiento de los cartílagos, la parte ósea de la nariz tiende también a generar estas hinchazones. Muchas gracias.

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Maria: La verdad es que con las explicaciones que me das me resulta dificil saber que le pasa a tu nariz. Por lo tanto, lo que te pediría, si para ti no fuera un problema, es que me mandaras algunas fotos, de frente y los dos perfiles para poder así valorarte y dar una respuesta más clara. Se me hace complicado entender lo que te pasa y darte una explicación minimamente coherente. Respecto a lo que me preguntas de la V invertida lo que condiciona no es un hinchazón, sino lo que condiciona es una deformidad visual de la nariz por la que se aprevia una forma de V en la unión entre el hueso y la zona de cartílago y de ahí el nombre. Lo que ha ocurrido es que se ha producido un colapso de los cartílagos y eso condiciona esa percepción de forma de V invertida en el dorso de la nariz, pero no tiene nada que ver con el componente inflamatorio o hinchazón. La invitación a que me envies alguna foto para hacer valoración clara queda en pie. Un saludo.

Responder
Beatriz
20 Diciembre 2020

Hola doctor, me operé hace 6 meses de rinoseptoplastia y al quitarme la férula tenía un pequeño bulto en la zona de la giba, aún lo tengo pero menos, me mandaron masajes pero estoy desesperada. Porque aún se aprecia de perfil a la vista. Lo tengo en el dorso pero inclinado a la derecha.¿Ponerme cintas de micropore sirve de algo? Gracias!

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Hola Beatriz: Por lo que comentas y tras 6 meses de evolución es dificil concretar si se trata de un componente estructural o inflamatorio. Ahora bien, si como dices la evolución ha ido a mejor, podria tratarse de un componente propiamente del proceso inflamatorio. No obstante te recomiendo que lo comentes con tu cirujano y en caso de que fuera estructural persistente quizás precise de una pequeña cirugía para corregir esa pequeña irregularidad. Un saludo

Responder
KAROL
20 Diciembre 2020

Hola Dr. me realizaron la rinoplastia abierta hace 1 mes y medio y me la hicieron por la parte de la columela y aun esta pronunciada, ¿la columela vuelve a quedar como estaba? y siento mas pronunciado un lado e la nariz que el otro, es decir en la punta siento un cartílago mas salido que el otro y hace que se vea un poco torcida la nariz, esto se quitara? saludo.

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Hola nuevamente Karol: La verdad es que es complicado responder sin verte. Evidentemente, en condiciones normales no se deberían percibir irregularidades, deformidades ni palpar estructuras anómalas en la exploración de la nariz. Pero tampoco te puedo dar una respuesta más concisa puesto que no se qué te han hecho, cómo te lo han hecho. Por lo tanto, responder sería elucubrar. Te invito a que me mandes unas fotos o si es factible para ti que hagamos una valoración directa en consulta. Un saludo.

Responder
Nasya Peña
28 Diciembre 2020

Buenas noches Doctor, llevo dos cirugías cerradas ya en mi nariz, la primera me la realice hace un año en esta me quedó un callo en la parte superior y me tuvieron que operar otra vez para pulirlo, este retoque me lo hicieron en Septiembre, pero ahora a la luz se me ve como una bola en el dorso en la parte izquierda que fue donde me pulieron pero más abajo de donde me hicieron el retoque, este solo se ve cuando estoy debajo de la luz o cuando me da el sol se empieza a notar, mi cirujano dice que es inflamación pero no entiendo porque de un lado se me ve y del otro no. Me mando cita hasta dentro de 3 meses, pero me preocupa, aparte yo sufro de rinitis y me duele mi nariz cuando estornudo y tengo mucho flujo nasal, no se si preocuparme o realmente confiar en que si es inflamación, ¿que me aconsejaría doctor?. Muchas gracias.

Responder
Dr.Triviño
28 Diciembre 2020

Buenas tardes : Sin verte es difícil analizar esa "bola" y su origen. Lo relevante es que no es visible a simple vista solo si estas debajo de la luz, lo cual indica que es "poco relevante" estéticamente; puede tener su origen en la remodelación ósea o ser parte de la inflamación. Por ahora, sigue las indicaciones de tu cirujano. Un saludo.

Responder
Victor
28 Diciembre 2020

Hola Dr. me he hecho una rinoplastia hace 8 dias y en breve me quitarán las tiritas tensoras, mi pregunta es esta, me veo los ojos un poco mas separados de como los tenia habitualmente, esto es solo un efecto optico, realmente se han separado un poco, pero todo vuelve a la normalidad con el tiempo? Aun no puedo dar una valoración de la nariz al completo hasta quitarme las tiritas, pero en breve podré ver el resultado. Muchas gracias de ante mano por su pronta respuesta.

Responder
Dr.Triviño
28 Diciembre 2020

Hola Victor: Por lo que indicas, todo indica de que se trata del propio proceso inflamatorio. Un cordial saludo.

Responder
MIRYAM
28 Diciembre 2020

Hola Doctor, Hace 2 meses, me realicé una septorinoplastia, y estoy bastante preocupada porque se me ve una gran asimetría en los orificios a causa de un pequeño bulto entre la columela y el septum. Me dí cuenta de ello en cuanto me quitaron los tapones. Me dijeron que esto era por la inflamación, pero a día de hoy no veo que haya bajado ni un poquito la inflamación. Cree usted que es normal que tarde tanto en desinflamar? Muchisimas gracias!

Responder
Dr.Triviño
28 Diciembre 2020

Hola Miryam : La evolución tras una rinoplastia es muy lenta, no menos de 8 meses. Por ahora, sigue las indicaciones de tu cirujano, date tiempo y deja que las estructuras se estabilicen. Si lo precisas, estaré encantado de valorarte cuando quieras, podemos hacerlo de forma telemática. Un saludo.

Responder
Jorge Osorio
2 Enero 2021

Buenas tardes. Me hicieron una septorinoplastia hace 1 mes, en el momento solo me estoy poniendo el micropore como indicó el dr., las veces que me lo había cambiado (micropore) se veia el perfil de la nariz derecho, pero hoy que me lo cambié miré y se ve un pequeño relieve en la parte superior de la nariz, mirándola de lado o perfil. ¿Es normal esto? Gracias.

Responder
Dr.Triviño
2 Enero 2021

Buenas tardes Jorge: Como siempre os digo, la evolución de una rinoplastia es muy lenta, no menos de 8 meses. Por ahora, sigue las indicaciones de tu cirujano, date tiempo y deja que las estructuras se estabilicen. Si lo precisas, estaré encantado de valorarte cuando quieras, de forma presencial o telemática. Un saludo.

Responder
Valeria
15 Enero 2021

Buenos días, me hice una rinoplastia hace un mes y medio y mi nariz en la zona del dorso de ve demasiado ancha, muy perceptible a simple vista. Al palparme los lados de la nariz se siente duro, por lo que creería que es hueso y me dejaron la nariz ancha, o podría ser hinchazón? Mi nariz está muy poco definida de frente y ahora siento la punta de nariz muy redonda y ancha. Tendría que operarme otra vez o puede mejorar con el tiempo? A mi me quitaron la jiba pero me parece que descuidaron el ancho.

Responder
Dr.Triviño
15 Enero 2021

Buenos dias Valeria: Antes de nada, disculpa el retraso en darte respuesta. La verdad es que es dificil darte una respuesta concreta, en primer lugar porque llevas poquito tiempo desde la cirugía y estás en una fase en el que el componente inflamatorio es muy marcado. Y en segundo lugar, porque no te estamos viendo y es complejo valorar que es lo que tu entiendes por muy ancha , muy redonda ...más sin saber como estabas antes de la cirugía y la cirugía que se te ha practicado. Si te puedo decir que estás en una fase muy precoz y que la inflamación puede estar condicionando la percepción del resultado y por lo tanto, te aconsejaría en primer lugar, que hables con tu cirujano/a para aclarar que es lo que ha hecho y la situación que tienes si entra dentro del prisma de la normalidad en relación a lo que te hayan realizado y, en segundo lugar, tener un poco de paciencia para que esa nariz se estabilice. Decirte si es necesario una nueva cirugía o no, es complicado ya que no te puedo valorar y dar una respuesta clara. Por mi parte, te invito, sin ningún tipo de compromiso ni problema a que me remitas unas fotos y hacer una valoración y/o hacer una visita telemática y aclararte lo que consideres oportuno. Un saludo.

Responder
Ana
15 Enero 2021

Buenas noches Doctor, hace 4 meses me intervine de una rinoseptoplastia, en principio todo bien hasta los dos meses, siento un dolor leve en uno de los lados pegado a la columela, es como si tuviese un grano de esos que salen pero no lo tengo, es esa misma sensación de dolor-molestia, me hicieron un injerto de cartílago, puede que se haya inflamado? Estoy usando rinobanedif pero no se termina de ir esa molestia, me recomienda algo? Gracias

Responder
Dr.Triviño
15 Enero 2021

Buenas tardes Ana: En primer lugar recibe mis disculpas por no haber dado respuesta antes. Te he de decir que, en base a lo que me estás explicando, no te puedo dar respuesta muy cierta sin verte, pero, si que es cierto que esa molestia que refieres, pudiera estar vinculada a la presencia de algún punto de sutura de los que se utilizan para fijar los injertos te estén creando algo de molestia; o bien porque se hayan infectado (cosa que me extrañaria) o porque exista una cierta fricción o irritación mecánica de la piel, de la mucosa. Seria necesario poder examinarlo y comprobarlo a fin de tener alguna pista más para esclarecer lo que te pasa. Si lo descrito fuera así, ese punto habría que quitarlo porque a la larga puede acarrearte problemas. En si mismo el rinobanedif no es una crema del todo apropiada ya que no se trata de una crema antibiótica, sino que es más bien descongestionante pero no ayuda si existe un pequeño foco infeccioso. En definitiva, habría que verlo, analizarlo, si es un punto del injerto, valorar el quitarlo y, por descontado te recomendaría a otro tipo de crema que tenga componente antibiótico. Un saludo.

Responder
Vanessa
15 Enero 2021

Dr. buenas tardes, sabe que hace un mes y un día me hicieron una rinoplastia y también fue funcional debido a que tenía el tabique desviado, e inflamados los cornetes, pero no hicieron fractura en mi hueso, además me arreglaron la punta de la nariz , pero a la tercera semana me vi la columela chueca e inflamada y la punta desviada hacia el lado derecho, a la semana me recomendaron masajes y mejoró la punta y la columela ya están más rectas , pero me veo una deformidad en las fosas nasales la una está más abierta que la otra , la doctora me dijo que es normal porque del lado izquierdo estoy todavia hinchada , además de eso tengo mala cicatrización por lo que me inyectaron betametazona en las cicatrices de la punta. Mi pregunta es la asimetría de las fosas mejorará o me quedará así , y la mala cicatrización puede generar que me quede así la nariz asimétrica , la verdad estoy muy preocupada y deprimida.De antemano gracias por su tiempo y respuesta.

Responder
Dr.Triviño
15 Enero 2021

Buenas tardes Vanessa: La verdad es que es complicado darte una respuesta clara respecto a lo que me cuentas porque intentando desgranar la información que me trasladas, entiendo que vienes de un caso complicadito, con una nariz desviada y que han tenido que hacer bastantes maniobras para corregir. En algunas ocasiones sucede que cuando la nariz tiene grandes deformidades es inevitable que persistan algunas. Siempre se intenta que estas asimetrías iniciales, se escondan donde es menos evidente y, aveces, el diámetro de la nariz es un componente que sin ser esencialmente llamativo, nos permite compensar ciertos desvíos aunque persistan ciertas diferencias que son inevitables. Debes pensar que durante un largo tiempo la nariz ha tenido una cierta forma y los cartílagos también están viciados. Por lo tanto, aunque se pueda corregir pueden existir pequeñas diferencias que, por decirlo de alguna forma, son un mal menor. Como no puedo verlo ni valorarlo no puedo concretarte más pero sí que puede ser una situación factible. Como comentas la respuesta cicatricial también podria ser una justificación. Por lo tanto, hay varios elementos que podrían ser responsables de lo que comentas pero sin verte no puedo darte una respuesta clara. Por mi parte, estaría encantado de poder hacer esa valoración de forma directa o por fotos. Un saludo.

Responder
Andrea
15 Enero 2021

Hola!hace tres meses que me han realizado una rinoseptoplastia combinada con reduccion de cornetes.los problemas que tenia eran la desviacion de tabique que no me han corregido del todo con esta cirugia y una insuficiencia de valvulas nasales. Me han ensanchado las valvulas y en el lado izquierdo por dentro noto un bulto.yo creo que es el mismo cartilago que han utilizado para ensanchar las valvulas y no se si es normal tenerlo asi.Agradeceria su opinion sincera ya que el cirujano que me opero no le da mayor importancia .

Responder
Dr.Triviño
15 Enero 2021

Buenas tardes Andrea : La verdad es que dar respuesta a lo que planteas es compleja sin verte. Es difícil analizar un "bulto" sin saber claramente qué características tiene, dónde está ubicado, qué cirugía te han hecho etc... Evidentemente, podría ser el injerto pero también podria ser otras muchas cosas ( un punto, respuesta cicatricial, fibrosis etc...). Por mi parte te indicaría que insistas a tu cirujano para que te explique qué y puede ser. También decirte que si lo deseas, puedes trasladarme imágenes o una valoración presencial para darte una respuesta más clara. Un saludo.

Responder
Andrea
25 Enero 2021

Hola doctor!el miercoles tuve cita con el cirujano.efectivamente,el bulto es el mismo injerto que ha utilizado para abrir la valvula.lo que me gustaria saber es si es normal tenerlo asi,yo lo toco al introducir el dedo y me parece una cosa muy poco natural y molesta.En la cirujia han intentado corregirme la desviacion de tabique(segun la otorrino el tabique ha mejorado mucho pero no del todo),han abierto las valvulas ya que tenia insuficiencia de valvulas nasales ,han retocado un poco la parte estetica(muy poco,sigo teniendo la nariz torcida,cosa que segun el plastico es imposible mejorar)y han reducido los cornetes.

Responder
Dr.Triviño
25 Enero 2021

Hola Andrea: Tal y como te indiqué, estaria bien poderte ver para poder hacer alguna valoración. Si quieres, sigue en pie el ofrecimiento de que me envies alguna fotografia. Un abrazo.

Responder
Júlia
7 Febrero 2021

Hola doctor!! Hace 2 semanas que me han realizado una rinoplastia ultrasónica. Me quitaron la férula a los 7 dias y me vi super hinchada...yo antes tenia una giba muy pronunciada, no me gustaba nada mi perfil, por el contrario, de frente si me gustaba aunque se me notaba mucho el bultito del hueso. Le pedi a mi cirujano que me quitara la giba y me subió también un poco la punta. A dia de hoy, me sigo viendo hinchada y sin definición de nariz, parezco un avatar y tengo los ojos muy separados...bajara la inflamación? Además, en la columnela tengo como un granito justo al lado de la cicatriz...que puede ser? No me duele ni nada... Mil gracias por sus comentarios, me han ayudado un montón!!!

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Estimada Julia: En primer lugar, disculpa por mi retraso en la respuesta. En segundo lugar, comentarte que tras dos semanas y pico desde que te has intervenido, es absolutamente normal que tengas esa sensación de nariz inflamada, nariz elevada, nariz abotargada puesto que como corresponde en este tipo de intervención, su evolución es extremadamente lenta. Estamos hablando de unos tejidos con un díficil drenaje y con unas características que condicionan que la inflmación se prolonga durante bastante tiempo. Quedate tranquila porque por el momento no hay nada de lo que debas agobiarte. Deja que esa nariz evolucione. Si que te aconsejaría que apoyes un poquito con el masaje pero poca cosa más excepto paciencia en la evolución de la nariz y sigue las indicaciones de tu cirujano. Un saludo.

Responder
ANA
7 Febrero 2021

Hola doctor una duda, me opere la nariz hace 5 meses y me acabo de praticar una lipopada, esto afecta en el proceso de cicatrización de mi nariz? Gracias!!

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Ana : Disculpa en primer lugar por el retraso en la respuesta. La respuesta a tu pregunta es sencilla. El hecho de que te hayas realizado una liposucción de papada la verdad es que no afectará en ningún caso a una futura rinoplastia siempre y cuando no haya habido ninguna manipulación indirecta de la nariz en la cirugía. En principio, nada que deba preocuparte. Un saludo.

Responder
Michelle
7 Febrero 2021

Hola! Cuando recién me quitaron la férula, por accidente me dieron un golpe en la nariz, lo que provocó la formación de un callo óseo en el tabique, que es evidente a la vista y al tacto. Ya pasaron 4 años de la cirugía y quiero corregir ese problema. Quisiera saber si lo que se requiere es un retoque o una segunda rinoplastía, no sé si se deba volver a fracturar el hueso para corregirlo o únicamente limarlo.

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Michelle: Ante todo, disculpa por mi tardanza en responder. Analizando la pregunta que me formulas, te tengo que responder que es complicado una valoración dado que un cayo de fractura normalmente es cierto que puede precisar un simple rebajado mediante lima pero dependiendo de la ubicación que tenga éste y el tamaño, puede ser necesario utilizar escoplo y por lo tanto realizar una nueva fractura. Lo que si que esta claro es que sea mediante un simple limado o mediante nueva fractura, va a ser necesario realizar una nueva rinoplastia pero te repito, que sin verlo no puedo concretar mucho más. Por descontado, estoy a tu disposición para hacer una valoración presencial o por videoconferencia. Un saludo.

Responder
Eatela
7 Febrero 2021

Doctor una pregunta me opere hace 5 dias mi nariz era redonda y un poco grnde el doctor me reducio la naríz y me sugirio q sea un poco respingada ...en ese momento acepté pero ahora me arrepenti por se notara bastante el cambio ...que puedo hacer para q mi nariz salga un poco mas redonda ya q aun esta en proceso de recuperacion

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Estela: En primer lugar, disculpa la demora en la respuesta. En segundo lugar, tranquilizarte porque según lo que me comentas llevabas cinco días de evolución y es absolutamente normal que veas una nariz con una imagen muy distorsionada de lo que será el resultado final sobretodo en lo que se refiere a inflamación, en rigidez y redondez de esa punta. Dale un poquito de tiempo para que poco a poco se vaya asentando y verás como la nariz se va acercando a ese resultado estético que inicialmente buscabas. En cualquier caso, quedo a tus disposición por si tuvieras cualquier duda. Un saludo.

Responder
Ximena
7 Febrero 2021

Buenas noches Dr. En nov/2019 me realice mi primer rinoplastia abierta, pero la punta cayó y no se veía bien, asi que el 30 de nov del 2020, el mismo médico me realizo otra cirugía para corregir la punta. Ya transcurrieron 2 meses y noto que la punta nuevamente esta caida. Es posible que la punta caiga aún más? Me preocupa porque no quisiera realizarme otra cirugia. Agradesco su sincera su opinión.

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Ximena: Ante todo, disculpa el retraso en darte respuesta. Por lo que me cuentas, para darte una respuesta concreta respecto a lo que está pasando o puede pasar sería importante primero verte y segundo lugar ver lo que han hecho en tu nariz. No obstante, transcurridos dos meses tras la cirugía es cierto que el resultado final todavía no es estable para poder efectuar una valoración, pero si tu ya has percibido que la punta ha caido podría ser que esa punta cayera todavía un poquito más. Pero como te decía, hacer una valoración sin verte y sin poder examinar lo que te han hecho y cómo lo han hecho darte una respuesta sería un poquito aventurado. Si quieres, estaría encantado de hacer una valoración presencial e incluso telemática si así lo deseas y así poder contestar con un poquito más de rigor. Un saludo.

Responder
JULIA
7 Febrero 2021

Hola doctor, hace 20 días que me realicé una rino ultrasónica abierta. Des del primer dia que me lavé la herida/cicatriz externa de la columnela, noto un pequeño grano/berruguita (como si tuviera líquido dentro) es pequeña y blanda, situada en uno de los orificios que se ve bastante. Me estoy poniendo bactroban por si se ha infectado aunque con lo cuidadosa que he sido lo dudo bastante. Que puede ser? Una sutura por dentro? Ademas de eso, me veo bastante hinchada por la parte de delante, como si fuera avatar, sin definición de nariz...yo antes tenia bastante giba...se definirá no? Muchas gracias!!

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Julia: Disculpa en la demora en darte respuesta. Por lo que me cuentas hace 20 días que te realizaron la cirugía por lo que es un poco complicado concretar que es esa pequeña lesión que te has encontrado. Lo más probable es que sea efectivamente un pequeño punto que haya quedado enterrado generando un pequeño acceso sin mayor importancia pero también podría ser una pequeña reacción local de la propia cicatriz. De hecho pueden ser muchas cosas, pero para tu tranquilidad te diré que nada que pudiera aparentemente ser importante se daría ya que en ese caso habría una reacción inflamatoria mayor, dolor ... y los signos que describes no sugieren eso. Por lo tanto, te sugiero que acudas a tu cirujano para que te valore. Un saludo.

Responder
Julia
7 Febrero 2021

Hola doctor!! Gracias por la respuesta. La semana pasada acudí al cirujano y me dijo que era un punto interno enquistado. Procedió a quitármelo sin problema. Ahora tengo heridita con costra, ya se irá. Me comento que la nariz poco a poco se iria definiendo ya que por ahora me sigo viendo un poco avatar. Repito, mil gracias por su ayuda aunque parezca que no con un simple comentario ya nos anima muchísimo. Un saludo.

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Hola Julia: Gracias a ti por tu confianza. Me alegra mucho que te haya servido mi respuesta. Un saludo.

Responder
Luisa Miranda
7 Febrero 2021

Hola doctor buenos días, hace dos meses y medio me hice una rinoplastia tenía el tabique desviado y me hicieron la reducción de las aletas. Mi preocupación es sobre el hinchazón de mi nariz más que todo la punta porque la cirujana me dijo que había aumentado cartílago en la punta... Pero ya son dos meses y medio y no baja el hinchazón me dio también algunos medicamentos pero no me veo que baje la inflamación... Por otra parte tengo bastante congestión nasal... Porfavor doctor le agradecería su opinión ya que la cirujana no me brinda mucha información y ayuda.

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Luisa: En primer lugar, disculpa en la demora en dar respuesta a tu consulta. Entrando en la misma, debo indicarte que, en primer lugar, dos meses y medio tras una cirugía es absolutamente normal que la nariz esté todavía inflamada tanto más cuanta más maniobras o manipulación se haya realizado. Por todo ello, el tiempo que llevas hace comprensible que persista la inflamación. La congestión no es más que otra forma de inflamación que afecta en este caso a la cavidad interna nasal y no tanto a la parte externa, con lo cual, como te digo, es normal. Lo que puedes utilizar en este caso es una crema que recomiendo (Rinobadenif) que es un descongestionante no medicamentoso. Por lo demás te aconsejaría un poco de masaje en la punta para ayudar a contener la inflamación y seguir las instrucciones de tu cirujano teniendo en cuenta que la evolución que cuentas no es especialmente anómala. Un saludo.

Responder
Claudia
7 Febrero 2021

Hola Doc! Me operé hace casi ya 6 meses, me realizaron una rinoseptoplastia y cauterización de cornetes. Si bien entiendo que el periodo de desinflamación dura desde 8 meses hasta 1 año...me preocupa un pequeño relieve que me salió en el septum. De frente no es visible, pero si de perfil...sobre todo del lado izquierdo. Me han infiltrado corticoides pero siento que su tamaño no disminuye. Es posible que sea solo inflamación o es probable que tenga una cicatriz hipertrofica o callo oseo?

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas noches Claudia: Contestando a tu pregunta, dices que llevas 6 meses de evolución y por lo que entiendo, tienes un cierto relieve a nivel de la parte alta. Bien, es cierto que la evolución de la nariz en general es muy lenta. Siempre hablamos de 8 a 10 meses como tu bien dices pero también es cierto que si esa lesión que tu sugieres no ha ido evolucionando a mejor, dificilmente desaparecerá de una forma completa. Seria recomendable dejar un poco más de evolución para valorar cual es el resultado definitivo. Si te han infiltrado corticoides, la verdad es que es poco efectivo a nivel de hueso y si lo que tienes persiste y resulta muy evidente, lo que convendría seria hacer una pequeña intervención de limado para corregir esa irregularidad o relieve. Un saludo.

Responder
Martina
7 Febrero 2021

Hola doctor buenas tardes ! Mi pregunta es la siguiente: Hace 2 semanas me sometí a una rinoplastia estética y me empezaron a brotar demasiados granitos, yo nunca he sufrido de esto, es normal? Debería asustarme ? Me dijeron que es parte del proceso inflamatorio..es eso cierto?Muchas gracias !!!!

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Martina: En primer lugar, debo tranquilizarte. Llevas muy poquito tiempo de evolución con lo cual por el tiempo que llevas tienes una fase evolutiva muy temprana. La piel, lógicamente, está inflamada y, además, imagino que ha estado tapada hasta hace poco. Ello ha generado poca transpiración con lo cual, las glándulas sebaceas de tu nariz se han puesto a trabajar. Es normal lo que te ocurre, aunque no le ocurra a muchos pacientes, la verdad es que se dan estos casos sin que ello tenga mayor repercusión. Poco a poco todo se irá estabilizando y se irá corrigiendo. Tranquila. Un saludo.

Responder
CINTHYA SALAZAR
14 Febrero 2021

Doctor buenas tardes, le comento mi caso hace 2 meses 11 dias me realice una rinoplastia porque tenia una giba bastante grande y tenia desviacion. Mi cirujana me limo la giba, corrigio la desviacion, levanto la punta y me puso cartilago en la punta. Mi preocupacion es porque ahora sigo teniendo la giba y la punta es como si estuvieta una bola muy grande, la verdad no me gusta como me veo de perfil y nose si los problemas que le conte iran disminuyendo con el tiempo o voy a quedar asi.

Responder
Dr.Triviño
14 Febrero 2021

Hola Cinthya : Como siempre os digo, la evolución de una rinoplastia es muy lenta, no menos de 8 meses. Por ahora, sigue las indicaciones de tu cirujana, date tiempo y deja que las estructuras se estabilicen. Si lo precisas, estaré encantado de valorarte cuando quieras, de forma presencial o telemática. Un saludo.

Responder
Lucia
18 Febrero 2021

Buen día doctor tengo una duda me hicieron la rinoplastia, hace 13 meses más de un año, fre frente me veo la nariz muy bonita pero de lado me quedo una Hiba levantada, ya llevo mucho tiempo de operada me debí someter a otra cirugía o debo esperar más tiempo para q desaparezca esa giba ? Gracias

Responder
Dr.Triviño
18 Febrero 2021

Buenos dias Lucia: Ante todo, disculpa el retraso en darte respuesta. Según leo en tu comentario, hace más de un año que te has operado y ello implica que si bien es factible y en algunos casos el componente evolutivo podría estar en una fase todavía no completa y podrian haber cambios, en el caso de la giba se trataría de un elemento que ya debería haberse corregido o como mínimo notarse una mejora de forma notoria. Por lo tanto, si tras 12 meses persiste, dificilmente esa giba se va a corregir de forma completa por su propia evolución. Por lo tanto, te recomendaría una evaluación a tu cirujano para concretar si es preciso, como parece, una correción quirúrgica o por el contrario el grado de deformidad es menor y por tanto no estaría justificada. Un saludo.

Responder
Yanina
18 Febrero 2021

Hola doc tengo una consulta hace 4 meses me operaron por 3ra ves por que se me avia colapsado el dorso nasal y la punta. Como yo tenía mucha giba y una desviación terrible del tabique al limar mi giba quedó muy muy ancha el puente nasal sería entre los ojos y mi punta se ve muy fina para ese dorso. Además de un lado esta definido y del otro sin definición se ve muy fea de frente, de perfil ahora noto que mi perfil tiene una curva casi en la mitad de mi nariz forma una curva la cual no deja nada estético es como que se hundió y al tocar siento como la falta de hueso. Estoy muy preocupada ya que es mi tercera cirugía y de verdad no tengo energías para una cuerda.. Usted cree que lo que le comente se solucione con el tiempo?

Responder
Dr.Triviño
18 Febrero 2021

Hola Yanina : 4 meses de evolución todavía es pronto para poder ver el resultado final ya que como siempre os digo el periodo de evolución es muy largo y todavia esta en un proceso inflamatorio importante. Date un poco de tiempo, y en caso de duda consulta con tu cirujano para que efectúe una valoración del resultado. Evidentemente estaré encantado de hacerte una valoración aunque sea por video conferencia. Un saludo.

Responder

Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma