Aumento de pecho por vía axilar: una opción quirúrgica segura y efectiva

aumento mamario via axilar

Si tu pecho es perfecto y, el único “defecto” que ves es la falta de volumen, eres candidata a un aumento por vía axilar.

1. ¿Qué es el aumento de pecho por vía axilar?

Técnica quirúrgica y procedimiento

El aumento de pecho, como ya sabéis, es un procedimiento quirúrgico utilizado para mejorar el tamaño y la forma de los senos. Concretamente, en el aumento por vía axilar la incisión se realiza en la axila, dentro del hueco axilar, lo que permite que las cicatrices estén alejadas del pecho y sean totalmente invisibles, dado que se localizan en una zona totalmente oculta a “miradas indiscretas”.

El procedimiento comienza con la realización de la incisión en la axila, de unos 3-4 cm, a través de la cual, se accede al plano retropectoral. Si te revisas la axila, te darás cuenta de que el límite anterior de ésta, está definido precisamente por el borde del pectoral mayor. Una vez identificado el borde del pectoral, mediante un disector especial, se crea el espacio en el que posteriormente se ubicará el implante; este espacio está ubicado completamente detrás del músculo pectoral, la cirugía sin manipular en ningún momento la glándula mamaria. Una vez delimitado el espacio, se colocan los implantes mamarios, teniendo en cuenta las preferencias y características individuales de cada paciente.

Ventajas de utilizar esta vía de abordaje

  • Se trata de la vía de abordaje más respetuosa con la mama en sí misma ya que en ningún momento se manipula la glándula. Por ese motivo, tanto su estética como su comportamiento dinámico, como su “envejecimiento” son más naturales.
  • Es un procedimiento mucho más corto, apenas 40 minutos de duración, por lo que tu estancia en quirófano será menor.
  • La localización retropectoral completa, (no es específica de la vía axilar), permite:  

○      Una máxima ocultación de los límites anatómicos del implante, lo que hace que el resultado sea más natural.

○      Dado que el peso del implante está gestionado por las estructuras musculares, el envejecimiento de la mama no se ve acelerado por la presencia de la prótesis

  • Las cicatrices axilares son totalmente invisibles, tú misma serás incapaz de ver las cicatrices al verte el pecho en el espejo.

2. ¿Cuándo resulta ideal el aumento de pecho por vía axilar?

 Sin duda alguna, es la técnica quirúrgica indicada cuando tu pecho es perfecto, cuando el único “pero” es su falta volumen. ¿Por qué?

Porque en ningún momento vamos a tocar la mama como tal, por lo que vamos a respetar al máximo su personalidad, esa identidad que la hace única. En todo momento nos mantenemos por debajo del pectoral, estando la glándula por encima, lo que condiciona que no solo no tocamos la mama, sino que respetamos la relación directa de ésta con su entorno, por lo que no condicionamos alteración alguna sobre su comportamiento, dinámica o estética.

¿Qué necesidad hay de tocar la mama o condicionar alguna debilidad futura si ésta es bonita? Si se trata de una mama tuberosa, una mama con cierta tendencia a la caída o existe algún condicionante que justifique el hecho de actuar sobre la glándula mamaria, es lógico plantear realizar la cirugía utilizando una vía de abordaje que permita realizar ambas cosas a la vez. Si no es el caso, ¿qué lógica tiene?

Cuando te compras un sofá, ¿lo suben, sí o sí, por el balcón? ¿o sólo se plantea esa alternativa si no lo pueden entrar por la puerta? Pues, salvando las más que claras diferencias, sería lo mismo…; si no hay otra alternativa, habrá que tocar la glándula, pero si podemos evitarlo, dejémosla tranquila.

Recuerda que tanto en  la vía areolar como la vía submamaria se realiza cierta manipulación sobre la mama o su entorno más directo; en la vía axilar no!

3. En solo 45 minutos…

El aumento mamario por vía axilar es, aunque no lo parezca, la técnica más anatómica de cuantas existen para realizar el aumento mamario; eso significa, en argot más habitual, que es la técnica más directa, aquella en la que se manipulan menos estructuras para realizar el aumento. Una de las ventajas que se derivan de ese hecho, es la mayor agilidad en realizar el procedimiento y, como resultado, una cirugía mucho más corta. En apenas 45 minutos podemos realizar la intervención.

Accedemos directamente al espacio retromuscular por el borde externo del pectoral; como hemos explicado antes a través de una incisión de poco más de 3-4 cm localizada directamente en el hueco axilar (si te analizas la axila, te darás cuenta de que el pectoral está ahí mismo, debajo de la piel). Desde ahí diseñamos el espacio en el que se colocará el implante, es ahí donde la experiencia es más relevante; ese bolsillo se diseca con un disector especial, son el tacto, el manejo de éste y la experiencia los que te ayudan a definir los límites. Una vez hemos creado ese “bolsillo”, a través de la misma incisión, deslizamos el implante hasta su posición definitiva; repasamos el espacio y lo ajustamos con cuidado. Después de eso, solo queda cerrar la herida, colocar el sujetador y despertar a la paciente.

4. ¿Vía axilar endoscópica?

Sí, existe la variable endoscópica de la vía axilar, pero personalmente no la utilizo. Sencillamente porque no le veo ventajas; me explico:

La utilización del endoscopio por vía axilar requiere de la realización de una incisión más amplia, dado que a través de ella debemos insertar la cámara endoscópica junto a los disectores que precisamos utilizar. También es un procedimiento notablemente más largo, por lo que tampoco por ahí obtenemos beneficio real. Estos ya son, a mi modo de ver, inconvenientes relevantes, pero no son los más importantes.

La cuestión principal es que la utilización del endoscopio tiene sentido si vamos a practicar un plano dual o subglandular. Nuevamente bajo mi criterio, utilizar esos planos va completamente en contra de la filosofía de la mamoplastia axilar. Estamos hablando de un pecho “sin defectos”, una mama a la que solo le falta ese volumen que vamos implantar; queremos respetarla al máximo y mantener todo su protagonismo tras la cirugía. ¿Qué sentido tiene en estos casos realizar un plano dual o un plano subglandular que van a minimizar la personalidad del pecho? Para mí, ninguno!

Otra cuestión sería una mama pseudoptósisca, con tendencia a la caída o una mama tuberosa, p.e., en las que sí puede estar justificado, no solo la utilización de algún plano distinto al retromuscular puro, sino también la realización de alguna maniobra sobre la propia mama. La vía areolar me permitiría un mejor acceso a la glándula mamaria, una mayor versatilidad en la utilización de planos y todo ello con una mayor agilidad, mejor visión y capacidad de maniobra, por lo que reduciremos el tiempo quirúrgico frente a la utilización de la vía endoscópica axilar. La única ventaja de la vía axilar endoscópica en estos casos sería la localización de la cicatriz; puede ser una ventaja, pero con el incremento del tiempo quirúrgico que ello supone, bajo mi forma de verlo, la ventaja es muy relativa y poco razonable.

Hay que ser coherente con las indicaciones.

5.- ¿Cómo afecta la cirugía de aumento mamario por vía axilar al ganglio centinela?

Si bien el abordaje se realiza en la axila y es muy común escuchar que otros profesionales utilizan el argumento del daño a las estructuras linfáticas como “argumento” para evitar realizar esta técnica; lo cierto es que los ganglios linfáticos quedan muy alejados en términos quirúrgicos y es altamente improbable que estos resulten dañados.

Siempre digo que, tanto en medicina como en cirugía, el 0% y el 100% no existen, pero en manos experimentadas ese argumento es falso.

6. Preguntas frecuentes sobre aumento de pecho por vía axilar

  • ¿Cuál es el tamaño de la incisión en la axila?


La incisión en la axila para el aumento de pecho por vía axilar es pequeña, aproximadamente unos 4 cm, y se realiza estratégicamente en un pliegue natural de la piel.

  • ¿El procedimiento de aumento de pecho por vía axilar es doloroso?


El procedimiento de aumento de pecho por vía axilar se realiza bajo anestesia general, lo que implica que la cirugía resulta totalmente indolora para la paciente.

Comparativamente con el aumento mamario por vía areolar o submamaria, los primeros días resultan algo más dolorosos, pero no demasiado. Las pacientes describen la sensación como unas agujetas fuertes que, en cualquier caso, no limitan la actividad básica y se controlan perfectamente con la analgesia que tu cirujano te pautará.

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse después de la cirugía?


El tiempo de recuperación después del aumento de pecho por vía axilar puede variar de una paciente a otra.

En general, recomiendo mantener una vida activa dentro de lo que consideraríamos básico para la supervivencia (ducharse, vestirse, comer, la mínima autonomía necesaria en casa, salir a pasear…), limitando los esfuerzos y movimientos extremos de brazos, al menos durante la primera semana; al mismo tiempo mantendremos una pauta analgésica rigurosa.

Si seguimos bien las indicaciones postoperatorias en poco más de una semana deberíamos estar a un 80-85% de actividad, lo cual supone realizar las actividades cotidianas con sentido común, limitando el deporte y los esfuerzos extras. Un mes después de la intervención podremos recuperar la actividad deportiva.

  • ¿Es seguro amamantar después de la cirugía de aumento de pecho por vía axilar?

Sí!

No existe ninguna contraindicación para dar el pecho a tu bebé tras haberte sometido a una cirugía de aumento mamario. Con independencia de la técnica utilizada podrás hacerlo con absoluta tranquilidad.

En el caso del aumento mamario por vía axilar la glándula está totalmente libre de manipulación, por lo que, con más motivo, su función está preservada y sin riesgo para ninguno de los implicados; mamá y bebé pueden estar tranquilos.

  • ¿Por qué hay pocos cirujanos que la realicen?


Cierto es que, para la cantidad de cirujanos que somos, es relativamente bajo el número de nosotros que realizamos la técnica axilar.

La razón es que la curva de aprendizaje es mucho más larga que en otras técnicas. Eso hace que muchos cirujanos no la dominen o no tengan la suficiente seguridad al practicarla y, por tanto, no la indiquen.

Quizás, solo lo digo como opinión, se ha perdido esa voluntad de aprender de quien te quiera enseñar en pro de la voluntad de estar operando rápidamente. Dominar una técnica lleva tiempo, unas más que otras; hacerlo de la mano de un profesional senior que te enseñe, que te guíe y te corrija hasta conseguir la excelencia lleva tiempo y, hoy por hoy, los jóvenes cirujanos no están dispuestos a “esperar tanto”.

Todo por y para vosotr@s.

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.