SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de seis meses peleando contra el SARS-CoV2 y parece que se resiste a dejarnos. La ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En los últimos días la situación se ha exacerbado y eso ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas restrictivas para tratar de controlar la expansión del virus y rebajar la velocidad de trasmisión a niveles de tolerancia.

Desde el pasado 11 de mayo, fecha en que nos dieron luz, hemos mantenido una actividad de forma ininterrumpida y, afortunadamente, sin que se hayan reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. Eso no quiere decir que debamos relajarnos, más bien todo lo contrario, debemos seguir insistiendo y mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal.

Mantenemos una estrategia de control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado, dado el incremento de la demanda, nuestro circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por videoconferencia con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por whatsapp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma
Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Presentación de la Nueva Unidad de Cirugía de Género

cirugia-transgenero-doctor-trivio.jpg

Han pasado casi tres años desde que pusiéramos en marcha nuestro sueño; TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, es una realidad que nació con la voluntad de hacer las cosas de otra forma. Seguimos avanzando, seguimos creciendo y seguimos haciéndolo con la misma filosofía… Desde el día en que abrí las puertas por primera vez tenía claro que, tarde o temprano, quería dar un paso más, un paso que, por mi trayectoria, me veía obligado a dar.

La cirugía del paciente transgénero es una subespecialidad de la cirugía plástica, desconocida para algunos pero importantísima para muchos. 

Os dejo con la Dra. Rodríguez Vega…

¿Cómo empezó la cirugía transgénero?

Si nos remontamos cien años atrás en la historia, en 1921, Dora-R realiza la primera cirugía de reasignación de sexo mediante su autocastración a la edad de 6 años. Posteriormente, en 1930 fué operada, se completó la extirpación de pene y la se le reconstruyó unavagina artificial.

En esa misma fecha, Lili Elbe cuya historia ha sido plasmada en la maravillosa película “La chica danesa”, fue sometida a cuatro cirugías consecutivas, incluyendo un intento de trasplante de útero que acabó con su vida.

Han pasado 100 años, y la medicina y la cirugía ha avanzado enormemente. No obstante, la cirugía de reasignación de sexo sigue siendo muy desconocida; son procedimientos que sólo se llevan a cabo en centros especializados.

La formación de los profesionales en esta especialidad, tiene que incluir no sólo el conocimiento de la técnica quirúrgica sino también otros aspectos como los psicológicos, los relacionados con el tratamiento hormonal o la posibilidad de preservar la fertilidad.

El proceso de afirmación de género

La cirugía en el paciente transgénero no solo comprende la cirugía genital, tremendamente específica y que poco tiene que ver con la mayoría de las cirugías que realizamos los cirujanos plásticos, sino que incluye una conjunto procedimientos destinados a afianzar la identidad de l@s pacientes mucho más allá del aspecto genital. Entre estas cirugías  encontramos:

  • Cirugía facial

  • Cirugía mamaria

  • Cirugía corporal

Por descontado, por el tipo de paciente, hay que llevar a cabo algunas modificaciones a las técnicas habituales para conseguir que los resultados sean lo más naturales posibles.

El cirujano que lleve a cabo este tipo de cirugías no solo debe conocer todos estos aspectos específicos de la técnica quirúrgica, también debe tomar en consideración una serie de cuestiones que con frecuencia nos encontramos en la práctica diaria.

Cirugía transgénero |  Aspectos psicológicos 

¿Por qué es importante que el cirujano conozca los aspectos psicológicos relacionados con la identidad trans a la hora de realizar una cirugía transgénero?

Porque, sin ninguna duda, van a afectar la relación médico/paciente.

Factores como la hipervigilancia, la activación de una situación de alerta extrema por parte del paciente derivada de la hostilidad que vive en su entorno y que le hace anticipar reacciones negativas por parte del grupo mayoritario, se traduce en desconfianza.

Tenemos que trabajar en la consulta para eliminar esa desconfianza. Ésta puede condicionar la magnificación de cualquier cuestión, ocasionar cierto recelo o suspicacia a las indicaciones médicas, generando frustración en los pacientes y en los propios médicos.

Otro aspecto psicológico habitual y que hay que tener en cuenta es la internalización de la transfobia. Esto se observa en un gran número de pacientes y significa que el paciente interioriza ciertos prejuicios: “no seré una mujer de verdad hasta que no parezca una mujer biológica”.

Estas ideas se traducen en expectativas irreales y desajustadas que van a generar, igualmente, insatisfacción con el resultado y deterioro de la relación médico/paciente.

No se puede pensar que la cirugía va a solucionar todos nuestros problemas.

En definitiva, es fundamental trabajar con el paciente, explicar todo lo que podemos hacer, cómo lo podemos hacer y qué opciones existen, trabajando especialmente en cuáles son los riesgos y las limitaciones de cada técnica.

Cirugía transgénero |  Aspectos relacionados con los tratamientos hormonales.

Conocer los tratamientos hormonales es un aspecto muy importante para que la cirugía se lleve a cabo de forma segura y evitar complicaciones. Hay determinados fármacos que, por ejemplo, pueden aumentar el riesgo de trombosis. Cuando planificamos la intervención quirúrgica, que por sí misma aumenta este riesgo, tenemos que conocer cuál es el tratamiento del paciente, si es necesario que suspenda la medicación, en tal caso, cuánto tiempo antes de la cirugía debe hacerlo  y cómo y cuándo se podrá reanudar. 

Cirugía transgénero | Posibilidad de preservar la fertilidad

Por último indicar que existe la posibilidad de preservar la fertilidad. Siempre que un paciente se plantea someterse a la cirugía de reasignación de sexo, debemos saber si se plantea tener descendencia y tiene la información necesaria sobre la criopreservación. 

En un estudio publicado en el 2011 sobre el deseo reproductivo en los hombres transexuales reveló que el 54% deseaban tener hijos; de éstos sólo el 22% habían criopreservado. Asimismo, el 37,5% refirieron, si hubieran sido informados, habrían accedido a esa posibilidad.

Por lo tanto, nuestro deber como profesionales es hacer una  entrevista completa, contemplando todos estos aspecto e informando de forma adecuada a nuestros pacientes.

Por todo ello, la cirugía transgénero debe ser abordada por un equipo multidisciplinar, siendo muy importante la formación de los profesionales en este campo.

Sobre la Doctora Ana Rodriguez Vega y su implicación con la cirugía transgénero

Mi interés en esta subespecialidad surgió al llegar a IM CLINIC; allí tuve mi primer contacto con ésta y, desde entonces, no he dejado de dedicarme a ella. Me pareció un campo fascinante ya que, más allá de lo interesante que resulta a nivel técnico, es impresionante comprobar como la relación con el paciente va más allá de una mera cuestión estética. La satisfacción que genera en los pacientes y se contagia en nosotros es algo difícil de explicar y, desde luego, difícil de encontrar en nuestra especialidad. 

Tras años de experiencia, ahora se me plantea un nuevo reto: formar parte del equipo del Dr. Triviño, poner en marcha y liderar la nueva unidad de género, con la intención de hacer las cosas de otra forma, seguir creciendo y, por encima de todo, aportando mi experiencia a un colectivo que lo merece.

 

Doctora Ana Rodriguez Vega.

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo: