Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA, DEL INTESTINO A LA GINECOLOGÍA (PARTE I)

alimentos-saludables.jpg

Georgina Dolcet Carrera es Dietista-Nutricionista especializada en la mujer y PNIE (Psiconeuroinmunología) clínica. Es, además, Fisioterapeuta experta en suelo pélvico y pelvi-perineal.

Nos presenta, a continuación, la primera parte del post dedicado a la alimentación y la ginecología.

 

Pirámide Nutricional Saludable

Durante los últimos 15 años han habido diversos cambios respecto a la pirámide nutricional saludable, cambios necesarios respecto a la pirámide existente en el 2004. 

Los nutricionistas esperábamos que los cambios fueran algo más relevantes, por ejemplo, en la parte más baja de la pirámide, era de esperar que no aparecieran los cereales ni los hidratos de carbono, pero siguen estando ahí; la copa de vino, si bien lo ha categorizado como consumo ocasional, también continúa en la parte alta.

La parte baja de la pirámide recoge los estilos de vida saludable, que se incluyen dentro de la propia pirámide, circunstancia que los nutricionistas hemos aplaudido.

Esta pirámide del 2015 contempla los hábitos como un todo, además de la alimentación, la actividad física, el equilibrio emocional, la hidratación y el descanso son factores fundamentales que deben contemplarse.

En términos globales, no han habido grandes cambios, pero se incide más en las cantidades de ingesta de recomendada para cada grupo alimentario.

Lo que nos ha parecido muy óptimo a los nutricionistas es que no se centra únicamente se centra en la propia pirámide como un "ente/resumen" de ciertas ideas nutricionionales, sino que además recoge el concepto se "plato", cómo debe ser un plato para comer saludable. No sólo contempla el plato en forma de alimentos sino también los macronutrientes; recoge lo que tiene que contener un plato: las grasas, proteinas e hidratos de carbono.

 

La nutrición a través de la PNIE clínica a consulta

La nutrición a través de la psiconeuroinmunología (PNIE) clínica en consulta aporta un enfoque terapéutico algo distinto, entiende la salud como un modelo vivo y continuo, tratando las causas de las enfermedades en vez de, únicamente, las consecuéncias. 

El intestino es una parte muy importante en nuestro organismo puesto que es la puerta de entrada de todo lo que viene de fuera.

A través del PNIE o Psiconeuroinmunología podemos contemplar una nueva pirámide algo distinta. Como se puede observar, no recoge los cereales en la parte baja, están mucho más arriba, y, a medida que vamos subiendo, la pirámide recoge proteinas y grasas. También contempla el ejercicio físico, las emociones, la hidratación y el descanso. 

Esta pirámide une la psique, inmunología, la parte endocrina y sobre todo el ámbito intestinal.

Interrelaciona mente/emociones/pensamientos con el sistema inmunológico y endocrino, dándo mucha importancia a nuestro segundo o primer cerebro EL INTESTINO.

Por ello, es clave qué ingerimos y cómo nos alimentamos para conseguir una buena flora (microbioma) e integridad intestinal (evitando la permeabilidad intestinal).

 Intestino permeable. Inflamación

El intestino es la puerta de entrada a nuestro organismo.

En el intestino hay 3 capas o barreras. La primera capa es la mucosa, la segunda capa es de enterocitos y la tercera es del sistema inmunológico.

Por causas diversas, cuando la mucosa se irrita la capa de enterocitos, resulta más permeable, se abre, permitiendo una mayor absorción de antígenos alimentarios y/o tóxicos.

Los enterocitos, por sí solos, son capaces de iniciar y regular procesos inflamatorios, liberan una serie se substancias químicas, citocinas y quimiocinas, con actividad proinflamatoria que actúan sobre las células inmunitarias que se encuentran en la mucosa intestinal exacervando la reacción en cadena.

Dicho de otra forma, ante una situación de estrés inflamatorio, la barrera de enterocitos resulta más vulnetable y, a su vez, estos mismas células son capaces de iniciar una respuesta inflamatoria exponencial.

El intestino alberga un complejo ecosistema de comunidades microbianas. La microbiota ejerce funciones metabólicas que contribuyen a la recuperación de nutrientes y energía de sustratos no digeribles. La colonización microbiana es esencial para el desarrollo normal del sistema inmune, de modo que parece influir en la homeostasis entre carga antigénica ambiental y respuesta inmune. En individuos con susceptibilidad genética, el desequilibrio puede dar lugar a patologías de disregulación inmunitaria, incluyendo las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, en las que el sistema inmune reacciona exageradamente frente a antígenos microbianos no nocivos.

¿Cúales son las causas de inflamación intestinal?

Las causas son múltiples: 

  • Genética

  • Ambientales i tóxicos 

  • Alimenticias

  • Medicación

  • Estrés

  • Falta de descanso/sedentarismo

  • Mala detoxificación hepática …

Es importante destacar que en situaciones de estrés, a pesar de tener una correcta alimentación, los enterocitos pueden verse afectsdos, se incrementa su permeabilidad por lo que se incrementa la absorción tanto de antígenos alimentarios, como antígenos tóxicos que provocan inflamación intestinal. La activacion de esa respuesta inflamatori! "descontrolada" puede traspasarse a otros órganos o sistemas, entre ellos la ginecología.

En consulta por tanto, nos ocupamos de cuidar la salud femenina partiendo del intestino. Teniendo en cuenta la genética, el estado emocional de la paciente, los alimentos que consume, macronutrientes y micronutrientes, y, por descontado, partiendo de un estudio analítico, tratamos de reequilibrar la situación intestinal como vía de proteger el sistema ginecológico.

Trabajamos también la hidratación que considero que es un aspecto muy importante, así como los hábitos de ejercicio, los hororarios y el descanso.

Todo por y para vosotr@s.

 

Georgina Dolcet Carrera.

Diestista-Nutricionista

Fisioterapéuta

 

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma