Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Masterclass de cirugía estética en Backstagebcn - 2/3

masterclass-de-cirugia-estetica-en-backstage.jpg

LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS CORPORALES

Bajo el concepto de “cirugía estética corporal” se incluye un amplio abanico de procedimientos, empezando por la liposucción y acabando por y las dermolipectomías que, como concepto genérico,se pueden practicar en abdomen, piernas, brazos, etc...).

Algunas pacientes cuando acuden a mi consulta buscando una cirugía estética corporal, me preguntan sobre la diferencia entre liposucción y lipoescultura. En definitiva es como preguntar que diferencia hay entre esculpir y picar la piedra. El escultor “pica piedra”, sí, pero lo hace con un objetivo claro, darle forma. De igual forma, podemos decir que el “lipoescultor” liposucciona, es decir, utiliza la liposucción para modelar el cuerpo. Es una cuestión conceptual, la técnica es la liposucción; posteriormente podemos añadir los “apelativos” que queramos pero que no nos lleven a error. La liposucción es la técnica, la liposucción es la forma en que ésta se aplica, un concepto más artístico.

CIRUGÍA ESTÉTICA DEL CONTORNO CORPORAL | LA LIPOSUCCIÓN

La liposucción es una cirugía estética consistente en la eliminación directa de la grasa a través de unas cánulas de longitudes y diámetros variables, poco a poco iremos puliendo, perfilando y definiendo el cuerpo del paciente.

El objetivo de la liposucción es trabajar aquellas zonas donde la grasa está más localizada para eliminarla. Cada individuo acumula la grasa, digamos, de una forma preferencial; con la liposucción pretendemos uniformizar la distribución de la grasa. A menudo hago un símil para procurar que mis pacientes lo entiendan de forma más clara: El cuerpo es, de alguna forma, un almacén con muchas cajas que se acumulan de forma desordenada, hay más cajas en unas zonas que en otras; la liposucción va a buscar esas estanterías donde hay cajas de más y las va a quitar, de esa forma, el almacén tendrá distribución más ordenada y coherente.

Para mi es fundamental que el paciente ideal para una una liposucción, tiene que estar en su peso ideal.  Dicho de otra manera, la liposucción no es una técnica para adelgazar, es una técnica para modelar el cuerpo, por lo que el paciente no debe acudir con el objetivo de reducir peso tras la liposucción, el objetivo es remodelar el contorno corporal. Lógicamente después de la intervención el paciente perderá peso pero eso es una consecuencia, no el objetivo primario.

Este último año me he encontrado con tres pacientes que han querido utilizar la liposucción como empujón para verse bien. Dos de ellas ya se han operado y realmente están muy contentas ya que eso las ha ayudado a iniciar un proceso de adelgazamiento serio. Son casos excepcionales en los que debes hablar mucho para dejar claro el objetivo de la cirugía, pactas las zonas a tratar en base a las zonas en la que crees que hay más grasa localizada, evidentemente hay grasa en muchas zonas pero debemos tratar aquellas en las que ésta se localiza en exceso. Si el planteamiento está claro y el paciente entiende que deberá seguir perdiendo peso tras la cirugía, puede ser una buena indicación, pero no es apta para todos los pacientes, se debe seleccionar bien el caso para evitar falsas espectativas.

CIRUGÍA ESTÉTICA DEL CONTORNO CORPORAL | LIPECTOMÍAS

Cuando hablamos de lipectomías o dermolipectomías, como concepto genérico, nos referimos a aquellos procedimientos, de cirugía plástica o estética, en los que pretendemos eliminar el exceso de piel y grasa. ¿De donde? Eso nos lo dirá lo que venga delante o detrás del concepto, por ejemplo: dermolipectomía abdominal (quito piel y grasa del abdomen), dermolipectomía crural (quito piel y grasa de los muslos), dermolipectomía braquial (de los brazos) ….

Lo que sí es cierto, es que los cirujanos plásticos, por argot, vamos acortando el concepto. La dermolipectomía, también conocida como lipectomía….., últimamente ya la llamamos lipec… En fin, quizás, al paso que vamos, algún día lo reduzcamos a “L”, pero, en definitiva estamos hablando de lo mismo.

Las liposucciones y las dermolipectomías son tratamientos diferentes si bien, en muchas ocasiones se combinan. Una cosa es : “tengo grasa localizada en el cuerpo y me la quiero quitar”; y otra cosa es : “Me sobra piel porque he perdido peso, un embarazo … y la piel se ha descolgado por lo que quiero eliminar el excedente de piel mediante esta cirugía estética o plástica corporal”.

CIRUGÍA ESTÉTICA DEL CONTORNO CORPORAL | ABDOMINOPLASTIA

Como característica particular, en la abdominoplastia (o dermolipectomía abdominal) normalmente aprovechamos para reparar musculatura. Suele ocurrir que, tras un embarazo la musculatura, esa faja muscular abdominal, se debilita, se ha separa (diastasa, según nuestro argot) y pierde su capacidad de contener la presión intraabdominal. La distensión del abdomen es debida a que la faja muscular no retiene la presión del interior del abdomen y ésta se expande hacia fuera. En la abdominoplastia repararemos, por lo tanto, la musculatura para luego eliminar la piel redundante y recuperar la integridad anatómica. Con esta cirugía estética o plástica conseguimos restaurar el abdomen, una cintura más marcada, en definitiva, un vientre más joven.

Me he dado cuenta de que una cosa que preocupa mucho a los pacientes es el tema del ombligo. Me suelen preguntar si les voy a hacer un ombligo nuevo. Evidentemente, no hacemos un ombligo nuevo, va a ser el mismo, lo que hacemos nuevo es la “ventana” por la que saldrá. Ahora bien, el ombligo rejuvenece de forma exponencial.

Otro tema que, lógicamente, también preocupa, es la altura de la cicatriz. Siempre la realizamos lo más baja posible; con bañador o ropa interior debe quedar tapada. En los casos de pacientes que tengan cicatriz previa, por ejepmlo, de cesárea, la nueva cicatriz irá por debajo, por lo que la antigua desaparecerá. En los casos en que la cicatriz de la cesárea queda alta no pasa nada ya que cuando hagamos la dermolipectomía la nueva cicatriz quedará en una posición correcta. El problema se produce cuando el ginecólogo hace una cicatriz demasiado baja; en estos casos, dado que nuestra cicatriz tiene que ir por debajo, puede ocurrir que no haya tanto exceso de piel por lo que al final tengamos que solventarlo haciendo una pequeña T.

Evidentemente en el momento que haces una dermolipectomía, el pubis también sube; al final es un balance entre las dos, la piel del abdomen que baja y la del pubis que sube.

Es una cirugía muy agradecida, tanto estética como funcionalmente hablando. La corrección de la diástasis de rectos permite optimizar la funcionalidad abdominal y resolver muchas molestias.

CIRUGíA ESTÉTICA DEL CONTORNO CORPORAL | LA CRUROPLASTIA

La cruroplastia es el procedimiento que permite la remodelación de los muslos mediante la eliminación del exceso de piel y grasa que cuelga, habitualmente, en la cara interna de los muslos. Este procedimiento ayuda a moldear los muslos para crear un aspecto más firme y proporcionado.

Si no es un exceso de piel exagerado, la cicatriz es corta y pequeña, localizada en la ingle; debemos tener mucho cuidado con ella porque su tendencia natural es a descolgarse y se puede ver. Por eso, hay que ser muy cuidadoso con esta cirugía y tratarla con mucho mimo.

Para grandes pérdidas de peso es necesario hacer una cicatriz en la ingle y vertical en la pierna. En Estados Unidos, donde la cirugía de obesidad mórbida es muy demandada, han dejado de lado la cicatriz inguinal y realizan únicamente una cicatriz vertical.

Todo por y para vosotr@s.

Si necesitas más información ponte en contacto conmigo, estáre encantado de aclararte cualquier duda.

Aquí os dejo el video para que viváis en directo la primera parte de la masterclass en Backstage BCN.




0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo: