Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Rejuvenecimiento facial a partir de los 50. ¿Por qué y cómo?

medicina-estetica.jpg

¿Los tratamientos de medicina estética cuando deben empezar a realizarse?

No hay una edad concreta para empezar con tratamientos de medicina estética, pero sí está bien empezar a realizar tratamientos a partir de los 30 años, con ello conseguimos mantener una buena calidad de la piel. Los skin boosters, o mesoterapia con ácido hialurónico de baja reticulación, son tratamientos que se pueden empezar a realizar a partir de esa edad con resultados visibles. Con ello se consigue que, año tras año, la piel mantenga buenos niveles y calidad de colágeno, de ácido hialurónico y de elastina, elementos que vamos perdiendo con el paso del tiempo.

A los 30 años, evidentemente, no es necesario hacer tratamientos de recuperación de volúmenes, como sí será necesario a los 50 años; con tratamientos de mesoterapia será suficiente para empezar a prevenir.

A partir de los 40 o 50  años ya podemos empezar a hablar de remedios para las arrugas y restauración de volumen.

 

rejuvenecimiento facial

Opciones y Tratamientos

Todo debe empezar por una valoración individualizada; cada persona requiere un estudio previo de sus necesidades. La calidad de la piel y su respuesta al envejecimiento es siempre diferente en cada paciente.

En términos generales y de forma muy resumida, podemos decir que para las arrugas de expresión (tercio superior de la cara) recomendamos la toxina botulínica o popularmente conocida como bótox; el ácido hialurónico estaría indicado para recuperar volúmenes y los estimuladores de colágeno o skin boost para recuperar la densidad de la piel.

 

LA TOXINA BOTULÍNICA

Para el tercio superior de la cara

A partir de los 50 años los tratamientos van a ir muy enfocados a tratar y/o prevenir la aparición de arrugas. Las arrugas de expresión que aparecen en el tercio superior de la cara (frente, entrecejo  y patas de gallo) son especialmente la diana de nuestro tratamiento con toxina botulínica.

Es un tratamiento rápido, indoloro y que empieza a hacer efecto a partir del tercer o cuarto día. Al décimo día el paciente nota que el músculo diana, que normalmente se contraía generando cierta expresión, ha perdido fuerza y con ello la capacidad de  arrugar la piel. El resultado es un aspecto mucho más liso y aquella arruga de expresión que antes era más marcada y profunda, poco a poco, se va a ir suavizando.

 

medicina esteticaPara el tercio medio y tercio inferior de la cara.

En principio para el tercio medio e inferior de la cara la toxina botulínica no está comercializada/legalizada para su uso.

Aunque es cierto que en algunos centros utilizan la toxina botulínica, para tratar pequeñas arrugas, sobretodo alrededor de la boca (código de barras y líneas marioneta) o en el cuello, realmente no es su uso adecuado. 

La toxina botulínica está indicada y aprobada para su uso en tercio superior de la cara (frente, entrecejo y patas de gallo).

 

ÁCIDO HIALURÓNICO | ¿Dónde aplicarlo y para qué?

Para el resto de la cara, los tratamientos que más realizamos son tratamientos enfocados a recuperar volúmenes.

Con el paso del tiempo se van perdiendo los compartimentos grasos de la cara. Ésta se va adelgazando y, por lo tanto, la piel se va descolgando, sobretodo en su tercio inferior. Ese es el motivo por el que los tratamientos que vamos a realizar van enfocados, de forma global, a:

    • recuperar los volúmenes 

    • mejorar la calidad de la piel que también se va adelgazando por la pérdida de colágeno.

    Existen diferentes tipos de ácido hialurónico, dependiendo del grado de reticulación de las moléculas enfocados están indicados para diferentes áreas de tratamiento como:

tratamiento labios

  • pómulos

  • surcos nasogenianos

  • mandíbula

  • labios

  • etc...

Durante la formulación de bioquímica del ácido hialurónico se puede condicionar la tendencia de las moléculas individuales a agruparse formando una red o, por contra, permanecer aisladas unas de otras; a su vez, esa red puede ser más o menos “tupida”. Ese es el concepto de reticulación y, cuanto mayor sea mayor será el efecto voluminizador del producto que apliquemos.

Al mismo tiempo, como tratamientos para mejorar la calidad de la piel, podemos usar los skin boosters. Se trata de unos tratamientos, a base de ácido hialurónico de menor reticulación que se utilizan en forma de mesoterapia. La baja reticulación permite aplicarlos sin generar efecto voluminizador.

Actualmente se están utilizando, cada vez con mayor frecuencia, los hilos tensores para recuperar y prevenir el descolgamiento de la piel -lo desarrollaremos con mayor detalle en otro post-

 

¿QUÉ SON HILOS TENSORES Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?

medicina estetica triviñoLos hilos tensores constituyen un tratamiento destinado a mejorar la fuerza y calidad de la piel, por lo tanto previenen el descolgamiento de la misma. Muchas personas creen que los hilos tensores van a hacer el efecto de un lifting; es un error. No tenemos que confundirnos, el lifting es una cirugía, el hilo tensor nunca va a conseguir ese efecto.

Sí es cierto que a partir los 50 años, es la edad ideal para utilizar hilos tensores ya que, a esta edad, se empieza a notar la pérdida de elasticidad de la piel. 

Los hilos tensores nos van a ayudar a recuperar el colágeno, a tensar la zona y a prevenir que el descolgamiento vaya a más, evitando o, por lo menos, retrasando así la hipotética necesidad de un lifting quirúrgico en el futuro. 

Como vemos, la batería de opciones es amplia -sólo hemos hecho una pincelada superficial-. Del adecuado manejo de unas y otras opciones y de la estudiada combinación de varias alternativas o de todas ellas en cada caso resultará el éxito del tratamiento. Como decíamos al principio, todo parte de un minucioso estudio de cada paciente, sus deseos y necesidades, sus características, debilidades y potenciales porque no hay dos pacientes iguales.

Como siempre, tu eres el centro, todo pensando por y para ti, porque queremos cuidar de ti.


Doctora Ana Archidona.

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo: