Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Rinoplastia, la visión de esta cirugía a partir de mi experiencia

blog-rinoplastia.jpg

La rinoplastia es una cirugía cada vez más demandada, especialmente por los hombres, entre los que se posiciona cómo uns de las más solicitadas.. Después de más de nueve años de experiencia, al lado de cirujanos con muchísima actividad, puedo decir que mi experiencia en esta cirugía no es nada despreciable, con unas 450-500 intervenciones de nariz, o rinoplastias, a lo largo de toda mi carrera.  Aunque, como he dicho, es de las más demandadas por los hombres,  el porcentaje de mujeres que someten a una rinoplastia sigue siendo superior al porcentaje de hombres. (60% mujeres - 40% hombres). 

LAS TÉCNICAS EN RINOPLASTIA
En el campo de la rinoplastia existen básicamente dos técnicas diferenciales, basicamente dependen de la capacidad de acceso a las estructuras nasales o abordaje. 

¿Rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada? 

La nariz es como un castillo de naipes

Me gusta explicar a mis pacientes que la nariz es un poco como un castillo de naipes, en el momento en que tocas una “carta”, o tocas un poquito el resto, o el castillo ”no se aguanta” de forma coherente. La nariz funciona así, si tocamos, por ejemplo, la punta porque es lo que pide la paciente, hay que ajustar un poco el resto de estructuras para que el conjunto quede perfecto y en consonancia. 

Dicho esto, dependiendo de cuanto tenemos que tocar, optaremos por tener una visión directa sobre las estructuras o manejarlas de una forma más intuitiva, por decirlo de alguna forma, o menos visual. 

Cuando, para cuestiones más “sencillas” decidimos trabajar por un abordaje cerrado, es decir, sin levantar la piel que protege las estructuras de la nariz, hablamos entonces de rinoplastia cerrada.

Cuando necesitemos visualizar las estructuras cartilaginosas y óseas para una cirugía más compleja lo haremos con abordaje abierto, hablamos entonces de rinoplastia abierta. 

La diferencia entre rinoplastia abierta o cerrada, de cara al paciente, es tan sólo que en la rinoplastia abierta quedará una muy pequeña cicatriz en la columela  o base de la nariz. 

Rinoplastia funcional y rinoplastia estética

Debemos distinguir también entre rinoplastia funcional y rinoplastia estética.

Una cosa es un paciente que viene y dice que no le gusta una parte concreta de su nariz pero su funcionalidad es total, es decir que “respira” perfectamente; otra cosa es un paciente que viene con problemas funcionales acompañados de algún condicionante estético. Cuando el problema es meramente funcional acostumbran a visitar al Otorrinolaringólogo. 

¿Qué es una rinoseptoplastia?

La mayoría de veces, los problemas funcionales, ventilatorios, nasales se deben a alteraciones en el tabique nasal; no es la única, pueden haber otros condicionantes como, por ejemplo, una hipertrofia de cornetes o un desvío de la pirámide nasal. La septoplastia es el procedimiento quirúrgico que trata, de forma genérica, los alteraciones del tabique.

Hablamos de rinoseptoplastia cuando, de forma conjunta, trabajamos, por un lado, la cuestión funcional relacionada con el tabique y, por el otro, la porción estética y/o funcional relacionada con la pirámide nasal.

Para una rinoseptoplastia, los dos procedimientos pueden servir dependiendo el caso, tanto rinoplastia abierta con rinoplastia cerrada. 

LA PRIMERA VISITA PARA UNA RINOPLASTIA

Lo primero es evaluar el contexto del paciente y su estado general de salud.

Seguidamente es importante percibir lo que el paciente quiere, ¿qué mejor que preguntar?:  “¿qué te ves? , ¿qué es lo no te gusta exactamente de tu nariz?” Lo cual por cierto puede no coincidir con mi percepción. Lo importante es la propia percepción del paciente, por lo tanto, es muy importante que el paciente me diga qué es lo que le disgusta de  su nariz.

A continuación valoramos esa nariz y comentamos qué cositas podemos y no podemos hacer. Casi siempre es una combinación de elementos y supone tocar un poquito toda la estructura nasal .

Realizo una completa exploración nasal, valoro como está a nivel funcional, si han habido antecedentes por cirugías previas, por traumatismos previos, cómo está el tabique, etc…

Es decir ponemos un poco en contexto global esa nariz para valorar cuáles son las posibilidades, qué podemos hacer y qué no podemos hacer. 

Doctor, quiero esta nariz en concreto.

En algunas ocasiones vienen pacientes con fotos de algún personaje con el deseo de conseguir esa nariz.  Hay que explicar que cada cual tiene su anatomía y esa nariz puede quedar bien en la cara esa persona pero no en la cara de otra, la nariz forma parte de un contexto global, la cara, y como parte de ella debe mantener un equilibrio, coherencia, armonía…

Una nariz bonita nunca va sola, armoniza con el resto de la cara y por ello no es recomendable intentar conseguir la nariz de alguien en otra persona con una morfología diferente. 

Siempre recomiendo que el paciente visite 2 o 3  cirujanos

Una vez consensuamos expectativas planteamos la acción quirúrgica.

Al igual que con la mayoría de cirugías, siempre recomiendo visitar más de 1 cirujano para escuchar varias valoraciones y que el paciente se decida con quién más cómodo se sienta a nivel de entendimiento y explicaciones razonadas. 

¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia?

El postoperatorio de una rinoplastia es muy particular, por dos motivos.

El post operatorio inmediato condiciona más por la limitación social que por lo estrictamente quirúrgico.  Prácticamente no va a restringir el día a día del paciente que,  dependiendo del tipo de trabajo, podrá trabajar con practica normalidad, siendo la férula, los tapones y los posibles morados los principales limitantes.

El proceso evolutivo global es extremadamente lento, muy llevadero pero se prolonga, globalmente entre 8 y 12 meses.

En los primeros días, el problema que hay que tener claro es que los morados, los tapones,  la férula… durante unos días y eso resultan incómodos.

Cómo decía al inicio se trata, fundamentalmente, de una restricción más social. 

¿Siempre salen morados después de una rinoplastia?

No siempre salen morados después de someterse una rinoplastia, pero si en la  mayoría de los casos.  Tenemos que tener claro que en la mayoría las rinoplastias producimos una fractura ósea,  para poder reposicionar los huesos de la parte alta de la nariz. Esto condiciona la aparición de morados en un alto porcentaje de pacientes.

Para una reabsorción completa de los morados podemos estimar un tiempo de entre 10 y 12 días aproximadamente. En una semanita o 10 días normalmente el morado está suficientemente absorbido como para poder disimularlo con un poco de maquillaje. 

¿Es dolorosa una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía poco dolorosa.  Ocasionalmente algún paciente refiere una cierta sensación de cefalea y poco más. Normalmente durante las 24 o 48 horas siguientes la cirugía puede tenerse una cierta sensación de embotamiento; pero todo se controla perfectamente con paracetamol.

No tiene sentido tener molestias ya que con la farmacología actual podemos, perfectamente, prevenirlas y neutralizarlas.

Recomiendo que el ibuprofeno se mantenga de forma pautada durante cinco días para mitigar la inflamación. 

¿Cómo evoluciona a partir de la primera semana?

A partir de los días 10-12 días retiramos la férula, es el momento en que el paciente ve por primera vez el resultado pero éste todavía dista del que seré el resultado final; para contemplarlo de forma definitiva debemos dejar pasar entre 8 y 10 meses. 

En una primera fase del post operatorio el paciente percibe que tiene la nariz levemente inflamada ( 2-3 meses) y nota la nariz rara, con poca sensibilidad de la punta… 

A partir del tercer mes todo este componente queda resuelto y lo que hay realmente es sensación de nariz dura, más rígida,  falta un poco esa sensación de elasticidad que se tiene normalmente al tacto,  el paciente siente su nariz dura, con la punta rígida y a veces levemente colorada.

Si hiciésemos una foto cada mes después de la rinoplastia iríamos viendo ciertos cambios que se producen mes a mes hasta que, dependiendo del caso, a partir del octavo-décimo mes, prácticamente, habremos llegado al punto de estbilización evolutiva. ya no notaríamos cambios de aspecto.

1 comentarios

Margs
25 Septiembre 2018

Muy buena explicación!

Responder

Escribe un comentario



Compartir este artículo: