PECTUS EXCAVATUM

pectus-excavatum-doctor-trivino.jpg

El presente post está encaminado a dar a conocer, a aquellos pacientes que tienen un pectus excavatum leve o moderado, las posibilidades que tienen de solucionar este problema. Existe una alternativa relativamente sencilla; un procedimiento quirúrgico de poca duración, con una semana a 10 días de recuperación funcional, poco más o menos la misma recuperación que podría tener una cirugía mamaria.

Consideraciones Generales sobre el pectus excavatum

Creo que es importante para empezar a hablar del pectus excavatum, explicar qué representa el pectus excavatum. Y no me refiero tanto a qué es o qué supone anatómicamente hablando, sino a poner un poco en perspectiva la problemática del pectus excavatum en la sociedad. 

Es importante, para mi, tener claro que el pectus excavatum representa la malformación congénita torácica más frecuente en la población general, siempre y cuando estemos hablando de malformaciones congénitas de la pared anterior. Con unas cifras de prevalencia importantes, dependiendo del estudio representa una afectación de uno de cada 300 a uno de cada 1000 nacimientos, si contamos todos los grados de afectación de pectus.

Evidentemente, hay muchos grados de variabilidad de afectación. Desde casos leves, en los cuales existe una pequeña alteración estética, sin excesiva repercusión, hasta esos grados severos, graves, en los que existe, ya no una simple afectación estética de la pared torácica, sino un compromiso más serio, en profundidad, de los órganos intratorácicos (básicamente corazón y pulmones) que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente.

Afortunadamente, los grados leves son mucho más frecuentes, siendo extraordinarios estos grados de afectación severa.

La distribución del pectus excavatum entre hombres y mujeres es más o menos igualitaria; no existen grandes diferencias. No obstante, es verdad que, quizás por su repercusión estética de la pared torácica, suele ser menos tolerada en mujeres. Los grados leves del pectus excavatum en un hombre pueden representar una pequeña alteración de la pared torácica, sin demasiada importancia, que permitan al paciente mantener una vida absolutamente normal, sin prestar el menor tipo de atención a esa pequeña alteración torácica. Ese mismo grado de alteración en el sexo femenino, va a condicionar cierta afectación de la simetría torácica que paralelamente repercutirá en la estética mamaria; esto sí que puede ser relevante en el día a día de la paciente.

En otras palabras, el mismo grado de afectación torácica en un hombre puede ser anecdótico mientras que en una mujer puede representar, debido a la afectación sobre la estructura mamaria, una problemática  o menoscabo con mayor peso.

Pectus excavatum - Anatomía / causas

Como ya hemos indicado, el pectus excavatum es una de las malformaciones congénitas más frecuentes de la pared torácica en la población y, fundamentalmente, se podría definir como un hundimiento en grado variable de la porción media del tórax. La región esternal que se desplaza hacia dentro, hacia el interior de la cavidad torácica, con lo cual se genera una deformidad por hundimiento de la región external.

Generalmente, aunque se asocia a la región esternal, el problema no es propiamente del esternón sino de las estructuras cartilaginosas que unen el esternón y las costillas. Es decir, hay una mala implantación del esternón o mala relación con los cartílagos a ese nivel y esto es lo que hace que se hunda hacia el interior.

No es siempre una alteración simétrica entre un hemitórax y el otro, pero lo importante es que el grado de afectación viene determinado por el grado de hundimiento del esternón en la línea media. En los casos leves el problema puede ser más o menos visible, pero no tiene repercusión funcional, simplemente se trata de un problema estético. En los grados más graves, dado que existe una ocupación del espacio intratorácico por el marcado hundimiento de las estructuras costales o esternales, se provoca un compromiso de las estructuras que se localizan en ese espacio (corazón y pulmones); es en estos casos en los que se puede producir problemas de salud, estrictamente hablando. En estos últimos casos, el problema trasciende de la estética debiéndose actuar quirúrgicamente, por parte de equipos médicos especializados en cirugía torácica y cardíaca. Lo que prima en estos casos es el compromiso de los órganos intratorácicos; la cuestión estética, aunque relevante, pasa a un segundo plano.

Pectus Excavatum - La corrección estética

Centrándonos en los casos “leves”, aquellos en los que no hay compromiso orgánico, es importante tener en cuenta  la falta de conocimiento o información que la sociedad tiene respecto a las soluciones que se pueden plantear.

En mayor o menor medida, hasta ahora, el abanico de opciones terapéuticas, quirúrgicas, correctivas del pectus excavatum eran de tanta agresividad que aquellos pacientes afectos por cuadros leves, evidentemente, no se planteaban la corrección. Se trata de cirugías de gran envergadura, cirugías que implican la utilización de estructuras torácicas para expandir y reposicionar el tórax; precisan la utilización de elementos metálicos (placas y/o barras) que pueden condicionar problemas mayores… El beneficio estético estaba muy por debajo de la agresividad y el los riesgos. Es decir, son cirugías de tan amplia agresión que los pacientes afectos por cuadros leves de pectus excavatum ni se lo planteaban.

La técnica de Ravitch (o Condroesternoplástia) es un procedimiento por medio del cual se fractura el esternón y se reposiciona, fijándolo en su posición mediante material de osteosíntesis. La técnica de Nuss, utilizada en casos más graves, consiste en la introducción de una vara metálica que, guiada por escopia, pasa de lado a lado del tórax, salvando las estructuras intratorácicas; tiene la misma curvatura que el tórax, al girarla, eleva la porción media restaurando la anatomía “normal”. Ambos procedimientos son técnicamente complejos y comportan ciertos riesgos pero son apropiados si lo que queremos es liberar los órganos intratorácicos.

En estos últimos años han aparecido técnicas reconstructivas estéticas que buscan, con una agresividad, riesgos y secuelas mucho menores, mejorar la estética de ese tórax para aquellos casos leves, en los que la funcionalidad de los órganos internos no se encuentra comprometida.

Eso es muy importante tenerlo claro porque, a día de hoy, se calcula sólo un 10-15% de los pacientes afectos de pectus excavatum acuden a las consultas de los cirujanos planteando y buscando alternativas correctivas. La gran mayoría de ese 10-15% son pacientes afectos de pectus excavatum con grados graves; sólo unos pocos serían casos leves que consultan buscando alternativas quirúrgicas. 

El resto, el 85% de casos de pectus excavatum que, prácticamente, en su totalidad serían casos leves o muy leves, sin compromiso de funcionalidad de órganos intratorácicos, no consultan. No nos equivocarémos si afirmamos que este amplio grupo de pacientes son casos leves o moderados que no consultan porque creen que las alternativas correctivas son de alta agresividad. Existe en la actualidad un importante desconocimiento de las nuevas técnicas que permitirían corregir esos casos con un índice de complejidad, agresión y secuelas mínimos.

Pectus Excavatum - Técnicas correctivas

En estos últimos años, se ha implantado una técnica nueva consistente en la implantación de prótesis a medida para reconstruir, de forma individualizada, el tórax del paciente afecto al pectus excavatum.

Como comentaba, hasta hace poco, la técnica que había consistía en procedimientos quirúrgicos correctivos de alta agresividad que buscaban restaurar la anatomía torácica, directamente, mediante el reposicionamiento del esternón y utilizando un sistema de soporte metálico que impidiera que el tórax  volviera a colapsarse a su posición original. Todo ello conllevaba muchos riesgos a los que únicamente se sometían aquellos pacientes que veían comprometida la funcionalidad de los órganos internos, es decir, casos graves.

Hoy en día, con los avances que aparecen, existen procedimientos correctores utilizando prótesis hechas a medida, e incluso en los casos más leves, existen productos inyectables (tipo ácido hialurónico) que corrigen asimetrías menores.

Pectus Excavatum y la Prótesis a medida

Es una técnica relativamente revolucionaria para solucionar las afecciones de pectus excavatum leves o moderadas. Desde hace unos 8 o 9 años de forma sistemática se está utilizando esta técnica y tiene una particularidad de que se fundamenta en una prótesis tridimensional específicamente diseñada para cada paciente. Previamente a la realización de la cirugía se le realiza un escaner de alta definición, un TAC, que permite la reconstrucción tridimensional del tórax del paciente, consecuentemente, del defecto torácico que el paciente presenta. A partir de esa imagen 3D, se crea un negativo del “vacío” torácico y, con este, se crea un molde tridimensional para cubrir ese vacío. A través de ese molde tridimensional se crean dos moldes simétricos, un molde definitivo de silicona y un molde provisional de un material específico, biopolímero, que se utiliza para que el cirujano, antes de la cirugía pueda corroborar que la prótesis se adapta perfectamente a las características del paciente.

Mediante un procedimiento quirúrgico que dura aproximadamente entre 45 minutos y 60 minutos y que habitualmente implica la realización de una única incisión localizada en la región esternal, en la parte media del tórax, de unos cinco o seis centímetros de longitud, se diseca el espacio donde va a ir ubicada la prótesis definitiva. La prótesis se coloca bajo las estructuras cutáneo musculares para ocupar ese vacío y restaurar, por tanto, el aspecto estético del tórax.

En cuanto a la cicatriz, es cierto que la zona preesternal no es la mejor zona desde el punto de vista cicatricial pero, estéticamente, la cicatriz es mucho menos evidente que el hundimiento del pectus excavatum.

He hecho mucho hincapié a lo largo del post en la parte estética, debiendo dejar muy claro que el tema de las prótesis a medida no restaura la anatomía del tórax como tal. Lo que hace es normalizar la estética del tórax. Quiero decir, las costillas, el esternón seguirán estando en la misma posición, no las vamos a modificar, por lo tanto, no es un procedimiento óptimo para pacientes en los cuales el pectus excavatum está condicionando una problemática funcional.

En definitiva, lo que hacemos es maquillar o enmascarar el defecto mediante la utilización de una prótesis que externamente nos presenta un tórax normalizado. Por lo tanto, es útil en pacientes con casos leves o moderados, aquellos en los que el pectus excavatum sólo representa un problema estético.

Pectus Excavatum y los productos de relleno

Para acabar me gustaría hacer un pequeño apunte de los productos de relleno.; útiles en caso muy leves en los que el defecto es sutil. Actualmente podemos utilizar ácido hialurónico de alta densidad o grasa como producto de relleno para casos leves; está indicado en los casos en los que existe un pectus excavatum sútil, no demasiado evidente. Ambas alternativas tienen sus pros y sus contras.

  • Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico permite un manejo más estable, más predecible dado que no se va a reabsorber de forma inmediata pero, por contra, es un producto que tiene una vida media corta, año o año y medio, dos años en algún caso, por lo tanto, vamos a tener que estar repitiendo de forma periódica esa infiltración de ácido hialurónico para corregir ese defecto menor.

  • Grasa

Paralelamente tendriamos la utilización de la grasa. Es un procedimiento algo menos predecible, ya que la zona esternal es una zona donde tenemos muy poco tejido adiposo, la supervivencia de la grasa en la región esternal es relativamente escasa; eso implica que el procedimiento es poco predecible en términos de volumen. Una parte de la grasa que inyectamos se va a perder, por lo que es muy factible que tengamos que realizar dos o tres procedimientos secundarios para acabar de pulir esa estructura y ese defecto. En cualquier caso tiene la ventaja de su perdurabilidad, después de esos dos o tres procedimientos el resultado final es estático, estable, no vamos a tener que repetirlo.

Por lo tanto, las dos opciones tienen sus pros y sus contras. En algunos casos, planteamos una primera aproximación, para defectos menores, con ácido hialurónico; de esa forma, el paciente percibirá el resultado final que podemos obtener. Al tratarse de un procedimiento inocuo, se puede realizar en la consulta, el paciente obtiene un resultado inmediato, muy poco agresivo y, si le resulta satisfactorio, se puede plantear la opción definitiva, hacerlo con grasa para conseguir un resultado estable, aunque pueda requerir dos o tres procedimientos secundarios para acabar de pulir.

En definitiva, utilizaremos el ácido hialurónico y la grasa como alternativa para la corrección del pectus excavatum leves o muy leves. La cantidad de tejido que tenemos en la región esternal es relativamente escaso, si tuviéramos que utilizar mucha cantidad de producto (ácido hialurónico o grasa) el resultado sería grotesco y aberrante, poco satisfactorio. 

Resumen de las indicaciones correctivas

  • Para casos muy leves utilizaremos, por lo tanto, el ácido hialurónico o grasa. 

  • Para defectos leves, moderados sin repercusión funcional torácica utilizaríamos la prótesis tridimensional. 

  • Para casos con afectación de la funcionalidad torácica deberá el paciente someterse a otro tipo de procedimientos de mayor agresividad buscando una corrección funcional.

Últimas consideraciones sobre el pectus excavatum

Para acabar, me gustaría hacer unas puntualizaciones sobre dos factores íntimamente relacionados con el pectus excavatum

  • Primera, la técnica quirúrgica  (prótesis a medida) que hemos explicado, también se utiliza para el tratamiento del Síndrome de Poland. Se trata de una anomalía de tipo congénito poco frecuente, caracterizada por el subdesarrollo de los músculos de un lado del cuerpo, especialmente perceptible en los principales músculos del pecho.

  • Segunda, la corrección del pectus excavatum no es incompatible con una reconstrucción mamaria pero recomendaría que ambos procedimientos no se realizaran a la vez, no porque no se pueda hacer sino porque personalmente considero que es mucho más razonable primero abordar la fase de la estética torácica para que, una vez tengamos el tórax normalizado, plantear la corrección mamaria (aumento mamario, pexia  o cualquier cirugía que afecte directamente a la mama). Es mejor andar que correr para hacer las cosas bien.

Si necesitas más información sobre pectus excavatum puedes acceder a nuestro apartado web

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética trabajamos para acercar soluciones, siempre pensando en ti…, nos preocupamos de ti.

 

69 comentarios

Borja
13 Abril 2020

Antes de nada quiero darles las gracias por toda la información que nos han dado en el post. Me gustaría hacerles la siguiente pregunta. En caso de que se aplique en un varón la técnica de la prótesis, ¿tendría algún impedimento ésta persona para realizar ejercicios de musculación de la zona del pecho? Lógicamente me estoy refiriendo a pasado un tiempo prudencial desde la intervención. Muchas gracias.

Responder
Dr.Triviño
13 Abril 2020

Imagino que te estás refiriendo a la prótesis de pectoral. Efectivamente, no hay ninguna limitación a la realización de ejercicio. Se puede realizar actividad deportiva, con total normalidad, a partir del mes y actividad específica de pectoral transcurridos los 3 meses de la cirugía. Un saludo.

Responder
Valentina Martínez
30 Abril 2020

Hola, escribo desde Caracas, Venezuela. Fui operada de pectus excavatum grave a los 11 años, actualmente tengo 23, y llevo una vida saludable, de hecho soy bailarina profesional de danza contemporánea. Me he estado preguntando desde hace un tiempo si es posible realizar un aumento mamario con seguridad o implica riesgos o daños por mi antecedente. Mi senos se desarrollaron diferentes y quisiera sentirme más cómoda con mi cuerpo. Me gustaría recibir una opinión médica sobre mi caso. Estaré muy agradecida.

Responder
Dr.Triviño
30 Abril 2020

Buenos días Valentina, encantado de que hayas contactado con nosotros. Por el tiempo que llevas intervenida y la ausencia de complicaciones en estos 13 años, no debería haber problemas para realizar esa cirugía. En cualquier caso, para darte una respuesta firme, te pediría que me mandaras un informe de la cirugía que se te realizó, si dispones de él, y unas imágenes de tu pecho; con eso te podré valorar y concretar más. Para que puedas trasladarnos esa información con garantías de seguridad, disponemos de

Responder
Yaritza Rodriguez
2 Abril 2023

Hola Valentina, quien te operò en Caracas, mi hijo de 12, tiene el pecho muy hundido y un doctor me dijo que debìa operarse, pero quiero otras referencias de mèdicos. Gracias Dr. Triviño, excelente artìculo.

Responder
Valentina
19 Abril 2023

Hola Yaritza, me operaron en el Hospital Militar en el 2009, creo que la doctora se llamaba Kelly (no recuerdo su apellido), no sé si todavía esté en el país. Para ese momento la referencia de cirujanos de tórax calificados para esa operación se encontraban allí. En el hospital universitario todavía no había avance en esa área. No sé cómo sea ahora. La otra referencia era de un doctor en Barquisimeto, lamentablemente no tengo datos de su nombre o lugar donde trabaje. Si vas al Militar creo que la atención es en el piso 2 en Neumología. Espero pueda ayudarte esta información.

Responder
Borja
4 Mayo 2020

Gracias por su respuesta doctor. ¿Cuál es el coste aproximado de la intervención de prótesis pectoral? Un saludo.

Responder
Dr.Triviño
4 Mayo 2020

Buenas tardes Borja, Para poder establecer un presupuesto específico es importante valorar cada caso. Cado paciente tiene sus particularidades y, por tanto, cada cirugía debe ser valorada de forma individual. Estaré encantado de evaluarte, sin coste, para poder establecer ese presupuesto. Contamos, si lo deseas, con la opción de realizar esa visita de forma telemática. El equipo de atención al paciente, se pondrá en contacto contigo. Entre tanto, recibe un fuerte abrazo. Gracias.

Responder
Raul
31 Agosto 2020

Buenas, en mi caso el hundimiento es leve, pero el desarrollo pectoral en la zona externa lo acentua mas de lo que es, con la protesis se conseguiria elevar la zona media y luego mediante musculacion corregirlo??

Responder
Dr.Triviño
31 Agosto 2020

Buenas tardes Raúl, El objetivo de la prótesis es, efectivamente, equilibrar la anatomía torácica. Hay que evaluar bien el caso y concretar en qué grado la musculatura está afectada; por norma general, tal como apuntas, es un problema de arquitectuta, por lo que sí, debería subsanarse esa situación. En cualquier caso, te invito a valorar el caso y discutirlo conjunta y telematicamente o bien de forma presencial. Un saludo

Responder
Santiago
18 Febrero 2021

Actualmente tengo 35 me operé a los 22,me colocaron 2 varillas de acero quirúrgico de las cuales 1 me dió derrame de pleuras y llevó a un parocardiorespiratorio,estuve 1 mes en CTI bajé 17 kgs quedé lleno de cicatrices porque me pusieron drenajes y la recuperación me llevó 1 año,desde entonces cuando hay 3 o 4 días seguidos de humedad parece me fuera a reventar el esternón y esteticamente no fué lo que esperaba.en conclusión si realmente no es necesaria la operación evalúen si vale la pena,yo me arrepiento todos los días,para ir terminando entreno y me cuesta horrible darle forma a mi pecho.saludos santiago de uruguay

Responder
Dr.Triviño
18 Febrero 2021

Buenos dias Santiago: En primer lugar, disculpa por el retraso en darte respuesta. Leyendo tu comentario entiendo que por desgracia estás afecto a un pectus excavatum en un grado moderado/severo, ya que según comentas, tienes afectación de estructuras torácicas por lo que necesitaste una reconstrucción torácica compleja, con barras de expansión etc... Efectivamente, este tipo de intervenciones son inmesamente invasivas con una alto índice de complicaciones y con grandísimas secuelas pero también es cierto que es un procedimiento que está justificado por el grado de afectación de tus órganos intratorácicos. Por lo tanto, efectivamente, este procedimiento no tiene nada que ver con lo que es una corrección estética de un pectus excavatum que realizamos mediante las prótesis a medida como recursos para una mejora estética pero que no tiene nada que ver con una corrección funcional del torax, como aparentemente es el caso que explicas. Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo que el tipo de cirugía que te realizaron tiene que estar muy justificada y muy bien planteada porque, como tu bien dices, las secuelas y las molestias a largo plazo existen compensándose únicamente por los beneficios orgánicos que ello puede representar. Agradezco tu comentario y puntualización y desde aquí te mando un fuerte abrazo.

Responder
Rocío
14 Junio 2021

Hola, tengo una consulta; será que tener pectus excavatum en el caso de las mujeres disimula el tamaño de los pechos? Puede ser que los haga ver más pequeños de lo que realmente son?

Responder
Dr.Triviño
14 Junio 2021

Buenas noches Rocío, Perdona por la demora en responder. El pectus excavatum puede modificar el pecho, pero habitualmente no afecta a la percepción del tamaño de éste; se afecta la percepción de la anatomía mamaria, el tamaño raramente se ve afectado Si deseas que te valore, estaré encantado de verte o evaluarte de forma telemática.

Responder
Luis Portillo
28 Junio 2021

Un gusto en saludarles, ojalá me puedan responder. Mi nombre es Luis Portillo, tengo 35 años y tengo el pectus excavatum bastante pronunciado, incluso siento q el pecho me está aplastando el corazón. Mi pregunta es la siguiente ¿Puedo operarme mediante la técnica de Nuss teniendo 35 años? He leído por ahí q la edad dónde se debe realizar dicha operación es en la edad de la adolescencia. Quisiera saber ¿Si usted realiza ese tipo de cirugías, o solo realiza cirugías estéticas? De antemano le agradezco, espero pueda responder.

Responder
Dr.Triviño
28 Junio 2021

Buenas tardes Luis, En primer lugar habría que valorar el caso. Es cierto que la cirugía de Nuss es habitualmente recomendada en pacientes adolescentes. Entre otras cosas, porque es necesaria cuando existe una repercusión funcional franca, cosa que, con 35 años, ya debería haber tenido consecuencias. Si no las ha tenido es porque, de entrada, la afectación funcional es escasa o nula. Por mi parte, no realizo esa técnica que es propia de los cirujanos torácicos; nosotros sólo tratamos deformidades con repercusión estética. Espero haberte ayudado. Un placer conocerte.

Responder
Alejandra
28 Junio 2021

Hola buenas, hasta que edad se puede operar del pectus excavatum? Estaria muy agradecida si me respondiera

Responder
Dr.Triviño
28 Junio 2021

Buenas tardes Alejandra, No existe una edad límite, la cirugía correctiva estética puede ser realizada a cualquier edad; siempre que el desarrollo torácico se haya completado. Un saludo

Responder
Daniel
31 Julio 2021

Buenas tardes. Tengo 23 años y un Pectum Excavatum que no afecta a mi salud pero estéticamente es bastante visible. ¿Tras realizarse una operación de prótesis podría luego desarrollar mi masa muscular en esta zona del pecho sin ser un problema? ¿En que abanico de presupuesto nos estaríamos moviendo aproximadamente? Gracias, que pase un buen día.

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Daniel, En primer lugar, te pido disculpas por la demora en darte respuesta. La utilización de prótesis 3D no afecta a la futura actividad física y desarrollo muscular, por lo que puedes estar tranquilo.. Respecto al precio de la intervención, piensa que la prótesis por sí sola (junto al estudio necesario para su diseño) implica un coste no despreciable; el coste aproximado de todo el procedimiento se sitúa en torno a los 8000€ Un saludo

Responder
Paola Pérez
31 Julio 2021

Muy buena explicación Dr Yo tengo 30 años, tengo esta afección y nunca he sido tratada porque los médicos donde mi mamá me llevaba cuando niña, le decían que el pecho se me había puesto así, por gripas malas que me daban. Ahora grande, me da mucha gripa, me han realizado rx y TAC de torax, pero nunca me decían nada. Solo un médico, cardiólogo, fue el que me comentó el año pasado sobre eso, a penas me vio el pecho dijo: "PECTUS EXCAVATUM" y yo ni siquiera sabía a que se estaba refiriendo. La verdad es que eso si me acompleja mucho , soy delgada de poco busto, me da pena ponerme blusas ajustadas, porque se me ve el pocito. Un médico internista, me dijo que ya es demasiado tarde para corregir, que eso debía hacerse cuando era niña. Mi mamá se siente culpable, porque ella me llevó donde muchos médicos y ninguno le decía nada del pecho

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Paola, No tienes que preocuparte y, desde luego, tu mamá no tiene que sentirse culpable, por desgracia no es algo tan común como pudiera parecer y muchos profesionales desconocen sus alternativas correctivas. No conozco tu caso y, por lo tanto, no puedo darte una respuesta clara respecto a las opciones, pero estoy seguro de que existen alternativas. Estaré encantado de valorar tu caso y comentar cuanto necesites. Gracias y disculpa por el retraso en darte resùesta.

Responder
Cati
31 Julio 2021

Buenas tarde....yo tengo lectura excavatum y hace 2 años que cuando hago cardio me cierro , me cuesta respirar, me mareo y acabo vomitando. (Sobretodo ahora con el calor) puede tener algo que ver con el pectus excavatum? Me dijeron que con el tiempo me podría quitar capacidad pulmonar. Tengo 42 años. Gracias

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas noches Cati, Disculpa por la demora en darte respuesta. La verdad es que poco puedo decirte; sería conveniente que acudieras a un pneumólogo para que hiciera una estudio de tu situación y concretara la posible responsabilidad del pectus excavatum sobre tu función respiratoria.

Responder
Geovany Jiménez
31 Julio 2021

Buenas Dr mi hijo se operó de pectus ya esta en casa en recuperación pero tiene mucha flema por tanto la tos hace que le duela mucho que puedo hacer en estos casos ya le doy tantos remedios y no afloja la flema

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Geovany, Lo primero, consultar con tu cirujano para que lo evalúen en profundidad. Si le duele al tose, como es normal, no elimina la mucosidad por lo que no “limpia”; el acúmulo de ésta puede traer complicaciones mayores. Acude al médico para que lo valoren y apliquen el tratamiento apropiado.

Responder
Pablo
28 Noviembre 2021

Hola doctor, estoy pensando en operarme con pectus up pero tengo una duda.¿la cicatriz es muy visible?,¿dura para toda la vida?

Responder
Dr.Triviño
28 Noviembre 2021

Estimado Pablo : En primer lugar, diisculpa por la demora en darte respuesta. Por otro lado, para poder concretar la respuesta a tu pregunta, es complicado sin verte porque en primer lugar debemos valorar tu caso. La cicatriz dependerá de la cirugía que tengamos que realizar. Para el caso que tengamos que realizar una prótesis en 3D, en realidad la cicatriz es pequeña pero siempre va a depender del tamaño del problema que deberá corregir la prótesis a implantar. Estoy a tus disposición para cualquier otra consulta consideres apropiada. Un saludo

Responder
Dignorys
17 Junio 2022

Saludos dr.le escribo desde Venezuela tengo un hijo con esa malformación se le empezó a notar en el proceso del desarrollo lo he llevado con especialista todo iba muy bien hasta que llegó la pandemia el dr.sr fue del país...la pregunta es ya tiene 19 años a esa edad todavía se podrá corregir

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas noches, Disculpa por la demora, imagino que te refieres a un pectus excavatum. Lo primero es valorarlo, después decidir si se puede o no corregir; sin un análisis previo es imposible responderte con claridad. Un saludo

Responder
charles
21 Febrero 2022

hola buenas soy de venezuela y mi hijo tiene el pecho undido ya fue al cardiologo y al neumonologo y le dijeron que el esta bien y que la operacion sera de estetica, mi pregunta es si no se opera puede desarrollar algo malo en el futuro ya que aqui en venezuela los hospitales estan muy por el piso y no contamos con un seguro medico

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Buenas tardes Charles: En primer lugar disculpa por la demora en darte respuesta. Comentarte que, en principio, entendemos que estas hablando de un pectus excavatum y por tanto, habiendo descartado la posible patología que conlleva el grado severo y que lo han catalogado como un cuadro leve, no hay ningún problema que nos haga pensar que en un futuro tu hijo desarrolle alguna patología grave. Si ello es así, estamos hablando de una cuestión estética que quizás le pueda condicionar a él, pero fuera de esto, no tiene porque existir ningún problema. Un saludo.

Responder
Pau
21 Febrero 2022

Hola, hace unos dias q mi hijo de 16 años se sometió a una operación con la técnica de Rvitch, los médicos han dicho q la operación fue un éxito y yo así lo percibo pero la verdad es que estéticamente no le ha quedado perfecto,el pectus excavatum q tenia era asimétrico y el pecho izquierdo, que lo tenía más hundido no está recto de todo. El postoperatorio está siendo muy doloroso y el niño no se siente animado porque no se ve “estéticamente” como quería. Cuanto tiempo se tarda en ver los resultados de la cirugía? Tendría que hacer algo a mayores para ayudar a que la estética mejore? Por ejemplo ir al gimnasio para desarrollar los pectorales (o esto es difícil porque han crecido menos por el pectus?) una vez corregida la “arquitectura” torácica se puede hacer algún retoque estético para que la apariencia mejore? Gracias

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Buenas tardes Pau: En primer lugar, comentarte es que indicas que "hace unos días" pero no especificas cuántos pero entiendo que hace menos de un mes. Por lo tanto, lo primero que os pido es que tengáis un poco de paciencia. Es normal que tras un proceso quirúrgico queramos ver los resultados de forma inmediata y clara pero debo decir que los tejidos necesitan un tiempo de adaptación y/o recuperación. Creo que el resultado no se puede apreciar en tan poco tiempo. Comentas, asimismo que la técnica ha sido la de Rvitch por lo que entiendo que tu hijo padecía un pectus excavatum severo y por lo tanto la cirugía ha sido de una complejidad alta y ello implica que hay que ser realistas con las perspectivas del resultado. Debemos entender que esta cirugía tiene sobre todo una finalidad de limitación de las afectaciones de los órganos internos a través la manipulación de la caja torácica. Es decir, la cirugía no se ha limitado a una cirugía meramente estética. Por lo tanto, el resultado final no va a representar una apariencia de torax normal al 100%. Entiendo que el cirujano que intervino a vuestro hijo os lo debió dejar claro. Dicho esto, evidentemente, con el paso del tiempo, el ejercicio le permitirá mejorar la arquitectura torácica y, por descontado, siempre es factible la realización de algún retoque estético a posteriori para mejorar o perfilar el resultado obtenido. En conclusión, ahora lo que toca es tener un poco de paciencia y esperar a que podamos ver el resultado final de forma clara. A partir de ese momento, siempre cabe la posibilidad de analizar esos retoques estéticos que puedan mejorar ese resultado final. Quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración o valoración preciséis. Por mi parte estaré encantado de hacerlo. Un saludo.

Responder
María José Pereira
25 Abril 2022

Buenas noches doctor, me comunico con usted esperando que me responda. Yo fui operada a los 12 años de un pectus excavatum. Todo normal y muy bien esteticamente. Mi consulta es si es que el pecho se puede volver a hundir ahora que tengo 28. Lo consulto por que he sentido el centro de mi pecho un poco hacia dentro, pero no sé si es que puede ocurrir, o solo es que ahora le he puesto más atención a eso y nunca me había dado cuenta que lo tenia así?

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes María José, Encantado de hablar contigo y, ante todo, mil disculpas por la demora. Tras 16 años los resultados son estables y no deberían producirse cambios sustanciales. Por descontado, a lo largo de la vida se van produciendo cambios en la anatomía, más o menos sutiles, pero no deberían suponer grandes modificaciones en el aspecto de tu tórax y/o pecho. Un saludo.

Responder
Josue Cueva
25 Abril 2022

Doctor un saludo, me agradó el contenido. Quisiera hacerle una pregunta, ¿Cómo se que mi pectus excavatum no es grave? ¿A qué profesional debería acudir primero? (Es para saber si mi pectus es únicamente enfocado en lo estético). Un saludo y gracias.

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes José, El pectus excavatum en grado severo condiciona afectación de las estructuras intratorácicas, por lo que lo sabrías. No obstante, para realizar una valoración en profundidad, sería preciso una valoración por un cirujano torácico. Un saludo.

Responder
silvana
17 Junio 2022

Hola me llamo Silvana y soy de Argentina, mi hijo de 15 años fue diagnosticado con pectus excavatun leve a los 11 años. en ese momento y hasta el año 2020 no se le notaba mucho, hoy que es adolecente y esta desarrollando su cuerpo se le nota mas y ahora empezo a sentir dolor y falta de aire al practicar deportes. necesita que lo vea un cirujano ?

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas tardes Silvania, Disculpa por la demora al darte respuesta. Por descontado, ante cualquier cambio en la evolución mostrada por el paciente, debe ser valorado por un especialista. Un saludo

Responder
Víctor L.
17 Junio 2022

Buenas tardes, Soy un chico de 23 años que hace unas 6/7 semanas se operó de Pectus excavatum con prótesis de silicona. El resultado es aceptable, y según él doctor ha ido perfectamente. Yo soy muy delgado así que en la zona inferior de la prótesis se nota que hay un pequeño salto entre la prótesis y mi cuerpo. Me gustaría saber si ganando grasa puedo disminuir la percepción que te comento. También sabe si uno se acostumbra a tener una prótesis en constante contacto? Hace casi 3 días me retiraron la faja del pecho y siento que me costará habituarme. Además en la zona central donde va la prótesis no siento nada (tacto, temperatura...) y no sé si será permanente. Gracias y un saludo.

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas tardes Victor, Ambas cosas que explicas son completamente normales; llevas relativo poco tiempo de evolución y los tejidos necesitan su tiempo. Los límites del implante, si estás delgado, pueden llegar a palparse en algunas zonas; aunque sí, ganando un poco de peso puede mejorar ese aspecto, habitualmente no lo recomiendo Date tiempo. Un abrazo.

Responder
María Eugenia Giussani
17 Junio 2022

Buenas noches Soy de Buenos Aires, Argentina. Quisiera consultarle si tienen contactos en mi país para la colocación de implantes para pectus, o si se puede importar la prótesis, o algo que me pueda sugerir, ya que un viaje a España es muy complicado y caro para nosotros. ¡Muchas gracias!

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas noches María Eugenia, Lo lamento, pero no, no dispongo de contactos en Argentina. Un saludo

Responder
Doc triviño
17 Junio 2022

Doctor mi hijo tiene síndrome de marfil tiene ya su pecho Undido y me dice que siente dolor tengo mucho miedo que le pase algo malo

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas noches Martha, Lo primero es una valoración por un especialista. Tener miedo no ayudará a tu hijo, una correcta evaluación sí. Un saludo

Responder
Ana
4 Octubre 2022

Buenas noches mi niña tiene 7 años y le sacaron Radiografía de torax porque tiene dolor en el pecho y le diagnosticaron torax excavado ya es muy frecuentes sus dolores de pecho que se podria hacer en ese caso GRACIAS

Responder
Dr.Triviño
4 Octubre 2022

Buenas tardes Ana, El pectus excavatum no se caracteriza por dolor, se trata de una anomalía en la parrilla costal que, en según qué grados, puede condicionar afección de las estructuras intratorácicas, el dolor no es una clínica habitual. Habría que analizar el dolor y buscar el origen del mismo, porque sospecho que el pectus no es el responsable. ¿Cómo es ese dolor? Continuo u ocasional? Punzante u opresivo? Se relaciona con el movimiento o aparece en reposo? Fijo o cambia de posición? Superficial o profundo? Un saludo

Responder
Jesús Daza Rios
10 Octubre 2022

Doctor triviño, de antemano agradecer por su trabajo, fácil lenguaje y dedicación a la afectación del P. E, le escribo desde Ciudad de Panamá siendo ya noche. Yo un hombre de 30 años el cual es poseedor del síndrome el cual apesar de no ser un limitante en funciones físicas, si lo ha sido a nivel estético llevándolo a repercutir incluso a nivel mental. Mi consulta primero que todo, siendo yo varón de 30 años con muchas estructuras ya formadas aún puedo optar por la implantación de la prótesis 3D? Siendo así que posibilidad hay de tener una evaluación fuera de su país de trabajo, tiene usted personal en Panamá o Colombia? Mi otra interrogante sería, al considerarse un supuesto caso leve, cual vendría siendo el coste medio de dicho proceso? Muchas gracias y que la bendición de todo lo que le rodea sea con usted y los suyos.

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas noches Jesús, Antes de nada, agradecer tus palabras; es un placer para mí atender y ayudar a cuantos podáis necesitarlo, ya sea aquí en España o fuera de nuestras fronteras, donde la ayuda raramente se materializa en quirófano, pero, aún así, considero que siempre es bien recibida por vosotros. Por desgracia no tengo posibilidad de darte servicio directo en Panamá ni e Colombia, aunque sí puedo ofrecerte la posibilidad de valorarte de forma telemática y comentar la realidad de tu caso. Por supuesto que la opción de la prótesis 3D es totalmente viable en tu caso. El presupuesto, posiblemente en España mucho más caro que en Colombia o Panamá. Un saludo

Responder
Carolina Vazquez
6 Noviembre 2022

Hola doctor Triviño Mi niña que cumplirá 3 años tiene el pecho hundido Desde que nacio nosotros preguntamos a los doctores que si era normal simpre nos dijeron que si No se si tenga algo que ver que vivimos En usa ella desde bebé se enferma mucho de gripa y flemas , tos no se si esto tenga algo que ver Me gustaría saber que puedo hacer para saber si ella tiene un problema grave y saber si ocupamos tratarla Le agradezco Mucho su tiempo y su información que es muy valiosa

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

Buenas tardes Carolina, Lo primero sería realizar una valoración funcional, para lo que deberías llevarla a un neumólogo para que analice su función respiratoria y la posible repercusión de la “deformidad” torácica sobre sus pulmones; igualmente descartar otras posibles causas. Si se concreta que el origen de sus problemas es el tórax, será el momento de concretar las posibles opciones correctivas. Un saludo

Responder
Romina Castellini
5 Diciembre 2022

Buenos Dias doctor, mi nombre es Romina vivo en Buenos Aires, Argentina, tengo 45 años, mi pecho se fue undiendo paulatinamente a partir de los 9 años, tengo el esternón muy undido y de manera asimétrica, tambien una escoliosis es S (nunca tuve problemas) hago todo tipo de actividad física, me he realizado 3 cirugías de mamas, para quedar estéticamente bien, pero a raíz del undimiento y las costillas más prominentes de un costado quedando como una joroba, las protesis no quedan bien, con mi cirujano hable en algún momento de colocarme esa protesis, pero acá en Argentina hay muchos problemas con la importación, mi pregunta es: se puede realizar la intervención con las protesis mamas puestas, o hay que sacarlas, poner el tórax de silicona, y luego poner las protesis nuevamente? Podría ir a operarme allá? Desde ya, Muchas gracias.

Responder
Dr.Triviño
5 Diciembre 2022

Buenos días Romina, Para poder contestar a tu pregunta, habría que verte, pero imagino que tus implantes están puestos con la intención de disimular la deformidad de tu tórax, por lo que la corrección de esta condicionará una lógica alteración del aspecto de tu pecho, por lo que, lo más probable es que tus implantes mamarios también deban ser cambiados. Un saludo

Responder
Emmanuel Luján
5 Diciembre 2022

Hola doctor, mi nombre es Emmanuel y tengo 20 años, tengo pectus excavatum y mi apariencia ed terrible, tengo el pecho hundido ( moderado ) y las costillas del lado izquierdo están completamente deformes como si estuviesen todas pegadas y en punta, el omoplato izquierdo está salido de este lado y siento una gran tensión en el cuello y el hombro del lado izquierdo está totalmente adelantado, mi caja torácica es totalmente asimétrica y bastante grande supongo que es producto de el crecimiento excesivo de esta y la verdad es que llevo años con depresión por no poder utilizar la ropa que quiero y siempre tener que usar ropa talles mucho mas grandes, además cuando hacía educación física en el instituto debía llevar certificados médicos porque no podía correr distancias largas ya que terminaba al borde de un desmayo, cuál sería es procedimiento adecuando en mi caso? Leí que el de ravitch reconstruye la forma del tórax, muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
5 Diciembre 2022

Buenas tardes Emmanuel, Para poder darte una respuesta concreta sería importantísimo verte; sin analizar el caso de forma directa es muy complicado. Por lo que comentas, existe cierta repercusión funcional, por lo que sería necesario evaluar el grado de afectación antes de tomar decisiones. El primer paso sería consultar con un cirujano torácico. Un saludo

Responder
Luus
12 Febrero 2023

Hola doctor, tengo 38 años, tengo pectus excavatum, solo en lado derecho, ademas en la parte central no hay nada de musculo, (caben un par de dedos). Esta confirmado por doctores que mi caso no afecta a organos internos. Nunca me gusto la apariencia de mi pecho y al ocultarlo, ultimamente me esta creando otros problemas de espalda. Cuando era un poco mas joven se notaba menos ya que tenia mas musculos en el pecho, ahora no estoy tan en forma y he engordado, el resultado es bastante malo ahora ( yo creo que es comun en todos con pectus excavatum que el abdomen sobresalga). se que con un implante el resultado mejoraria (basta con poner por ejemplo el mando de la tele en el hueco, la forma mejora). Soy español, pero no vivo en España, he visto que la operacion ronda los 8.000 Euros y es algo que me podria permitir, el principal obstaculo seria el tiempo para viajar a España y recuperarme despues, ya que por norma general el trabajo no me deja mucho margen. Como podemos fijar una consulta telematica?

Responder
Dr.Triviño
12 Febrero 2023

Buenas tardes Luus, Te adjunto un correo al que puedes dirigirte para solicitar esa visita telemática, el equipo de atención al paciente tratará de gestionarla lo antes posible. Puedes hacerlo también a través de la web, pero por esta vía será más rápido. Info@drtrivino.com Especifica que has hablado conmigo. Un saludo

Responder
Marta
26 Febrero 2023

Buenas tardes, Mi hijo se tuvo que someter a intervención quirúrgica debido a que en su caso el hundimiento del esternón afectaba el corazón. Ya ha pasado 1 año y le ha aparecido como unos ematomas en la parte de la cirugía y el médico dice que es porque el cuerpo esta rechazando las barras. Me podria indicar que me recomienda en ese caso por favor? Me han dicho que deban someterlo nuevamente a cirugía si el cuerpo lo rechaza. Que estudios debe hacerse para saber que necesita?

Responder
Dr.Triviño
26 Febrero 2023

Buenas tardes Marta, Por lo que me cuentas, la situación de tu hijo es un pectus excavatum severo, dado que hay af ectación de las estructuras intratorácicas. Sin verlo es complicado dar una respuesta clara, pero lo que explicas parece plausible y sí, en ese caso, la revisión del material es la alternativa. Las barras que posicionan las costillas producen con cierta frecuencia ese problema, pero es algo que desgraciadamente hay que asumir. Un saludo

Responder
Miria
17 Julio 2023

Buenas tardes, los niños que tienen pecho hundido, necesitan una edad y talla específica para ser operados.

Responder
Dr.Triviño
17 Julio 2023

Buenas tardes Miriam, Entiendo que te refieres a un pectus excavatum. Si el problema es meramente estético y no presentan compromiso intratorácico, es preciso esperar a que el desarrollo se haya completado. Un saludo

Responder
Jair Rodríguez
11 Diciembre 2023

Doctor buen día, fui operado con técnica de nuss pero no veo un cambio satisfactorio, sin embargo ya me intervinieron 2 veces porque la primera vez se corrió la barra, la segunda vez en la radiografía se ve un poco mejor sin embargo se sigue viendo torcida, que sería recomendable sacarla? Tengo miedo de que pueda tener síntomas en un futuro por el posicionamiento de esta

Responder
Dr.Triviño
11 Diciembre 2023

Buenas tardes Jair, Disculpa por la demora en darte respuesta. Entiendo que, si te han practicado la cirugía de Nuus es porque la afectación de las estructuras intratorácicas es relevante. Si es así, la decisión de retirarla se debería fundamentar en el grado de corrección que obtenemos con ella; si la barra está torcida pero sigue trabajando bien, sería conveniente dejarla; si no está haciendo su función, debería retirarse e intentar colocarla bien. Por decirlo más claramente, la prioridad es el compromiso de las estructuras intratorácicas, no tanto la estética. Un saludo

Responder
Yosbeli Albarrán
30 Enero 2024

Buenos días mi hija de 14 años presenta pectum escavatum severo y síndrome de marfan y necesita ser operada ya que está afectando el corazón y pulmones me gustaría saber que precio tiene la operación y dónde se ubica usted doctor Triviño

Responder
Dr.Triviño
30 Enero 2024

Apreciada Yosbeli: En el momento que hay una afectación cardíaca y/o pulmonar, lo prioritario es la corrección de esa primera variable y en el caso de que se corrija esa cuestión si a nivel estético la afectación es notoria, entonces sí que podríamos actuar. Pero repito, lo prioritario siempre es la corrección de la cavidad, la estructura cavitaria que puede comprometer órganos vitales y eso es competencia de la CIRUGÍA TORÁCICA. Una vez ha actuado el especialista torácico, para reestructurar la anatomía, entonces según el resultado ya puede pasar a ser competencia del cirujano estético si se considera oportuno por parte del paciente. Un cordial saludo.

Responder
María
30 Enero 2024

Buen día doctor, tengo 14 años, fui operada con técnica de Nuss mínimamente invasiva a los 13 años, es decir febrero de 2023, ya va a pasar un año desde que me operé, mejore mucho en cuanto a salud, ya que no podía respirar bien y me cansaba mucho con cualquier movimiento brusco, además tenía una escoliosis debido a la mala postura, los primeros días de mi cirugía no podía evitar jorobarme ya que dolía mucho, actualmente tengo buena postura pero a lo que vengo es que estéticamente no está mal pero a la vez si está mal, ya que mis costillas ahora se notan demasiado, pareciera que están salidas y son más grandes que mi pecho, en el lado derecho si evolucionó como debería ya que está recto y no hay ningún hueco abajo del seno, sin embargo lo hay en lado izquierdo y además sigo teniendo un pequeño hundimiento en el centro pero notable, quisiera saber su opinión.

Responder
Dr.Triviño
30 Enero 2024

Buenas tardes María, En primer lugar, agradecerte la confianza al contactar con nosotros. Es muy complicado darte una respuesta cierta sin ver el aspecto de tu tórax, por lo que te invito a que me remitas fotos en las que poder valorar el caso con mayor perspectiva. Por otro lado, es importante tener claro que tienes 14 años, por lo que tu tórax no está completamente desarrollado y, por consiguiente, es pronto para tomar decisiones. No obstante, es altamente probable que, si la asimetria que refieres es notable, seas candidata a la implantación de una prótesis 3D, para lo cual seria preciso que el crecimiento hubiera finalizado. De cualquier manera, te invito a que contactes con nosotros, con la supervisión y consentimiento de tus padres, (ya os indicaremos cómo), para tratar de remitirnos unas fotos con las que poder valorarte mejor. ¿Te parece? Un saludo

Responder

Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.