Cirurgía Abdominoplastia | La cirugía completa | Dr Triviño

cirugía abdominoplastia

 

A continuación os dejamos la cirugía completa de una abdominoplasta. Podeis clicar cualquiera de las dos imagenes que siguen a continuación  para reproducir el video.

Mas abajo os dejamos tambien la transcripcción de todos los comentarios y explicaciones efectuados por el doctor Triviño durante la cirugía.

 

triviño mastopexia

CONTENT BLOCKED Contenido de terceros bloqueado

El contenido original no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros

Revisar mi elección

 

Hoy os presentamos el caso de  una paciente joven  de mediana edad, unos 40 años aproximadamente, que  ha sido madre en tres ocasiones y como consecuencia de eso  se encuentra con un abdomen totalmente desestructurado  y una piel con mucha estría.

Es una paciente que no tiene prácticamente nada de grasa con lo cual lo que vamos a hacer es centrarnos sencillamente en la corrección de ese exceso de piel.

Evidentemente en una abdominoplastia vamos a hacer una buena plicatura para restaurar la faja muscular y permitir que esa musculatura del abdomen de ahora en adelante envejezca  como debiera, protegeremos también su espalda pero sobre todo conseguiremos que toda esa faja muscular abdominal, a partir de ahora, vuelva a funcionar como debe.

Por lo tanto, conseguiremos un resultado estético perfecto pero sobre todo, a nivel funcional, conseguiremos que ese abdomen vuelva a trabajar correctamente.

Como veis es una paciente que tiene una barriga bastante desestructurada, mucha estría (ha sido madre en tres ocasiones). Podemos ver las dos cicatrices de las cesáreas y seguro que si buscamos bien encontremos hasta la cicatriz de la tercera .

La idea es hacer una cicatriz por debajo de las cicatrices de las cesáreas para quitar todo ese estigma. Será una cicatriz lo más bajita posible para que cuando vaya con ropa interior o un bikini,  la cicatriz quede lo más oculta posible y, evidentemente, que nos permita eliminar toda esta piel para poder volver a dejar el abdomen uniforme.

Una duda que siempre tienen las pacientes  es relativa a qué pasa con las estrías que están por encima del ombligo.  Esas estrías no las vamos a poder quitar pero como podéis comprobar en el momento que la piel esté tersa, aunque la estría está presente, siempre es mucho menos visible y, desde luego, lo que cambia es la textura global de la piel.

Como  habéis ido viendo hemos ido despegando la piel  poquito a poco. Hemos iniciado con una incisión que estaba justo por debajo de la cicatriz de la cesárea.

Nos hemos encontrado un par de cositas. Por una lado había una cicatriz de cesárea que estaba muy adherida y también con una cicatriz de apendicitis previa en la que la estructura muscular está un poquito más castigada.

Esto, lógicamente, también tendremos que repararlo para evitar posibles daños futuros.

Hemos ido despegando progresivamente dejando el plano muscular por debajo y todo el plano graso y cutáneo por encima.

Hemos llegado justo a la parte del ombligo que es el siguiente paso.

Vamos a individualizar el ombligo para dejarlo tranquilo y poder seguir despegando hasta el punto más alto del abdomen, la apófisis xifoides, para poder valorar cómo tenemos la musculatura  y si es necesario plicar. Os anticipo que sí habrá que realizar plicatura desde el xifoides hasta el pubis que es como realmente tenemos que hacer una correcta plicatura de los abdominales

Cuando nosotros vamos cortando con el bisturí eléctrico, al mismo tiempo realizamos dos funciones:

- una función de corte y

- una función de coagulación

Conforme vamos cortando, aquellos vasitos que vamos viendo de forma clara, ya los vamos coagulando . Con eso controlamos que el sangrado no sea tan llamativo.

En este  punto de la cirugía como veis ya hemos individualizado el ombligo. En definitiva, el ombligo no deja de ser una cicatriz vestigio del antiguo cordón umbilical que penetra dentro de la estructura abdominal y ya dentro del abdomen se transforma en un pequeño ligamento que va por la pared interna.

En este caso vemos muy claramente ya la diástasis como veis aquí tenemos el recto izquierdo, el recto abdominal derecho y en medio tenemos un Gap que cuando yo toco con el bisturí eléctrico no responde, no se contractura. A diferencia del músculo que en el momento que lo toco automáticamente se contrae.

Este espacio es lo que nos está generando esa debilidad muscular que condiciona el abdomen hinchado, el abdomen con poca resistencia y, en definitiva, la pérdida de la estructura abdominal ideal de una paciente que se cuida, una paciente joven que quiere recuperar ese abdomen previo a los embarazos.

 Una vez despegado todo el plano subcutáneo y tenemos la musculatura expuesta hasta la parte más alta que el xifoides, justo a nivel de la parte baja de las costillas. Nosotros, por costumbre lo que solemos hacer son unas fotos intraoperatorias para que la paciente, si quiere, pueda ver en qué situación está su abdomen antes de que nosotros hiciéramos la plicatura y en las diferentes etapas de la plicatura también lo vamos registrando para que vea el resultado final tras la cirugía.

Marcaremos el Gap existente entre las dos estructuras musculares para tener una referencia visual y que será el primer plano de plicatura. Nosotros siempre hacemos un doble plano de plicatura para asegurarnos una mayor resistencia de la estructura muscular.

Una cosa curiosa, si os habéis dado cuenta, es que hemos marcado el ombligo con dos pinzas diferentes. En mi mano derecha tengo un mosquito y en mi mano izquierda una bengolea. Esto lo hacemos así porque si ahora mismo dejamos el ombligo libre llegaría un momento que no sabríamos cuál es la parte de arriba y cuál es la parte de abajo. Si no se coloca en su posición original, generaríamos un estrangulamiento de las vascularización del ombligo y probablemente podemos perder el ombligo en el postoperatorio . Por tanto, siempre nos interesa tener identificado cuál es el punto más alto del ombligo y cuál es el punto bajo para que cuando volvamos a montarlo el ombligo quede en su posición original.

En este momento el doctor nos tiene a la paciente muy relajada para que la musculatura se deje llevar y nos permita hacer una plicatura correcta sin esfuerzo por nuestra parte y que la musculatura tampoco sufra a la hora de someter la tensión

¿Qué diferencia habría entre miniabdominoplastia y abdominoplastia?

Básicamente el procedimiento,  el concepto debería ser el mismo porque al final en ambas cirugías lo que realmente vas a buscar es la corrección de la de  estructura muscular como elemento fundamental que nos va a mantener ese abdomen y, por tanto, la plicatura la tienes que hacer Igual.

La diferencia estriba básicamente en la cantidad de piel que vas a acabar sacando.

Cuando haces una miniabdominoplastia es una paciente que tiene una distensión, una diástasis de rectos pero no tiene un exceso de piel y por tanto la cantidad de piel que vamos a resecar es mínima.

Eso implica que desde luego el ombligo no lo puedo liberar porque le dejaría el ombligo muy bajo o le dejaría una cicatriz muy rara (tendría que hacer como una t) y por tanto lo que hacemos es que en lugar de hacer el ombligo como lo hemos hecho aquí, liberaría el ombligo desde abajo y lo dejaríamos pegado al plano cutáneo.

ombligo en la abdominoplastia

Una vez hemos hecho la plicatura, volvemos a reinsertar el ombligo en su posición y lo que hacemos es tensar un poquito. Es decir, en la miniabdominoplastia realmente el objetivo es corregir la diástasis y quitar algo testimonial de piel. Por el contrario,  en la abdominoplastia el planteamiento es resecar tanta piel como se pueda y por tanto el ombligo lo hacemos tal cual hemos hecho ahora.

Luego veréis que a la hora de tirar vamos a tirar hasta donde  su piel literalmente nos deje.

Bien, hemos completado la primera capa de la plicatura.

Como veis aquella musculatura que esta díastasada ya la tenemos totalmente cerrada. Estos puntos son permanentes van a estar ahí el resto de la vida de la paciente para asegurar la estabilidad de la zona.

Y aunque esto ya está reparado nosotros sistemáticamente no nos contentamos con ello y ahora vamos a hacer otro segundo plano de plicatura para proteger un poquito esta primera línea y asegurar que la tensión queda un poquito más controlada permitiendo de alguna manera una mayor. Hacemos simplemente un pequeño refuerzo aproximadamente 2-3 mm más por la parte externa de la plicatura actual. Veremos que en este caso será una estructura continua, es decir, no son puntos individuales sino que es una única línea de sutura de arriba a abajo y lo que nos va a hacer  es proteger un poquito esta primera línea que al final es la que más va a tener que trabajar.

Una vez  realizada la plicatura desde arriba hasta abajo, toda la cremallerita cerrada veis que el abdomen responde allí donde toque con contracción, en defintiva, ya tenemos las dos musculaturas plenamente operativas.

Evidentemente ahora la paciente también tendrá que trabajar un poquito este abdomen después de este tiempo con esta diástasis esta musculatura está un poquito atrófica. Lo que me parece es que le va a quedar un abdomen incluso mejor que tenía antes de haber sido madre.

Otro elemento que nos queda ahora es reparar aquellos daños que habían sido derivados de las cirugías anteriores para dejar todo lo más anatómicamente estable posible ahora estamos dando unos puntos que en este caso son reabsorbibles y que lo que nos van a hacer es fijar un poquito el ombligo para que luego a la hora de cerrar todo el abdomen no quede tan libre sino que quede en una posición más estable.

Al final, si os fijáis,  siempre buscamos la máxima estabilidad de todo, de tal manera que el ombligo quede más firme y por tanto más joven también

Bueno ahora hemos incorporado un poquito a la paciente para intentar relajar un poquito la tensión y poder precisamente optimizar al máximo nuestra tensión hemos dado un punto que luego lo quitaremos. Este punto simplemente es de referencia para asegurar que podíamos afrontar y cerrar con seguridad.

Y ahora lo que vamos a quitar es  todo este exceso de piel para dejar ya la cirugía ya preparada para la sutura final.

plicatura abdominoplastiaa

Como veis el abdomen va quedando ya mucho más definido.  Hemos marcado el exceso de piel ahora vamos a proceder a cortar como veréis lo graparemos provisionalmente también para tener la imagen final de  ese abdomen y luego ya empezamos a cerrar.

Como veis, hemos quitado ya la mitad derecha de ese exceso de piel  y hemos marcado con unas grapas de forma provisional para empezar a hacernos un poquito la idea de cómo va quedando todo. Pasamos s a quitar ahora la parte izquierda de la misma manera y a partir de ahí ya podemos hacer estos pequeños ajustes y empezar a coser.

En este caso concreto como la paciente tiene mucha estría en el abdomen vamos a hacer la  presentación de la herida un poquito a la inversa.  En condiciones normales lo que haríamos es ir trayendo piel de fuera a dentro pero entonces lo que acabaríamos generando es que la estría quedaría mucho más marcada. En este caso precisamente para intentar que la estría quede más disimulada haremos justo lo contrario iremos traccionando hacia fuera.

Aunque aquí nos acabe quedando una redundancia y nos implica alargar la cicatriz pero vamos a conseguir que la estría a nivel medio siempre quede mucho más disimulada.

Por último, nos falta el ombligo. Evidentemente el ombligo lo tenemos aquí debajo ahora mismo tenemos que abocar la superficie en la posición anatómica y que mejor posición anatómica que su propia posición.  Con lo cual ahora lo que haremos es identificar por dentro la altura del ombligo y haremos un pequeño ojal a través del que sacaremos el ombligo. Hacemos una marca y luego  abrimos un pequeño ojal para volver a aflorar a la superficie ese ombligo y dejar el abdomen propio de un ser humano.

En todas las cirugías, especialmente las primarias, dejamos siempre drenajes con la intención de que durante las primeras horas postquirúrgicas en las que  la paciente está ingresada los drenajes nos van ayudando a controlar el proceso inflamatorio eliminando ese líquido que inevitablemente va a producir y que, o bien lo eliminamos nosotros con los drenajes ; o bien lo va a tener hay que eliminar la propia paciente de forma natural.  

resultado abdominoplastia

Al final es una reducción de estrés posquirúrgico y por tanto facilitamos la recuperación y mejoramos el control evolutivo y , por tanto, aunque es un poco pesado llevar drenajes 24 horas,  la experiencia nos dice que a largo plazo la paciente gana  en  calidad de recuperación.

Una vez lo tenemos todo estructurado,  nos toca  de empezar a cerrar .

Al haber traccionado hacia  fuera para intentar corregir la visualización de las estrías lógicamente nos ha quedado en el extremo lo que nosotros llamamos una “oreja de perro”. Es un exceso de piel y lo que procederemos  a hacer es a eliminar este exceso de tal manera que la cicatriz sea uniforme y no quede ninguna redundancia .

Finalmente  la cicatriz queda totalmente limpia y uniforme, alineada sin ningún excedente de piel.

Buscamos que la cicatriz queda bajita, que no quede ninguna redundancia, que el abdomen l sea o más terso posible y que las estrías se vean lo menos posible, pero sobre todo buscamos que la paciente se sienta satisfecha con el resultado obtenido.

Ahora solo nos queda acabar de poner la fajita, limpiar un poquito, despertar a la paciente que estará aproximadamente una horita en reanimación. Al final son 24 horas de ingreso y al día siguiente puede marchar para casa.

Todo por y para vosotr@s.

 

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.