Ácido hialurónico | tipos y aplicaciones

acido-hialuronico-y-cara-espectacular.jpg

El ácido hialurónico es uno de tratamientos de relleno más demandado por los pacientes, su objetivo es el relleno de arrugas y zonas que han perdido volumen para regenerar el rostro consiguiendo así rejuvenecerlo. No obstante ésta no es su única utilidad y, de hecho, hay diversos tipos.

 Existen 2 grandes grupos de ácidos hialurónicos:

  • El ácido hialurónico no reticulado, cuyo objetivo es hidratar y mejorar la calidad de la piel. Se le conoce popularmente como “las vitaminas”; en realidad es un preparado con una proporción variable de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y, lógicamente, ácido hialurónico.
  • El ácido hialurónico reticulado, de este tipo son los ácidos hialurónicos que se utilizan para el relleno.

El ácido hialurónico es una molécula que se obtiene por técnicas de bioingenería. Químicamente es un polisacárido; la diferencia entre el reticulado y no reticulado radica en que, en el primer caso, la industria une las moléculas de tal forma que constituyan una malla, eso determina la mayor viscosidad del producto, evitando así su pronta degradación. En el caso del ácido hialurónico no reticulado, esas uniones no están presentes, existen principalmente formas libres (no unidas) de ácido hialurónico. Esta diferencia, las uniones químicas, condicionan que el ácido hialurónico reticulado sea utilizado para dar volumen, rellenar arrugas, etc.; mientras que el no reticulado servirá principalmente para aportar hidratación, que la piel tenga mejor tersura, textura.

cara espectacular con acido hialuronicoEl ácido hialurónico orgánico (el que genera nuestro cuerpo de forma natural) es eliminado por la hialuronidasa de nuestro organismo a las 72h de su formación. Además, con el paso de los años producimos menos y de menor cantidad.

Con la reticulación del ácido hialurónico (sintetizado en laboratorio) conseguimos que el acceso a él, por parte de la hialuronidasa, sea más difícil y por tanto frenamos su degradación o eliminación, consiguiendo que el tratamiento de relleno con ácido hialurónico reticulado tenga una duración aproximada de 12 meses.

En el caso del ácido hialurónico no reticulado, cuyo objetivo es hidratar y mejorar la calidad de la piel, tiene una duración muy inferior dado que la hialuronidasa tiene un mayor acceso al mismo.

Las viscosidades del ácido hialurónico

En función de las marcas y de los procesos de elaboración, existen ácidos hialurónicos con diferentes viscosidades y, por tanto, específicos para zonas concretas del rostro: labios, ojeras, líneas finas. Existen tipos de ácido hialurónico reticulado, por ejemplo, que son específicos para infiltrar cerca de los huesos, para trabajar el volumen profundamente como los pómulos, el mentón…, otros lo son para trabajar más en superficie. Los especialistas escogemos el producto en función de la zona a tratar.

Ácido hialurónico y bioplastia

La remodelación facial que trata, mediante la aplicación de materiales de relleno en zonas profundas, de recuperar volúmenes, armonizar y rejuvenecer el rostro se conoce como bioplastia.

¿La aplicación del ácido hialurónico necesita anestesia?

cara estupenda con acido hialuronicoLa decisión de aplicar o no anestesia para tratar el rostro con ácido hialurónico depende mucho de la zona a tratar. El producto se puede tratar con aguja o con cánula; con cánula siempre es menos traumática, con aguja provocamos un poquito más de inflamación. Para un tratamiento de labios con hialurónico, personalmente, lo trabajo con anestesia inyectada, como cuando vamos al dentista, aunque también podemos trabajar con anestesia local tópica, en forma de crema. Para resumir, puedo decir que la aplicación de anestesia dependerá del paciente y de la zona a tratar; siempre intentando dar la mayor comodidad al paciente. Habitualmente con una anestesia local tópica es suficiente.

No siempre utilizamos anestesia ya que ésta da un efecto superficial y, por ejemplo, en los pómulos, donde a veces el producto se debe inyectar profundo y se realizan pocos pinchazos, la anestesia no nos aporta gran alivio del disconfort de la técnica. En cambio, si el mismo procedimiento lo realizamos con cánula, utilizaremos anestesia inyectada en la zona del inserción.

¿Cuántas sesiones necesito para tratarme con ácido hialurónico?

 Habitualmente realizamos el tratamiento completo en una sola sesión.

 ¿Cuánto hay que esperar para ver los resultados de un tratamiento de relleno con ácido hialurónico?

Los resultados son inmediatos. Tanto es así que, por ejemplo, cuando trabajo los surcos nasogenianos (esos surcos que aparecen con la edad debajo y a ambos lados de la nariz) hago un de ellos; muestro al paciente como está quedando y, cuando resulta de su agrado, hacemos el otro lado. Eso es posible gracias a que se aprecia la diferencia de forma inmediata.

Efectos secundarios del tratamiento de relleno con ácido hialurónico

Inicialmente los ácidos hialurónicos no tienen efectos secundarios ya que son productos sintetizados puros para que no resulten alérgicos. No obstante:

  • Se puede producir algún hematoma, como en todo pinchazo, pero es poco frecuente.
  • Puede haber algo de inflamación, según las zonas a tratar, proceso que se solventa habitualmente aplicando frío local.
  • En el caso de unos pómulos, podría aparecer algo de dolor al día siguiente, con paracetamol se controla sin problemas.

Podemos decir que habitualmente es un tratamiento bien tolerado, sin efectos secundarios ni problemas.

 ¿Cuánto dura una sesión de tratamiento con ácido hialurónico?

 Entre 30 - 60 minutos según la zona a tratar.

Es compatible o complementario un tratamiento con ácido hialurónico con otros tratamientos?

rostro prfcto con acido hialuronicoRotundamente si. Imaginemos, por ejemplo, que un paciente tiene una arruga pronunciada en el entrecejo, en este caso lo recomendable combinar el ácido hialurónico con Bótox. El procedimiento habitual sería aplicar el Bótox y a los 15-30 días realizar el tratamiento de relleno con hialurónico. En definitiva un tratamiento con ácido hialurónico es totalmente compatible con otros tratamientos tanto de medicina estética como de cirugía estética o de bio-nutrición.

Entre otras cosas, precisamente por ello en nuestra consulta ofrecemos un abordaje multidisciplinar para todos nuestros pacientes; porque entendemos el concepto de Belleza como un todo que puede, y muchas veces debe, recurrir a diferentes especialidades.

Aplicaciones del ácido hialurónico.

El ácido hialurónico puede usarse tanto a nivel facial como corporal. Hoy en día , además del hialurónico, disponemos de otros tipos de relleno; según la zona y el objetivo, podemos recomendar éste u otro. 

Las diferentes gamas de ácido Hialurónico y el porqué de los diferentes precios.

Hoy en día en que ciertos portales de multi-venta parece que estén reventando precios, resulta muy importante aclarar cómo se estructura el precio de un tratamiento de relleno con ácido hialurónico y por qué los precios pueden ser tan dispares en muchos casos. Considero esta información de vital importancia para que los pacientes interesados entiendan el porqué de los diversos precios del mercado.

  • La importancia del especialista: Para mi, lo más importante, si fuese paciente, son las manos del especialista que me fuera a aplicar el tratamiento. No es lo mismo una persona titulada y con una larga experiencia que un médico que acaba de empezar. La experiencia siempre es un grado y, de hecho, es lo que nos permite acumular más conocimiento y, por tanto, decidir con mejor criterio las necesidades de cada paciente, de cada caso en concreto.

pil rvitalizadaHay que entender que esto ya tiene un importantísimo valor por si mismo y que repercute directamente en la calidad del resultado final del tratamiento. Por tanto ten en cuenta que sobre el coste del tratamiento, una parte importante corresponde al valor del especialista que escojas, su experiencia y sus manos.

  • Las diferentes gamas de hialurónico y los volúmenes de aplicación: De la misma forma que es importante la experiencia del especialista, también lo es la calidad del producto que inyectamos. Existen muchos laboratorios que venden ácido hialurónico y se podría hacer una comparativa como con las marcas de los coches, todos sabemos que hay altas gamas y bajas gamas. La pregunta es obvia, ¿en su cara, cuál se pondría?

 

Si tienes más dudas en referencia al tratamiento de relleno con ácido hialurónico estaré encantado de atender tus preguntas.

Dr. Daniel Colomer

 

50 comentarios

Mari Lourdes
27 Noviembre 2018

Hola que tal?. Doctor mi pregunta es poco usual. Tengo acceso ha comprar el acido hialurinico reticulado como Voluma de Juvederm. Pero necesito las buenas manos de un especialista. Si la paciente aporta el producto,seria posible la infiltración pagando las manos del especialista?

Responder
Dr.Triviño
27 Noviembre 2018

Apreciada Mari Lourdes, habitualmente no hacemos lo que nos pides porque tenemos contacto directo con el proveedor, pero podemos hacer una excepción sabiendo que la procedencia es aparentemente fiable tratándose de Juvederm. El coste de aplicación (las manos de la Dra. como tú bien dices ) en tu caso sería de 250 €. Si sigues interesada en someterte al tratamiento puedes llamarnos al 938 55 31 68 para solicitar visita. Estaremos encantados de ayudarte. Un saludo

Responder
Maria
3 Marzo 2020

Hola te escribo por el tema del asido dónde puedo comprar te dejo mi número 1153755034

Responder
Dr.Triviño
3 Marzo 2020

Buenas tardes Maria: Nosotros nos somos proveedores ni tampoco vendemos al ácido. Desde nuestra clínica, nosotros inyectamos siguiendo siempre los parámetros y necesidades de cada paciente. Si precisas de más aclaraciones, no dudes en contactar con nosotros. Un cordial saludo.

Responder
Ingrid
3 Junio 2020

Hola buenas noches doctor, ¿Cómo puedo saber si el ácido hialurónico retículado es de buena calidad? Existen personas que se aprovechan de la falta de conocimiento de otras personas y yo quiero evitar caer en el engaño de que me hablen de un muy buen ácido hialurónico y ellos por ganar más dinero, me terminen poniendo otra cosa, Cómo puedo darme cuenta que lo que me están diciendo que me van a poner es lo que en verdad me están poniendo?.... Muchas gracias y espero su respuesta

Responder
Dr.Triviño
3 Junio 2020

Buenos dias Ingrid: Nosotros siempre damos el nombre y explicamos las características del ácido hialurónico que usamos antes de hacer cualquier tipo de tratamiento. El paciente puede ver la caja y cómo la abrimos en la consulta justo antes de empezar. Cada jeringuilla de ácido hialurónico lleva una pegatina que colocaremos en el consentimiento informado que firma el paciente por si ocurriera cualquier cosa. No entendemos otra forma de trabajo que no sea actuando con total transparencia delante de n

Responder
Juliana
19 Julio 2020

Hola doctor que cantidad de ácido hialurónico colocan para unos labios gracias

Responder
Dr.Triviño
19 Julio 2020

Buenos dias Juliana: La verdad es que no existe un volumen preestablecido de producto que se tenga que infiltrar cuando la Doctora Archidona realiza los rellenos de ácido hialurónico, ni en labios, ni en pómulos ni en ninguna estructura, al final la cantidad de producto depende de las características anatómicas de cada elemento que se quiera tratar, del tipo de ácido etc. En definitiva, depende de la técnica y de las necesidades. Por lo tanto, lo más indicado es hacer una valoración previa (sin ningún

Responder
Sandra
30 Agosto 2020

Buenas doctor, ¿ Cual sería un hacido bueno de alta gama? Que hácido recomienda usted que sea mas bueno y dure mas.gracias

Responder
Dr.Triviño
30 Agosto 2020

Buenas tardes Sandra, Disculpa la tardanza en la respuesta. Entiendo que te refieres a Ácido Hialurónico. No hay una única marca buena ni un único producto recomendable, depende de la zona a tratar, de las características de la paciente, de si queremos rellenos profundos o más superficiales...; son muchas variables. Nosotros trabajamos con Teoxane, Juvederm o Prophilo. Un saludo.

Responder
Toñi
30 Agosto 2020

Si me infiltran juvederm de primera puedo cambiar a otro sin q haya problemas.o mejor siempre igual Fue en labios

Responder
Dr.Triviño
30 Agosto 2020

Buenos dias Toñi, Disculpa la demora en contestarte. Puedes cambiar sin problema. No obstante, siempre es recomendable respetar los tiempos de reabsorción antes de cambiar de producto. Un saludo.

Responder
Claudia
19 Octubre 2020

Buenss doctor. El ácido hialuronico hydrocorp face para colocarlas en ojeras, es buena?

Responder
Dr.Triviño
19 Octubre 2020

Buenas tardes Claudia, La verdad, he de reconocerte que a mi no me sonaba la marca; por eso le he trasladado tu pregunta a la Dra. Archidona, nuestra médico estético, y su respuesta ha sido simple, "no la conozco". Creo que, con eso, doy respuesta a tu pregunta, no? No te dejes engañar, es tu cara, utiliza productos de calidad. Un abrazo.

Responder
Lety
19 Octubre 2020

Hola Doctor quiero un tratamiento de botox y ácido hialuronico. Donde queda su clínica o una clínica en la CDMX . Gracias!!

Responder
Dr.Triviño
19 Octubre 2020

Apreciada Lety: En mi web puedes encontrar las direcciones. No obstante te las facilito. Clinica Mis Tres Torres. Vía Augusta 281, 2.ª Planta, 08017, Barcelona Y también atiendo en Clinica Plenum Miguel Íscar, 5, 47001, Valladolid

Responder
Pierina
19 Octubre 2020

Doctor buenaa tardes m inyectaron redensity II y han pasado 14 meses y no se reabsorbe..no m gusta dr.. M a levantado la cara y se sienten bultos debajo.. Quiero que desaparezca..por favor alguna Recomendacion! Gracias.

Responder
Dr.Triviño
19 Octubre 2020

Buenas noches!!! Raro, en ese tiempo podría existir material residual, pero la gran mayoría debería haberse reabsorbido. El promedio de reabsorción está en los 9-12 meses, pero puede ser algo más en algunos caso. Te sugiero que acudas a tu médico para que te valore. Un saludo.

Responder
Olga fonseca
20 Diciembre 2020

Dr. Qué pasa si se aplica en labios un ácido que estaba indicado para otras zonas como nariz pómulo mandíbula o mentón??

Responder
Dr.Triviño
20 Diciembre 2020

Buenas tardes Olga: En principio "pasar" como tal, no pasa nada. No hay ningún problema por introducir hialurónico de diferentes características pero, cada territorio está especialmente indicado un determinado tipo de hialurónico por sus características de densidad, por su capacidad de manipulación. Por lo tanto, no produce ningún problema pero sí que es cierto y lógico el aplicar en cada zona el tipo de ácido hialurónico conveniente. Por ejemplo, poner en los labios ácido hialurónico para zonas como pómulo el resultado estético puede ser igual pero la textura del labio será mucho más rígido por la propia densidad de dicho ácidoa hialurónico. Un saludo.

Responder
Montse
7 Febrero 2021

Buenas tardes. Si me he realizado una lobuloplastia, cuanto tiempo tengo que esperar para poner en el lóbulo ácido hialurónico. Gracias

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas tardes Montse: La verdad es que llevo un ratito analizando tu pregunta y, sinceramente, no soy capaz de entender para qué necesitarías utilizar ácido hialurónico en un lóbulo con lo cual se me hace un poco complicado darte una respuesta porque no entiendo el sentido de inyectar ácido hialurónico en un lóbulo intervenido. No obstante, entiendo que lo estás planteando a futuro y que no te has realizado una lobuloplastia, pero en todo caso te indico que las maniobras sobre un lóbludo intervenido, se tendrá que esperar entre dos o tres meses. Pero, repito, no acabo de entender la pregunta. Un saludo.

Responder
Mili mili
7 Febrero 2021

Hola dr. Tengo arrugas del entrecrejo muy finas y tengo aplicado botox pero igual tengo las arruguitas. Lo q queria saber es q si puedo aplicarme acido hialuronico en esas arrugas finitas o esta contraindicado?. Xq se q se aplican en arrugas profundas del entrecejo pero las mias son muy finitas. O sino querria saber q me convendria hacer. Muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
7 Febrero 2021

Buenas noches Mili: No te preocupes. Hay un error de concepto bastante común y es pensar que el botox elimina las arrugas de forma completa. El botox o toxina botulímica lo que hace es paralizar la musculatura y con ello reduce la mímica. Por lo tanto, minimiza la visualización de las arrugas pero no las elimina. La arruga es una marca de la piel. En el caso de que esas arrugas sean visibles lo recomendable es el ácido hialurónico para difuminar la presencia de las arrugas y hacerlas menos visibles. Un saludo.

Responder
C. Albert
29 Abril 2021

Hola Doctor, es la primera vez que me inyecto ácido hialurónico, y me han puesto el redensity 1, quería saber es apropiado para conseguir firmeza y atenuar arrugas en la zona del Contorno de ojos? O esa zona es demasiado delicada y se necesita otro tratamiento? Me lo pusieron ayer y hoy tengo un ligero hematoma y está un poco hinchada la zona como bolsas. Gracias por su respuesta.

Responder
Dr.Triviño
29 Abril 2021

Buenos días C. Albert, Soy la Dra. Archidona. Efectivamente el producto infiltrado es apropiado para la región palpebral. Tras unas horas es normal la presencia de inflamación y cierto hematoma; ten en cuenta que el producto no se asentará hasta dentro de unos 21 días. Un saludo.

Responder
Kote
1 Diciembre 2021

Hola , me puse ácido hiluronico, para tener una nariz respingada , lo cual no sucedió , a qué se debe ?? O cuales pueden ser los factores que no quedo lo que uno esperaba ...!!!

Responder
Dr.Triviño
1 Diciembre 2021

Hola Kote: En primer lugar pedirte disculpas por la demora en darte respuesta. Lo primero que tenemos que aclarar es que la rinomodelación, es decir, utilizar ácido hialurónico para modificar ciertos aspectos en la anatomía nasal, no está indicado en todos los casos. Hay que tener muy claro que el ácido hialurónico tiene sus limitaciones y por lo tanto está indicado para algunos casos y para corregir pequeñas alteraciones. Por lo tanto, lo primero que tendriamos que saber es si en tu caso era indicado el uso del ácido hialurónico, si se utilizó correctamente o si el producto tenía las características básicas de resistencia o de capacidad para dar volumen suficiente para conseguir el cambio que buscabas. Evidentemente, estoy a tu disposición para hacer una valoración de tu caso. Un saludo.

Responder
Ana Gutiérrez
21 Febrero 2022

Hola, soy alérgica a los anestésicos locales del grupo PARA (novocaina y derivados). Tenía entendido que el propio ácido hialurónico que se inyecta ya llevaba incorporado el anestésico. ¿Es correcto?

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Buenas tardes Ana: En primer lugar, disculpa la demora en darte respuesta. Respondiendo a tu pregunta, es cierto que muchos ácidos hialurónicos llevan combinados anestésico local, lo cual no quiere decir que todos los ácidos hialurónicos lo lleven. Por lo tanto, en tu caso, tendrías que valorar que tipo de anestésico llevan pero en todo caso, existen ácidos hialurónico en el mercado que no lleva anestésico local. Me mantengo a tu disposición por si lo necesitas. Un saludo.

Responder
Jess
25 Abril 2022

Buenos días, tengo una consulta. Es posible que lo que sobre de un vial de rinomodelacion se aplique en labios?

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Jess, Disculpa por la demora en darte respuesta. Por norma general, el producto que se utiliza en rinomodelación es de mayor densidad y, por tanto, no está indicado para los labios, en los que se precisa un producto más suave. No obstante, como siempre, cada caso es distinto. Un saludo

Responder
Anna
17 Junio 2022

Buenos días doctor. El ácido de los labios sirve para alguna otra zona de la cara? Como por ejemplo las ojeras o surco? Gracias

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas noches Ana. Cada zona del rostro tiene unas características específicas por lo que los productos que se utilizan pueden ser los mismos o no; cada caso y cada zona merece su evaluación. Un saludo

Responder
Marjorie Pando
4 Octubre 2022

Se puede poner el mismo ácido hialuronico en los labios y luego en la nariz?

Responder
Dr.Triviño
4 Octubre 2022

Buenas tardes Marjorie, Por norma general la densidad de el ácido hialurónico empleado en los labios es menor que el que se utiliza en las rinomodelaciones dado que la finalidad es distinta. La respuesta,es, por tanto, no. Un saludo

Responder
letizia
10 Octubre 2022

Hola doctor Me he puesto dos viales de 1ml teoxane en labios y estoy contenta, quiero ponerme algo más pero no 1ml completo. Me ofrecen vial de 0,7ml pero de menor densidad, eso quiere decir que se perderá antes? Me da miedo gastar el dinero para que no dure

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas noches Letizia, Debes consultar con tu médico. Menor densidad de producto no equivale a menor duración, sino a menor efecto voluminizador. 2 ml en labios ya es un volumen importante, personalmente me lo pensaría mucho antes de hacerlo. Un saludo

Responder
Gina Lourder
10 Octubre 2022

Buenas tardes doctor, me inyectaron acido hialuronico ayer y me enseñaron la botella antes de la aplicación y en la parte de atrás decía en letras pequeñas uso topico. No le di importancia pues le tengo confianza al doctor. Me debería preocupar?

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas noches Gina, No acostumbra a ser buena costumbre preguntar si deberías hacer algo, después de haberlo hecho. El uso tópico implica que el producto debe ser aplicado sobre la piel y/o mucosas, no debe ser inyectado; por lo que, sí es correcto lo que viste, deberías pedir explicaciones a tu médico. Un saludo,

Responder
Alberto
6 Noviembre 2022

Buenas tardes doctor, que marca de ácido hialuronico que sea reticulado recomienda para inyectar en el pene.

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

Buenas tardes Alberto, Sinceramente…, ninguna. Un saludo

Responder
Yordany
5 Diciembre 2022

Hola doctor, primero saludarlo y agradecerle por la educación y profesionalidad conque respondes a las inquietudes de los pacientes. Necesito comprar ácido hialurónico, pero tónico, para tratar la piel de mi cara, cuello y escote. Cuál me recomiendas? Vivo en Cuba y de momento a ese es el tratamiento que pudo acceder. Tengo 40 años, mi piel no está muy dañada pero ya comienzan a notarse una debilidad y flacidez. Muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
5 Diciembre 2022

Buenas tardes Yordani, Gracias por tus palabras, para mi es un placer poder atender a vuestras dudas y ayudaros en cuanto sea necesario. Contestar a la pregunta que me formulas es complicado, primero porque no depende tanto del tipo de piel que vamos a tratar, sino de la región del rostro en la que vamos a trabajar. No es lo mismo el hialurónico que utilizamos en los labios que el que utilizamos en pómulos o el que utilizamos,por ejemplo. para corregir las arrugas en surcos nasogenianos. Lo que, por descontado, te recomendaría es que no escatimaras en el producto (ni en el profesional), por lo que te recomiendo que optes por marcas de alta calidad, Restyline, Juvederm, Teoxane…; pero, dentro de cada marca, deberás escoger el producto más apropiado para la zona a tratar.

Responder
Mima
5 Diciembre 2022

Hola. Que tipo de ácido hialurónico se inyecta para dar volumen en los labios ??Y para los surcos es el mismo o son diferentes viales??Gracias

Responder
Dr.Triviño
5 Diciembre 2022

El Ac Hialurónico que se utilizar para labios es distinto al que se utiliza en surcos. Piensa que la densidad es muy distinta y la finalidad de la utilización del producto también lo es. Utilizar el mismo producto para ambas cosas es un error. Un abrazo

Responder
Mónica
17 Julio 2023

Buenas doctor para dar un aumento de mentón que marca de ácido hialurónico le vendría bien? He visto que hay variedades pero una que sea eficaz ? Un saludo

Responder
Dr.Triviño
17 Julio 2023

Buenas tardes Mónica, La marca no es lo más relevante, siempre que estemos trabajando con productos de calidad. Lo importante es la reticulación del producto y la experiencia de quien te realiza el tratamiento. Un saludo.

Responder
Cris
5 Octubre 2023

Buenas doctor, Gracias por dedicarnos tu tiempo. Me inyectaron teoxane rha4 1,2 ml distribuido entre nasogenianos y pómulos (en pómulos los restos). Me generó unos surcos bajo los ojos, sobre todo en uno, hace 4 meses. Me hicieron ecografía y no sale en ningún lado el ácido hialurónico, pero sigue el efecto adverso. Después de 5 sesiones de radiofrecuencia y una de hialurónidasa, no se va. Sólo se fue el día q me pusieron la hialuronidasa, aunque el doctor dice q no funciona tan rápido, pero fue así y al día siguiente volvieron los surcos. Qué debo hacer? No me gustaría quedar así, me crea complejo. Gracias

Responder
Dr.Triviño
5 Octubre 2023

Buenas tardes Cris, Lo que está claro es que no se trata de Ac. Hialurónico; para concretar de qué se trata, deberíamos poder verte. Estaré encantado de hacerlo, pero sin valorarte no te puedo dar mucha más respuesta. Un saludo.

Responder

Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.