Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

PECTUS EXCAVATUM

pectus-excavatum-doctor-trivino.jpg

El presente post está encaminado a dar a conocer, a aquellos pacientes que tienen un pectus excavatum leve o moderado, las posibilidades que tienen de solucionar este problema. Existe una alternativa relativamente sencilla; un procedimiento quirúrgico de poca duración, con una semana a 10 días de recuperación funcional, poco más o menos la misma recuperación que podría tener una cirugía mamaria.

Consideraciones Generales sobre el pectus excavatum

Creo que es importante para empezar a hablar del pectus excavatum, explicar qué representa el pectus excavatum. Y no me refiero tanto a qué es o qué supone anatómicamente hablando, sino a poner un poco en perspectiva la problemática del pectus excavatum en la sociedad. 

Es importante, para mi, tener claro que el pectus excavatum representa la malformación congénita torácica más frecuente en la población general, siempre y cuando estemos hablando de malformaciones congénitas de la pared anterior. Con unas cifras de prevalencia importantes, dependiendo del estudio representa una afectación de uno de cada 300 a uno de cada 1000 nacimientos, si contamos todos los grados de afectación de pectus.

Evidentemente, hay muchos grados de variabilidad de afectación. Desde casos leves, en los cuales existe una pequeña alteración estética, sin excesiva repercusión, hasta esos grados severos, graves, en los que existe, ya no una simple afectación estética de la pared torácica, sino un compromiso más serio, en profundidad, de los órganos intratorácicos (básicamente corazón y pulmones) que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente.

Afortunadamente, los grados leves son mucho más frecuentes, siendo extraordinarios estos grados de afectación severa.

La distribución del pectus excavatum entre hombres y mujeres es más o menos igualitaria; no existen grandes diferencias. No obstante, es verdad que, quizás por su repercusión estética de la pared torácica, suele ser menos tolerada en mujeres. Los grados leves del pectus excavatum en un hombre pueden representar una pequeña alteración de la pared torácica, sin demasiada importancia, que permitan al paciente mantener una vida absolutamente normal, sin prestar el menor tipo de atención a esa pequeña alteración torácica. Ese mismo grado de alteración en el sexo femenino, va a condicionar cierta afectación de la simetría torácica que paralelamente repercutirá en la estética mamaria; esto sí que puede ser relevante en el día a día de la paciente.

En otras palabras, el mismo grado de afectación torácica en un hombre puede ser anecdótico mientras que en una mujer puede representar, debido a la afectación sobre la estructura mamaria, una problemática  o menoscabo con mayor peso.

Pectus excavatum - Anatomía / causas

Como ya hemos indicado, el pectus excavatum es una de las malformaciones congénitas más frecuentes de la pared torácica en la población y, fundamentalmente, se podría definir como un hundimiento en grado variable de la porción media del tórax. La región esternal que se desplaza hacia dentro, hacia el interior de la cavidad torácica, con lo cual se genera una deformidad por hundimiento de la región external.

Generalmente, aunque se asocia a la región esternal, el problema no es propiamente del esternón sino de las estructuras cartilaginosas que unen el esternón y las costillas. Es decir, hay una mala implantación del esternón o mala relación con los cartílagos a ese nivel y esto es lo que hace que se hunda hacia el interior.

No es siempre una alteración simétrica entre un hemitórax y el otro, pero lo importante es que el grado de afectación viene determinado por el grado de hundimiento del esternón en la línea media. En los casos leves el problema puede ser más o menos visible, pero no tiene repercusión funcional, simplemente se trata de un problema estético. En los grados más graves, dado que existe una ocupación del espacio intratorácico por el marcado hundimiento de las estructuras costales o esternales, se provoca un compromiso de las estructuras que se localizan en ese espacio (corazón y pulmones); es en estos casos en los que se puede producir problemas de salud, estrictamente hablando. En estos últimos casos, el problema trasciende de la estética debiéndose actuar quirúrgicamente, por parte de equipos médicos especializados en cirugía torácica y cardíaca. Lo que prima en estos casos es el compromiso de los órganos intratorácicos; la cuestión estética, aunque relevante, pasa a un segundo plano.

Pectus Excavatum - La corrección estética

Centrándonos en los casos “leves”, aquellos en los que no hay compromiso orgánico, es importante tener en cuenta  la falta de conocimiento o información que la sociedad tiene respecto a las soluciones que se pueden plantear.

En mayor o menor medida, hasta ahora, el abanico de opciones terapéuticas, quirúrgicas, correctivas del pectus excavatum eran de tanta agresividad que aquellos pacientes afectos por cuadros leves, evidentemente, no se planteaban la corrección. Se trata de cirugías de gran envergadura, cirugías que implican la utilización de estructuras torácicas para expandir y reposicionar el tórax; precisan la utilización de elementos metálicos (placas y/o barras) que pueden condicionar problemas mayores… El beneficio estético estaba muy por debajo de la agresividad y el los riesgos. Es decir, son cirugías de tan amplia agresión que los pacientes afectos por cuadros leves de pectus excavatum ni se lo planteaban.

La técnica de Ravitch (o Condroesternoplástia) es un procedimiento por medio del cual se fractura el esternón y se reposiciona, fijándolo en su posición mediante material de osteosíntesis. La técnica de Nuss, utilizada en casos más graves, consiste en la introducción de una vara metálica que, guiada por escopia, pasa de lado a lado del tórax, salvando las estructuras intratorácicas; tiene la misma curvatura que el tórax, al girarla, eleva la porción media restaurando la anatomía “normal”. Ambos procedimientos son técnicamente complejos y comportan ciertos riesgos pero son apropiados si lo que queremos es liberar los órganos intratorácicos.

En estos últimos años han aparecido técnicas reconstructivas estéticas que buscan, con una agresividad, riesgos y secuelas mucho menores, mejorar la estética de ese tórax para aquellos casos leves, en los que la funcionalidad de los órganos internos no se encuentra comprometida.

Eso es muy importante tenerlo claro porque, a día de hoy, se calcula sólo un 10-15% de los pacientes afectos de pectus excavatum acuden a las consultas de los cirujanos planteando y buscando alternativas correctivas. La gran mayoría de ese 10-15% son pacientes afectos de pectus excavatum con grados graves; sólo unos pocos serían casos leves que consultan buscando alternativas quirúrgicas. 

El resto, el 85% de casos de pectus excavatum que, prácticamente, en su totalidad serían casos leves o muy leves, sin compromiso de funcionalidad de órganos intratorácicos, no consultan. No nos equivocarémos si afirmamos que este amplio grupo de pacientes son casos leves o moderados que no consultan porque creen que las alternativas correctivas son de alta agresividad. Existe en la actualidad un importante desconocimiento de las nuevas técnicas que permitirían corregir esos casos con un índice de complejidad, agresión y secuelas mínimos.

Pectus Excavatum - Técnicas correctivas

En estos últimos años, se ha implantado una técnica nueva consistente en la implantación de prótesis a medida para reconstruir, de forma individualizada, el tórax del paciente afecto al pectus excavatum.

Como comentaba, hasta hace poco, la técnica que había consistía en procedimientos quirúrgicos correctivos de alta agresividad que buscaban restaurar la anatomía torácica, directamente, mediante el reposicionamiento del esternón y utilizando un sistema de soporte metálico que impidiera que el tórax  volviera a colapsarse a su posición original. Todo ello conllevaba muchos riesgos a los que únicamente se sometían aquellos pacientes que veían comprometida la funcionalidad de los órganos internos, es decir, casos graves.

Hoy en día, con los avances que aparecen, existen procedimientos correctores utilizando prótesis hechas a medida, e incluso en los casos más leves, existen productos inyectables (tipo ácido hialurónico) que corrigen asimetrías menores.

Pectus Excavatum y la Prótesis a medida

Es una técnica relativamente revolucionaria para solucionar las afecciones de pectus excavatum leves o moderadas. Desde hace unos 8 o 9 años de forma sistemática se está utilizando esta técnica y tiene una particularidad de que se fundamenta en una prótesis tridimensional específicamente diseñada para cada paciente. Previamente a la realización de la cirugía se le realiza un escaner de alta definición, un TAC, que permite la reconstrucción tridimensional del tórax del paciente, consecuentemente, del defecto torácico que el paciente presenta. A partir de esa imagen 3D, se crea un negativo del “vacío” torácico y, con este, se crea un molde tridimensional para cubrir ese vacío. A través de ese molde tridimensional se crean dos moldes simétricos, un molde definitivo de silicona y un molde provisional de un material específico, biopolímero, que se utiliza para que el cirujano, antes de la cirugía pueda corroborar que la prótesis se adapta perfectamente a las características del paciente.

Mediante un procedimiento quirúrgico que dura aproximadamente entre 45 minutos y 60 minutos y que habitualmente implica la realización de una única incisión localizada en la región esternal, en la parte media del tórax, de unos cinco o seis centímetros de longitud, se diseca el espacio donde va a ir ubicada la prótesis definitiva. La prótesis se coloca bajo las estructuras cutáneo musculares para ocupar ese vacío y restaurar, por tanto, el aspecto estético del tórax.

En cuanto a la cicatriz, es cierto que la zona preesternal no es la mejor zona desde el punto de vista cicatricial pero, estéticamente, la cicatriz es mucho menos evidente que el hundimiento del pectus excavatum.

He hecho mucho hincapié a lo largo del post en la parte estética, debiendo dejar muy claro que el tema de las prótesis a medida no restaura la anatomía del tórax como tal. Lo que hace es normalizar la estética del tórax. Quiero decir, las costillas, el esternón seguirán estando en la misma posición, no las vamos a modificar, por lo tanto, no es un procedimiento óptimo para pacientes en los cuales el pectus excavatum está condicionando una problemática funcional.

En definitiva, lo que hacemos es maquillar o enmascarar el defecto mediante la utilización de una prótesis que externamente nos presenta un tórax normalizado. Por lo tanto, es útil en pacientes con casos leves o moderados, aquellos en los que el pectus excavatum sólo representa un problema estético.

Pectus Excavatum y los productos de relleno

Para acabar me gustaría hacer un pequeño apunte de los productos de relleno.; útiles en caso muy leves en los que el defecto es sutil. Actualmente podemos utilizar ácido hialurónico de alta densidad o grasa como producto de relleno para casos leves; está indicado en los casos en los que existe un pectus excavatum sútil, no demasiado evidente. Ambas alternativas tienen sus pros y sus contras.

  • Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico permite un manejo más estable, más predecible dado que no se va a reabsorber de forma inmediata pero, por contra, es un producto que tiene una vida media corta, año o año y medio, dos años en algún caso, por lo tanto, vamos a tener que estar repitiendo de forma periódica esa infiltración de ácido hialurónico para corregir ese defecto menor.

  • Grasa

Paralelamente tendriamos la utilización de la grasa. Es un procedimiento algo menos predecible, ya que la zona esternal es una zona donde tenemos muy poco tejido adiposo, la supervivencia de la grasa en la región esternal es relativamente escasa; eso implica que el procedimiento es poco predecible en términos de volumen. Una parte de la grasa que inyectamos se va a perder, por lo que es muy factible que tengamos que realizar dos o tres procedimientos secundarios para acabar de pulir esa estructura y ese defecto. En cualquier caso tiene la ventaja de su perdurabilidad, después de esos dos o tres procedimientos el resultado final es estático, estable, no vamos a tener que repetirlo.

Por lo tanto, las dos opciones tienen sus pros y sus contras. En algunos casos, planteamos una primera aproximación, para defectos menores, con ácido hialurónico; de esa forma, el paciente percibirá el resultado final que podemos obtener. Al tratarse de un procedimiento inocuo, se puede realizar en la consulta, el paciente obtiene un resultado inmediato, muy poco agresivo y, si le resulta satisfactorio, se puede plantear la opción definitiva, hacerlo con grasa para conseguir un resultado estable, aunque pueda requerir dos o tres procedimientos secundarios para acabar de pulir.

En definitiva, utilizaremos el ácido hialurónico y la grasa como alternativa para la corrección del pectus excavatum leves o muy leves. La cantidad de tejido que tenemos en la región esternal es relativamente escaso, si tuviéramos que utilizar mucha cantidad de producto (ácido hialurónico o grasa) el resultado sería grotesco y aberrante, poco satisfactorio. 

Resumen de las indicaciones correctivas

  • Para casos muy leves utilizaremos, por lo tanto, el ácido hialurónico o grasa. 

  • Para defectos leves, moderados sin repercusión funcional torácica utilizaríamos la prótesis tridimensional. 

  • Para casos con afectación de la funcionalidad torácica deberá el paciente someterse a otro tipo de procedimientos de mayor agresividad buscando una corrección funcional.

Últimas consideraciones sobre el pectus excavatum

Para acabar, me gustaría hacer unas puntualizaciones sobre dos factores íntimamente relacionados con el pectus excavatum

  • Primera, la técnica quirúrgica  (prótesis a medida) que hemos explicado, también se utiliza para el tratamiento del Síndrome de Poland. Se trata de una anomalía de tipo congénito poco frecuente, caracterizada por el subdesarrollo de los músculos de un lado del cuerpo, especialmente perceptible en los principales músculos del pecho.

  • Segunda, la corrección del pectus excavatum no es incompatible con una reconstrucción mamaria pero recomendaría que ambos procedimientos no se realizaran a la vez, no porque no se pueda hacer sino porque personalmente considero que es mucho más razonable primero abordar la fase de la estética torácica para que, una vez tengamos el tórax normalizado, plantear la corrección mamaria (aumento mamario, pexia  o cualquier cirugía que afecte directamente a la mama). Es mejor andar que correr para hacer las cosas bien.

Si necesitas más información sobre pectus excavatum puedes acceder a nuestro apartado web

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética trabajamos para acercar soluciones, siempre pensando en ti…, nos preocupamos de ti.

 

26 comentarios

Borja
13 Abril 2020

Antes de nada quiero darles las gracias por toda la información que nos han dado en el post. Me gustaría hacerles la siguiente pregunta. En caso de que se aplique en un varón la técnica de la prótesis, ¿tendría algún impedimento ésta persona para realizar ejercicios de musculación de la zona del pecho? Lógicamente me estoy refiriendo a pasado un tiempo prudencial desde la intervención. Muchas gracias.

Responder
Dr.Triviño
13 Abril 2020

Imagino que te estás refiriendo a la prótesis de pectoral. Efectivamente, no hay ninguna limitación a la realización de ejercicio. Se puede realizar actividad deportiva, con total normalidad, a partir del mes y actividad específica de pectoral transcurridos los 3 meses de la cirugía. Un saludo.

Responder
Valentina Martínez
30 Abril 2020

Hola, escribo desde Caracas, Venezuela. Fui operada de pectus excavatum grave a los 11 años, actualmente tengo 23, y llevo una vida saludable, de hecho soy bailarina profesional de danza contemporánea. Me he estado preguntando desde hace un tiempo si es posible realizar un aumento mamario con seguridad o implica riesgos o daños por mi antecedente. Mi senos se desarrollaron diferentes y quisiera sentirme más cómoda con mi cuerpo. Me gustaría recibir una opinión médica sobre mi caso. Estaré muy agradecida.

Responder
Dr.Triviño
30 Abril 2020

Buenos días Valentina, encantado de que hayas contactado con nosotros. Por el tiempo que llevas intervenida y la ausencia de complicaciones en estos 13 años, no debería haber problemas para realizar esa cirugía. En cualquier caso, para darte una respuesta firme, te pediría que me mandaras un informe de la cirugía que se te realizó, si dispones de él, y unas imágenes de tu pecho; con eso te podré valorar y concretar más. Para que puedas trasladarnos esa información con garantías de seguridad, disponemos de

Responder
Borja
4 Mayo 2020

Gracias por su respuesta doctor. ¿Cuál es el coste aproximado de la intervención de prótesis pectoral? Un saludo.

Responder
Dr.Triviño
4 Mayo 2020

Buenas tardes Borja, Para poder establecer un presupuesto específico es importante valorar cada caso. Cado paciente tiene sus particularidades y, por tanto, cada cirugía debe ser valorada de forma individual. Estaré encantado de evaluarte, sin coste, para poder establecer ese presupuesto. Contamos, si lo deseas, con la opción de realizar esa visita de forma telemática. El equipo de atención al paciente, se pondrá en contacto contigo. Entre tanto, recibe un fuerte abrazo. Gracias.

Responder
Raul
31 Agosto 2020

Buenas, en mi caso el hundimiento es leve, pero el desarrollo pectoral en la zona externa lo acentua mas de lo que es, con la protesis se conseguiria elevar la zona media y luego mediante musculacion corregirlo??

Responder
Dr.Triviño
31 Agosto 2020

Buenas tardes Raúl, El objetivo de la prótesis es, efectivamente, equilibrar la anatomía torácica. Hay que evaluar bien el caso y concretar en qué grado la musculatura está afectada; por norma general, tal como apuntas, es un problema de arquitectuta, por lo que sí, debería subsanarse esa situación. En cualquier caso, te invito a valorar el caso y discutirlo conjunta y telematicamente o bien de forma presencial. Un saludo

Responder
Andres Higuera
2 Enero 2021

hola. yo tengo el pectus excavatum y me he estado informando para realizarme la operacion. He consultado muchas fuentes y he visto que aparte de la intervencion quirurgica hay otras opciones tambien https://solucionarpectusexcavatum.com/ por ejemplo este chico lo explica con su caso real... Me aconsejas que hacer por favor... tengo 17 años y soy chico

Responder
Dr.Triviño
2 Enero 2021

Buenas tardes Andres: Ante todo disculpa el retraso en la contestación a tu solicitud de información pero hasta ahora no te he podido responder. Respecto al pectus excavatum es dificil hacer una valoración sin verlo. La verdad es que he mirado la web que me indicas y. la verdad, es que la información que transmite es un tanto variopinta. Habla mucho de ejercicio y de tema dietético, si bien, no son maniobras que corrijan o mejoren el pectus excavatum. Debes pensar que se trata de una malformación de las estructura ósea y, evidentemente, haciendo deporte lo que hacemos es definir o perfilar la estructura muscular y con ello podemos conseguir una mejora estética pero, como puedes ver en las propias fotos, el pectus excavatum no cambia. Técnicamente y extrictamente hablando, dependiendo del grado del pectus excavatum podemos contemplar una alternativa u otra. En los casos menores es una alternativa. Para resumir, la cirugía es la única opción para la corrección más o menos completa, pero, repito, se trata de una corrección. A partir de aquí, si hablamos de procedimientos menores para pectus excavatum leves, el relleno puede ser una alternativa y con las prótesis tridimensionales a medida el abanico se amplia mucho para los casos leves/moderados. Ahora bien, para casos graves en los que hay una afectación funcional de las estructuras mediastínicas deberemos acudir a procedimientos más agresivos propios de la cirugía torácica para corregir de forma estructural la caja torácica. Entiendo que este no es tu caso y por tanto, lo que te recomiendo en términos generales, sin haberte valorado, la opción quiruúgica para resolver la porción estética del pectus y el deporte para mejorar la parte muscular. Espero haberte podido dar un poco más de luz y por descontado estaré encantado de poderte valorar de forma presencial o telemática para poderte dar unas directrices más específicas. Un saludo.

Responder
Santiago
18 Febrero 2021

Actualmente tengo 35 me operé a los 22,me colocaron 2 varillas de acero quirúrgico de las cuales 1 me dió derrame de pleuras y llevó a un parocardiorespiratorio,estuve 1 mes en CTI bajé 17 kgs quedé lleno de cicatrices porque me pusieron drenajes y la recuperación me llevó 1 año,desde entonces cuando hay 3 o 4 días seguidos de humedad parece me fuera a reventar el esternón y esteticamente no fué lo que esperaba.en conclusión si realmente no es necesaria la operación evalúen si vale la pena,yo me arrepiento todos los días,para ir terminando entreno y me cuesta horrible darle forma a mi pecho.saludos santiago de uruguay

Responder
Dr.Triviño
18 Febrero 2021

Buenos dias Santiago: En primer lugar, disculpa por el retraso en darte respuesta. Leyendo tu comentario entiendo que por desgracia estás afecto a un pectus excavatum en un grado moderado/severo, ya que según comentas, tienes afectación de estructuras torácicas por lo que necesitaste una reconstrucción torácica compleja, con barras de expansión etc... Efectivamente, este tipo de intervenciones son inmesamente invasivas con una alto índice de complicaciones y con grandísimas secuelas pero también es cierto que es un procedimiento que está justificado por el grado de afectación de tus órganos intratorácicos. Por lo tanto, efectivamente, este procedimiento no tiene nada que ver con lo que es una corrección estética de un pectus excavatum que realizamos mediante las prótesis a medida como recursos para una mejora estética pero que no tiene nada que ver con una corrección funcional del torax, como aparentemente es el caso que explicas. Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo que el tipo de cirugía que te realizaron tiene que estar muy justificada y muy bien planteada porque, como tu bien dices, las secuelas y las molestias a largo plazo existen compensándose únicamente por los beneficios orgánicos que ello puede representar. Agradezco tu comentario y puntualización y desde aquí te mando un fuerte abrazo.

Responder
Rocío
14 Junio 2021

Hola, tengo una consulta; será que tener pectus excavatum en el caso de las mujeres disimula el tamaño de los pechos? Puede ser que los haga ver más pequeños de lo que realmente son?

Responder
Dr.Triviño
14 Junio 2021

Buenas noches Rocío, Perdona por la demora en responder. El pectus excavatum puede modificar el pecho, pero habitualmente no afecta a la percepción del tamaño de éste; se afecta la percepción de la anatomía mamaria, el tamaño raramente se ve afectado Si deseas que te valore, estaré encantado de verte o evaluarte de forma telemática.

Responder
Luis Portillo
28 Junio 2021

Un gusto en saludarles, ojalá me puedan responder. Mi nombre es Luis Portillo, tengo 35 años y tengo el pectus excavatum bastante pronunciado, incluso siento q el pecho me está aplastando el corazón. Mi pregunta es la siguiente ¿Puedo operarme mediante la técnica de Nuss teniendo 35 años? He leído por ahí q la edad dónde se debe realizar dicha operación es en la edad de la adolescencia. Quisiera saber ¿Si usted realiza ese tipo de cirugías, o solo realiza cirugías estéticas? De antemano le agradezco, espero pueda responder.

Responder
Dr.Triviño
28 Junio 2021

Buenas tardes Luis, En primer lugar habría que valorar el caso. Es cierto que la cirugía de Nuss es habitualmente recomendada en pacientes adolescentes. Entre otras cosas, porque es necesaria cuando existe una repercusión funcional franca, cosa que, con 35 años, ya debería haber tenido consecuencias. Si no las ha tenido es porque, de entrada, la afectación funcional es escasa o nula. Por mi parte, no realizo esa técnica que es propia de los cirujanos torácicos; nosotros sólo tratamos deformidades con repercusión estética. Espero haberte ayudado. Un placer conocerte.

Responder
Alejandra
28 Junio 2021

Hola buenas, hasta que edad se puede operar del pectus excavatum? Estaria muy agradecida si me respondiera

Responder
Dr.Triviño
28 Junio 2021

Buenas tardes Alejandra, No existe una edad límite, la cirugía correctiva estética puede ser realizada a cualquier edad; siempre que el desarrollo torácico se haya completado. Un saludo

Responder
Daniel
31 Julio 2021

Buenas tardes. Tengo 23 años y un Pectum Excavatum que no afecta a mi salud pero estéticamente es bastante visible. ¿Tras realizarse una operación de prótesis podría luego desarrollar mi masa muscular en esta zona del pecho sin ser un problema? ¿En que abanico de presupuesto nos estaríamos moviendo aproximadamente? Gracias, que pase un buen día.

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Daniel, En primer lugar, te pido disculpas por la demora en darte respuesta. La utilización de prótesis 3D no afecta a la futura actividad física y desarrollo muscular, por lo que puedes estar tranquilo.. Respecto al precio de la intervención, piensa que la prótesis por sí sola (junto al estudio necesario para su diseño) implica un coste no despreciable; el coste aproximado de todo el procedimiento se sitúa en torno a los 8000€ Un saludo

Responder
Paola Pérez
31 Julio 2021

Muy buena explicación Dr Yo tengo 30 años, tengo esta afección y nunca he sido tratada porque los médicos donde mi mamá me llevaba cuando niña, le decían que el pecho se me había puesto así, por gripas malas que me daban. Ahora grande, me da mucha gripa, me han realizado rx y TAC de torax, pero nunca me decían nada. Solo un médico, cardiólogo, fue el que me comentó el año pasado sobre eso, a penas me vio el pecho dijo: "PECTUS EXCAVATUM" y yo ni siquiera sabía a que se estaba refiriendo. La verdad es que eso si me acompleja mucho , soy delgada de poco busto, me da pena ponerme blusas ajustadas, porque se me ve el pocito. Un médico internista, me dijo que ya es demasiado tarde para corregir, que eso debía hacerse cuando era niña. Mi mamá se siente culpable, porque ella me llevó donde muchos médicos y ninguno le decía nada del pecho

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Paola, No tienes que preocuparte y, desde luego, tu mamá no tiene que sentirse culpable, por desgracia no es algo tan común como pudiera parecer y muchos profesionales desconocen sus alternativas correctivas. No conozco tu caso y, por lo tanto, no puedo darte una respuesta clara respecto a las opciones, pero estoy seguro de que existen alternativas. Estaré encantado de valorar tu caso y comentar cuanto necesites. Gracias y disculpa por el retraso en darte resùesta.

Responder
Cati
31 Julio 2021

Buenas tarde....yo tengo lectura excavatum y hace 2 años que cuando hago cardio me cierro , me cuesta respirar, me mareo y acabo vomitando. (Sobretodo ahora con el calor) puede tener algo que ver con el pectus excavatum? Me dijeron que con el tiempo me podría quitar capacidad pulmonar. Tengo 42 años. Gracias

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas noches Cati, Disculpa por la demora en darte respuesta. La verdad es que poco puedo decirte; sería conveniente que acudieras a un pneumólogo para que hiciera una estudio de tu situación y concretara la posible responsabilidad del pectus excavatum sobre tu función respiratoria.

Responder
Geovany Jiménez
31 Julio 2021

Buenas Dr mi hijo se operó de pectus ya esta en casa en recuperación pero tiene mucha flema por tanto la tos hace que le duela mucho que puedo hacer en estos casos ya le doy tantos remedios y no afloja la flema

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Geovany, Lo primero, consultar con tu cirujano para que lo evalúen en profundidad. Si le duele al tose, como es normal, no elimina la mucosidad por lo que no “limpia”; el acúmulo de ésta puede traer complicaciones mayores. Acude al médico para que lo valoren y apliquen el tratamiento apropiado.

Responder

Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma