Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cirugía de la Feminización de la Voz

cirugia-de-feminizacion-de-la-voz-en-mi-tres-torres-i.jpeg

 La voz y las mujeres transgénero

La voz representa un aspecto clave en la definición de sexo en las relaciones sociales. 

En este sentido, en las mujeres transgénero, la voz puede implicar un gran condicionamiento social y laboral, aún habiendo recorrido un difícil, costoso y largo camino, con diversos tratamientos, médicos y quirúrgicos. El hecho de aumentar el tono de voz, es decir, agudizarla, representa, en muchas ocasiones, finalizar y perfeccionar el duro proceso de reasignación de sexo.

Es importante apuntar que la terapia hormonal a base de estrógenos no tiene efecto alguno sobre la tonalidad de la voz.

Actualmente se acepta que los mejores resultados con respecto a la feminización de la voz se obtienen con un abordaje multidisciplinar; actuando quirúrgicamente sobre la anatomía de las cuerdas vocales (para modificar el tono vocal)  y trabajar con terapia vocal, mediante logopedia (para modificar el gesto vocal). 

Feminización de voz | Diferencias anatómicas en la laringe entre sexos

Existen varias diferencias anatómicas en la laringe entre sexos. De forma resumida, las cuerdas vocales masculinas son más largas (de 18 a 25 mm), más anchas y de mayor espesor; tiene por tanto más masa vibrátil.

Todas estas características condicionan que el sexo masculino tenga una voz de tonalidad más grave, con una frecuencia media de 125 +- 30 Hz.

El objetivo de la cirugía de feminización vocal es conseguir unas cuerdas más cortas, finas y de menor espesor, que tengan menor masa vibratoria. Buscamos aumentar el tono vocal, agudizar la voz.

El resultado final es unas cuerdas vocales más tensas y más cortas. Utilizando el símil de la cuerda de una guitarra, al conseguir estas características obtenemos una tonalidad más aguda. 

Feminización de voz en una mujer transgénero

Los valores normales para la voz hablada en mujeres se encuentran entre 190 y 225 Hz -frente a los 125 +-30 Hz masculinos-. No obstante, la percepción de voz femenina, en una mujer transgénero, se consigue cuando la frecuencia fundamental sube por encima de 160 Hz en lenguaje hablado.

La técnica quirúrgica se denomina Glotoplastia de Wendler (modificada por el Dr Kim). Esta es la cirugía de elección, aceptada a nivel mundial, para la feminización de la voz.

Las cuerdas vocales están dispuestas en forma de “V” tumbada e invertida, quedando el vértice en la parte de delante. Mediante microcirugía láser transoral realizamos unos cortes en la porción delantera de ambas cuerdas y en su parte superior; posteriormente suturamos ambas cuerdas en su porción más anterior de tal forma que quede conformada una cicatriz permanente. De esta manera conseguimos que el vértice de la “V” quede en situación más retrasada, es decir, queda una “v” más corta. 

Resultado final, unas cuerdas vocales más cortas y estrechas, más tensas.

Es una cirugía indolora, que se realiza a través de la boca, bajo anestesia general, sin cicatrices, y con una duración aproximadamente de unas 2 horas. Requiere menos de 24 horas de ingreso y un reposo absoluto de la voz entre 7 y 10 días; antes y después de la cirugía es importante seguir una terapia vocal con un logopeda. 

Post-operatorio y Rehabilitación de la cirugía de feminización de la voz

En el primer mes la afonía es severa, pero mejora de forma relativamente rápida hasta desaparecer entre 3 y 4 meses. 

La tonalidad femenina de la voz puede apreciarse incluso antes de cumplir los dos meses, pero los matices más finos pueden necesitar algo más de tiempo, pueden ir cambiando a lo largo de los 6 a 12 meses posteriores a la cirugía.

¿Dónde puedo ir para realizarme una cirugía de feminización de la voz?

 FemVeu es una Unidad del Equipo ICiC (Institut de Cap i Coll) de la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona, destinada a la feminización de la voz en mujeres transgénero.

Esta Unidad aparece por la inquietud del Dr Jordi Tornero en el colectivo transgénero para poder solucionar el impacto que tiene la voz en una mujer transgénero en su vida. 

 Por ello, TRIVIÑO CIRUGIA  PLÁSTICA Y ESTETICA colabora de forma estrecha con FemVeu  para aportar un punto diferenciador y global para el colectivo transgénero.

La cooperación entre ambos especialistas podrá ayudar a todo el colectivo a encontrar una respuesta multidisciplinar a todas sus necesidades. 

Más información sobre el Doctor Jordi Tornero

El Dr. Tornero, experto nacional en feminización quirúrgica de la voz, tiene una amplia experiencia en la microcirugía de la laringe gracias a los más de 15 años de dedicación que atesora en, entre otros, un Hospital Universitario de 3r nivel de referencia.

Aprendió y consolidó la técnica quirúrgica de la Glotoplastia de la mano del Prof. Dr. Teemu Kinnari y del Dr Geneid Ahmed, prestigiosos laringólogos, referentes mundiales en este campo,  del Hospital Universitario de Helsinki.

La importantísima labor de terapia vocal en FemVeu la realiza el logofoniatra Andreu Sauca, pionero en el tratamiento logopédico de la feminización de la voz.

Os dejamos un par de videos:  uno testimonial que explica toda la trayectoria y vivencia de una paciente transgénero; y otro sobre un momento de la propia cirugía.


 

 

 

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo: