Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Aumento de mamas

aumento-de-mama.jpg

La mamoplastia de aumento sigue siendo la cirugía mamaria más demandada. Un procedimiento que permite aumentar el tamaño del pecho mediante la colocación de un implante de silicona. Las características del implante, forma, tamaño, proporciones, su localización…pueden variar dependiendo de lo que estés buscando y de lo que tu cirujano te proponga, pero siempre con un objetivo, aumentar su tamaño, realzar el busto y mejorar su aspecto; buscando siempre la naturalidad, la armonía y el equilibrio de proporciones. 

 

¿Indicada en..?
La indicación de la mamoplastia de aumento es sencilla, toda mujer que considere pequeño el tamaño de su pecho es candidata a una cirugía de aumento mamario.
La asimetría mamaria es un hallazgo frecuente , no lo es tanto el hecho que sea claramente visible la diferencia de tamaño de una mama respecto a la otra; en estos casos la cirugía de aumento mamario es una alternativa, ya sea implantando prótesis sólo en un lado o, mucho más frecuente, la implantación de prótesis de diferente tamaño en uno y otro lado.
El denominador común que debe tener el pecho para ser un firme candidato a la mamoplastia de aumento es que mantenga su posición y no esté caído.
Durante la entrevista con el cirujano, éste analizará tanto su pecho como su tórax para evaluar las características y la relación que entre ellos se genera. El pecho no es una estructura independiente ni aislada, forma parte del conjunto de estructuras torácicas e interactúa con ellas; descansa sobre la parrilla costal por lo que cualquier alteración que se pueda presentar sobre ella (escoliosis, tórax en quilla, Sdr. de Poland…) puede condicionar la situación de partida, la planificación quirúrgica y/o el resultado potencial. Se realizará un minucioso análisis de todos esos factores, se contrastará con los deseos y se discutirán las posibles alternativas y se tomará la decisión más apropiada para conseguir el mejor resultado. 

¿Cómo es la cirugía?
El objetivo de la cirugía es la colocación de un implante de Gel Cohesivo de Silicona que permita aportar a la mama el volumen necesario para obtener el tamaño deseado.
Existen varias vías de abordaje, vías por las que colocar la prótesis (axilar, areolar y por el surco submamario), la elección de una u otra dependerá de varios factores que el doctor analizará durante la visita, antes de indicarte la más apropiada en tu caso.
También existen diferentes tipos de implantes, anatómicos y redondos, distintos  tamaños, proyecciones y texturas... Cada implante tiene sus particularidades y repercusión sobre la morfología de la mama y, por consiguiente, sobre el resultado que obtendremos; tu cirujano te aconsejará sobre la más indicada y te explicará el porqué de la indicación.
El objetivo de la cirugía es obtener un busto natural, armónico, equilibrado…, con el que la mujer se sienta a gusto e identificada; un pecho elegante. Cada mujer tiene sus proporciones, sus gustos y sus deseos por lo que no hay una cirugía estándar, hay que decidir cual es la que cada mujer necesita; cual es la tuya, queremos ofrecértela. 

Duración de la cirugía de Aumento de mamas
Dependiendo de la vía de abordaje empleada, la duración media de la intervención de 45 minutos a hora y media. 

Anestesia para la cirugía de Aumento de mamas
La anestesia general es la que mayor grado de confort y seguridad ofrece a la paciente. Ninguna de las otras opciones anestésicas ofrece ventaja alguna sobre la anestesia general por lo que no consideramos apropiada cualquier otra consideración.
Paralelamente, con intención de minimizar las molestias postquirúrgicas, se anestesiará la zona con anestésico local. 

Régimen hospitalario para la cirugía de Aumento de mamas
Se recomienda una noche de ingreso hospitalario, pudiéndose dar el alta con total normalidad al día siguiente de la intervención 

¿Cómo evoluciona y cuándo se ven los resultados?
Lo más habitual es que el implante sea colocado debajo del músculo pectoral, ello condicionará lo estáis e inflamación durante los primeros días. Estos, al igual que los morados que pudieran aparecer, se resuelven en gran parte a lo largo de la primera semana por lo que, en 7-10 días la paciente puede hacer, con ciertas limitaciones, una vida prácticamente normal.
La incorporación al trabajo dependerá de las particularidades de la paciente y de la actividad laboral que desempeñe.
Durante el primer mes se le indicará llevar cualquier sujetador sin aro, con el que siente cómoda, pudiendo cambiarlo siempre que sea por otro de iguales características. Es muy posible que también se le indique la necesidad de llevar una banda mamaria que asegure la estabilidad del pecho intervenido.
Resultan muy útiles los masajes de drenaje linfático y tratamientos terapéuticos postquirúrgicos.
Transcurrido el mes de la  intervención la paciente puede retomar, en la mayoría de los casos, la actividad deportiva y realizar su día a día sin limitación alguna.; no obstante, se considera que el proceso global se prolongará más allá de los seis meses.

Resultados
Imágenes antes y después, tras cirugía realizada por el Dr. JM. Triviño.
(Las imágenes pueden contener contenido que podría herir su sensibilidad)

Ver imágenes

VER IMÁGENES PARA OTROS TRATAMIENTOS:



Preguntas frecuentes

¿Tiene alguna pregunta? A continuación responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes.

Prótesis de mama y lactancia, ¿son compatibles?
    No existe ninguna contraindicación para ofrecer la lactancia materna en las mujeres portadoras de implantes de mama, tampoco se ha detectado ninguna limitación en la posibilidad de dar el pecho por el hecho de haberse sometido a una intervención de aumento mamario.
¿Qué cuidado debo tener con mis implantes? ¿Debo cambiarlos?
    Los implantes de ultima generación no tiene una indicación expresa de recambio cada cierto tiempo. Lo que si debemos hacer es controlarlos; para ello, el Dr. Triviño recomienda una ecografía de control a partir del octavo año de la intervención y cada dos años. Si se evidencian indicios de deterioro o daño, estaría indicado el recambio; mientras no se evidencie alteración, no hay necesidad de cambiarlas.
¿Las prótesis son perjudiciales para la salud?
    No hay evidencia alguna de que las prótesis de mama sean perjudiciales para la salud ni que condicionen incremento de la patología mamaria. La silicona que se utiliza en los implantes es un material biotolerado, eso implica que el organismo identifica el implante como algo ajeno a él pero lo tolera.
¿Qué es el LACG?
    El LACG (Linfoma Anaplásico de Células Gigantes) o ALCL, por sus siglas en inglés, es una rara variedad de cancer linfático, linfoma no Hodking, que se caracteriza por el crecimiento anormal de Linfocitos T. Puede desarrollarse en diversas partes del cuerpo, siendo la mama una de esas posibles localizaciones en la población general.
    Recientemente se reportaron varios casos de LACG en pacientes portadoras de implante de mama (con finalidad estética y reconstructiva, en pacientes portadoras de implantes de silicona y de suero salino…), concretamente parece estar relacionado con la cápsula que se forma alrededor del implante, por lo que la FDA inició unos estudios para evaluar la posible acción causal. Concretamente se han reportado, desde 1997, un total de 134 casos de LACG en pacientes portadoras de implantes mamarios, lo cual, teniendo en cuenta que se calculan más de 10 millones de mujeres portadoras de implantes a nivel mundial, supone una incidencia increíblemente baja si bien es algo mayor que en la población general. A día de hoy, los estudios de la FDA parecen confirmar un incremento del riesgo poblacional de desarrollar LACG mamario en mujeres portadoras de prótesis, si bien no se ha demostrado una relación causal. Dado que la FDA calcula el riesgo de desarrollar LACG en 1 de cada 500.000 a 3 millones de pacientes portadoras de implantes, se considera que los dispositivos médicos (implantes) son seguros. Se trata de un linfoma que de desarrolla en relación a la cápsula fibrosa que rodea al implante (no con la mama), de localización intracapsular y muy extrañamente presenta diseminación, por lo que el tratamiento consiste en la extracción del implante y su cápsula.
Tengo antecedentes familiares de cáncer de mama, ¿puedo someterme a la cirugía?
    Los antecedentes familiares de patología mamaria implican una mayor necesidad de control y seguimiento de la mama pero no implican contraindicación para la cirugía de aumento mamario que no condiciona ningún incremento del riesgo de patología mamaria.
¿Qué pasas si se rompe un implante? ¿Qué notaré?
    La rotura de implante es habitualmente un hallazgo casual, producto de una ecografía realizada para control rutinario. Actualmente, al tratarse de implantes de gel cohesivo, se minimiza la posible fuga de la silicona por lo que los implantes son, si cabe, más seguros. Ante el diagnóstico de rotura, lo que debemos hacer es cambiarlos en un procedimiento quirúrgico ambulatorio que reemplazará el implante dañado por uno nuevo. La posible expresión de la rotura de implantes es la aparición de Siliconomas, lesiones fibrosas que engloban cierta cantidad de material que ha salido del implante; pueden ser extirpados durante el recambio del implante pero, si no ocasionan molestias, no es estrictamente necesario.

Solicita información

Estaremos encantados de atenderle.
(*) Campos obligatorios

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Dr. José María Triviño Fernández

+info

Finalidad

Gestión de las peticiones realizadas a través de la web y envío de comunicaciones comerciales

+info

Legitimación

Consentimiento del interesado

+info

Destinatarios

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

+info

Derechos

Acceder, rectificar, cancelar y oponerse, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

+info

Información

Adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad





Suscríbete a nuestras newsletters para estar a la última en tratamientos y cirugía