Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cirugía Mamaria | Parte 4, entrevista al Doctor Jose Mª Triviño

cirugia-mamaria-entrevista-trivino.jpg

En este último post, recogemos el final de la entrevista realizada al Doctor Triviño en su consulta Cirugía Estética Barcelona.

Nos gustaría centrarnos ahora en los efectos secundarios de la cirugía de mama, esto es, el ingreso hospitalario, la recuperación, la vuelta al día a día. Es decir, ¿Que ocurre entre el antes y el después de la cirugía?

La verdad es que hay menos efectos de lo que las pacientes creen. Todas las cirugías mamarias que nosotros realizamos las hacemos con ingreso de una noche.

Por lo tanto, la paciente pasa la noche en la clínica, está mucho más confortable, el equipo de enfermeria a su lado. 

Ahora bien, la recuperación, una vez en casa, yo la divido en tres etapas:

  1. La primera semana en la que yo soy un poquito más restrictivo, lo único que les exijo es que hagan la actividad básica de “supervivencia”, es decir, se pueden duchar, pueden comer solas, se pueden vestir solas, pueden trabajar con el ordenador, etc, y les pido que no hagan esfuerzos, que no realicen  movimientos bruscos que les haga estirar mucho los brazos o que no hagan movimientos excesivamente repetitivos. Ahora bien, soy muy exigente con la analgesia, es decir, que las pautas dadas de analgésicos para el dolor, la lleven a rajatabla.

  1. Superada la semana hasta el mes, la única restricción es el deporte y las actividades de esfuerzo. Una vida cotidiana la paciente la puede llevar perfectamente, con más o menos molestias, pero en general ya están funcionando en un 80 0 85% de su actividad normal.

  1. A partir del mes, damos libertad casi absoluta, y estariamos en un 98 0 99% de su actividad normal.

¿Es habitual que a raiz de una cirugía de mama se tenga dolor?

El dolor está presente. A todos mis pacientes, sean de cirugía mamaria o de cualquier otra cirugía, siempre les digo que es muy dificil que no exista algo de dolor. Pero lo que es importante es gestionar el dolor.

Si el dolor lo atajamos rápido y no intentamos minimizar la toma de medicación pautada, el dolor lo tendremos controlado desde el momento en que lleguemos a casa.

Centrándonos en el tema de las cicatrices, tras la cirugía solemos hablar del tejido cicatrizal que puede llegar a distorsionar la forma de la cicatriz. Cuando esa circunstancia ocurre ¿Qué recursos tenemos?

El tema de las cicatrices es también muy apasionante porque estamos trabajando sobre la fisiología natural de cada persona. El cuerpo se protege, es una reacción defensiva. El cuerpo quiere cerrar esa herida lo antes posible. Por ello, lo que tenemos que hacer con las cicatrices es anticiparse al máximo. Cuando por desgracia la cicatriz es mala, ya vamos por detrás.

Lo que hay que hacer es realizar las cosas lo mejor que se pueda, intentar controlar el máximo de variables posibles desde el primer momento y sobre todo intentar controlar los grandes enemigos de las cicatrices, como son la tensión o presión que sufren, la humedad … 

Por eso, soy muy insistente con  l@s pacientes para que tengan un mínimo cuidado con las cicatrices.

Nosotros trabajamos con técnicas  como un láser especial que aplicamos en el quirófano para mejorar la calidad de la cicatriz (ergo touch), cuando hacemos la susura distribuimos la tensión, somos cuidadosos con los tejidos para evitar crear trauma, etc… pero aún así, debemos tener en cuenta que  la fisiología cicatricial es individual. Cada paciente cicatriza de una forma concreta y cuando vemos que la forma de cicatrizar puede generar algún inconveniente, hay técnicas y remedios para mejorar pero también puede ser necesario intervenir para solucionarlo.

El tema de las cicatrices es muy poco predecible porque no solo depende de la fisiología de cada individuo, sino también depende de la zona en la que se realice la cicatriz. Puede ser que se cicatrice muy bien en una zona del cuerpo y quizás en otra zona no sea así.

Pero, en definitiva, lo importante es controlar el mayor número de variables desde el minuto cero y no dejar nada al azar.

¿Existe riesgo de infección?

La infección está presente en cualquier procedimiento quirúrgico ya que se rompre la barrera cutánea que es una barrera de protección natural frente a aquellos agentes que nos rodean. Afortunadamente, es muy poco frecuente ya que se actúa con los medios y en los espacios habilitados para evitar justamente las infecciones. Los entornos están limpios y los quirofanos preparados para garantizar la seguridad. Si a ello se le añade los cuidados higiénicos de l@s pacientes una vez se encuentran en sus casas, todo ello hace que  el riesgo de infección quede reducido a la mínima expresión.

Además, existe la pauta antibiótica por lo que volvemos a controlar la situación al anticiparnos a cualquier riesgo. 

Tras la cirugía una cirugía mamaria ¿Pueden los pacientes referirle que han notado cambios en la sensibilidad de la mama o en los pezones?

Es poco habitual, pasar puede pasar ya que técnicamente pueden haber alteraciones sensitivas después de la cirugía. Si ocurre, suele producirse de forma más habitual en una reducción de mama que en un aumento de mama. Ello no quiere decir que no ocurra en el aumento de mama porque también puede ocurrir con independencia de la vía de abordaje que utlicemos.

Al final, cuanta más manipulación y más agresión se produzca a los tejidos, más probabilidad existe de alteraciones nerviosas. Los nervios están presentes en todas las intervenciones y sufren su parte de la inflamación.

Ahora bien, sí que es frecuente una alteración transitoria durante unas semanas o meses puede por exceso o por defecto en la sensibilidad que genera cierta incomodidad, pero lo habitual es que la sensibilidad se acabe normalizando transcurridos de 4 a 6 meses.

Los casos de alteración sensitiva a más largo plazo, serían excepcionales.

Es cierto que es un miedo muy común pero, afortunadamente, con un bajo porcentaje de que ello pueda ocurrir.

El Doctor Triviño dada su mayor dedicación a la cirugía mamaria le ha permitido posicionarser como uno de los mayores expertos en cirugía mamaria en nuestro país. Para concluir, pedimos al Doctor Triviño que mire a la cámara para que se dirija a aquellas pacientes que están valorando la posibilidad de someterse a una de las tres cirugías mamarias que hemos comentado pero que tienen una cierta inseguridad a la hora de acudir a su consulta.

¿Que les diría a sus futuras pacientes?

 Lo que os diría es que vengais sin miedo con la intención, cuanto menos, de hablar, de comentar y plantear todas aquellas incertidumbres que podais tener.

La cirugía mamaria, aunque quede mal decirlo, es un procedimiento que os va a cambiar la vida, la percepción de vosotras mismas y ello es muy positivo y mucho menos traumático de lo que a priori podais pensar.

Por lo tanto, venid, hablemos, comentemos todas aquellas dudas e inquietudes que podais tener. Yo estaré aquí a vuestra disposición. 

Todo por y para vosotr@s

 

 

 

Entrevista realizada por

Difusión on line Contenidos Especializados

UP3MEDIA

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma