Cirugía transgénero - Entrevista al Doctor Triviño

cirugia transgenero

La Periodista Inma Arias entrevistó al Doctor Jose Mª Triviño en el Programa “Camí a l’èxit”. 

En la clínica del Doctor Triviño, una de las cirugías más demandadas, es la cirugía mamaria; mastopexia que sería la elevación de mamas, reducción mamaria, aumento de mamas, asimetría mamaria, mamas tuberosas y mastectomía transgénero. La entrevista se centró en la cirugía transgénero. Cuando hablamos de esta cirugía de género nos referimos a un conjunto de procedimientos cuyo objetivo es acomodar la anatomía del cuerpo del paciente para igualarla a su sexo.

Os dejamos el video completo de la entrevista y más abajo os reproducimos las cuestiones más significativas.

 

 

CONTENT BLOCKED Contenido de terceros bloqueado

El contenido original no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros

Revisar mi elección

 ¿Cómo es el paciente que acude a tu consulta para una cirugía transgénero?

Tenemos que entender que es un tema que genera bastante confusión  a la sociedad en general. Estamos hablando de un concepto identitario, es decir, no estamos hablando de lo que el paciente ve en el espejo sino de lo que el paciente siente.

Esto es a veces complicado de comprender, ¿cómo puede ser que alguien que biológicamente, genéticamente, es hombre o mujer pero su percepción de su identidad sea contraria a la que su anatomía le está transmitiendo? Pues la realidad es que es así.

Hay  personas que simplemente tienen una identidad sexual contraria a la que su anatomía o su biología determina y esto como cualquier identidad la define uno mismo. No hay terceras personas que puedan determinar. Tú  te sientes como te sientes con independencia de lo que el espejo te esté enseñando

Por otro lado,  es una falacia que cada vez se diga que hay más personas que tienen es discordancia de identidad biológia y mental, simplemente es que nuestra Sociedad está permitiendo que se expresen con mucha más normalidad, y ello conlleva que sea más visible. Es algo que ha existido siempre y que se manifestaba también con más normalidad en Grecia y en la Antigua Roma. Por lo tanto,  la manifestación más abierta va con la Sociedad y  no con los tiempos.

¿Qué tipo de cirugía contempla la cirugía transgénero?

Distinguriamos dos grandes grupos: 

  1. Procedimiento de  cirugía mamaria

  2. Procedimiento de cambio de sexo genital

Lo que es evidente es que cada persona escoge hasta donde quiere llegar. Algunos pacientes no quieren llevar a cabo  el cambio drástico, o porque no se sienten preparados  o porque prefieren vivir con esa realidad. Un@s prefieren cambiar solo la apariencia más evidente por lo que sólo llevan a término la cirugía torácica, otr@s deciden llevar a cabo el cambio completo y hacer ese cambio genital.

Evidentemente hay otras cirugías que también acompañan: feminizacion faciales, masculinizacion faciales, corporales ….

Podemos hacer infinidad de cirugías pero evidentemente las que todo el mundo asocia a la identidad anatómica es el tórax (el pecho) y, evidentemente, el cambio genital , pero te puedes encontrar muchos escenarios.  Al final es una realidad de cada individuo y cada uno lo vive a su manera. Lo que podemos hacer  es intentar aportar la ayuda que podamos en base a lo que ell@s en realidad están demandando.

¿Qué reacciones tiene el paciente tras la cirugía transgénero? 

 La verdad es que para el paciente el cambio de verse y sentirse en consonancia, es impresionante y para el cirujano es emocionante cuando ves la cara del paciente  que ve por primera que la mama ha desaparecido o, al contrario, ha aparecido, o que los genitales han cambiado. Nosotros nos damos cuenta que el paciente hace un click, porque de repente lo que ve ya es lo que siente.

¿Que papel tiene la familia actualmente ante la cirugía transgénero?

Afortunadamente nuestra Sociedad ha cambiado y empieza a entenderse mucho más la diversidad en todos los aspectos.

Quizás,  años atrás te encontrabas con situaciones en las que por  parte de los pades había aceptación, una relativa comprensión y una tentativa de ocultación.Es decir, no les gustaba pero aceptaban o no, y existía un cierto tabú. Ahora cada vez te vas dando cuenta que los familiares representan un gran apoyo . Son los primeros en estar al lado del paciente y que verbalizan sin ningún problema ese apoyo.

Actualmente, acude a mi consulta gente más joven no con la intención de plantear la cirugía, sino para ir preparando ese momento. Los padres están a su lado mostrando apoyo incondicional. Y tras una cirugía en ocasiones se crea una situación muy emotiva en la que se ponen a llorar todos. Es de una absoluta normalidad.

La mentalidad ha cambiado y afrontan la situación  y al final lo que impera es la felicidad de de su hijo o hija.

¿Cuál es el procedimiento, a qué aspectos prestas más atención según las demandas del paciente?

Depende un poquito de la cirugía de la que estemos hablando.

Es decir, cuando hablamos  de masculinación o feminización torácica, evidentemente son cirugías distintas, pero el planteamiento quirúrgico no es ni más ni menos complejo. Son procedimientos diferentes. 

En el caso de la “genital”, evidentemente, son procedimientos mucho más complicados desde el punto de vista técnico. Y la diferenciación es básicamente la estigmatización que la cirugía te va a condicionar.

La transición de anatómicamente de un hombre genital a una mujer, produce muy poco estigma. Realmente la reconversión es prácticamente perfecta quitando alguna pequeña cicatriz prácticamente invisible.Anatómicamente es un resultado perfecto. 

La transición hacia unos genitales masculinos es algo más complicada y estigmatiza mucho más. Hay cicatrices en los brazos,  puede haber cicatrices abdominales y, evidentemente, la reconstrucción general tampoco es tan perfecta con lo cual ahí tenemos una cierta discrepancia. 

Pero en la parte torácica, en el momento de hacer una masculinización torácica tienes algunas cicatrices mayores pero la reconstrucción es también absolutamente natural y conseguimos tórax masculinos que pasan totalmente desapercibidos en una playa.

¿Cómo es la vida de estos pacientes antes de la cirugía torácica?

Pues bien,  tenemos que ponernos un poco en la piel de  estas personas que realmente lo que están viendo en el espejo, o cuando se visten, está totalmente desalineado con lo que ellos sienten a nivel sexual que es un ámbito de la vida real  tan importante como muchos otros de nuestro día a día.  Pero lo que están mostrando a los terceros tampoco está alineado con lo que ellos quieren que la gente vea.

Por ello, en muchas ocasiones  utilizan los binders que son una especie de prendas tipo faja pero que lo que hacen es ocultar la mama y que, realmente,  en algunos casos, dependiendo del tamaño de la mama,  están generando una compresión brutal que les resulta molesto y doloroso y  les llegan a hacer incluso a alguna herida.  Y todo para poder vestir y sentirse como les gusta pero  cuando van a una playa  no pueden mostrar el cuerpo como les gustaría, como cualquier hombre normal.

Al final,  sienten que lo que la gente está viendo no está identificado con ellos. Quieren estar en un vestuario masculino pero no pueden por su tórax femenino y van a un vestuario femenino para “que no digan”, pero van a estar en un entorno en el que ellos no se sienten integrados.

El cambio genital es otro tema, pero el poder mostrarte ante la sociedad como tú te sientes creo que es algo vital prácticamente para estas personas.

¿Como suele ser el proceso de cambio de género?

Entiendo que es algo que se inicia desde el nacimiento si bien, ningún niño es consciente de la sexualidad, ni es consciente de la identidad, ni es consciente de nada.  Conforme nos vamos haciendo  mayores, vamos integrándonos, vamos aprendiendo, vamos siendo conscientes de una serie de cuestiones que nos van haciendo dar cuenta de que no se acaban de ver con su anatomía, que hay algo en ellos que no acaba de funcionar. 

Al principio no lo identifican pero poco a poco van siendo conscientes de esto y llega un momento en que realmente son capaces de identificarlo realmente, y después lo tienen que verbalizar.

Biologicamente hablando, ¿Qué explicación se le da a estas situaciones?

La realidad es que hay muchos estudios que que avalan que hay una serie de factores biológicos, incluso hay algún estudio que apunta  hacia algún tipo de Gen que condiciona la situación de la disforia de género, es decir, no es algo como digo educacional, aprendido Es una realidad que viene o está fundamentada en una cuestión biológica pura y dura.

¿Has tenido casos en que tras una cirugía transgénero el paciente haya querido revertirla? ¿es posible?

Técnicamente es posible ya que, por ejemplo, tras  una masculinización torácica le puedes poner unas prótesis de mama, o viceversa. 

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta  principal, en  los muchos años que llevo en la práctica, tanto individual en mi propia clínica como colaborando con grandes espadas nacionales y especialmente en este tipo de cirugía, por mi parte ni por parte de otros cirujanos  que conozco y comparto experiencias, te puedo decir que no tengo constancia de ningún caso en el que haya habido un arrepentimiento.

Yo no conozco de ningún caso, que puede haberlo?, quizás sí, pero yo no tengo constancia. Siempre digo que la medicina no hay ceros ni cienes Y si hablamos de biología y fisiología aún menos.

No obstante,  la verdad que si las cosas se hacen manteniendo una coherencia, si dejas que el individuo haga todo el tránsito que tiene que hacer a nivel de adaptación, de aceptación, de verbalización, de comprensión de la situación y toma la decisión, creo que es difícil que un paciente que haya dado el paso tire para atrás. Personalmente cuando un paciente acude a mi consulta ya te transmiten que es una necesidad, como respirar, sientes ese sufrimiento, a veces sin hablar,  ya sientes su realidad. Afortunadamente hoy el sufrimiento es mucho menor que hace 40 años.  

Nosotros hemos tenido pacientes que han verbalizado la situación a edades superiores a 60 años. Fíjate cuánto tiempo han tenido que estar absolutamente desalineados con el sexo anatómico, e incluso han llegado a tener hijos y finalmente necesitan dar ese paso. 

A veces la edad te permite llegar a un punto en el que decides tú qué hacer con tu vida y dejas de lado por completo el qué dirán. 

Incluso en estos caso en los que los pacientes han sido padres o madres también ves que la familia se vuelca (evidentemente que han tenido su momento de aceptación) pero al final los hijos, incluso las parejas acompañan al paciente en el proceso. 

Las parejas te dicen “ ya notaba algo” o “ que sentian que algo pasaba” o que callaban para no hacer daño etc.  Entonces es de agradecer que den este paso y muchas parejas continúan,  es decir, no implica necesariamente una rotura. Al final estás enamorado, quieres a esa persona y la apoyas en lo que puedas y para adelante.

Tras la cirugía, ¿Cómo transcurre la vida sexual de estos pacientes?

Al respecto debemos distinguir dos situaciones claras:

  1. El paciente con disforia masculina, es decir, el paciente que anatómicamente es mujer pero se identifica como un hombre, la gran mayoría de los cambios que busca son para convivir en un entorno social cómodo y poder desarrollar conductas propias del sexo con el que se identifican. Por ejemplo,  estar en un gimnasio, estar en una playa sin tener que taparse,  poder orinar de pie. En las cuestiones sexuales se  buscan un poco la vida y no hay ningún problema. Con lo cual realmente las pretensiones quirúrgicas son unas muy concretas.

 

  1. En los casos de disforia de género femenina, es decir el hombre anatómico que se identifica con una mujer, se le da mucha más importancia a la cuestión sexual estricta. Por eso es mucho más frecuente la vaginoplastia  porque quieren vivir plenamente su identidad.  Quienen una vagina anátomica y biológica funcional porque desean tener relaciones plenas. Además, la  cirugía es mucho más sencilla y tienen relaciones plenas sin problema.

Al final, con la cirugía transgénero hacemos realidad el lema de la clínica : “ tú eres nuestra razón de ser” . Al final lo que queremos es ayudarte en lo que podamos haciendo caso a lo que quieres o no y acompañarlos a que sea efectivo y a que se sientan mejor.

 

 

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.