Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Ácido hialurónico | tipos y aplicaciones

acido-hialuronico-y-cara-espectacular.jpg

El ácido hialurónico es uno de tratamientos de relleno más demandado por los pacientes, su objetivo es el relleno de arrugas y zonas que han perdido volumen para regenerar el rostro consiguiendo así rejuvenecerlo. No obstante ésta no es su única utilidad y, de hecho, hay diversos tipos.

 Existen 2 grandes grupos de ácidos hialurónicos:

  • El ácido hialurónico no reticulado, cuyo objetivo es hidratar y mejorar la calidad de la piel. Se le conoce popularmente como “las vitaminas”; en realidad es un preparado con una proporción variable de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y, lógicamente, ácido hialurónico.
  • El ácido hialurónico reticulado, de este tipo son los ácidos hialurónicos que se utilizan para el relleno.

El ácido hialurónico es una molécula que se obtiene por técnicas de bioingenería. Químicamente es un polisacárido; la diferencia entre el reticulado y no reticulado radica en que, en el primer caso, la industria une las moléculas de tal forma que constituyan una malla, eso determina la mayor viscosidad del producto, evitando así su pronta degradación. En el caso del ácido hialurónico no reticulado, esas uniones no están presentes, existen principalmente formas libres (no unidas) de ácido hialurónico. Esta diferencia, las uniones químicas, condicionan que el ácido hialurónico reticulado sea utilizado para dar volumen, rellenar arrugas, etc.; mientras que el no reticulado servirá principalmente para aportar hidratación, que la piel tenga mejor tersura, textura.

cara espectacular con acido hialuronicoEl ácido hialurónico orgánico (el que genera nuestro cuerpo de forma natural) es eliminado por la hialuronidasa de nuestro organismo a las 72h de su formación. Además, con el paso de los años producimos menos y de menor cantidad.

Con la reticulación del ácido hialurónico (sintetizado en laboratorio) conseguimos que el acceso a él, por parte de la hialuronidasa, sea más difícil y por tanto frenamos su degradación o eliminación, consiguiendo que el tratamiento de relleno con ácido hialurónico reticulado tenga una duración aproximada de 12 meses.

En el caso del ácido hialurónico no reticulado, cuyo objetivo es hidratar y mejorar la calidad de la piel, tiene una duración muy inferior dado que la hialuronidasa tiene un mayor acceso al mismo.

Las viscosidades del ácido hialurónico

En función de las marcas y de los procesos de elaboración, existen ácidos hialurónicos con diferentes viscosidades y, por tanto, específicos para zonas concretas del rostro: labios, ojeras, líneas finas. Existen tipos de ácido hialurónico reticulado, por ejemplo, que son específicos para infiltrar cerca de los huesos, para trabajar el volumen profundamente como los pómulos, el mentón…, otros lo son para trabajar más en superficie. Los especialistas escogemos el producto en función de la zona a tratar.

Ácido hialurónico y bioplastia

La remodelación facial que trata, mediante la aplicación de materiales de relleno en zonas profundas, de recuperar volúmenes, armonizar y rejuvenecer el rostro se conoce como bioplastia.

¿La aplicación del ácido hialurónico necesita anestesia?

cara estupenda con acido hialuronicoLa decisión de aplicar o no anestesia para tratar el rostro con ácido hialurónico depende mucho de la zona a tratar. El producto se puede tratar con aguja o con cánula; con cánula siempre es menos traumática, con aguja provocamos un poquito más de inflamación. Para un tratamiento de labios con hialurónico, personalmente, lo trabajo con anestesia inyectada, como cuando vamos al dentista, aunque también podemos trabajar con anestesia local tópica, en forma de crema. Para resumir, puedo decir que la aplicación de anestesia dependerá del paciente y de la zona a tratar; siempre intentando dar la mayor comodidad al paciente. Habitualmente con una anestesia local tópica es suficiente.

No siempre utilizamos anestesia ya que ésta da un efecto superficial y, por ejemplo, en los pómulos, donde a veces el producto se debe inyectar profundo y se realizan pocos pinchazos, la anestesia no nos aporta gran alivio del disconfort de la técnica. En cambio, si el mismo procedimiento lo realizamos con cánula, utilizaremos anestesia inyectada en la zona del inserción.

¿Cuántas sesiones necesito para tratarme con ácido hialurónico?

 Habitualmente realizamos el tratamiento completo en una sola sesión.

 ¿Cuánto hay que esperar para ver los resultados de un tratamiento de relleno con ácido hialurónico?

Los resultados son inmediatos. Tanto es así que, por ejemplo, cuando trabajo los surcos nasogenianos (esos surcos que aparecen con la edad debajo y a ambos lados de la nariz) hago un de ellos; muestro al paciente como está quedando y, cuando resulta de su agrado, hacemos el otro lado. Eso es posible gracias a que se aprecia la diferencia de forma inmediata.

Efectos secundarios del tratamiento de relleno con ácido hialurónico

Inicialmente los ácidos hialurónicos no tienen efectos secundarios ya que son productos sintetizados puros para que no resulten alérgicos. No obstante:

  • Se puede producir algún hematoma, como en todo pinchazo, pero es poco frecuente.
  • Puede haber algo de inflamación, según las zonas a tratar, proceso que se solventa habitualmente aplicando frío local.
  • En el caso de unos pómulos, podría aparecer algo de dolor al día siguiente, con paracetamol se controla sin problemas.

Podemos decir que habitualmente es un tratamiento bien tolerado, sin efectos secundarios ni problemas.

 ¿Cuánto dura una sesión de tratamiento con ácido hialurónico?

 Entre 30 - 60 minutos según la zona a tratar.

Es compatible o complementario un tratamiento con ácido hialurónico con otros tratamientos?

rostro prfcto con acido hialuronicoRotundamente si. Imaginemos, por ejemplo, que un paciente tiene una arruga pronunciada en el entrecejo, en este caso lo recomendable combinar el ácido hialurónico con Bótox. El procedimiento habitual sería aplicar el Bótox y a los 15-30 días realizar el tratamiento de relleno con hialurónico. En definitiva un tratamiento con ácido hialurónico es totalmente compatible con otros tratamientos tanto de medicina estética como de cirugía estética o de bio-nutrición.

Entre otras cosas, precisamente por ello en nuestra consulta ofrecemos un abordaje multidisciplinar para todos nuestros pacientes; porque entendemos el concepto de Belleza como un todo que puede, y muchas veces debe, recurrir a diferentes especialidades.

Aplicaciones del ácido hialurónico.

El ácido hialurónico puede usarse tanto a nivel facial como corporal. Hoy en día , además del hialurónico, disponemos de otros tipos de relleno; según la zona y el objetivo, podemos recomendar éste u otro. 

Las diferentes gamas de ácido Hialurónico y el porqué de los diferentes precios.

Hoy en día en que ciertos portales de multi-venta parece que estén reventando precios, resulta muy importante aclarar cómo se estructura el precio de un tratamiento de relleno con ácido hialurónico y por qué los precios pueden ser tan dispares en muchos casos. Considero esta información de vital importancia para que los pacientes interesados entiendan el porqué de los diversos precios del mercado.

  • La importancia del especialista: Para mi, lo más importante, si fuese paciente, son las manos del especialista que me fuera a aplicar el tratamiento. No es lo mismo una persona titulada y con una larga experiencia que un médico que acaba de empezar. La experiencia siempre es un grado y, de hecho, es lo que nos permite acumular más conocimiento y, por tanto, decidir con mejor criterio las necesidades de cada paciente, de cada caso en concreto.

pil rvitalizadaHay que entender que esto ya tiene un importantísimo valor por si mismo y que repercute directamente en la calidad del resultado final del tratamiento. Por tanto ten en cuenta que sobre el coste del tratamiento, una parte importante corresponde al valor del especialista que escojas, su experiencia y sus manos.

  • Las diferentes gamas de hialurónico y los volúmenes de aplicación: De la misma forma que es importante la experiencia del especialista, también lo es la calidad del producto que inyectamos. Existen muchos laboratorios que venden ácido hialurónico y se podría hacer una comparativa como con las marcas de los coches, todos sabemos que hay altas gamas y bajas gamas. La pregunta es obvia, ¿en su cara, cuál se pondría?

 

Si tienes más dudas en referencia al tratamiento de relleno con ácido hialurónico estaré encantado de atender tus preguntas.

Dr. Daniel Colomer

 

2 comentarios

Mari Lourdes
27 Noviembre 2018

Hola que tal?. Doctor mi pregunta es poco usual. Tengo acceso ha comprar el acido hialurinico reticulado como Voluma de Juvederm. Pero necesito las buenas manos de un especialista. Si la paciente aporta el producto,seria posible la infiltración pagando las manos del especialista?

Responder
Dr.Triviño
27 Noviembre 2018

Apreciada Mari Lourdes, habitualmente no hacemos lo que nos pides porque tenemos contacto directo con el proveedor, pero podemos hacer una excepción sabiendo que la procedencia es aparentemente fiable tratándose de Juvederm. El coste de aplicación (las manos de la Dra. como tú bien dices ) en tu caso sería de 250 €. Si sigues interesada en someterte al tratamiento puedes llamarnos al 938 55 31 68 para solicitar visita. Estaremos encantados de ayudarte. Un saludo

Responder

Escribe un comentario



Compartir este artículo: