Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

La importancia de la respiración

lenguaje-corporal-y-emociones.jpg

La respiración en tu día a día…

Algo tan básico, tan primario y tan “inconsciente” como respirar puede marcar la diferencia entre un buen y un mal día.

Muchos dolores de espalda tienen su origen en un mal patrón respiratorio que se repite a lo largo del día. De forma inversa, podemos decir que si logramos restaurar una correcta dinámica respiratoria, podremos controlar esos dolores. Para ello, existen diferentes técnicas de respiración que nos ayudan a reducir el estrés y la tensión muscular responsable de estas dolencias. Paralelamente, la estrecha relación entre la respiración y la gestión emocional hace que la práctica diaria de estas rutinas consiga aumentar la calma interior, “limpiar” el organismo y dominar cada vez más la mente.

De todo el sistema autónomo de nuestro cuerpo, el único sobre el que tenemos cierto control es la respiración. Por ello, es una forma de, digamos, “influir” de forma consciente sobre nuestro inconsciente. La relevancia de la respiración va más allá de una cuestión fisiológica o bioquímica, también incide sobre aspectos emocionales y pensamientos. Una respiración consciente y relajada puede eliminar mucho más que toxinas; ayuda a eliminar tensiones, aumenta nuestra conciencia corporal y es una fabulosa herramienta para gestionar las emociones.

En ella está involucrada tanto el diafragma como la musculatura costal y pectoral. Por ese motivo, conviene estirar completamente la zona del pecho antes de practicar la rutina, así conseguiremos que nuestras respiraciones sean más amplias; a su vez conviene movilizar toda la columna y el tórax para favorecer una respiración mucho más profunda.

Antes de empezar debemos tener en cuenta ciertos aspectos que la harán más efectiva y agradable:

1. Atención plena: entrégate en cuerpo y alma prestando atención a su ejecución.

2. Realiza la práctica 2 horas antes o después de las comidas, con el estómago vacío. La hora más conveniente es por la mañana antes de ingerir cualquier alimento.

3. Calidad del aire, siempre que puedas al aire libre.

4. Encuentra un espacio tranquilo y sin ruidos. Además silencia el teléfono, desconecta alarmas y visitas…etc.

5. Temperatura agradable ya que durante su ejecución la temperatura corporal baja.

6. Crea TU ambiente, que sea cálido y en el que te sientas a gusto (velas, incienso…).

7. Concédete un buen cierre después del ejercicio (unos momentos para tratar de sentir sus efectos en tu interior).

Para empezar a introducirnos en el tema, te propongo la RESPIRACIÓN ABDOMINAL o DIAFRAGMÁTICA O BAJA. Es una excelente herramienta para llenarnos de energía y regresar a nuestro centro. Muy útil para combatir la ansiedad y/o estrés que hay en nosotros por el ritmo de vida y la incertidumbre que estamos viviendo en la actualidad. 

¿Cómo se practica?

1-Túmbate boca arriba sobre el suelo o siéntate sobre una silla con la espalda erguida.

2-Coloca tu mano derecha sobre el vientre para notar su movimiento.

3-Cierra los ojos para concentrarte y focaliza la atención allí.

4-Inhala contando cuatro tiempos y notando como el abdomen sube y se expande lenta y rítmicamente. Tus hombros permanecen relajados.

5-Exhala contando cuatro tiempos y contrayendo ligeramente el abdomen; notarás como baja.

*Con el tiempo podrás ir aumentando los tiempos. El tiempo de realización depende de ti. Empieza por 2 minutos y ve extendiéndolo. Puedes realizarlo en cualquier momento del día. Respira abdominalmente siempre que lo necesites mientras lleves a cabo cualquier actividad.

Acostumbra a tu cuerpo a que el diafragma sea el protagonista de tu respiración. Pues este ejercicio te aportará un sinfín de beneficios que te harán sentir mejor tanto a nivel físico como mental.

¿Te animas a practicarlo?

“El aliento ha de entrar en nosotros como si de piedras preciosas se tratase, sin que quede un solo rincón donde no pueda llegar” WANG CHUNG YU

Todo por y para vosotr@s.

 

Georgina Dolcet.

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma