Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cuida tu alimentación también durante las Fiestas Navideñas

nutricion-en-navidad.jpg

Se acerca la Navidad, momentos de reencuentros, de alegría, de celebración; unas fechas en las que, por tradición, la comida tiene un protagonismo especial. Al final, ¿qué mejor sitio para compartir, en familia o entre amigos, que alrededor de la mesa? 

Lo primero que quiero transmitiros es que, cuando llegan las Fiestas de Navidad, no por ser “fiestas” tenemos porque pasarnos; podemos celebrarlo al tiempo que mantenemos una alimentación equilibrada, sólo tenemos que tener en cuenta todos los nutrientes que deben llevar nuestros platos: 

 

  • Las proteínas : carne, pescado, huevo.  Intentad no mezclarlas.

  • Las verduras, que también deben existir en las comidas de Navidad.

Si cometemos algún exceso…

Habrá días en los que se producirán excesos, es inevitable, pero debemos intentar compensarlos haciendo un descanso fisiológico o ayuno. Si hemos comido mucho, podemos por ejemplo, evitar cenar ese día, con ello daremos un descanso fisiológico a nuestro organismo entre esa comida copiosa y la primera del día siguiente. Es importante también intentar moverse, quemaremos algo más y activaremos nuestro metabolismo fuera de las comidas, eso permitirá compensar un poco el exceso. 

La rutina del deporte

En cuanto a la actividad física, es importante hacer ejercicio, pero no debemos centrarnos solo en las actividades de tipo cardio; también debemos realizar, algún día, ejercicios de tonificación. Al final con la tonificación ganamos en masa muscular y el músculo va a quemar tejido adiposo. 

Mucho mejor si esos ejercicios de tonificación se realizan en ayunas, dado que obligamos al cuerpo a tirar de reservas y eliminar más grasa. 

Tomar conciencia y disfrutar del momento

Es muy importante no comer con ansiedad.

Son fiestas y estamos mucho rato hablando delante de la mesa, mientras tanto, llegan los dulces, las copas…  Por eso es importante tomar consciencia de lo que tenemos delante, darnos unos segundos, respirar cinco veces, agradecer esa comida... Puede parecer una tontería, pero es importante el agradecer porque, mientras lo hago, paro, observo y tomo consciencia del plato que tengo delante, el cuerpo “se prepara” para la comida y, con ello, evitaremos comer con tanta ansiedad.

Es muy importante que nos mantengamos bien hidratados, pero procuremos no beber durante la comida; debemos hidratarnos con agua a lo largo del día. Esto es especialmente importante si vamos a consumir alcohol durante las fiestas ya que éste nos deshidratará. 

Respetemos tu descanso!

El descanso es una de las rutinas que, con frecuencia, se ven alteradas por las fiestas. Es importante respetarlo, evitar las pantallas antes de irnos a dormir, intentando que el descanso sea de calidad. Podemos ayudarnos con suplementos como la melatonina o GABA, pero siempre con prescripción médica o por parte de un nutricionista que nos la prescriba correctamente, de acuerdo con la fisiología de cada paciente. 

Hábitos de siempre…

No debemos renunciar a esos hábitos que nos ayudarán a preservar nuestro equilibrio interior. Debemos buscar espacios para poder estar con nosotr@s mism@s, espacios de calma para poder prepararnos para una mejor forma de relacionarnos con los demás y tomar consciencia de la forma de relacionarnos con la comida.

Es del todo recomendable cenar pronto, los días que se puedan, y desayunar más tarde, incluso hacer desayuno-comida. 

Hacer infusiones digestivas como con hinojo, con boldo, con cardo mariano que también depuran hígado, incluso con alcachofera, es decir hacer alguna toma de caldo depurativo con alcachofa.

Disfruta!!!

Al final, se trata de es estar juntos, de compartir, de reunirse, de recordar los buenos y olvidar los malos momentos, de dejar atrás las preocupaciones (aunque sólo sea por unos días), de disfrutar de la familia, de los amigos, de la vida (eso deberíamos hacerlo como cada día)...; eso es lo realmente importante. 

Si en una comida o cena no hemos podido cumplir a rajatabla nuestros objetivos nutricionales, no pasa nada, lo importante, siempre, es haberla disfrutado!!!

Os deseo unas muy Felices Fiestas, deseo que disfrutéis de los encuentros con amigos y familiares, compartiendo consciencia de la importancia del equilibrio en la alimentación.

Todo por y para vosotr@s

 

Georgina Dolcet.

 

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma