Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

La Propiocepción

propiocepcion.jpg

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro para saber la posición exacta de todas las estructuras de nuestro cuerpo. Por lo tanto, cuando nos lesionamos o sentimos en algún punto de nuestro cuerpo dolor o una contractura podemos identificar el lugar exacto.   En dicho caso, acudimos al fisioterapeuta, osteópata o terapeuta de confianza para que nos solucione el problema.

Pero, ¿dónde queda la prevención?  TÚ eres el 70% de la rehabilitación.

Es primordial cuidar el cuerpo de dentro a fuera y uno de los aspectos en relación al ejercicio físico es la propiocepción.  La propiocepción ayuda a entrenar los movimientos reflejos del cuerpo y aquellos que se realizan de forma repetitiva, sin prestar mayor atención. La propiocepción, por ejemplo, puede ayudar a corregir la pisada, uno de los pilares cuando hablamos de prevenir lesiones.

Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes estímulos desde las articulaciones y los músculos que le informan de la posición exacta de los mismos; así, tras procesar toda esa información, puede saber en qué posición exacta se encuentra nuestro cuerpo en cada momento, analizar si ésta es correcta y, si es necesario, reaccionar realizando las debidas correcciones para evitar lesiones.

Esta capacidad de gestión de la postura corporal puede ser entrenada y optimizada. Para ello se realizan movimientos genéricos que desarollan patrones motores adecuados. 

Al principio NO es necesario utilizar elementos como el bosu, t-bow o balanceboard… Inicialmente sólo es necesario implicar el CUERPO, el conocido CORE (fuerza central corporal o “centering”); más adelante, cuando tengamos dominada la primera etapa se pueden introducir esos instrumentos para hacerlo más lúdico y dinámico. 

Paralelamente, a través de actividades como el PILATES, la gimnasia abdominal hipopresiva, el yoga o cualquier otra actividad que implique control corporal, se puede trabajar toda esta vertiente.

Os pregunto : ¿Conocíais esta información? ¿Entrenas la propiocepción en tu práctica diaria de ejercicio físico?

Si necesitas que te asesoremos para evitar futuras lesiones y más control corporal, no dudes en contactarnos.

Todo por y para vosotr@s.

Georgina Dolcet Carrera

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma