Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Criolipólisis o CoolSculpting, todo lo que necesitas saber en relación al problema de Linda Evangelista

criolipolisis.jpg

Recientemente se ha oído hablar mucho de la Criolipólisis o CoolSculpting, por desgracia, eso ha sido debido a la situación ocasionada sobre la famosa modelo canadiense, Linda Evangelista, la cual, a raíz de haberse sometido al tratamiento, sufrió una raro, pero posible, efecto secundario, la hiperplasia adiposa paradójica o HAP. 

¿Qué es y cómo funciona la Criolipólisis? Vamos a ello…

¿Qué es la criolipólisis?

La criolipólisis o CoolSculpting es una técnica, no invasiva, que, gracias a la aplicación de frío, consigue reducir la grasa localizada. Es uno de los tratamientos no invasivos más eficaces que existen actualmente; siempre y cuando se realice por profesionales acreditados y especializados en Medicina Estética.

Se trata de un proceso no invasivo -no quirúrgico-, por lo que se realiza en consulta sin precisar anestesia, indicado para tratamiento de zonas específicas con grasa localizada en grado leve, leve-moderado. No está indicado para grandes superficies ni acúmulos grasos importantes. La fisiología es sencilla, la aplicación de frío controlado, provoca la lisis de los adipocitos, por alteración de su membrana; estas células grasas dañadas serán eliminadas, mediante procesos naturales, en las semanas posteriores al tratamiento. El frío se aplica desde fuera, mediante un sistema combinado de succión y enfriamiento, aplicando un gel anticongelante para proteger la piel.

En ocasiones la publicidad habla de tratamiento indoloro y una vuelta inmediata a la vida cotidiana. Digamos que no es cierto al 100%, es cierto que, por lo general no condiciona grandes molestias y no es especialmente limitante, pero no debemos confundir términos. El hecho de que se trate de un proceso no quirúrgico, que se realiza en la consulta, sin anestesia y de forma local, no implica que no sea necesario cierto reposo posterior. 

Tampoco creo conveniente que, al tratarse de un tratamiento no quirúrgico, creamos que no existan ciertos riesgos. Todo procedimiento los tiene, y la criolipólisis no es una excepción. Ante cualquier tratamiento es importante informarse bien, tener a nuestra disposición un profesional especializado que pueda exponernos, con total confianza y fidelidad, a qué tratamiento vamos a someternos. 

Es decir, cualquier procedimiento en medicina puede tener efectos secundarios y, en este caso, es deber del médico estético informar a sus pacientes. 

Las últimas noticias acontecidas en relación al tratamiento de criolipólisis -nos referimos al famoso caso de Linda Evangelista- han provocado que, desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), se advierta  de la importancia del diagnóstico y asesoramiento médico, para que conocer los riesgos antes de someterse al tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de criolipólisis?

El tratamiento en sí es sencillo. Sobre la zona a tratar se colocan los “Cool pads” que tienen la función de proteger la piel del frío, sobre estos se sitúa el aplicador Cooltech que succionará la zona a tratar al tiempo que reducirá la temperatura de ésta según uno parametros preestablecidos y durante un tiempo concreto; finalmente, se retira el aplicador y se realiza un masaje. El aplicador de vacío permite la encapsulación de la zona a tratar en su interior de forma que actúa selectivamente sobre la zona que interesa tratar.

¿Qué efectos inmediatos tiene el tratamiento de criolipólisis?

Lo que produce la criolipólisis es la apoptosis -muerte celular- de las células grasas. Ello quiere decir que la aplicación de frío condiciona la lisis de las células lipídicas,  de ahí el nombre de  la lipólisis. La eliminación de este tejido graso destruido se hace lentamente mediante mecanismos fisiológicos.

Este tratamiento puede provocar leves hematomas en la zona tratada que desaparecerán tras unos días. También pueden aparecer cosquilleos en la zona tratada, la piel se reactiva como consecuencia de la respuesta inflamatoria que se produce después de ser sometida a bajas temperaturas; ello condiciona una respuesta concomitante que también ayudará potenciar los resultados.

¿Es un tratamiento apto para todos los pacientes?

Se trata de un tratamiento sin grandes riesgos, si bien, tiene sus contraindicaciones. Evidentemente, está totalmente desaconsejado para las mujeres embarazadas, personas con trastornos de la circulación, diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares y algunas enfermedades más específicas. Por eso es tan importante hacer un buen historial clínico de cada paciente.

 ¿Qué efectos secundarios tiene?

Como ya hemos introducido recientemente se ha hablado mucho de este tratamiento y de uno de sus posibles efectos secundarios. A raíz del caso de la modelo canadiense Linda Evangelista, hemos oído hablar de la hiperplasia adiposa paradójica (HAP) y su relación con la Criolipólisis. Se trata de la aparición, en el área tratada, de un “bulto endurecido” derivado de la respuesta inflamatoria provocada por el tratamiento.

Se trata de una complicación con una incidencia bajísima. Esta se sitúa en torno a un 0,02%; es, por lo tanto, muy rara y su presentación se considera algo excepcional.

En el caso concreto de la famosa modelo, lo único que sabemos es lo que ha trascendido por la información publicada en los medios, no hemos tenido acceso a la historia clínica de la paciente. Tampoco sabemos si el tratamiento fue aplicado debidamente, si se respetaron el número de sesiones de criolipólisis y los tiempos entre éstas. Esto último es un aspecto muy importante ya que, si no se respetan los tiempos, podemos provocar graves daños al organismo.

Por ello, no me cansaré de insistir que debemos ser muy cuidadosos en la elección del profesional que va a realizar cualquier tratamiento. 

Espero haber podido daros un poco de luz y que, a su vez, haberos podido transmitir tranquilidad y seguridad en este tratamiento. Complicaciones las habrá siempre, el riesgo 0 no existe, por eso debemos preocuparnos de que siempre se realicen por personas cualificadas.

La hiperplasia adiposa paradójica asociada a la criolipólisis o CoolSculpting es un fenómeno muy raro y de una ínfima incidencia, pero algo que, sí, pude pasar.

Como siempre, por y para vosotr@s, para ayudaros y acompañaros a cumplir vuestros sueños.

 

Dra. Ana Archidona

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma