Mi experiencia en abdominoplastia y mini abdominoplastia (2/2)

un-cuerpo-perfecto-con-abdominoplastia.jpg

Particularidades de la mini-abdominoplastia

Cuando hablamos de mini-abdominoplastia nos referimos a un procedimiento análogo a la abdominoplastia pero sin cicatriz en el ombligo y con una cicatriz más corta. Es factible realizarla en aquellos casos en que el exceso de piel es leve, no hay descolgamiento franco y la calidad de piel está conservada. En esta cirugía también restauramos la musculatura abdominal que sigue siendo el origen del problema, realizamos una plicatura para recuperar la integridad funcional y un abdomen plano. Es un procedimiento parejo a la abdominoplastia que tampoco dista mucho de ésta en cuanto a tiempos quirúrgicos. Las secuelas quirúrgicas, son menores ya que el trabajo quirúrgico de tensar la piel es menor.

El ombligo en la abdominoplastia y la mini-abdominoplastia

Precisamente una de las grandes diferencias entre la abdominoplastia y la mini-abdominoplastia es el trato que se le da al ombligo. A menudo las pacientes que vienen a hacerse una abdominoplastia preguntan si les voy a hacer un ombligo nuevo. En ninguno de los dos casos, tanto en la abdominoplastia como en la mini abdominoplastia, hacemos un ombligo nuevo com tal. Lo que hacemos es tratar de forma distinta el ombligo en un caso y otro. El ombligo, podemos decir que como una columna, sube desde el plano muscular hasta la piel, hacia la piel. De esa forma, cuando levantamos la piel del abdomen para poder trabajar musculatura y poder traccionarla, nos encontramos, literalmente, con esa columna que nos limita el trabajo; al llegar ahí tenemos que decir: o pasamos por debajo o pasamos por encima. Una u otra decisión vendrá condicionada por la técnica planteada:

la mini abdominoplastia prfcta

-       Si lo planificado es una abdominoplastia convencional, en la que la vamos a eliminar mucha piel, vamos a traccionar tanto que, si el ombligo permaneciera unido a la piel, éste quedaría muy bajo o se eliminaría con la pieza quirúrgica; en este caso, dejaremos el ombligo unido al plano muscular y, una vez hayamos tensado la piel, lo abocaremos de nuevo al exterior a través de una pequeña incisión (es a lo que los pacientes se refieren cuando hablan de que me han hecho un ombligo nuevo). Las cicatrices resultantes de una abdominoplastia convencional serán: la que queda a la altura del pubis como resultado de haber estirado la piel y la que creamos a la altura del ombligo.

-       Si hemos planificado una miniabdominoplastia el tensado va a ser menor, por lo que el ombligo se va a desplazar relativamente poco. En este caso vamos a liberar el ombligo por debajo, dejándolo unido a la piel, traccionaremos y, una vez tenemos esa tensión mínimamente estabilizada, fijamos nuevamente el ombligo en su posición.

¿Cuando decido si a la abdominoplastia debe acompañar una liposucción?

 Yo, particularmente, soy poco amigo de dejar los procedimientos sujetos a decisiones intra-operatorias. Es cierto que, a veces, puede ser necesaria una pequeña liposucción en zona/s muy específicas y concretas que ni se contempla como liposucción (dejándola como parte del procedimiento primario). Pero, por norma general, en la valoración que hacemos en la primera visita, ya resulta evidente si va a ser o no necesario realizar una liposucción; por lo tanto, lo decidimos siempre antes, en la visita.

Lo único que, en excepcionales ocasiones, puedo pactar con la paciente es que me permita decidir intra-operatoriamente si la cicatriz será sólo horizontal o bien habrá algo de cicatriz vertical (mínima en todo caso). En contados casos en que la resección de piel es límite, esto dependerá mucho de sus características elásticas. La cicatriz de la abdominoplastia siempre queda a la altura del pubis y se puede cubrir con el traje de baño o la ropa interior.

¿Cómo es un pre-operatorio de una abdominoplastia?

 Las pruebas pre-operatorias necesarias para realizar una abdominoplastia con total seguridad no dejan de ser las propias de cualquier procedimiento quirúrgico, debiendo prestar, como siempre, atención al paciente de forma individualizada.

- La paciente sano, sin antecedentes relevantes, para la cual pediremos un pre-operatorio standard, un estudio analítico completo y electrocardiograma y placas de tórax según determinen los que nuestros anestesistas requieran (…)

- En el caso de pacientes que han sido sometidas a una cirugía bariátrica (de reducción de estómago o bypass gástrico) con grandes pérdidas de peso. En estos casos, además del pre-operatorio estándar, suelo solicitar un informe del digestólogo o endocrinólogo que les lleva el control de proceso para ratificar que el paciente está en condiciones de someterse a la cirugía. De igual forma, nos interesa sabes si el paciente ya está estabilizado, de lo contrario el resultado podría ser pobre dado que, si siguiera perdiendo peso después de la abdominoplastia, podría persistir cierta redundancia cutánea.

- De igual manera, en pacientes que presenten patología que lo requiera, solicitamos informes de sus médicos para ratificar que están en condiciones de poderse someter a esta intervención.

¿La abdominoplastia y la liposucción sirven para perder peso?

 Rotundamente no. Ni la liposucción ni la abdominoplastia son procedimientos para perder peso, son procedimientos remodelantes que buscan mejorar la figura corporal. No confundamos el hecho de que sean procedimientos asociados, muy a menudo, a pacientes que han perdido peso con que perder peso sea su objetivo.

He de comentar que existe un buen número de pacientes que solicitan estas cirugías como punto de partida, creyendo que esto les va a ayudar a perder peso en lo sucesivo; es todo lo contrario, son procedimientos que aportan el toque final, deben ser el revulsivo para afrontar esa pérdida de peso, planteando la cirugía como la meta.

¿Cómo es el post-operatorio de una abdominoplastia?

 cintura d avispa a partir d abdominoplastiaLa abdominoplastia es una cirugía mucho más sobrellevable de lo que los pacientes acostumbran a creer. La realidad es que la paciente va a necesitar, evidentemente dependiendo de cada caso, 10-12 días para funcionar al 80-85% de su actividad normal. Aunque no es lo mismo una mujer de 35 años que acaba de tener un parto múltiple que un paciente de 65 años que tiene, por ejemplo, ciertas limitaciones de movilidad; en término medio estamos hablando de una recuperación ágil y rápida. Durante los 10-12 primeros días el paciente debe hacer una vida “contemplativa”, como me gusta a mi llamarla, es decir, no hace falta estar postrado en la cama, el paciente es autónomo pero mantiene cierto reposo, entrando y saliendo de casa con cierta normalidad. Es una recuperación muy soportable.

 

Medicación para el post-operatorio de una abdominoplastia 

cintura d avispa |abdominoplastiaLas pacientes suelen comentar “no tengo dolor pero estoy dolorida”. La paciente se puede duchar, vestir y comer sola; en resumen va a ser una primera semana-10 días bastante “normalizados”. Soy de los que insiste a las pacientes en que se tomen la medicación a pesar de no tener dolor, si esperamos a tener dolor para tomar la medicación generaremos algunas respuestas defensivas del cuerpo que pueden acabar derivando en sobrecargas musculares, éstas acaban condicionando más el post-operatorio que la propia cirugía. Receto además antibiótico durante una semana.

Abdominoplastia y drenajes

 En el caso de la abdominoplastia el tiempo que el paciente va a llevar drenajes es bastante variable; normalmente entre 48 y 96 horas es el tiempo medio. La paciente estará ingresada en la clínica 24-48 horas, luego se marchará a casa con los drenajes. Y, dependiendo del la débito diario, a las 48/96 horas se le citará a la consulta para retirar los drenajes definitivamente.

Abdominoplastia y faja

A partir de ahí el único añadido que deberá llevar la paciente es una faja.

La faja tienes 3 objetivos:

  1. Generar una tensión que ayude a los músculos abdominales a no trabajar tanto en los primeros días posteriores a la intervención. Ayuda a contener la presión abdominal.
  2. Contener el proceso inflamatorio
  3. Ayudar a la que la presión de la inflamación vaya disminuyendo de una forma proporcionada gracias a su presión externa.

Es importante llevar la faja durante el primer mes postoperatorio. En un mes, a lo sumo mes y medio, se habrá recuperado la vida normal incluida la actividad deportiva.

83 comentarios

Virginia Iginis
30 Diciembre 2018

Estoy interesada en concretar cita para valorar mi intención de hacerme una mini o abdominoplastia.

Responder
Dr.Triviño
30 Diciembre 2018

Apreciada Virginia, gracias por tu mensaje. Estaré encantado de valorar tu caso, por lo que intentaremos concertar una cita. Contactaré en breve contigo a través de tu e-mail privado. Un saludo

Responder
Katerine
25 Enero 2019

Pregunta,el tiempo de reposo de la abdominoplastia es el mismo en la miniabdominoplastia

Responder
Dr.Triviño
25 Enero 2019

Buenas tardes Katerine, Hay muchas variables que condicionan el tiempo medio de recuperación pero sí, en términos generales, estamos hablando de periodos parecidos. Un saludo.

Responder
Melissa
9 Octubre 2019

Buenas tardes, que tipo de anestesia utilizan para este procedimiento ?

Responder
Maylin
17 Enero 2020

Buenos días, hace casi 1 mes me realizaron una abdominoplastia, tenía además una pequeña hernia ubilical y eh usado la faja de forma permanete quitandomela sólo por pocos minutos para la medicación y alternando la con otra faja que uso para dormir. Sin embargo ayer cuando intenté ponerme en pié sin llevar la faja me sentí mal, tuve una sensación rara, bastante molesta y me la volví a colocar enseguida. Mi pregunta: es normal ?

Responder
Dr.Triviño
17 Enero 2020

Buenos dias : Puede ser normal, de hecho es habitual que recomendamos la retirada progresiva de la faja dado que much@s pacientes se sienten "desprotegid@s sin ella y necesitan cierta adaptación. En cualquier caso, habría que valorar el tipo de molestias y la situación particular de cada caso. Un saludo

Responder
Esmeralda
19 Julio 2020

Fui madre de trillizos, soy muy delgada pero tengo separada la pared abdominal y me sobra piel. Estoy interesada por una abdominoplastia

Responder
Dr.Triviño
19 Julio 2020

Buenos dias Esmeralda: Estaré encantado de valorarte si así lo deseas. Por lo que cuentas lo que precisas es una abdominoplastia con una corrección de esa diástasis muscular. Es un procedimiento relativamente sencillo con un postoperatorio de entre 10 y 15 dias y que básicamente restaura la anatomía de ese abdomen y recupera sobretodo la funcionalidad para que a futuro, todas las molestias que se pudieran derivar quedan resueltas. Sin ningún problema te invito a coger cita en nuestra consulta, pudiénd

Responder
Rosa Irene
23 Marzo 2021

Hola! Se que soy candidata a Abdominoplastia y cureoplastia de cara interna del muslo. Me da verdadero miedo hacer las dos operaciones a la vez, pero por otro lado pienso que si me hago una, para hacer posteriormente otra, Rufo que me llegara a hacer la segunda. Usted ve en algún caso viable ambas a la vez, independiente de que hay que hacer un estudio. Mi flacidez en piernas es muy acusada y en el abdomen aún tengo un poco de grasa. Mido 1,68 y peso 73 kilos. Decir que llegue a pesar 108( no soy paciente de cirugía bariatrica). GRACIAS!

Responder
Dr.Triviño
23 Marzo 2021

Buenas noches Rosa: Ante todo disculpa la demora en darte respuesta. Voy a intentar darte respuesta desarrollada para ayudarte a entender el razonamiento. Entiendo perfectamente tus miedos. Además tu preocupación es común a la de otros pacientes que anticipáis la necesidad de realizar varias cirugías y realizarlas conjuntamente precisamente por ese miedo que tu comentas. Pero la realidad es que tienes que mirar un poquito más allá. Las cirugías, es cierto que a muchas personas les dan miedo y por eso prefieren hacer el máximo de cirugías pasando una vez por quirófano con la idea de que así el mal trago solo lo pasa una vez . Pero, en tu caso, lo primero que tienes que pensar es que la cirugía que estás planteando no es ninguna tontería. Es una cirugía de alta agresividad o de alto impacto para tu organismos y, por lo tanto, intentar sumar dos procedimientos incrementa de forma notoria tanto la lesión como el riesgo. Por mi parte, y teniendo en cuenta que no te he visto, lo lógico sería separar las dos cirugías para minimizar el índice de agresión quirúrgica. Por descontado, ello implica una recuperación doble, pasar dos veces por quirófano, hacer una filigrana logística etc.. pero también es cierto que, a nivel de recuperación es mucho mejor, mucho más gestionable una recuperación razonable y corta que una única recuperación mucho más larga. Por lo tanto, mi recomendación en este tipo de procedimiento, es dividir la cirugía. Si me hablaras de un abdomen y unos brazos te diría que sería planteable, pero en el caso que expones la recuperación no es compatible, o son contrarias para un correcta recuperación. Me sabe mal, no poder decirte otra cosa, y por otro lado, al no poder hacer una valoración directa, me resulta difícil imaginar el alcance. Por descontado puedes contactar conmigo para cualquier aclaración precises, y si lo precisas, no tengo ningún inconveniente en efectuar una valoración directa. Un saludo.

Responder
Claudia
30 Marzo 2021

Hola. Peso 40 kilos, tengo el abdomen súper plano por mi contextuea delgada. Tengo una hija de 8 años. Pero mi abdomen tiene algunas estrías y el. Ombligo me quedó muy feo. ¿Es posible operarme del abdomen para eliminar la hernia post parto y mejorar el aspecto de mi abdomen? O por ser tan delgada y tener el abdomen tan plano no se podría?

Responder
Dr.Triviño
30 Marzo 2021

Buenas noches Claudia, Poder, se puede, pero hay que analizar bien la situación para concretar potenciales opciones. Estaré encantado de valorarte si lo deseas. Un saludo

Responder
Elsa
14 Junio 2021

Me gustaría saber si la recuperación funcional del abdomen se consigue igual con una mini que con una abdominoplastia completa. Tengo una diastasis más pronunciada del ombligo hacia abajo pero mi objetivo fundamental es reducir el dolor de espalda (Hernia L5-s1 y protusion l4-L5) que me produce el peso de la tripa en el transcurso del día.

Responder
Dr.Triviño
14 Junio 2021

Buena noches Elsa, Disculpa por la falta de respuesta. La recuperación es, poco más o menos, igual, sí. Pero debes tener claro que la indicación de una u otra opción depende de la situación de partida. Si está indicada una abdominoplastia, no está justificada una miniabdominoplatia, porque el resultado será malo; si la opción es una miniabdominoplatia, hay que valorar si la alternativa es razonable. Estaré encantado de valorar tu caso, pero, por lo que me cuentas, creo que sería más candidata a una abdominoplastia tradicional.

Responder
Valeria
14 Junio 2021

Hola!!! Me he realizado una abdominoplastia sin lipo hace 3 semanas utilizo faja a diario menos al dormir por prescripción del cirujano. Tengo un temor con el aspecto de mi panza. En la región baja dónde está la cicatriz está hinchado pero desde debajo del ombligo hasta la pubis hay con un surco que da una muy fea imagen. Esto mejorará??? En cuanto??? Ya me hice 5 drenajes

Responder
Dr.Triviño
14 Junio 2021

Buenas tardes Valera y perdona por el retraso. Sin verte es complicado darte una respuesta clara. No parece muy normal, pero, si lo deseas, mándame una foto y te haré una valoración encantado. Un saludo.

Responder
Adriana Aguinaga
24 Mayo 2021

Buenas tardes hace un mes y 12 días me realice una mini abdominoplastia porque tenía una lonjita en el vientre bajo que me molestaba también una liposuction las primeras dos semanas todo estaba bien pero después me di cuenta que tengo un borrito hinchado siento que no se me va a quitar es normal que quede así porque lo está totalmente plano estoy angustiada...:: decepcionada y un poco triste Gracias

Responder
Dr.Triviño
24 Mayo 2021

Buenas tardes Adriana, Es pronto para sacar conclusiones sobre el resultado, dos o tres meses es un periodo evolutivo corto; dale un poco de tiempo. En cualquier caso, si lo deseas y me mandas unas fotos, estaré encantado de analizarlas y darte mi opinión. Un saludo

Responder
Rosario
17 Marzo 2024

Hola, Adriana. Siento que te encuentres así. No dudes en volver y exigir al doctor que te lo arregle. Yo fui al Dr. Phillipe Valenza, recomendada por dos amigas. Se jactaba de operar con el cuerpo doblado para que el abdomen quedara más estirado. Estuve 2 años con fisioterapeutas para que suavizaran la zona y pudiera estirarme. La cicatriz, de Frankenstein y en el lateral un "colgajo de 5 centímetros" que me impide subir las braguitas. No puedo llevar bikini y HAN PASADO 7 AÑOS. Se negó a atenderme y me había cobrado 8.000.000 euros. NO PERMITAS QUE TU DOCTOR NO TE DEJE PRECIOSA LA CINTURA. Denúnciale si es preciso. Yo no pude hacerlo. Y SOBRE TODO QUE TE DE UNA FACTURA, a mi me dio un papel "de pagado", como en las fruterías. Yo también estoy triste, Adriana, lo siento muchísimo. No se lo permitas. Un saludo muy cariñoso.

Responder
Alexandra
31 Julio 2021

Buenos días, estoy interesada en una abdominoplastia , a causa de dos embarazos mi abdomen quedo muy flácido, pero tengo una enfermedad ( lupus) y aparte soy anticuagulada, será q si es posible realizarme el procedimiento??

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Alexandra, Ni el lupus ni la anticoagulación son factores que impidan la realización de la intervención de forma absoluta. Es cierto que hay que hacer una buena valoración y análisis de la situación, así como mantener una buena comunicación con tu equipo médico para asegurar que la enfermedad está en una fase estable y, por tanto, se te puede intervenir, y la coagulación puede ser normalizada para la intervención sin que ello suponga un riesgo para ti. En definitiva, se puede hacer, pero hay que estudiarlo bien. Estaré encantado de valorarte e informarte con más detalle si lo deseas. Un abrazo y disculpa por el retraso.

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Alexandra, Ni el lupus ni la anticoagulación son factores que impidan la realización de la intervención de forma absoluta. Es cierto que hay que hacer una buena valoración y análisis de la situación, así como mantener una buena comunicación con tu equipo médico para asegurar que la enfermedad está en una fase estable y, por tanto, se te puede intervenir, y la coagulación puede ser normalizada para la intervención sin que ello suponga un riesgo para ti. En definitiva, se puede hacer, pero hay que estudiarlo bien. Estaré encantado de valorarte e informarte con más detalle si lo deseas. Un abrazo y disculpa por el retraso.

Responder
Rocío Molina Palomo
31 Julio 2021

Hola doctor yo me hice una abdominoplastia hace un mes porque tenía una diastasis de rectos y me veía cada vez como si estuviera embarazada por esa razón opte en hacerme la abdominoplastia pero todavía estoy y me siento muy inflamada y aparte mi ombligo me lo veo feo siento que me va a quedar muy feo me podría decir por favor que puedo hacer para quitar lo inflamado y también que puedo hacer con respeto a mi ombligo por favor se lo agradecería mucho

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Rocío, Tras un mes es normal que estés inflamada. Te aconsejaría masajes, seguir las indicaciones de tu cirujano y paciencia. Por lo que al ombligo se refiere, sería necesario verlo; si me haces llegar una imagen, estaré encantado de darte mi opinión. Un saludo

Responder
Olivia
28 Noviembre 2021

Hola Dr , tengo tres niños la última hace 4 meses quiero gestionar todo para hacerme una abdominoplastia que es lo que llevo a los 7 meses post parto , pero de verdad tengo mucho miedo, mi inquietud es , si 7 meses es un tiempo prudente para realizarse ese procedimiento?? Quiero ir a cirugía en la mejor condición posible

Responder
Dr.Triviño
28 Noviembre 2021

Apreciada Olivia : En primer lugar, diisculpa por la demora en darte respuesta. En principio decirte que puedes estar tranquila. A partir de los 6 meses la situacióm es suficientememte estable. No obstante, unos cuantos meses más ayuda a que los tejidos estén un poquito más asentados y eso favorece para que el postoperatorio sea menos molesto. Pero te confirmo que a partir del sexto mes el cuerpo y tu estais en condiciones óptimas para someterte a la cirugía sin ningún tipo de problema. Por mi parte, estaré encantado de valorarte si así lo deseas. Un cordial saludo.

Responder
Dr.Triviño
28 Noviembre 2021

Apreciada Olivia : En primer lugar, disculpa por la demora en darte respuesta. En principio decirte que puedes estar tranquila. A partir de los 6 meses la situación es suficientemente estable. No obstante, unos cuantos meses más ayuda a que los tejidos estén un poquito más asentados y eso favorece para que el postoperatorio sea menos molesto. Pero te confirmo que a partir del sexto mes el cuerpo y tu estais en condiciones óptimas para someterte a la cirugía sin ningún tipo de problema. Por mi parte, estaré encantado de valorarte si así lo deseas. Un cordial saludo.

Responder
Yazmin j t
28 Noviembre 2021

Hola me hice una abdominoplastia hace 15 días hoy me quitaron los puntos y la veo la cicatriz horrible fuera de que no es lineal es torcida que puedo hacer demandar? No sé qué hacer

Responder
Dr.Triviño
28 Noviembre 2021

Buenas tardes Yazmin: En primer lugar, diisculpa por la demora en darte respuesta. De entrada, me comentas que hace 15 dias que te quitaron los puntos. Entiendo que debes tener un poco más de paciencia. La cicatriz, en principio va mejorando algo. Por lo tanto, con estos días transcurridos la situación no es sificientemente estable como para hacer una valoración en positivo o en negativo. Deja que avance un poco más y confía en tu cirujano. En todo caso, si lo precisas, estaré encantado de poder hacerte una valoración presencial o por video conferencia. Un saludo.

Responder
ana
30 Noviembre 2021

Buenos días, me han planteado una abdominoplastia (el cirujano no mencionó la palabra miniabdominoplastia pero soy delgada y sin grasa, mi problema es la diástasis y hernia umbilical) manteniendo el ombligo en su sitio, haciendo una incisión a su alrededor para no levantarlo, cosiendo los rectos de esternón a ombligo y de pubis a ombligo. Luego se cose otra vez la piel al ombligo. Mi pregunta es si dejando el ombligo sin levantarlo, puede corregirse bien la hernia umbilical. Muchas gracias, un saludo, Ana

Responder
Dr.Triviño
30 Noviembre 2021

Apreciada Ana : En primer lugar, disculpa la demora en darte respuesta. Francamente para darte una respuesta concreta tendriamos que valorar el caso porque por la explicación que das no tengo muy claro si tu cirujano ha hablado de abdominoplastia y tu contemplas la posibilidad de una miniabdominoplastia o lo que te está planteando es una cirugía de corrección a través de la incisión periumbilical . Son conceptos distintos que responden a técnicas y situaciones diferentes. Efectivamente, cuando hacemos una abdominoplastia hacemos una incisión suprapúbica, justo entre la transición del abdomen y el pubis. Desde hay despegamos todo el espacio del planto cutáneo hasta llegar al esternón, dejando el ombligo en su posición original habiendo dejado, por así decirlo, un ojal de la piel abdominal. Se sutura en dos tramos y se tracciona de la piel para eliminar todo ese exceso de piel generando una nueva apertura para el ombligo. Cuando practicamos una miniabdominoplastia la incisión también es suprapública, parecida a la incisión de una cesárea pero en este caso el ombligo no se libera de la cobertura cutánea sino que se libera de la inserción a nivel muscular y lo que se hace es una sutura completa desde el esternón hasta el pubis en un único tramo de sutura. En definitiva, no se separa la linea abdominal en dos y cuando se realiza la tracción de piel el ombligo se vuelve a fijar a nivel muscular. Por lo tanto, son cirugías distintas a nivel de tamaño de la cicatriz, de la cantidad de piel que se retira y del manejo del ombligo. Por otro lado, otra cosa es que se haga el abordaje de una hernia a través de una única incisión umbilical, lo cual no tiene nada que ver ya que se trata de una incisión en el ombligo para corregir estrictamente la hernia. Como vés, este último caso no es ni una abdominoplastia ni una miniabdominoplastia. Cabrían otras opciones según el caso, pero sería preciso hacer la previa valoración. No se si he podido aclarar algunas de tus dudas pero, en todo caso, estoy a tus disposición. Un saludo.

Responder
Ana
4 Enero 2022

Gracias por su contestación, lo que me explicó mi cirujano es lo que ha expuesto usted, mucho mejor explicado que lo que yo decía, claro! Lo que veo yo desde mi ignorancia quirúrgica, es que al estar la hernia en el ombligo, y quedarse en su sitio, no se repara.... quizá no me explico bien y tendré que pedir consulta con el cirujano para que me lo aclare. Muchísimas gracias por su tiempo y sus explicaciones. Un saludo, Ana

Responder
Eva
21 Febrero 2022

Hola doctor ,es aconsejable hacerse una lipoescultura si me he operado hace 4 meses de maxtopesia sin implantes ,abdominoplastia y rectos? Esque veo que me a quedado grasa en la barriga

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Buenas tardes Eva: En primer lugar disculpa la tardanza en darte respuesta. Entiendo que debes llevar 5 o 6 meses operada. Lo que te tengo que decir es que de entrada no hay ningún problema en realizar en este momento una lipoescultura que se trataria más bien de un repaso de la cirugía anterior. No obstante, habría que valorarlo ya que es un tiempo un poquito precoz para plantear la correccióm quirúrgica pero , en términos genéricos, la respuesta es que podrías someterte a dicha cirugía. Un saludo.

Responder
Natalia
21 Febrero 2022

Buenas tardes Dr. Triviño tengo la inquietud de realizarme una abdominal lastima pues tengo flacidez por dos embarazos, ademas deseo implantes de seno y una pequeña lipo peso 60 y mido 1:65 me siento normal no delgada pero no guarda Pero me i quiera la liposuccion ya que he leído que es un proceso peligroso lo mismo Po que la lipo transferencia en glúteos Me podrías aclara un poco más si es Yam peligrosa una lipo ya me dió miedo doc Muchas gracias por su atención linda tarde

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Apreciada Natalia: En primer lugar disculpa la demora en darte respuesta. Bien, como todo, en el mundo de la medicina y de la cirugía si las cosas se hacen con profesionales cualificados y con criterio los riesgos se minimizan. Cualquier proceso quirúrgico, evidentemente, no está exento de riesgo, pero una abdominoplastia, un aumento de senos, una liposucción etc... si se hace de forma correcta, con las técnicas apropiadas y con los medios adecuados y controlados, los riesgos son muy pequeños que no deberían quizás condicionarte el plantearte la cirugía que necesitas. En cualquier caso, es necesario efectuar una valoración previa para determinar qué sería conveniente y qué no, para concretar como abordarlo. Estoy a tu disposición para cuanto precises. Un saludo.

Responder
Alisson
4 Enero 2022

Hola buenas tardes doctor tengo ayúdeme mi ombligo no quiere cicatrizar tengo infección la herida grande esta bie seca y cicatriza da y el ombligo no esta cicTeizadi me clalo infección y no se q antibióticos tomar me sle mal olor en el ombligo q debo hacer

Responder
Dr.Triviño
4 Enero 2022

Apreciada Alisson: Si está en Barcelona puede solicitar consulta llamando al 938553168 para realizar una mejor valoración, ya que con lo que nos indica no puedo aventurarme con ningún diagnóstico. SI vive fuera de Barcelona, puede llamarnos al mismo número para solicitar una videoconsulta. Un saludo.

Responder
Maira
21 Febrero 2022

Hola, tengo 24 días de operada de abdominoplastia, hace unas horas me desmayé debido a un dolor colico, tengo miedo que la caída o el golpe haya roto mis sutura de los rectos abdominales, durante el desmayo llevaba faja, quisiera saber su opinión al respecto?

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Apreciada Maira: Es imposible que pueda contestarte a esta pregunta puesto que es preciso examinarte. Debes acudir a tu cirujano a fin de que te efectúe un reconocimiento y valorar las consecuencias de tu caída. Un saludo.

Responder
Mary Guerrero Baez
25 Abril 2022

Buenos días doctor le escribo por que estoy asustada hacen 4 meses me hice abdominoplastia y como a la semana 3 que me quitaron los drenajes continuaron sacando líquido de encima de mi abdomen con una jeringa se me hizo un seroma encapsulado y a los 3 meses ya me puyan y no aparece líquido está blandita la piel pero no siento líquido pero sigo muy hinchada y donde tenía el líquido aún más hinchada y estoy muy preocupada aún sigo dándome masajes y la masajista optó por inyectarme quemadores de grasa en esa zona pero aún sigo muy hinchada y me a colocado 3 ampollas por favor deme un consejo dígame si es normal por que estoy que no duermo de la preocupación

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Mary, Disculpa el retraso en darte respuesta. Me sabe mal, pero, sin verte es muy complicado responderte y analizar la anormalidad del proceso. Cierto es que la evolución que explicas no es razonablemente normal, pero no te puedo dar mucha más respuesta. Un saludo.

Responder
Alejandro
25 Abril 2022

Buenas tardes, Antes que nada gracias por contestar a las dudas que nos surgen. Me opere hace 3 semanas de lipoescultura de abdomen flancos y pectoral bajo, y me han insertado grasa en el pectoral alto y hombros. El trabajo parece bueno y he desinflamado bastante. Llevo la faja compresora la cual he reducido en 2 ocasiones al baja inflamación. Hago masaje linfatico y sigo todas las indicaciones. Tengo molestias en la espalda por la faja y por dormir boca arriba. Ademas de dichas molestias, tengo hormigueo en la pierna izquierda. Yo ya tenia una lesion en la espalda una listesis grado 1 (espondilolistesis) con una pequeña protusion la cual nunca me genero estas molestias en tal grado. Quisiera saber si es posible que se me haya dañado mas la espalda por la intervención, si puede ser momentaneo por la faja, la compresion y la inflamacion en la zona lumbar,o por domir tieso boca arriba. Gracias y un saludo

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Alejandro, En primer lugar, pedirte disculpas por la demora, tratamos de contestaros a la.mayor brevedad posible, pero no siempre es todo lo rápido que desearíamos. En segundo lugar, respondiendo a tu pregunta, no. No creo que la clínica que expresas se deba a un daño durante la cirugía. Posiblemente, debido al inevitable edema asociado al postoperatorio, esa raíz nerviosa ha sufrido cierto compromiso temporal. El cuadro debería remitir por sí sólo conforme el proceso post-quirúrgico avance. Puedes estar tranquilo. Un saludo

Responder
Susana Gómez Blázquez
25 Abril 2022

Hola soy diabética tipo 1 insulinodependiente y me gustaría saber si hay peligro para hacerme una abdominoplastia. Gracias.

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Susana, Ningún problema, puedes estar tranquila. Un abrazo.

Responder
Susy Cárdenas
25 Abril 2022

Tengo 49 años, aparentemente sana y quiero hacerme la abdominoplastia solo que quiero saber si a mi edad será peligrosa y si mi recuperación más tardada. Por favor a parte me da miedo pero quiero hacermela es mi sueño

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Susy, Para nada, estás en una edad perfecta para hacerlo y disfrutar del resultado. Un saludo.

Responder
Eva Lainez Mancera
17 Junio 2022

Hace 19 días me realicé una abdominoplastia. Tengo el abdomen en la parte del ombligo muy tenso y dolorido como si hubiera hecho muchísimas abdominales. Es normal? Gracias

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas tardes Eva, Imagino que, a estas alturas, la evolución habrá mostrado una mejoría. Respondiendo a tu pregunta, sí, es completamente normal; piensa que la musculatura, debida a la plicatura, está sometida a cierta tensión, de ahí las molestias. Un saludo

Responder
julia
8 Junio 2022

quisiera una segunda opinion e una abominoplastia que me hice pero no estoy contenta tengo uas gracias

Responder
Dr.Triviño
8 Junio 2022

Apreciada Julia: Si eres tan amable de pasarme un teléfono de contacto, te llamaríamos desde recepción para concertar visita. Un saludo.

Responder
Marcela
17 Junio 2022

Buenas tardes Dr Triviño, Hace 4 meses me realicé una mamoplastia de reducción sin implantes y una liposucción con jplasma. Después de todo este tiempo y tras tratamiento de radio frecuencia e infiltraciones, hechas por mi cirujano, la piel del estómago no ha pegado y presento fibrosis encima de mi costilla izquierda. En mi último chequeo el cirujano dice que va a ser necesaria o bien una intervención con "retraction" o una mini abdominoplastia + cruroplastia. La verdad no soy amiga del procedimiento "retraction" dado que el jplasma no sirvió de nada y creo que la mini abdominoplastia y cruroplastia serían algo más definitivo. Sin embargo, tengo varias dudas: 1- Puede la fibrosis desaparecer con cirugía? 2-Si es una mini abdominoplastia como se corregiría la fibrosis de la costilla? 3- Esta bien realizar estas cirugías tras 4 meses de la anterior? 4- Que posibilidades hay de que desarrolle mas fibrosis?. Gracias por su respuesta.

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas tardes Marcela, Te respondo de forma secuencial a tus preguntas con la prudencia que supone el responder sin verte, lo cual nos permitiría una mayor fidelidad en las respuestas. 1.- La fibrosis es igual a cicatriz, con la miniabdominoplastia y el lifting crural se liberan los tejidos, se readaptan y se reposicionan. No es que elimine la fibrosis, es que reacondiciona el tejido que no ha respondido a la cirugía previa. Con eso se busca solucionar el problema generado con la cirugía previa. 2.- Liberando la zona para permitir que el tejido se readapte. Dependiendo de la altura a la que se encuentre esa fibrosis, puede no ser tan fácil de corregir. 3.- Si el problema es evidente, sí, se puede. Si existe la posibilidad de esperar, mejor darle unos meses más. 4.- Difícil de contestar. Como te digo, la fibrosis es una cicatriz, se produce como respuesta a la agresión que se ha generado previamente sobre un tejido. Al final, la miniabdominoplasita, igual que el lifting crural, no dejan de ser nuevas agresiones, por lo que es factible que aparezcan otros tipos de fibrosis. Un saludo

Responder
Marcela
17 Junio 2022

Buenas tardes Dr Triviño, Hace 4 meses me realicé una mamoplastia de reducción sin implantes y una liposucción con jplasma. Después de todo este tiempo y tras tratamiento de radio frecuencia e infiltraciones, hechas por mi cirujano, la piel del estómago no ha pegado y presento fibrosis encima de mi costilla izquierda. En mi último chequeo el cirujano dice que va a ser necesaria o bien una intervención con "retraction" o una mini abdominoplastia + cruroplastia. La verdad no soy amiga del procedimiento "retraction" dado que el jplasma no sirvió de nada y creo que la mini abdominoplastia y cruroplastia serían algo más definitivo. Sin embargo, tengo varias dudas: 1- Puede la fibrosis desaparecer con cirugía? 2-Si es una mini abdominoplastia como se corregiría la fibrosis de la costilla? 3- Esta bien realizar estas cirugías tras 4 meses de la anterior? 4- Que posibilidades hay de que desarrolle mas fibrosis?. Gracias por su respuesta.D

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas tardes Marcela, Te respondo de forma secuencial a tus preguntas con la prudencia que supone el responder sin verte, lo cual nos permitiría una mayor fidelidad en las respuestas. 1.- La fibrosis es igual a cicatriz, con la miniabdominoplastia y el lifting crural se liberan los tejidos, se readaptan y se reposicionan. No es que elimine la fibrosis, es que reacondiciona el tejido que no ha respondido a la cirugía previa. Con eso se busca solucionar el problema generado con la cirugía previa. 2.- Liberando la zona para permitir que el tejido se readapte. Dependiendo de la altura a la que se encuentre esa fibrosis, puede no ser tan fácil de corregir. 3.- Si el problema es evidente, sí, se puede. Si existe la posibilidad de esperar, mejor darle unos meses más. 4.- Difícil de contestar. Como te digo, la fibrosis es una cicatriz, se produce como respuesta a la agresión que se ha generado previamente sobre un tejido. Al final, la miniabdominoplasita, igual que el lifting crural, no dejan de ser nuevas agresiones, por lo que es factible que aparezcan otros tipos de fibrosis. Un saludo

Responder
Luz
10 Octubre 2022

Hola buenas noches hace 20 días me hice una mini abdominoplastia. Desde que me operé me duele mucho la zona de la ingle izquierda nunca deja de doler fui a la guardia y me dijeron que es un nervio y me dieron medicamentos. Se me pasó pero apenas los dejé de tomar volvió el dolor. Que tendría que hacer? Gracias saludos

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas tardes Luz, Sin valorar el caso es complicado darte una respuesta. Tras 20 días puede ser normal que tengas molestias y/o dolor en ciertas zonas. De entrada, lo que te diría es que si tienes dolor, mantengas la medicación analgésica. Poco más te puedo ayudar sin valorarte, por lo que te invito a que analicemos el caso de forma más directa. Un saludo

Responder
Vanessa
10 Octubre 2022

Buenas tardes Dr. Últimamente me estoy planteando una abdominoplastia, debido a 2 embarazos y pérdida de peso. Aún estoy perdiendo peso y haciendo deporte para llegar a la operación como más me gustaría estar. Sería posible en la misma operación una mastopexia? Gracias

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas tardes Vanesa, Sí, por supuesto que sí. De hecho, ambas cirugías se “llevan” muy bien entre ellas. Estaré encantado de valorarte cuando lo desees. Un saludo

Responder
Veronica
10 Octubre 2022

Buenas noches. Estoy dudando entre mini y abdominoplastia completa. Mis dudas son 1. El post operatorio de la mini es mejor? 2. Tengo un bebé de 15 meses, cuanto tiempo tendré que estar sin poder cogerla? Gracias

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas noches Veronica, Lamento ser tan directo, pero la pregunta no es la correcta. Lo que debes priorizar es el resultado a obtener. Te vas a meter en quirófano y las maniobras que se realicen pueden condicionar la evolución a largo plazo. Realmente crees que un posible, que no probable, mejor post-operatorio o el poder coger a tu pequeño dos días antes debería ser el factor que condiciona tu decisión. Lo que debes contemplar es el resultado que esperas; si eres candidata a una abdominoplastia, dificilmente una miniabdomino te aportará un buen resultado En tal caso, con independencia de que te hayas recuperado antes, habrás entrado en quirófano “para nada”. Piensalo bien y decide pensando en lo que quieres conseguir, no en los días posteriores. Un saludo

Responder
yamila
10 Octubre 2022

Buenas noches Dr.! hace 4 meses me realicé una abdominoplatia! pero se me hincha demasiado arriba del ombligo! podria ser algun problema gastroenterologo ?

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas noches Yamila, Sin verte es complicado responder, podría ser, claro que sí, pero sería conveniente verte y analizarlo. Un saludo

Responder
Francis Martínez
6 Noviembre 2022

Hola, me hice una mastopexia y una abdominoplastia en el mes de febrero y desde entonces tengo una rigidez y tirantez muy grande en el abdomen y dolores muy fuertes de espalda, todavía no me puedo poner recta del todo. Eso es normal? Gracias

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

Buenas tardes Francis, Ha pasado tiempo más que suficiente para que te puedas poner de pie, los dolores de espalda se derivan, casi seguro, de esa circunstancia. Habría que evaluarlo, pero no, no es normal. Un saludo.

Responder
Flor
5 Diciembre 2022

Buenas noches, tengo una hernia umbilical y diastasis después de 3 embarazos muy seguidos, me plantearon hacerme una abdominoplastia y me entusiasma el resultado pero nunca en mi vida me opere y tengo tres chiquitos en casa. Me da mucho miedo el dolor que puedo sentir postoperatorio y que realmente la recuperación no sea compatible con mi vida diaria con mis hijos, en pocas palabras, que me podes decir del postoperatorio? Peso 49 kg y estoy entrenada.

Responder
Dr.Triviño
5 Diciembre 2022

Buenas tardes Flor, Lo que te puedo decir es que tus miedos y dudas son comunes en todos los pacientes que se plantean una abdominoplastia. Dolores? Molestias? Limitación funcional durante unos días? Tras cualquier intervención debemos contar con una serie de condicionantes postquirúrgicos, son inevitables, te diría que inherentes a la propia intervención, pero a la vez son pasajeros y totalmente superables. Al final, lo que debes tomar en consideración es el beneficio que hay detrás de esos días en los que te encontrarás algo, pero no totalmente, limitada. La abdominoplastia con corrección de la diástasis de rectos es ese tipo de intervenciones en las que el paciente no decide si hacerlo o no, sino si hacerlo ahora, cuando lo puede decidir, o dentro de unos años, cuando no tendrá más remedio… No tengas miedo. Un abrazo

Responder
Katherine.
12 Febrero 2023

Buenos días en 8 días me opero me realizarán una abdominoplastia quería saber si es normal sentir tanto miedo soy delgada y no se de donde vana a cortar tanto cuerito me da Miedo la cicatriz de ombligo y de la parte baja. Más que la recuperación es el miedo a ir me queden feas la cicatrices tanto cuero

Responder
Dr.Triviño
12 Febrero 2023

Hola Katherine, Tener miedo es completamente normal, entiendo que confías en tu cirujano, no? Estate tranquila, todo irá bien. Un saludo

Responder
Paula
12 Febrero 2023

Buenas tardes Doc, muchas gracias de antemano por leerme. Hace 2 meses me realizaron miniabd con plicadura de rectos, lipo de flancos y renuvion para tensar la piel. Mi barriga aunque un poco mejoró, sigue viéndose inflada como panza de embarazo, el cirujano dice q mejorará cuando empiece a hacer abdominales y se fortalezca. Puede ser inflamación? Los músculos se inflaman solo en la sutura o en todo? Cuánto tiempo aprox tarda en desinchar? Veo casos q automáticamente quedan chatas luego de la cirugía y yo no mejoro ya con 2 meses. Llevo ya un mes en el gimnasio trabajando con poco peso y cuidándome con las comidas. Además tengo como más hinchado en el vientre bajo, de la cicatriz hacia arriba, de unos 4 cm. Se forma como una bolsita. El cirujano dice q es normal y que va a ir drenando con el tiempo, que no es seroma ni nada preocupante, pero tampoco veo que mejore a 2 meses. También quedó piel floja por encima del ombligo, estoy muy desilucionada

Responder
Dr.Triviño
12 Febrero 2023

Buenas tardes Paula, Gracias a ti por confiar en nosotros y lanzarnos tu pregunta. Por un lado, es cierto que el tono muscular es muy relevante de cara a apreciar el resultado final; no sólo se trata de que se haya corregido la diástais, esos músculos tienen que funcionar debidamente y eso requiere cierta educación postural, ejercicio y tiempo. No obstante, la historia que explicas presenta ciertos matices confusos; dos meses de inflamación sin mejoría, la "bolsita" de la que hablas, el exceso de piel… Hay algo que no me acaba de encajar. Si lo deseas, estaré encantado de valorarte, pero sin ver el caso no puedo darte mucha más información. Un saludo.

Responder
Anto
7 Diciembre 2023

Hola Paula, se bajo tu inflamación? Como siguió todo? Yo me opere hace mes y medio y tengo mucha inflamación en la parte baja del abdomen

Responder
Daniela
9 Febrero 2024

Hola. Me interesa saber cómo sigues, también estoy en tu misma situación, he gastado dinero y tiempo en algo que no estoy conforme, me siento muy mal, desilucionada, el médico me dice que esa panza como de embarazo que me quedó se debe a un problema con las comidas pero no me cierra, de haber sabido que eso quedaría así no me operaba porque mi problema no se solucionó. Gracias por tu tiempo!

Responder
Dr.Triviño
9 Febrero 2024

Apreciada Daniela: Debes hablar con tu cirujano si crees que algo no te ha realizado correctamente. En mi blog podrás visualizar un cirugía completa de una abdominoplastia que realicé recientemente y podras visualizar el antes y el despues, pudiendo comprobar que el problema sí que se puede solucionar. Por otro lado, si precisas de mi valoración y opinión, no dudes en contactar con nosotros a fin de facilitarte una visita que si lo deseas puede ser virtual. Un saludo.

Responder
Sandra Gomez
17 Julio 2023

Hola tengo 21 días de abdominoplastia con plicatura de rectos. Todavía me duele camino encorvada. Es normal ??paso tiempo acostada porque si no me duele, ni sentada puedo estar

Responder
Dr.Triviño
17 Julio 2023

Buenas tardes Sandra, La verdad es que normal no es. Podría serlo que tuvieras ciertas molestias, pero ya deberías andar erguida y no presentar limitación excesiva en las actividades de la vida diaria. Si lo deseas, estaré encantado de valorarte, podemos vernos por vía telemática. Un abrazo

Responder
Alexandra
5 Octubre 2023

Hola doctor le quería comentar, yo me realice una minidermo hace 6 semanas con trasplante gluteal, pero veo que al pasar los días la grasa inyectada a ido desapareciendo, qué debo hacer doctor, qué me recomienda usted De antemano le quedo muy agradecida por su respuesta

Responder
Dr.Triviño
5 Octubre 2023

Buenas tardes Alexandra, La grasa inyectada en glúteos se deberá absorber en parte, eso es normal, pero no su totalidad. Desconozco el grado en que esto está pasando, pero no puedes hacer nada, dado que eso depende de cómo tu cuerpo reacciona y de cómo se practicó la infiltración grasa. Un saludo

Responder
Patricia
11 Diciembre 2023

Hola Doctor! Me hice una minidermolipectomia con plicatura de rectos abdominales, tenía una hernia umbilical y me realizó una liposucción. Hace ya cuatro meses que tengo el abdomen inflamado. Ahora el cirujano me dijo que hice fibrosis. Me va a inyectar un corticoides para desinflamar. Es el segundo ya. Hice 15 drenajes linfáticos y 4 radiofrecuencia. La fibrosis se va? Tengo más abdomen que antes!

Responder
Dr.Triviño
11 Diciembre 2023

Buenas tardes Patricia, La inflamación no tiene nada que ver con la fibrosis, son cosas totalmente distintas. Sin verte no puede responderte con claridad, pero la fibrosis no justifica que “tengas más abdomen que antes” y desde luego, inyectar corticoides alegremente no es la solución. Pásame una imágenes de tu abdomen actual y, si lo tienes, de antes de operarte para que puede responderte con más facilidad. Si lo deseas, en breve te enviaré mi mail para facilitarte el que puedas enviarme las fotos con más facilidad. Un saludo.

Responder

Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.