Mastopexia | ¿cómo devolver a la mama el volumen y la turgencia perdidos? | Entrevista en la Vanguardia

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Entrevista con el Dr. José María Triviño, Cirujano plástico - LA VANGUARDIA

 

¿Que és la mastopexia?

Cuando hablamos de mastopexia, lifting mamario o elevación de pecho nos referimos a la cirugía cuya finalidad es la restauración de la posición de la mama tras su caída. 

¿Cuál es el objetivo de la mastopexia?

 El objetivo es triple:

1. Restauración anatómica de la posición del pecho. En términos médicos, la caída de la mama se define por la relación existente entre la areola y el surco mamario. Se considera que la mama está caída cuando la areola se localiza por debajo del surco. La pretensión primera de la mastopexia es, por tanto, la restauración anatómica de la areola por encima del surco.

2. Restauración de la distribución volumétrica de la mama. El hecho de reubicar la areola a su posición anatómica no quiere decir, en sentido amplio, que la mama deba ser bonita. Lo que hace que un pecho sea bonito es la forma en que este distribuye su volumen. Es evidente que un pecho joven es más redondo, mientras que el pecho maduro va perdiendo redondez, se vacía, disminuyendo el volumen en su polo superior. Por lo tanto, distribuimos el volumen de la mama.

3. Estabilización del resultado. Las causas que condicionan la caída del pecho pueden ser varias –luego las analizaremos–, pero, sea cual sea el origen, siempre existe una debilidad de los tejidos que ha condicionado un deterioro del aspecto del busto. Si tenemos en cuenta que como resultado de la elevación de pecho, los tejidos no recuperarán sus propiedades, deberemos tomar medidas para permitir que el resultado se mantenga en el tiempo. Por descontado, no debemos renunciar a cierto envejecimiento, es natural y debe estar presente, pero ello no implica que el resultado deba deteriorarse.

¿En qué casos se recomienda una mastopexia y qué factores influyen en la caída del pecho?

La mastopexia se indica en casos en que la mama está caída, como decíamos antes, cuando la areola ha descendido por debajo del surco mamario. Hay algunos casos en los que, sin haber sobrepasado esa línea, la areola ha descendido respecto a su “posición anatómica teórica”, dando al pecho un aspecto triste y apagado; cuando esto ocurre, si la piel es especialmente débil, puede estar indicada una elevación y hay que estudiar el caso.

Respondiendo a la segunda pregunta, al final, las cosas se caen por un principio básico: “aquello que debe soportarlas no tiene la fuerza necesaria para hacerlo”. Cuando nos referimos al pecho, las estructuras encargadas de soportar el peso de la mama no pueden con ella y, como resultado, el pecho se cae. Los factores que condicionan ese desequilibrio pueden ser varios:

a) El peso de la propia mama. Es el caso más claro. Si el pecho pesa mucho es más fácil que los tejidos de soporte cedan y la mama caiga. Al final, la balanza puede desestabilizarse por cualquiera de los lados.

b) La calidad individual de los tejidos. Unos tejidos débiles harán más sencillo el descolgamiento mamario.

c) Embarazos. Durante el embarazo y/o lactancia los tejidos mamarios están sometidos a un importante estrés. Si los cambios de volumen son intensos y bruscos, éste puede ser excesivo y provocar la caída del pecho.

d) Pérdida de peso. La mama tiene un importante componente graso. Si las oscilaciones de peso son importantes, la variación volumétrica de la grasa puede ocasionar también la pérdida de posición.

e) Desarrollo mamario rápido. En algunos casos el desarrollo del pecho durante la pubertad es tan rápido que los tejidos no son capaces de asumir ese cambio, ceden y la mama cae.

f) Pérdida de volumen mamario. En ciertas ocasiones el problema no es que los tejidos se hayan deteriorado por el “estrés”, sino que se ha producido tal pérdida de volumen que estos no pueden compensarla.

g) Envejecimiento natural. Con la edad se va perdiendo calidad tisular, un proceso normal.

h) Implantes de mama. Un implante de mama no tiene por qué condicionar la caída del pecho, pero un procedimiento mal planteado sí puede abocar a un deterioro precipitado de la posición del pecho. Por eso es importante analizar muy bien cada caso y la mejor manera de abordarlo.

i) Medicaciones. Ciertos medicamentos, como los corticoides, pueden provocar la pérdida de resistencia de los tejidos y, con ello, la ptosis (caída) del pecho.

¿Qué técnica se emplea en una mastopexia?

Hay diferentes técnicas (diría que tantas como pacientes) pero, en términos generales, hay que conseguir equilibrar la balanza peso/resistencia. Hay que analizar cada caso de forma individual: ¿qué calidad de tejidos tenemos?, ¿estamos ante una mama grasa, glandular o mixta?, ¿qué quiere conseguir la paciente?, ¿quiere más volumen, quiere conservarlo o quiere menos?, ¿qué edad tiene?... 

Personalmente, soy un gran amante de la mastopexia con implantes. Realizada de una forma concreta es una técnica que permite estabilizar mucho el pecho. Resumiéndola mucho, eliminamos parte del tejido mamario, con lo que reducimos una parte del peso que “la piel” se ve obligada a soportar, y lo sustituimos” por un implante que colocaremos completamente debajo del músculo pectoral. De esta forma involucramos al músculo en la contención del peso del implante, descargando a la piel de esa responsabilidad. 

Para decirlo de forma simple, hemos dividido el peso del pecho en dos: por un lado, el tejido mamario residual que será “gestionado” por la piel; por otra, el implante que será “gestionado” por las estructuras musculares que, hasta ahora, eran ajenas a la dinámica mamaria (Nota: Hablamos de la “piel” como la principal responsable de la gestión del peso del pecho, aunque no es la única). Se trata de una técnica válida para casos en los que la paciente quiere más pecho y para aquellos en los que quiere mantener el volumen original, pero también lo es en aquellas pacientes que buscan reducir el tamaño del busto.

Ni siempre están indicados, ni todas las pacientes desean ponerse implantes, por descontado. En estos casos, existe también alternativa. Solo contamos con la propia mama y debemos desplazar el volumen hacia una posición más elevada y afianzar la posición de la glándula mediante distintas técnicas de anclaje que nos permitan ralentizar el deterioro del resultado. Claro está que en estos casos no podremos aumentar el tamaño del pecho.

Es básico estudiar uno y tomar las decisiones más apropiadas de forma consensuada con la paciente.

En la mastopexia¿cuándo podrá emplearse grasa propia de la paciente y cuándo se optará por prótesis?

Personalmente, no soy muy amante de la utilización de la grasa en el pecho. En el caso de una mama caída, que queremos elevar y en la que el balance peso/ resistencia está desequilibrado, ¿qué lógica tiene aumentar el peso que la piel deberá aguantar? Con ello lo único que conseguiremos es aumentar el desequilibrio. Es el mismo motivo por el que, en una elevación de mama, no tiene mucho sentido poner la prótesis en un plano subglandular (encima del músculo), ni en un plano dual (el polo inferior del implante no está cubierto por el pectoral), ya que aumentamos el estrés sobre “la piel”. Distinto es cuando queremos perfilar algún matiz o mejorar algún aspecto concreto del pecho, ahí sí puede estar indicada la utilización de cierta cantidad de grasa, pero no como técnica aumentativa.

¿Cómo es el resultado de una mastopexia? 

Como decía al principio, mi objetivo es conseguir resultados naturales y persistentes. De hecho, me gusta que mis pacientes vengan a verme cada dos o tres años para ratificar que hemos conseguido esa estabilidad evolutiva.

¿Son duraderos los resultados de una mastopexia?

También este es un objetivo. Los resultados deben ser duraderos. No concibo los resultados a corto plazo. No obstante, un resultado duradero no quiere decir inerte. La mama es una estructura viva y, como tal, debe envejecer a cierto ritmo; es natural que lo haga y debemos permitirlo, pero debe hacerlo a un ritmo coherente y de la forma más lenta posible.

Mi forma de verlo es simple. El buen resultado es aquel que muestra un pecho con volumen coherente, proporcionado, armónico, bien ubicado, anatómicamente natural y que se muestra vivo, se mueve y, cómo no, envejece: a los 60 años, la mama no puede aparentar 20, pero ¿por qué no 40 o 50?.

Todo por y para vosotr@s.

Doctor Jose Mª Triviño

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