Aumento de pecho (8/16) | complicaciones generales como seroma, infección, extrusión, cambios de sensibilidad, etc…

aumento-de-pecho-aumento-de-pecho-y-complicaciones-de-la-cirugia-mamaria.jpg

Hoy respondo a la pregunta nº 8 que plantea @sherezzadeh en el foro enfemenino en relación a un compendio de informaciones relativas a una intervención de aumento de pecho.

Antes de nada, me gustaría aclarar que las complicaciones quirúrgicas y post-quirúrgicas son potencialmente posibles, por eso insistimos tanto en la conveniencia de acudir a profesionales con formación especializada; eso no evita las complicaciones pero si minimiza los riesgos.

Ante cualquier cirugía debemos diferenciar dos tipos de complicaciones: las generales, aquellas que son propias de cualquier intervención, y las específicas, las que son propias de la intervención concreta.

  1. Complicaciones estrictamente quirúrgicas:

    Aquellas que no son propias ni específicas de la cirugía mamaria, sino que son posibles en el contexto de cualquier cirugía.

  • Sangrado o Hematoma:

El sangrado o el hematoma son complicaciones posibles y derivadas del propio acto quirúrgico. Cualquier herida es susceptible de sangrar y, cuando hablamos de heridas, no nos referimos a la que los pacientes ven en la piel; todas las zonas en las que se trabaja durante la cirugía son potencialmente sangrantes. El sangrado intraoperatorio se controla durante el mismo acto quirúrgico, después de la cirugía puede, por diferentes motivos, reactivarse un sangrado. Si éste es profuso y da lugar a la acumulación de sangre en cantidad suficiente hablamos de hematoma; en estos casos, poco frecuentes, puede ser preciso reintervenir para eliminar la sangre acumulada y controlar el sangrado.

  • Seroma:

aumento de pecho | complicaciones de esta cirugiaDe igual forma que un acúmulo de sangre es un hematoma, cuando lo acumulado es suero, hablamos de seroma. Después de la intervención, nuestro cuerpo, produce una cierta cantidad de líquido inflamatorio (suero); si la producción de líquido es superior a la capacidad de absorción del propio organismo, éste se acumula dando lugar a un seroma.
Dependiendo de su volumen habrá que decidir si drenarlo o no. Si es relevante puede resultar molesto y no deja de ser una posible foco de sobreinfección, por lo que la mejor opción sería drenarlo; si el volumen es relativamente pequeño podemos ayudar al cuerpo a que lo reabsorba solo.

  • Infección:

Es importante destacar que el acto quirúrgico no está exento de riesgo. Por mucho que los quirófanos sean espacios con ambientes controlados y que tengan su higiene específica, todos somos portadores de una serie de agentes y estos pueden provocar la infección de la herida. Hemos de ser conscientes que las heridas se comportan como posibles puertas de entrada para los agentes patógenos. Para prevenir este riesgo cualquier paciente sometido a una cirugía es protegido con tratamiento antibiótico, intra y extraoperatorio, incluso en su domicilio días después de la intervención y se le pautan unos cuidados específicos para las heridas.

2. Complicaciones específicas de la cirugía mamaria.

  • La rotura del implante

Hay que tener muy presente que los implantes siguen teniendo un riesgo inherente de rotura; se siguen rompiendo, con una probabilidad cada día menor pero todavía se producen roturas por golpes, punciones, mamografías mal hechas y, en un índice muy bajo, lo que se conoce como “roturas espontáneas”.
Importante aclarar que, en caso de rotura, no hay ningún riesgo concreto para la paciente. Siendo estos de gel de silicona cohesivo, el gel se va a mantener notablemente compactado, “sin desparramarse” . Eso no quita que, evidentemente, al estar roto hay que cambiarlo.
Remplazar un implante requiere un tiempo quirúrgico de 10-15 min, ambulatorio que se puede hacer con anestesia local y sedación. Esto permite a la paciente irse a casa sin necesidad de quedar ingresada en el hospital.

En la mayoría de ocasiones el diagnóstico es casual, lo usual es que la paciente no sea consciente de esa rotura a no ser que haya padecido un traumatismo de suficiente índole como para que pudiera sospecharlo. Personalmente recomiendo la práctica de una ecografía mamaria a partir del 8º año de la cirugía y, después, cada 2 años; de esa forma podemos controlar los implantes de forma sencilla.

¿Qué pasa cuando un implante se rompe?

que pasa si se rompe un implante de aumento de pechoLos implantes son de gel cohesivo de silicona, por hacerlo más gráfico, podríamos decir que se asemeja bastante a una gominola. Me explico, si tenemos esa imagen mental, cuando una gominola se rompe, digamos que el contenido mantiene su integridad, no se “desparrama”. En cierto sentido el gel cohesivo se comporta de forma parecida, en caso de rotura el núcleo de gel mantiene una notable uniformidad, no fluye fuera de la concha (cubierta exterior del implante).

El diagnóstico de rotura suele ser casual, en una inspección rutinaria se aprecia el defecto del implante. Si ésta ha sido casual, normalmente la gran mayoría de las casas comerciales de implantes garantizan su remplazo (lógicamente practican un exhaustivo estudio del implante para descartar otras causas. Si se trata de causa externa evidentemente la garantía no cubre el recambio de la prótesis.

Cuidado con las mamografías si llevas implantes | debes avisar

Si el técnico que va a realizar la mamografía sabe que tenemos implantes tomará una serie de medidas para no dañarlos, evitando así su posible rotura.
A día de hoy, hay un índice no despreciable de pacientes que acuden con el diagnóstico de rotura de implantes como consecuencia de una mamografía porque no han avisado de que los llevaban.

  • El encapsulamiento del implante | la escala de Baker como referencia

Un dato muy relevante y poco conocido por la mayoría de pacientes que te preguntan por el encapsulamiento: La formación de una “cápsula” entorno al implante es una reacción fisiológica del cuerpo humano. Podemos decir que el cuerpo es, en todo momento, consciente de que la prótesis le es ajena y, consecuentemente, busca, como mecanismo defensivo, el aislarse de él; lo cubre con una capa de fibroblastos (cicatriz) que, en nuestro argot, conocemos como cápsula.

Dicho de otra forma, cápsula, como tal, todas las pacientes la producen, se trata de un proceso fisiológico sin mayor problema; es lo que llamamos grado I en la escala de Baker.

¿Cuándo decimos que un implante se ha encapsulado?

Cuando, por motivos diversos, relacionados o no con él, el cuerpo considera que el implante le está molestando más de lo debido o lo considera responsable de alguna “anomalía”, éste se defenderá y lo hará de la única manera que puede, incrementando el grosor y la rigidez de esa cápsula. Puede ser respuesta a un traumatismo, una mastitis o procesos ajenos a la mama..., el cuerpo “culpabiliza” al implante y se defiende.

Partiendo del concepto fisiológico, cuando las características de esa cápsula se desmarcan de las propias de la cápsula grado I (fina, elástica, indolora, no restrictiva...) hablamos de encapsulamiento franco que se puede clasificar en 3 grados más según la escala de Baker.

Grado II de la escala de Baker.

Cuándo esa cápsula es algo más rígida que la fisiológica. La mama está más dura. Representa la gran mayoría de los encapsulamientos y, por norma general, responde a tratamientos médico-terapéuticos.
En el momento en que esa cápsula empieza a tener cierta rigidez, la mama se percibe más dura al tacto, se puede notar la diferencia de una mama a otra. En algunas ocasiones, si el encapsulamiento se produce en ambas mamas, la paciente puede no darse cuenta; éste se está produciendo en ambas mamas y la paciente no puede comparar el tacto de una mama con la contra-lateral.

Grado III de la escala de Baker.

Vemos que la mama se empieza a deformar; la cápsula es más rígida y se retrae, empieza a comprimir el implante y la mama pierde su forma. Se empieza a restringir el espacio, el implante se ve oprimido y se empieza a deformar y evidentemente acaba repercutiendo en el aspecto de la mama.

Grado IV de la escala de Baker.

La compresión va aumentando, eso hace que, además de lo anterior, aparezca dolor.

Grado V de la escala de Baker.

Es un grado quirúrgico, no clínico. Se habla de grado V cuando se objetivan los depósitos de calcio en la cápsula. Acostumbra a ser una cápsula de larga evolución.

Hasta un grado II el tratamiento es más conservador, habitualmente combinación de tratamiento médico y terapéutico. En los grados III y IV se precisa tratamiento quirúrgico, para retirar la cápsula y colocar un implante nuevo.

¿Porque cambiar el implante cuando se encapsula?

implante encapsulado, debe cambiarse?Es una pregunta que me hacen algunas pacientes : “¿Si el implante se encapsula después de X años de la cirugía y el implante no está dañado porque me pones uno nuevo?”

Como hemos dicho anteriormente, la causas del encapsulamiento son múltiples, pudiendo estar relacionadas o no con la mama (pueden ser problemas totalmente ajenos a ella). Entre ellas puede, lógicamente, encontrarse el propio implante; por ese motivo y, dado que habitualmente es difícil esclarecer un factor causal claro, ante un encapsulamiento franco es recomendable proceder a recambiar la prótesis.

Implante extruido

En la pregunta original, se habla de extrusión del implante. Como concepto general, hablamos de extrusión cuando algún elemento es expulsado del cuerpo. Se trata de un rechazo agudo del implante por parte del cuerpo, que lo expulsa, habitualmente debido a un proceso infeccioso.
Digamos que, en caso de infección, el cuerpo se siente tan agredido por el implante que, no sólo se protege con la cápsula, sino que además busca la forma de expulsarlo, comúnmente a través de la herida.

El ripling en un aumento de mamas

El ripling, más que una complicación, es una consecuencia de una anatomía específica.
Para entender el ripling lo primero que hay que entender es que las prótesis no son unas estructuras completamente rígidas sino que tienen una cierta maleabilidad; ello hace que, al dejarlas estáticas, tiendan a tener una cierta irregularidad visible en la superficie.
Cuando una paciente es muy delgada, tiene poca cobertura (hay muy poco tejido entre el implante y la superficie cutánea), eso hace que sean fácilmente evidenciables esas irregularidades bajo la superficie de la piel; son más evidentes en ciertas posiciones y pueden resultar antiestéticas.
Las soluciones pasan por colocar unas prótesis más cohesivas (más duras) o implantar un poco de grasa para aumentar el grosor entre la piel y el implante.
Las anteriores prótesis de suero salino eran más propensas a provocar este efecto, hoy en día con el gel cohesivo resulta más difícil encontrarse con un caso de ripling, aunque en pacientes muy delgadas es francamente difícil de evitar de forma plena. Es “permisible” el ripling palpable no visible; menos tolerable es el ripling visible.
En ocasiones, podemos recomendar a la paciente que recupere algo de peso a fin de incrementar el grosor de la capa grasa debajo de la piel; ello hace menos evidente la percepción de las ondulaciones.

Conclusión:

Sangrado, seroma, infección, rotura, encapsulamiento... A modo de resumen podemos decir que no debemos caer en el error de banalizar la cirugía, cualquier procedimiento es tributario de sufrir alguna complicación; es verdad que estas son infrecuentes pero ello no quiere decir que debamos mirar para otro lado. Los pacientes deben ser conscientes y, por eso, se les debe explicar con la naturalidad que merecen. No por dejar de explicarlas van a presentarse en menor proporción; contrariamente, al explicarlas el paciente pasa a formar parte del equipo que se preocupa de su propio bienestar, es consciente de los riesgos y participa activamente en su prevención.

23 comentarios

Elizabeth
1 Diciembre 2021

Quisiera preguntar si en un caso de extruccion se puede recolocar la protesis puesta por delante por detras del musculo ? En el mismo momento ?

Responder
Dr.Triviño
1 Diciembre 2021

Apreciada Elizabeth: En primer lugar disculpa la tardanza en darte respuesta. Te he de decir que lo primero que hay que valorar cuando se produce una extrucción de implante es analizar el por qué se ha producido pero teniendo en cuenta que la causa más probable de una extrucción de implante es una debilidad de la cicatriz y una contaminación del implante la respuesta es NO. Lo recomendable ante una extrucción es retirar el implante, dejar un tiempo de blanqueo, es decir, dejar un tiempo para que la mama se recupere de todo el procedimiento previo, y una vez pasado ese tiempo, replantear el reimplante de la prótesis. Hacerlo antes sería un error que podría provocar una nueva extrucción del implante. Por descontado estoy abierto a realizarte cualquier valoración si lo consideras oportuno pero te recomiendo que por el momento no te replantees volver a recolocar la prótesis. Un saludo.

Responder
Yolanda
25 Abril 2022

Mi cirujano dice q tengo mastitis como a los 17dias de la operación. Ya llevo 15dias de tratamiento antibiótico y antiinflamatorios lo siento igual. Q puedo hacer?

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Yolanda, Una mastitis a los 17 días, no te digo que sea imposible, pero sí poco probable. Posiblemente, su infección, está relacionada con la intervención. Habla claramente con tu cirujano, una mastitis se debería haber resuelto tras 15 días de antibiótico. Algo no encaja. Si deseas una valoración, estaré encantado. Un saludo.

Responder
Ivan
6 Noviembre 2022

Buenas tardes, Mi pareja se operó de aumento de pecho hace 3 meses, al mes y medio de la operación, expulsó un punto en la cicatriz derecha, dejando un pequeño agujero a su paso, en cuanto llamamos al cirujano lo cerró con un punto de sutura, pero seguía saliendo un líquido entre trasparente y naranja por el agujero aún con el punto, desde entonces, le han quitado y vuelto a poner punto de sutura pero no parece que el agujero termine de cerrar. ¿Hay otra opción para tratar este pequeño agujero que dar puntos de sutura hasta que cierre?¿Qué podría pasar con esta complicación? Aclaro que en principio no hay infección, ya que no ha sentido dolor, fiebre, etc... Gracias de antemano.

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

Buenas tardes Ivan, Sin ver el caso es difícil darte una respuesta clara. El líquido puede producirse por varios motivos. Depende de la cantidad de líquido, de la ubicación de la herida…las causas pueden ser diversas, hay que analizarlo. De entrada, tras tres meses, parece que la solución del punto no es suficiente. Estaré encantado de valorarla si lo deseas. Un saludo.

Responder
Ericka Vargas Rojas
17 Julio 2023

Hola me colocaron implantes mamarios todo salió muy bien a los 4 meses se me inflamó un seno y resulta que era un seroma de más de 200 Cc me lo quitaron 3 meses después tuvieron. Que quitar el otro igualmente por seroma de más de 250 Cc ya tengo 3 meses de recuperación , puedo volver a colocar implantes o puedo volver a tener seromas ?

Responder
Dr.Triviño
17 Julio 2023

Buenas tardes Erika, Disculpa por la demora en darte respuesta. Lo primero y más importante sería analizar las circunstancias que llevaron a la formación de esos seromas. Tras una buena evaluación podremos responder a tu pregunta. Estaré encantado de valorarte y darte mi opinión; si lo así lo deseas, podemos hacerlo de forma telemática. Un abrazo.

Responder
Dr.Triviño
17 Julio 2023

Buenas tardes Ericka, Disculpa por la demora en darte respuesta. Lo primero y más importante sería analizar las circunstancias que llevaron a la formación de esos seromas. Tras una buena evaluación podremos responder a tu pregunta. Estaré encantado de valorarte y darte mi opinión; si lo así lo deseas, podemos hacerlo de forma telemática. Un abrazo.

Responder
Andrea
6 Noviembre 2022

Hola tengo con mis implantes 15 años, Stoy sintiendo molestia mamá izquierda me realice una resonancia magnética y no hay rotura pero el doctor me dijo que hay seroma ahora me dijo que iba a extraer líquido y analizarlo luego me hará la cirugía, yo estoy decidida hay explantarme, tengo miedo que realizar recambio y que se complique tengo 43 años.

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

Buenas tardes Andrea, No supone ningún problema. Hay que analizar el caso para concretar las alternativas de la explantación, concretar si sería necesaria una mastopexia o alternativa correctiva, si la opción del recambio, por contra, es más recomendable… Estaré encantado de valorarte y darte mi opinión, incluso podemos hacerlo de forma telemática. Un saludo

Responder
Paula Tasada
5 Diciembre 2022

Hola buenas tardes doctor al mes me salió un seroma en el pecho izquierdo mi cirujano me lo quito con drenaje pero ahora se nota que hay más líquido pero el me dijo que ya no puede estar drenaldolo y frenándolo y que puede que me quite el implante.Me gustaría saber su opinión ya que tengo entendido que puede llegar a drenarse 3 veces y que si no está infectado no hay porque quitarlo. Podría darme su opinión por favor

Responder
Dr.Triviño
5 Diciembre 2022

Buenas tardes Paula, Ante una situación como la que explicas, lo primero, es concretar a qué se debe ese seroma y, por descontado, tratar la causa. No existe un límite de ocasiones en que se puede drenar en seroma, se debe hacer siempre que sea preciso, pero esa es una medida sintomática, es decir, busca mitigar las molestias, no resolver el problema. Hay que averiguar por qué se está produciendo ese fenómeno y tratar de atajarlo. Cierto es que cada vez que intentamos drenar el seroma, incurrimos en un riesgo de infección, por eso hay que balancear el riesgo/beneficio. Como te digo, lo primero es concretar la causa. Estaré encantado de valorarte si lo deseas; si no puedes venir a una visita presencial, podemos hacerlo de forma telemática. Un saludo

Responder
Marina
5 Diciembre 2022

Buenas tardes, Una consulta. Me operé en marzo del año pasado (anatómicas rugosas 405cc), hoy presento un dolor bastante fuerte en el pecho derecho, desde la axila bajando por la parte del costado, por el otro lado, en la parte del esternón y por la parte de arriba (se podría decir que es el altededor del pecho). Me duele al mover el brazo, incluso al andar sin moverlo, al palparlo está blando como siempre pero me duele bastante al tocarlo. No tengo ninguna deformación pero sí que está caliente! El dolor ha surgido a raiz de esta noche cuando he estado durmiendo (siempre duermo de lado o boca arriba, nunca boca abajo) que ya me estaba doliendo. ¿Alguna idea de que puede ser? Estoy muy asustada

Responder
Dr.Triviño
5 Diciembre 2022

Buenas tardes Marina, Por lo que interpreto de tus palabras, el dolor es reciente; ha aparecido tras una noche. Hay muchas causas que lo pueden condicionar y no tiene porqué estar relacionado necesariamente con el implante. Sin verte es complicado darte una respuesta respecto al posible origen; te recomendaría tomar algo de analgesia y cierto reposo. Si el dolor persiste tras unos días, consulta con tu cirujano. Un saludo

Responder
Mery
12 Febrero 2023

Hola Dr. Hace 8 meses me hice aumento de mama 490cc por el surco y detrás del músculo. Primero el día de la operación al abrir,se dieron cuenta de que tenía uno de los músculos pectorales retraído y no pudo ponerlo por detrás ,así que los puso por delante del músculo,la prótesis lisa. Según el cirujano,es una anomalía de nacimiento y no se puede hacer nada. Hasta ahí bien,al mes de operarme el pecho izquierdo se encapsula ,y en las visitas me dicen que es muy pronto que hay que esperar, finalmente a los 8 meses no mejora y se decide cambiar prótesis. Hace 15 días que me vuelven a operar pero esta vez con prótesis texturizadas mentor. A los 3 días me quitan vendaje y mi pecho a las horas se puso morado totalmente hasta la espalda ,el pecho derecho como una sandía y el izquierdo más duro que una piedra,me dicen que es normal,han pasado 14 días y el pecho sigue peor,dicen que tengo sangre acumulada en uno por eso la inflamación pero el otro que está súper duro no saben porque,y no es normal. Total que me operan de urgencias,para sacar, limpiar todo y ya de paso ver qué pasa con el pecho endurecido. Estoy asustada y he perdido la confianza en mí cirujano. Le pido explicaciones y no me habla claro,me dice que no sabe el porque me está pasando esto. Que lo mejor es abrir y hacer todo de nuevo. Esto es normal? Que opina usted ? Millones de gracias.

Responder
Dr.Triviño
12 Febrero 2023

Buenas tardes Mery, Ya la primera explicación me sorprende…, que tienes un pectoral corto y por eso no pueden hacer un plano dual? (Retromuscular puro, desde el surco, olvídate)... Está claro que en la primera cirugía pasó algo, te ponen implantes lisos en plano subglandular…, encapsulamiento; segunda cirugía y hematoma bilateral…, encapsulamiento secundario… En resumen, no saben lo que te pasa? Ese es el problema cuando haces las cosas sin entender las consecuencias. Las complicaciones son un riesgo, eso es asumible, la incapacidad para la gestión de las mismas es lo que no es normal. Estaré encantado de valorarte si lo deseas. Un saludo

Responder
Natalia Baza
12 Febrero 2023

Hola doctor, quería consultarle, con vistas incluso a reservar una consulta para que valore mi caso. Me operaron para aumento mamario en mayo del 2021, a los dos meses detecté la caída de una de las prótesis IZQ, el bolsillo era demasiado grande. Me volvieron a operar en noviembre del mismo año, cosiendo el bolsillo, para colocar la prótesis en su lugar. Ese pecho quedó bien...pero a los meses se detectó que el otro estaba alto y oprimido. Así q de vuelta al quirófano en diciembre del 2022, ésta vez para bajar el bolsillo (0.8) DRCH. A la semana yo noté que esa prótesis estaba caída ...llevo 3 operaciones

Responder
Dr.Triviño
12 Febrero 2023

Buenas tardes Natalia, Estaré encantado de valorar tu caso. Lo que me sorprende es que la segunda vez que te operaron no analizarán la posición de ese implante derecho… En cualquier caso, podemos verlo y analizar las opciones. Un saludo

Responder
Maria
6 Marzo 2023

Hola doctor estoy muy desesperada ya tengo 6 meses con problemas tras mi recambio de implantes es muy largo de explicar intentaré resumir .septiembre me operan recambio por contractura Me cambia el plano y me las pone por encima del musculo a mi sorpresa y por la oreola .Al mes noto como un líquido h segura por zicatriz le comento y me dice que tengo un seromsa y que tengo que entrar al quirofano de seguida .salgo y me dice que no tuvo que cambiar la protedis del derecho que era el afectado .a mes y medio otra vez el retoma pero muchísimo más grande .a día de hoy 5 drenajes ya hasta que le digo que no puedo seguir así y que me haga cultivo Hoy esperando resultados .pero el dice que tendremos wue quitarlas .lo que me sorprende es como no me hace antes el cultivo me manda mucho antibiotico y reposo y así medio año ya .estoy desesperada .a y note cuando me opero las dos veces el pecho descolgado no se si esto es normal .gracias.

Responder
Dr.Triviño
6 Marzo 2023

Buenas tardes María, Desde luego, la evolución que explicas es bastante tórpida y merece un estudio en profundidad para aclarar qué ha sucedido y qué debemos hacer. Por las indicaciones que me trasladas, no puedo darte una respuesta muy clara, pero estaré encantado de valorarte y concretar más la situación. Te parece? Un saludo

Responder
Maria del mar
11 Diciembre 2023

Buenos dias. Hace solo 6 dias que me operé, el pecho derecho está genial pero en el izquierdo noto como líquido y más dolor, es como una vibración muy leve y como he leido que en ocasiones puede solucionarse con las indicaciones medicas y alimentación adecuada. Quisiera saber que tomar para la eliminación de ese líquido. He comenzado a tomar cola de caballo, no sé si vendría bien para eso. Gracias

Responder
Dr.Triviño
11 Diciembre 2023

Buenas tardes María del Mar, Lo primero que debes hacer es contactar con tu cirujano y solicitar una valoración. Lo primero es evaluar la normalidad evolutiva de ese pecho y establecer tratamiento apropiado, con todos los respetos, después ya pensaremos en la cola de caballo. Un saludo

Responder

Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.