Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cirugía Mamaria | Parte 1, entrevista al Doctor Jose Mª Triviño

cirugia-estetica-barcelona-cirugia-mamaria.jpg

Nuevamente, volvemos a entrevistar al Doctor Jose Mª Triviño, director médico de la Clínica Cirugía Estética Barcelona ubicada en  Mi Tres Torres, y lo hacemos para centrarnos en un tema que ya mencionamos en una entrevista anterior y que ahora queremos profundizar. Estamos hablando de la cirugía mamaria. 

En todo caso, para las personas que en las redes sociales nos vayan a ver, nos permitimos, a modo de pequeña introducción, una breve explicación relativa a  la Clínica Cirugía Estética Barcelona y al Doctor Jose Mª Triviño. En concreto, debemos indicar que en Cirugía Estética Barcelona se trabaja constantemente para ofrecer a l@s pacientes la seguridad de que van a encontrar los mejores consejos, los mejores cuidados, las mejores herramientas, en definitiva, la garantía de máxima profesionalidad para que se consigan los mejores resultados posibles.

Una vez dicho esto preguntamos al Doctor Triviño sobre la especialidad de la cirugía estética, plástica y reparadora que, en una entrevista anterior, el doctor manifestó que era su predilecta y sobre la que destaca profesionalmente, sin menoscabar el resto de cirugías. Esta cirugía es la cirugía mamaria.

¿Por qué razones la cirugía mamaria es su cirugía predilecta?

La verdad es que es una pregunta cuya respuesta es algo estraña, por decirlo de alguna manera. Quizás, además que el concepto de la mama me apasiona, lo que me ha llevado a profundizar más en la cirugía mamaria es precisamente que es la cirugía que todo el mundo hace y por ese motivo se ha banilizado,  pasando a considerarla como una cirugía fácil. Como muchas personas se operan del pecho parece que no existe dificultad, y por eso se valora poco tanto por el propio gremio como por los pacientes.

Pero ello no es cierto. Es mucho más que todo eso. Cuando se profundiza, que es lo que yo he hecho porque me apasiona, te das cuenta que es mucho más que poner un implante. 

¿Es la cirugía mamaria la más demandada al cirujano plástico y estético? 

Si, es así. 

Esta demanda a nivel social ¿por qué cree que se produce?

Yo creo que la mama, en general, es un signo identitario de la mujer y,  lógicamente, lo es ahora, lo fué antes y probablemente lo seguirá siendo en el futuro. Además, es un elemento que a lo largo de la vida de la mujer, va cambiando y denota más envejecimiento del que parece. Por ello, en la propia interacción social, el pecho tiene un papel importante y si se suma a ese afán de estar mejor, de sentirse mejor con una misma, de poder sentirse incluso más independiente y con una autoestima más realzada, el pecho tiene mucho más peso del que podamos creer. No se trata de vanalización ya que estamos hablando de un elemento identitario con mucho poder en la mujer y ello hace que en ese afán de estar mejor se pretenda mejorarlo.

Cuando una paciente acude a Cirugía Estética Barcelona con la intención de someterse a cualquier tipo de cirugía mamaria puede hacerlo o por cuestiones estéticas o por razones de salud. ¿Cúal de las dos opciones es más frecuente?

En el mundo de la cirugía privada es mucho más común la cirugía mamaria de la esfera estético/plástica (haciendo la distinción entre estética y plástica que ya comentamos en una entrevista anterior). En la medicina privada la balanza claramente se decanta hacia una cirugía mamaria estética y plástica.

En la sanidad pública es mucho más común la vinculación de la cirugía mamaria con el ámbito más sanitario como son las cirugías reconstructivas, accidentes, grandes asimetrías con una repercusión que va mucho más allá que la meramente estética, etc. 

Bajo su punto de vista, doctor, como cirujano plástico y estético, ¿Existe la mama ideal, un perfil de mama a la que toda mujer aspira?

Veamos,  si lo definimos con trazos muy genéricos, sí que podriamos definir una mama ideal o modélica. Evidentemente luego hay que matizar y personalizar para cada paciente.

Pero sí que es verdad que a mi me gusta definir como “mama ideal”, aquella mama que respeta al máximo la anatomía. Es curioso que cuando tu le pides a cualquier persona que dibuje una mama, el perfil de ésta, la idea que todos tienen en mente, es muy parecido. Ese concepto, esa estética global de mama tenemos que conseguirla, realzando aquellas partes que, al final, nos gustan del pecho como por ejemplo:

  • un escote definido pero no demasiado marcado

  • una areola bien posicionada

  • volumen proporcionado y equilibrado con la paciente

Es decir, sí que hay un esquema genérico. Quizás si que sea un concepto un poco etéreo pero a nivel genérico existe una mama ideal  si bién, luego hay que concretarlo en cada uno de los físicos de cada paciente.

Al final el pecho tiene que ser eso, un pecho. Por eso, es importante que quede natural porque todo aquello que se sale de lo entendible es lo que nos permite identificar si existe una cirugía mamaria o no.

Por lo tanto, es importante que las pacientes vean en el resultado final algo totalmente armónico que resulte natural en su propia anatomía.

A mi gusta en las entrevistas que hago con las pacientes que sea una entrevista bidireccional. Me interesa saber qué és lo  que el paciente quiere y al paciente le interesa también saber lo que yo busco, lo que a mi me gusta conseguir. Por eso yo siempre les digo a mis pacientes que lo que busco es un pecho que nadie sea capaz de  señalar que se trata de un pecho operado.

Busco un pecho bonito, un escote realzado, un pecho joven, pero no “un pecho operado”. La sospecha es libre pero la afirmación categórica de que ese pecho está operado es algo que no me gusta para mis pacientes.

¿A partir de que edad el pecho de la mujer empieza a perder su volumen, su forma  o se empiezan a “deteriorar” de alguna forma?

Aquí tenemos que diferenciar entre la mama que es bonita de origen (aunque suene un poco frívolo decirlo así) de la mama que ya está algo castigada.

La mama que genéticamente es bonita, va a matenerse bonita durante mucho tiempo ya que, aunque el envejecimiento es natural y tiene que estar presente, esa mama va a ser bonita con 20 años, con 30, con 40 y con 50 aunque sean diferentes por el paso del tiempo. 

Pero es cierto que si a todo ello le sumamos, embarazos, oscilaciones de peso, evejecimientos propios acelerados de la piel, normalmente, a partir de los 40 años la mama ya empieza a tener un aspecto maduro. Es entonces cuando los pacientes que originariamente tenian un pecho bonito, empiezan a echarlo de menos. 

 A veces aparece la llamada “asimetria mamaria”. Cuando aparece esa asimetria mamaria ¿A qué se debe? ¿Tiene que ver con la edad o hay otros factores que puede propiciar que con el paso del tiempo las mamas sean asimétricas?

Existe el concepto de una asimetria constitucional. De hecho, casi todas las mujeres tienen una mama distinta a la otra. De hecho, todo tenemos asimetrias de una lado y de otro del cuerpo. Ahora bien, hay unas que son más o menos visibles. Hay algunas que son muy evidentes y otras que no lo son tanto. Cuando hay una asimetría constitucional notoria, evidentemente, el envejecimiento de ambas mamas va a ser muy dispar.

Ahora bien, es cierto que en ocasiones, mamas que son asimétricas y que pueden enmarcarse como una asimetría natural o poco visible, con el paso del tiempo, a medida que van envejeciendo, la asimetría se hace mucho más visible. Ello puede ser debido a muchos factores como pueden ser los embarazos, oscilación en el peso, deterioro de los tejidos de forma dispar. Tenemos que tener en cuenta que la mama nunca es igual de ambos lados. Una mama puede ser más glandular de un lado que de otro, puede ser más pesada …. y todo ello hace que las mamas al envejer esas diferencias que al principio no eran visibles, pase a serlo. Afortunadamente, no es muy habitual que esas diferencias sean muy acentuadas.

 

Antes de entrar en el tema puramente quirúrgico, me gustaria saber si la actividad física, el deporte, ¿permite que las mamas lleguen a la madurez en mejores condiciones?

Hay una leyenda que es muy común (el remedio de las abuelitas)suele decir que si se ejercita el pectoral la mama no cae. Eso, por desgracia, debemos indicar que no es así. Debemos entender que la mama no tiene ninguna estructura muscular que la aguante. La glándula mamaria esta soportada por tejido cutáneo y unas estructuras que están debajo que hacen como de un sujetador fisiológico.

Es decir el ejercicio muscular no hacen que la mama envejezca mejor o pero. Ahora bien, es cierto que si partimos de una paciente que tiene un pecho de tamaño medio y lo cuida mínimamente, el deporte no lo va a castigar. Pero, por contra, una paciente que tiene un pecho relativamente grande y que haga ejercicio, sobretodo de impacto, sin cuidar esa mama, sí que puede acelerar o empeorar el envejecimiento.

 

Es curioso,  la mayoría de las mujeres deportistas  de élite y que, además, practican deportes de impacto (atletismo...), suelen tener una mama pequeña. ¿Existe alguna relación?

 Bien, aquí tenemos dos motivos muy relacionados.

  1. Por un lado, las mujeres que tienen el pecho mediano o grande, este tipo de deportes les resulta incómodo el realizar esta actividad. Por lo tanto, si lo inicial de niñas, a medida que el pecho va creciendo, por la propia incomodidad, lo van abandonando a nivel profesional.

  1. Por otro lado, la mama tiene un componente graso importante, en torno el 50 o 60 por ciento. Por lo tanto, las deportistas de élite ya tienen un bajo componente de grasa y la mama, de forma lógica, tiene un componente menor de grasa además de su menor tamaño.

Seguiremos en próximos post profundizando en la cirugía mamaría a través de la entrevista realizada al Doctor Jose Mª Triviño.

Todo para y por vosotr@s.

 

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma