Mastopexia | todo lo que necesitas saber sobre esta cirugía

mastopexia-doctor-trivino.jpg

La Mastopexia

Hoy hablaremos de la mastopexia, elevación mamaria o lifting mamario, como queráis llamarla, pero vamos a intentar darle un cierto giro. Me explico: no vamos a hablar de qué es la mastopexia, la cirugía con la que que buscamos elevar la mama, esto ya lo sabéis y está más que explicado en varios post, incluido en nuestro propio blog

Lo que pretendo es, por decirlo así, deconstruir la mastopexia, para intentar transmitiros cómo entiendo yo la mastopexia y por qué la hago como la hago. No pretendo hablaros de la técnica en cuestión, en qué consiste o en qué se basa; esto ya se ha explicado. Quiero daros mi visión particular sobre esta cirugía que tanto me gusta.

¿Qué entendemos por mastopexia, lifting o elevación mamaria?

Como en todo en la vida, vamos a empezar por el principio, por el fundamento de la cirugía, por los cimientos. En términos quirúrgicos diremos que la mastopexia o elevación mamaria, es aquella cirugía que pretende elevar la mama y, por tanto, restaurar la anatomía perdida en el busto. Queremos recuperar la arquitectura natural que esa mama ha ido perdiendo por diferentes causas: por su elevado peso, por las fluctuaciones de peso, por los embarazos o por un desarrollo explosivo de la misma durante la etapa puberal que ha provocado que, ya desde su origen muestre un aspecto caído, por la lactancia, por poner algún ejemplo.

Por lo tanto, en sentido amplio, podemos concluir que, sea cual sea su causa, queremos recuperar la posición de un pecho caído. Fijaos en que, hasta ahora, no he hablado del volumen, no entro en si el pecho es pequeño, mediano, grande o superlativo… hablo de pecho caído, sin más. La pexia, mastopexia, elevación o lifting mamario (como prefiráis) no entiende de volumen, entiende de posición, de levantar la mama hasta su posición y arquitectura anatómica ideal.

Tema aparte es si, junto a la elevación de la mama, queremos mantener, aumentar o disminuir el volumen. No pretendo liaros pero, en términos quirúrgicos correctos, deberíamos hablar de mastopexia de aumento cuando el objetivo es elevar el pecho y aumentar su volumen; mastopexia, a secas, si queremos mantener su tamaño y mastopexia de reducción si lo que pretendemos es reducirlo. La simplificación terminológica nos lleva a hablar de mastopexia en los dos primeros supuestos y de reducción en el tercero de ellos; pero siempre, siempre, vamos a elevar el pecho caído.

Básicamente, lo primero que tenemos que entender, es que la mastopexia es el procedimiento quirúrgico con el que pretendemos levantar un pecho caído.

Finalidad de la mastopexia

Ante cualquier procedimiento quirúrgico, tenemos que responder a ¿qué es lo que vamos a realizar? ¿Cuál es el objetivo último de la cirugía? En el caso concreto de una mastopexia no hay uno, sino tres objetivos que debemos alcanzar::

1.- Restaurar la posición de la mama, elevar el pecho.

2.- Alcanzar una correcta distribución del volumen de la mama. Ya sea igualando, aumentando o disminuyendo el tamaño, lo que queremos es restaurar la distribución armónica de su volumen para, con ello, recuperar la forma natural. La mama puede estar en su sitio pero no tener una forma correcta.

3.- Dar estabilidad a la mama. Tras la cirugía, pretendemos que el resultado sea duradero, queremos que la mama envejezca a un ritmo natural (o algo menor); no sirve de nada tener el pecho “bien puesto” y bonito si no dura el tiempo suficiente para ser lucido y “disfrutado”.

Este último punto es, bajo mi forma de entender la cirugía, muy importante. Una mama caída, ptósica según nuestro argot, es una mama que ha envejecido a un ritmo más acelerado del que hubiera sido deseable para esa paciente en cuestión; es una mama “envejecida”.  Por lo tanto el objetivo de la pexia no es sólo restaurar la posición y anatomía de esa mama, es también conseguir que envejezca a un ritmo menor del que hasta la fecha se ha producido, ralentizar su ritmo de “envejecimiento”.

Estos son los tres pilares sobre los que basar nuestra estrategia quirúrgica. Para conseguir nuestros objetivos, debemos analizar con cuidado las circunstancias individuales del pecho y encontrar el punto de equilibrio. Sobretodo teniendo en cuenta que hay ciertos elementos del pecho que poseen unas características o cualidades difícilmente modificables, que no van a cambiar con la cirugía; me refiero, p.e., a la elasticidad de la piel o la resistencia de los tejidos. En definitiva, vamos a tener en cuenta esas cuestiones para tratar de compensarlas o contrarrestarlas, consiguiendo así nuestro propósito de alcanzar posición, anatomía y estabilidad evolutiva.

Elementos a contemplar antes de realizar una mastopexia o pexia

La primera pregunta que debemos contestar ante cualquier situación que queramos resolver es: ¿cómo o por qué hemos llegado aquí? Ante un pecho caído, las respuestas a esa pregunta, como hemos indicado anteriormente,  pueden ser múltiples: embarazo, aumentos y disminuciones de peso, envejecimiento, pérdida de calidad de los tejidos, etc. Muchas posibles causas, pero todas ellas coinciden en una misma variable, sea cual sea la causa, se ha producido un desequilibrio entre el peso de la mama y la resistencia de las estructuras que deben soportarlo; como es lógico, esa situación ha desencadenado el descolgamiento del busto.

Qué ha producido ese desequilibrio es una cuestión particular en cada paciente, pero la constante es que los tejidos no han soportado como deberían; esa es la clave que debemos controlar.  Identificada la variable débil, por decirlo así, debemos analizar las estrategias con que contamos para restaurar el equilibrio perdido.

Muy importante: la mastopexia, como tal, no restaura las propiedades de los tejidos; aquellas estructuras que han perdido resistencia no la van a recuperar como resultado de la intervención. Como decíamos, nuestro objetivo no es sólo restaurar la posición y distribución de volúmenes de la mama, también debemos buscar la manera estabilizar el resultado postquirúrgico. Entonces, ¿cómo conseguimos que la mama se mantenga estable, si los tejidos no aguantan su propio peso? Esa es una de las preguntas más importantes que responderemos dentro de unas líneas.

Deconstruimos la mastopexia: Tres objetivos a cumplir, una debilidad a compensar.

  • Restaurar la posición de la mama 

  • Recuperar la distribución anatómica y estética de los volúmenes de la mama

  • Dar estabilidad al resultado: Tenemos unos tejidos débiles, que lo van a seguir siendo tras la cirugía, debemos buscar la estrategia que nos permita contrarrestar esa circunstancia para asegurar un envejecimiento más lento y un resultado duradero.

¿Vemos cómo?

El talón de Aquiles de la mastopexia: ¿cómo gestionamos la pérdida de resistencia de los tejidos?

Existen tantos planteamientos quirúrgicos como posibles pacientes, por lo tanto existen infinidad de variables que debemos tener en cuenta y que pueden condicionar nuestra estrategia: pacientes que piden prótesis, pacientes que no la quieren (por lo menos de entrada), otros casos que desean grandes pechos, otras que buscan pecho cómodo, mujeres jóvenes, que no han sido madres, muchas ya intervenidas... En definitiva, hay múltiples casos, pero vamos a intentar concretar y plantear un escenario genérico; intentaré simplificar tanto como puede.

Lo primero es analizar cada una de las estructuras, las que forman la mama, las que están en su entorno próximo y las que no lo están tanto; con ello haremos un análisis global de la estructura, de la anatomía y de la proporcionalidad de la paciente.

A partir de aquí, aunque sea de forma conceptual, dividimos la cirugía en dos partes:

1.- En una primera etapa realizaremos la mastopexia como tal; vamos a reposicionar anatómicamente la mama y, como decíamos, restaurar la distribución de sus volúmenes. Vamos a conseguir que esa mama caída, descolgada o desubicada, pase a estar bien posicionada y presente una anatomía óptima y bonita.. Esta maniobra, la pexia en sí misma, es la que condiciona el patrón cicatricial. La cicatriz necesaria para elevar el pecho no es “capricho” quirúrgico, lejos de eso, viene determinada por el grado de caída y la elasticidad cutánea; a mayor descolgamiento, mayor cicatriz.

Ese patrón nos permite desplazar la tensión hacia arriba y, con ello, reubicar la mama. Para hacernos una idea, sería como si cojemos una naranja, le quitamos uno o dos gajos y volvemos a cerrar esa naranja; si hacéis eso mentalmente, os daréis cuenta de que estamos generando tensión en la parte baja y desplazando volumen hacia arriba. Esa es, en esencia, la mastopexia o elevación mamaria.

2.- En una segunda etapa, consiste en buscar esa estabilidad. Tenemos en nuestra mano la capacidad de equilibrar ese balance entre peso y capacidad de soporte. Mientras realizamos la resección de tejido mamario, podemos tomar la decisión de eliminar más o menos peso y controlar así la futura caída de la mama, podemos gestionar la descarga de peso.

La pexia tradicional no elimina tejido mamario, elimina piel. Reseca un patrón cutáneo que condiciona una herida que, al cerrarla, genera tensión en el polo inferior y desplaza el volumen mamario hacia arriba. El problema es que este procedimiento simplemente restaura la posición de la mama, pero no compensa la falta de resistencia de los tejidos, por lo que, con el tiempo, la situación, de algún modo, volverá a repetirse. La conclusión es que la estabilidad de dicha reconstrucción será menor. 

Para compensar esa debilidad, se utilizan recursos como la fijación de parte del tejido mamario mediante la sutura a planos más profundos (como el pectoral). Esas maniobras funcionan, pero sólo consiguen ralentizar el escenario previsto, el tejido mamario, fijado o no, es muy cambiante; los estímulos hormonales, las oscilaciones de peso y/o el propio envejecimiento siguen causando estragos en unos tejidos débiles.

Analizando todo lo expuesto, llegamos a la conclusión de que lo que tenemos que hacer es reducir el peso que los tejidos soportan, estabilizar el tejido mamario y minimizar los posibles “cambios” del conjunto global; tenemos que disminuir el estrés sobre la piel. No podemos dar por cierto que, por el simple hecho de haber fruncido un tejido, éste tenga más resistencia. 

Por resumirlo, vamos a reducir la glándula en la medida en que podamos hacerlo manteniendo la entidad mamaria, el protagonismo y la belleza de la mama propia, y utilizaremos la prótesis como unidad estable, en términos de envejecimiento, que colocaremos en un plano retromuscular completo, de esa forma el pectoral será el que se encargue de aguantar su peso. 

Si unificamos las dos etapas en un único procedimiento: Eliminamos una cierta cantidad de volumen mamario (esos gajos de la naranja), con ello descargamos el peso que la piel debe soportar; seguidamente restauraremos parte, todo o incluso más mediante una prótesis colocada completamente por debajo del pectoral (en concreto, la fascia pectoral) ya que tiene mucha capacidad de soportar peso y se encargará de ello. Es aquí donde radica la esencia del procedimiento, en la utilización de un implante, no como elemento para aportar volumen, sino como estabilizador el conjunto global.

Gracias a este procedimiento, teniendo un resultado inicial exactamente igual al que hubiéramos tenido si no hubiéramos utilizado un implante (es importante tener claro este punto) vamos a conseguir una mama mucho más estable. La mama va a tener un envejecimiento mucho más lento, dado que hemos descargado peso a esa estructura que no tiene capacidad de soportarlo y lo hemos compensado con un implante, mucho más estático (ni envejece  ni engorda ni está sujeto a estímulos hormonales), que, además, estará sujeto por el pectoral, una estructura con grandes capacidades para soportar peso. El resultado es, por tanto, una mayor estabilidad global.

Este sería el gran “quid” de la mastopexia.

La paciente

Es curioso porque muchas de las pacientes que acuden a la consulta preguntando por una pexia, sin intención de aumentar el tamaño del pecho, se extrañan en el momento en que planteo la opción del implante; es lógico porque no es algo que, de entrada, se presentara en sus esquemas. Muchas no venían con intención de ponerse prótesis o le tienen miedo al implante o no acaban de verlo claro porque consideran que va a quedar menos natural, que va a caer más, que va a representar más volumen…, pero nada más lejos de la realidad. 

Al final, lo que queremos conseguir con el implante es estabilizar, no voluminizar. Sustituir un volumen dinámico, susceptible de deteriorarse, por un volumen mucho más estable y soportado por estructuras con mucha más capacidad.

No obstante, es muy importante concretar que el resultado potencial post-qirúrgico va a ser el mismo (obviando lógicamente los casos en que la paciente quiera más volumen). Podemos decir que, si realizáramos una pexia con implante en un lado y sin él en la otra, la paciente no debería poder decir en qué mama está el implante, por lo menos valorando el resultado; la diferencia la veremos transcurridos unos años, cuando la mama sin implante muestre un mayor “deterioro” del resultado. Esta cuestión es muy relevante, dado que, insisto, no se trata de que el resultado sea mejor ni peor, es sencillamente, más estable.

Personalmente, huyendo de la generalización, pero por marcar unas líneas orientativas, puedo decir que:

  • Recomiendo encarecidamente la pexia con implantes en paciente de menos de 50-55 años.

  • Hasta los 65 años, si la mama es blanda recomiendo implantes aunque, comparando los casos con la pacientes de menor edad, estos implantes son de menor tamaño; si la mama es densa el planteamiento sin implantes es una opción muy razonable ya que la consistencia del tejido mamario va a hacer que el resultado dure un poco más.

  • A partir de los 65 años el uso de implantes es excepcional, aunque he decir que hoy en día cualquier planteamiento es posible.

Resumen

He intentado desgranaros el porqué de la pexia según yo la entiendo. Manteniendo los mismos objetivos de siempre, los de una mama natural: 

  • Volumen coherente, equilibrado, proporcionado,,,

  • Un absoluto respeto por la anatomía mamaria.

  • Una mama viva, con movimiento y capaz de envejecer. Sí, la mama debe poder envejecer,  pero no más rápido, si puede ser, más lentamente. Queremos que envejezca a un ritmo razonablemente lento, aportando todos los mecanismos que nos permita controlarlo.

Pero, como siempre os digo, cada caso es un mundo, deben analizarse las característica de cada una de vosotras. Con este post he intentado explicaros un poquito el porqué, trasladaros mi forma de entender la mastopexia o elevación de mama y acercaros un pasito más a esta apasionante cirugía. La intención no es otra que la de que tengáis algo más de información que os permita interpretar los mensajes que otros compañeros os pudieran trasladar y que, de esta manera, podáis analizar con mayor rigor la información, sacar conclusiones y formar vuestra propia opinión al respecto. 

Como siempre, encantado de estar por vosotras, de atenderos y, sobre todo, sabed que sin vosotr@s nada sería posible y por ello:

Todo por y para vosotr@s.

Si necesitas más información ponte en contacto conmigo, estaré encantado de aclararte cualquier duda.

Doctor Jose Maria Triviño.

2 comentarios

Lizeth Turcios
21 Febrero 2022

Hola buenos días!! El precio de una elevación de pecho?

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Buenas tardes Lizeth: Te podría dar una estimación de los precios pero siempre abogo por la individualidad de los procesos o procedimientos. Es preciso valorar el caso, analizar si hay que utilizar o no prótesis. Podría tratarse de una elevación compleja o no. Valorar el tiempo de ingreso etc... Por lo tanto, hay muchas variables a tener en cuenta. No obstante, indicarte que en nuestro centro, una elevación de pecho oscila entre los 6.800 Euros y los 7.800 Euros más o menos. Como te indico, todo depende de las circunstancias de cada paciente. Te invito a valorar tu caso, presencial o mediante videoconferencia para de forma específica poder darte un precio. Un saludo.

Responder

Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.