Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Aumento de Pecho | Todo lo que necesitas saber sobre el encapsulamiento mamario 2/2

cirugia-mamaria-encaapsulamiento.jpg

Encapsulamiento mamario - Parte 2/2

En un post anterior os explique rasgos generales del encapsulamiento. En este nuevo post abarcaremos en profundidad otros aspectos más concretos y prácticos que os puede servir para entender aún mejor el encapsulamiento mamario.

¿Qué medidas debemos tomar para minimizar el riesgo de encapsulamiento? 

Entendiendo el encapsulamiento, sus múltiples causas y las respuestas de nuestro cuerpo, podemos entender por qué los cirujanos somos tan puntillosos por controlar las primeras etapas, la evolución post-quirúrgica; el porqué de nuestra  insistencia en minimizar los esfuerzos, en evitar los movimientos bruscos, acortar el tiempo de evolución o el de mantener una buena analgesia, con el uso de una sujeción de la mama que sea cómoda, etc…

Todo ello responde a: 

1) Minimizar las potenciales agresiones que se pudieran producir en esa fase inicial en la que el cuerpo se encuentra en mayor estado de alerta. Esas circunstancias pueden determinar una respuesta más exacerbada y, por lo tanto, incrementar el riesgo de encapsulamiento. 

2) Acortar al máximo el tiempo en el que el cuerpo va a estar incómodo, reduciendo, por lo tanto, esa tendencia o reactividad del cuerpo frente a esa agresión que le hemos generado con la colocación del implante.

 

¿Cuántos niveles o grados hay de encapsulamiento mamario?

Cuando hablamos de encapsulamiento, solemos hablar de 4 niveles o grados. Es verdad que son 5, pero el último grado de encapsulamiento es quirúrgico y, por lo tanto, no se contempla en la clínica diaria.

A nivel clínico existen los siguientes grados :

  1. Grado I: Es el encapsulamiento tradicional o fisiológico, es decir, el encapsulamiento que debe producirse sí o sí. El cuerpo crea una membrana que cicatriza alrededor del implante de forma natural para separarse de éste en tanto que lo considera un cuerpo extraño, pero tolerado. Este grado no condiciona ningún tipo de molestia, permite una movilidad racional del implante que mantiene una estética coherente, una textura natural de la mama y, por lo tanto, hace que ese implante se integre perfectamente en un contexto de absoluta naturalidad.

  1. Grado II: El más frecuente excluyendo el grado I. De entre los encapsulamientos patológicos, este grado es particular puesto que puede no necesitar absolutamente nada; no condiciona más que un incremento en la dureza de la mama, pero la ésta mantiene movimiento, su estética, una anatomía prácticamente invariable y, en general, una relativa naturalidad. Pierde un poco más de movimiento, pero la estética está conservada y provoca cierta incomodidad al sentir la prótesis un poco más dura. Se suele mantener es una conducta expectante, quizás la aplicación de medicación o tratamiento externo para mejorar esa rigidez e intentar normalizar al máximo esa mama. En la mayoría de casos se comporta de forma estable o incluso mejora; si, por contra, progresa, pasaremos a un encapsulamiento de grado III.

  1. Grado III: El grado de dureza del implante aumenta hasta el punto que la textura es demasiado artificial y, lo que destaca es la deformidad de la mama. Se vuelve artificialmente dura y la anatomía empieza a alterarse puesto que el grado de contracción de la cápsula es tan intensa que constriñe el implante. La molestia, por la excesiva rigidez de la cápsula, se hace más intensa y genera mayor grado de incomodidad a la paciente.

En este punto tenemos que hablar de opciones más radicales, el tratamiento pasa por la intervención quirúrgica; hay que retirar el implante, junto con la cápsula, y reimplantar una prótesis nueva. Si el encapsulamiento sigue progresando alcanzará un grado IV.

  1. Grado IV: En este grado ya existe una excesiva rigidez, el implante está inmovil, pétreo, la mama está completamente deformada y, lo que es más importante, aparece el dolor. En este caso, el tratamiento es estrictamente quirúrgico.

El encapsulamiento grado V, como habíamos indicado, es no clínico y se determina en el ámbito quirúrgico. Al abordar la cápsula quirúrgicamente presenciamos residuos de calcio en la propia membrana. Esto responde a un encapsulamiento que lleva mucho tiempo de progresión, el proceso metabólico es tan intenso que se llegan a generar depósitos de calcio. Se detecta en el quirófano en el momento de extraer el implante. 

 

Opción quirúrgica o terapéutica en caso de encapsulamiento mamario

En los encapsulamientos grado II se suele actuar con tratamientos conservadores, masajes, medicaciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras que intentan reducir la respuesta inflamatoria y, por ende, esa respuesta defensiva. En otras ocasiones, simplemente una conducta expectante, en otras ni siquiera se trata si la paciente no presenta molestias pudiendo producirse una mejoría con el tiempo.

En los grados III o IV o en el grado II que progresa, sí hay que plantear un tratamiento quirúrgico. En estos casos lo que se va a practicar es una retirada de la cápsula completa con recambio de implante; es lo que se conoce como capsulectomía.

 

¿Es preciso el recambio del implante en los casos de encapsulamiento mamario que precise cirugía? 

Por regla general sí, se practica el recambio del implante, a pesar de que esté en buenas condiciones y que no se observa ninguna irregularidad. El recambio se realiza dado que existe una mínima posibilidad de que el implante mismo sea el causante.

Con esto, hemos hecho un repaso a una de las complicaciones más comunes de la cirugía mamaria, la segunda más importante, y gran desconocida por la mayoría de pacientes que desean someterse o se han sometido a una cirugía que conlleva la colocación de un implante de prótesis mamaria. 

Espero haber podido daros un poco de luz y que, cuando se os mencione el encapsulamiento comprendáis de qué se trata. Espero que entendáis que se trata de un fenómeno muy poco frecuente, menos del 5% de pacientes, pero no por ello deja de ser importante que sepáis lo que és, cómo se trata y cómo puede minimizarse su aparición. 

Como siempre, estamos por y para vosotr@s y para ayudaros a cumplir vuestros sueños.

Si necesitas más información sobre cirugía mamaria  estaré encantado de aclararte cualquier duda.


Doctor José Mª Triviño.

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma