Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cirugía Mamaria | Parte 2, entrevista al Doctor Jose Mª Triviño

cirugia-mamaria-entrevista-parte-2.jpg

Nos situamos en la consulta del Doctor Triviño, en el centro  Cirugía Estética Barcelona y continuamos efectuando preguntas relativas a cirugía mamaria.

Doctor, cuando r recibe por primera vez a una paciente ¿Cuáles son las primeras impresiones que Ud. necesita percibir para concretar lo que quiere una paciente? ¿Cuáles son los pasos que sigue?

Después de analizar la historia en general, los antecedentes, y una vez entramos en el específico tema de la cirugía mamaria, lo primero que les pregunto es cómo se ven, que me hagan un análisis de la mama y que lo hagan como si yo no pudiera verlas. Parece una pregunta tonta pero para mi es fundamental porque me permite:

  • Que el paciente se libere, pierda la aprensión a hablar del tema; y 

  • Tener muy claro  cómo ve su propio pecho y que luego yo voy a valorar. 

Esa confrontación me va a permitir concretar qué es lo que quiere conseguir. Dime primero cómo te ves tú, luego como te veo yo y en función de las similitudes veremos exactamente que es lo que quieres y se puede conseguir. Es importante encontrar un equilibrio.

Ahora nos interesa conocer las diferentes cirugías y técnicas del ámbito de la cirugía mamaria. Una de ellas sería el aumento de mama y que suele ser la que mayor demanda tiene. ¿Cuál es la técnica que se utiliza en este tipo de cirugías? 

El aumento mamario estandar, partiendo de un pecho que es bonito y que lo único que necesita es volumen, lo que vamos a hacer es colocar un implante. Pero tenemos que tener en cuenta que la colocación de ese implante  también tiene una repercusión. Tanto la maniobra quirúrgica como la colocación de una prótesis mamaria va a tener una serie de factores positivos y unos efectos a largo plazo sobre esa mama. Todo ello debe contemplarse.

Hay que analizar varias cosas:

Por donde vamos a colocar la prótesis, si por la axila o por la areola o por el surco submamario. Es decir, hay diferentes vias de abordaje. 

También hay que valorar si la prótesis queda delante del músculo o detrás.

Todo esto, al final, no es tan sencillo como parece al explicarlo ya que esa maniobra, ese abordaje, el tipo de implante, el tamaño etc, a la larga nos va a condicionar una modificación de la mama y tenemos que valorar que es lo que nos interesa más, si proteger la mama o potenciar la mama para conseguir un resultado concreto.  

En definitiva, se trata de sopesar los diferentes elementos para conseguir el máximo resultado tanto en el momento actual pero sobretodo, a largo plazo.

Hablaba de abordaje para introducir el implante en la cirugía de aumento de mama ¿Cuales son las diferentes vias de abordaje más habitual? 

En mis manos, la via de aborgaje más habitual para la cirugía de aumento de mama, es la vía areolar. Y ello es así porque es la vía que a mi me permite, no solo colocar el implante donde lo quiero colocar, sino también me permite accionar o actuar sobre la mama para realizar pequeñas modificaciones.

La segunda más habitual es la vía axilar cuando la mama es bonita y lo único que precisa es volumen.

Pero lo normal es que sea via areolar ya que lo más habitual es que la mama precise algo de ayuda para conseguir el resultado deseado. En cuanto a proporción, te diría que un 60% son vía areolar y un 40% vía axilar.

Uno de los temas que suele preocupar a las pacientes es el tema de la cicatriz. Tras una cirugía mamaria ¿Siempre va a quedar una cicatriz?

Inveitablemente, hoy en día, las cicatrices no podemos borrarlas con lo cual, van a existir cicatrices y la paciente la va a ver. El dueño y usuario de la cicatriz la localiza con facilidad. No obstante, los cirujanos estético, plástico y reparadores, van a realizar las cicatrices en aquellas zonas donde más dificil va a resultar la identificación. 

En la zona axilar es muy dificil de poder visualizar una cicatriz ya que es una zona que es de buena cicatrización y que además queda oculta a las miradas no solo por la localización sino porque además la personas no solemos mirar las axilas. 

Por otro lado, la cicatriz en la areola nos permite camuflarla en el punto de intercambio de colores, con lo cual se trata de una cicatriz que nos permite un día a dia totalmente normal. La paciente puede hacer topless sin ningún tipo de problema. Aunque la paciente la pueda identificar, realmente es una cicatriz casi imposible de ver para terceras personas.

 Otro gran tema es el de las prótesis y muchos pacientes preguntarán ¿Cuándo hay que cambiar la prótesis? ¿Actualmente es necesario cambiar las prótesis con el paso del tiempo?

La gran diferencia hoy en día es la introducción del gel cohesivo de silicona que es el material con el que actualmente se hacen las prótesis. Para que nos entendamos, se trata como de una gelatina, por lo tanto ya no es un material líquido. Este hecho no ha hecho reducir de forma drástica la rotura de implantes, aunque esto sea en un porcentaje muy bajo. Pero lo que si que ha facilitado este tipo de material de las protesis mamarias  es el recambio del implante en caso de rotura. Este hecho es lo que ha marcado la gran diferencia en cuanto a la recomendación en relación al recambio de las prótesis mamarias. Así, anteriormente, la recomendación era el recambio de las prótesis cada 10 a 15 años para anticiparse a la hipotética rotura, es decir, como prevención. 

Actualmente con el gel cohesivo de silicona resulta muy sencillo el recambio y no tiene la complejidad técnica que tenía antiguamente y todo ello ha cambiado la recomendación que es que se revisen las prótesis sistemáticamente y que se realice el recambio en el caso de rotura.

Debemos señalar, no obstante, que el porcentaje de rotura es muy bajo.  

Seguiremos en próximos post profundizando en la cirugía mamaría a través de la entrevista realizada al Doctor Jose Mª Triviño.

Todo por y para vosotr@s

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma