Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cirugía Mamaria | Parte 3, entrevista al Doctor Jose Mª Triviño

cirugia-mamaria-mastopexia.jpg

Continuamos con la entrevista efectuada al Doctor Triviño en su consulta en el centro  Cirugía Estética Barcelona en Mi Tres Torres. 

Ya sabemos que en la cirugía mamaria hay diferentes tipos de cirugías.

1) El primer bloque lo conforma la cirugía de aumento de mama.

2) El segundo gran bloque el lifting mamario o Mastopexia (pexia).

3) Y el tercer bloque, la reducción de mama.

Nos queremos centrar ahora en el Lifting mamario o Mastopexia.

¿En qué consiste la Mastopexia?

El Lifting de mama o Mastopexia es una técnica que pretende elevar la mama. 

Conceptualmente la mastopexia o lifting mamario implica elevar, por lo tanto implica utilizar técnicas quirúrgicas para elevar la mama o dicho de otra forma, restaurar la posición anatómica de la mama.

Por lo tanto, nos encontramos con una mama que por las causas que sean ha caido y lo que vamos a hacer es que recupere la posición natural del pecho haciéndola más estética. Eso lo conseguimos con la mastopexia, lifting mamario o elevación de mama, como más popularmente se conoce. 

En esta cirugía mamaria del lifting mamario o mastopexia ¿también se utilizan implantes?

Yo soy un gran defensor de la mastopexia con implantes. Cabe hacer la puntualización que no siempre es necesario, de hecho hay pacientes que directamente te dicen que no los quieren.

Y soy un gran defensor de la colocación de implantes, pero no con una finalidad de aumentar (hay que desvincular la idea de que implante va asociado a aumento) sino para remodelar o embellecer la mama y para estabilizar la mama.

Cuando colocamos una prótesis en el contexto general de una pexia o mastopexia lo que hacemos es sacar parte del tejido mamario y sustituirlo por un implante. Ello implica que reemplazamos unos tejidos que se han deteriorado consiguiendo con el implante que se estabilice la mama. Si la mama se ha caido es porque los tejidos no han conseguido soportar su peso por lo que al sustituir esos tejidos conseguimos recuperar esa pérdida de soporte.

De hecho el 90% de las pexias nosotros las hacemos con implantes.

Vayamos ahora al tecer bloque, la reducción mamaria que es más común de lo que parece. 

Efectivamente, es más común de lo que parece. No tanto como el aumento, pero es muy frecuente este tipo de cirugía mamaria.

¿Que problemas provoca en una mujer unas mamas excesivamente grandes?

La gran mayoría de pacientes que vienen a la consulta por una hipertrofia mamaria o gigantomastia, que es el grado extremo, los problemas con los que se encuentran son de dos tipos:

  1. Por problemas físicos reales, dolores de espalda, sobre todo a nivel cervical, deformidad del hombro por la presión que provoca el sujetador, malas posturas ya que suelen encorvarse para delante en un afán de ocultar la mama. También, gran número de pacientes, tienen problemas en la piel en la zona de debajo del pecho, por candidiasis y por exceso de humedad producido por los pliegues. Se tratan de problemas médicos.

  1. Problemas del día a día, es decir, limitaciones funcionales que van desde la ropa que te puedes poner, limitación para actividades deportivas.

La intervención consiste en eliminar volumen, pero ¿Es una intervención más complicada en comparación a lo que sería un aumento o mastopexia?

En cuanto a la dificultad técnica es diferente, sobre todo en relación al aumento ya que, de entrada, es una cirugía mucho más corta esta última. 

No se trata de dificultad en los procedimientos, sino que se trata de procedimientos distintos, si bien, en relación a la mastopexia no son tan distintos.

A mi, conceptualmente, me gusta no crear tres bloques (aumento, pexia y reducción), sino que los agrupo en dos bloques. Por un lado, el aumento de mama y por otro lado la mastopexia que engloba también a la reducción.

¿Por qué? Porque no hay ninguna mama grande que no esté caída. 

Por lo tanto, la reducción de mama implica levantarla. El cómo gestionar el peso de la mama y volumen es otra cuestión pero conceptualmente es lo mismo.

Llegados a este punto, interesaria explicar los conceptos y diferencias entre mama caida y mama vacia ¿cúal es la diferencia?

Esta es una de las cuestiones o reflexiones que les insisto a las pacientes cuando les hago la pregunto de cómo te ves. Es una pregunta que genera mucho conflicto ya que a priori es dificil de catalogar. La cuestión fundamental es que el concepto de mama caida desde el punto de vista anatómico se determina simplemente por una relación entre la areola  mamaria y el surco submamario. Mientras la areola no haya sobrepasado el surco submamario no puede considerarse una mama caida, aunque aparentemente parezca que sí. Cuando la areola queda por debajo del surco entonces anatomicamente podemos hablar de mama caída.

El concepto de mama caída, por lo tanto, es un concepto anatómico.

El concepto de mama vacia parte de la base que la mama anatomicamente está bien pero el volumen de la mama se ha desplazado abajo y por lo tanto nos encontramos con la parte alta del pecho con una falta de volumen.

Por lo tanto la mama vacía atiende al volumen y la mama caida atiende a la disposición anatómica de la areola respecto al surco. A veces van de la mano y otras no.

Seguiremos en próximos post profundizando en la cirugía mamaría a través de la entrevista realizada al Doctor Jose Mª Triviño.

Todo por y para vosotr@s

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma