Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Otoplastia

otoplastia.jpg

Concepto genérico que engloba los procedimientos quirúrgicos destinados a la corrección de las malformaciones auriculares. Las Orejas en Asa, comúnmente conocidas como Orejas de Soplillo, son la causas más frecuente de consulta, pero no es la única.

¿Indicado en…?
Igual que pasa en el caso de la nariz, cualquier persona que se sienta disconforme con el aspecto de sus orejas es candidato a esta intervención. Dependiendo de cada caso el cirujano indicará un procedimiento u otro, el objetivo global en el caso de las Orejas en Asa es conseguir una correcta alineación de la concha auricular con la cabeza, anatómica y estéticamente correcto.

No hay una edad específica para la intervención. Dado que se considera que a los 4 años el desarrollo del pabellón auricular es estable y, a partir de esa edad, sólo crecen sin cambiar su anatomía, en casos muy marcados se puede recomendar ña cirugía a temprana edad. Siempre que el niño tenga suficiente consciencia como para poder cooperar en el postoperatorio y antes de que su edad pueda condicionarle algún tipo de complejo en su entorno social puede indicarse la cirugía sin mayores consideraciones.

¿Cómo es la cirugía?
El objetivo de la cirugía es la remodelación auricular consiguiendo un pabellón auricular natural y estético. El problema habitual radica en que éste se encuentra demasiado “despegado” del plano de la cabeza, confiriendo a las orejas forma de soplillo, por lo que buscaremos “plegar” el pabellón, disponiéndolo en un plano más paralelo a la cabeza.

Procedimiento mínimamente invasivo que, con una cicatriz localizada detrás de la oreja, busca doblar la parte posterior de la oreja; en otras ocasiones se procede con la resección de parte del propio cartílago y, en la mayoría de veces, con una combinación de ambos procedimientos. 

Duración de la cirugía de Otoplastia
El procedimiento no acostumbra a durar más de una hora.

Anestesia para la cirugía de Otoplastia
Habitualmente se realiza con anestesia local; en adultos puede asociarse con una ligera sedación para incrementar en grado de confort del paciente. En niños de mediana edad, colaboradores, se realiza bajo sedación; si son pequeños y no colaborar (poco habitual) se puede realizar con anestesia general.

Régimen hospitalario para la cirugía de Otoplastia
Es un proceso ambulatorio, horas después del procedimiento  el paciente es dado de alta con unas sencillas indicaciones.

¿Cómo evoluciona y cuándo se ven los resultados?
El paciente es dado de alta con un vendaje que, si no se cae, se retira a las 48 horas; el resultado es evidenciable rápidamente aunque las orejas permanecerán inflamados todavía unos días. Precisarán unos sencillos cuidados durante un par de semanas, como la colocación de una diadema, cinta…para proteger las orejas de eventuales golpes o tirones, pero el paciente se podrá incorporar a su rutina diaria casi desde el primer día; un mes después la normalización será absoluta.

La cicatriz, estratégicamente localizada detrás de la oreja, queda oculta a cualquier mirada.

Los primeros días pueden ser algo molestos, el dolor se controla bien con analgésicos habituales pero pueden apareceré algunos hematomas e inflamación que, en cualquier caso, se resolverán durante la primera semana.

Solicita información

Estaremos encantados de atenderle.
(*) Campos obligatorios

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Dr. José María Triviño Fernández

+info

Finalidad

Gestión de las peticiones realizadas a través de la web y envío de comunicaciones comerciales

+info

Legitimación

Consentimiento del interesado

+info

Destinatarios

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

+info

Derechos

Acceder, rectificar, cancelar y oponerse, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

+info

Información

Adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad





Suscríbete a nuestras newsletters para estar a la última en tratamientos y cirugía