Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Las fiestas sin excesos también se pueden celebrar

navidad-2020-con-el-dr.-trivino.jpg

Ha pasado la Navidad, llega la Nochevieja y si, sin excesos también puede ser una gran fiesta.

En pocos días llega el año nuevo; los excesos alimenticios suelen ir ligados a estas fiestas. El problema no son las fiestas sino cómo las preparamos nosotros y nuestro control respecto a las diferentes comidas.

Pasamos muchas horas en la mesa con amigos, familiares, comidas y cenas de empresa, comiendo muchas más cantidad que de costumbre. Comemos alimentos que no forman parte habitualmente de nuestra dieta, disminuimos la actividad física….en resumen, un continuo de acciones que pueden alterar el funcionamiento de nuestro organismo.

Consejos:

  • Camina 30-40 min diariamente de forma vigorosa

Te hará sentir mejor emocionalmente respecto a la comida, a nivel físico y te permitirá estar más fresco y ágil durante estos días festivos. Algunos ejemplos serían correr, ir en bicicleta, caminar a un buen ritmo y de manera constante….sudar es una práctica muy saludable para eliminar toxinas a través de la piel.

  • Respeta tu horario de descanso

Intenta dormir 7-8 horas diarias para respetar tu ritmo circadiano, evita pantallas de TV, ordenador o móvil una hora antes de ir a dormir; esto puede beneficiarte mucho en el tema del descanso. Aprovecha para leer un buen libro o tener una conversación agradable con un familiar o un amigo

  • Respeta el resto de comidas del día

con unos buenos hábitos alimentarios para aportar nutrientes a tu cuerpo e ingredientes que nos ayuden a depurar tu organismo (fruta y verdura sobretodo, ya que nos aportan agua y fibra y además de depurar nos sacian). Evita azúcares refinados, fritos, harinas refinadas y grasas saturadas al menos los días no señalados.

comida sana

  • Bebe agua a temperatura tibia durante todo el día

No sólo durante las comidas. Máximo 2 l./día

  • Cuidado con el “pica pica” los días festivos

Una propuesta saludable sería tomar frutos secos (avellanas, pipas de calabaza, de girasol, almendras, nueces) chips caseras hechas al horno de patata, moniato, remolacha, chirivía o zanahoria, trozos de pimiento y apio.

  • Las comidas deben tener toda clase de alimentos

Hay que evitar que sólo aporten proteína o hidratos de carbono. Alimentos con fibra también son importantes para retrasar azúcares y almidones, ayudar a la mobilidad intestinaly provocar la sensación de saciedad.

  • Los típicos postres de Navidad (turrones, barquillos y polvorones) no se pueden convertir en barra libre.

Una idea sería emplatarlos y comerlos siempre sentados en la mesa. Evitar que no sean un entretenimientopara llevarse mientras vemos la TVo estamos con el ordenador. Procurar tomar una infusión digestiva tipo camamilla, anís verde, hinojo o regaliz después de la comida para controlar el apetito de dulce y digerir bien los alimentos.

 cuidado con los polvorones

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo: