Pros y contras del lipofilling y el ácido hialurónico

acido-hialuronico.jpg

¿PARA QUÉ SIRVE EL ÁCIDO HIALURÓNICO Y EL LIPOFILLING?

Tanto el ácido hialurónico como el lipofilling se utilizan para los tratamientos de rejuvenecimiento facial.

Lo primero que debemos comprender es que, cuando hablamos de envejecimieno facial, el volumen o, mejor dicho, la pérdida de volumen es un factor muy relevante. Conforme nos vamos haciendo mayores y nuestros tejidos se deterioran, determinadas áreas de nuestro rostro se van atrofiando, perdemos turgencia a nivel de los pómulos y los tejidos se desculegan; paralelamente perdemos brillo y la piel se torna más ruda y menos elástica.

Debido a esa pérdida de volumen y tejido graso, el envejecimiento facial se hace especialmente visible en la zona de debajo de los ojos y de los pómulos.

Es ésta la justificación por la que los productos de relleno representan la base de las técnicas de rejuvenecimiento facial.

Dicho esto, deberíamos definir, a grandes rasgos, los dos materiales de relleno.

EL ÁCIDO HIALURÓNICO

El producto de relleno más conocido hasta la fecha.

El ácido hialurónico es un producto biológico (polisacárido del tipo glucosaminoglucanos) que, de forma natural, está presente de nuestros tejidos. Como parte de la fisiología del envejecimiento, su presencia se va reduciendo por lo que los tejidos pierden hidratación y volumen.

Los rellenos de ácido hialurónico son productos sintéticos que, en forma de gel, se inyectan directamente en la piel, a diferentes niveles según necesidad, a fin de reponer ese ácido hialurónico propio que, como decimos, se va perdiendo. Como resultado, se consigue restaurar volumen y recuperar esa aspecto hidratado y brillante una piel joven,

Su uso está especialmente indicado para estadios precoces de envejecimiento facial, es decir, cuando las arrugas son poco profundas y no se ha producido un excesivo descolgamiento. El uso abusivo de los rellenos de ácido hialurónico confiere al rostro ese aspecto abotargado y artificial que tan poco nos gusta ver.

 

EL LIPOFILLING

Hace ya unos años que se conocen los grandes beneficios que la grasa propia de cada paciente puede aportar.

El lipofilling, como concepto genérico, es una técnica que consiste en la extracción de grasa del propio paciente para su posterior reinyección en otra/s zonas donde pudiera ser preciso aportar volumen. La grasa se extrae mediante liposucción (normalmente con una presión de aspirado menor a la de la liposucción estándar, a fin de preservar al máximo la supervivencia de las células grasas extraídas) de zonas donde el paciente tenga cierta cantidad de grasa localizada como la barriga, cartucheras…. Tras su procesado, a fin de purificar y concentrar las células, éstas son reinyectadas en aquellas zonas donde se considere apropiado restaurar volumen; el injerto de grasa puede realizarse en cualquier zona del cuerpo.

Hablamos del lipofilling facial cuando esa grasa previamente extraída y depurada se injerta a en el rostro del paciente. En este caso, la grasa será inyectada en esas zonas de la cara que han perdido volumen, aquellas zonas donde las arrugas, pliegues y hundimientos dan un aspecto de cara descolgada, aquellas zonas que han sufrido las consecuencias del envejecimiento facial.

Más allá del efecto de restauración de volumen, el lipofilling aporta una gran ventaja sobre el ácido hialurónico: las células grasas son ricas factores de crecimiento (podríamos definirlos como unos impulsores de la restauración y proliferación tisular) por lo que, la inyección de éstas, condiciona la activación de una serie de mecanismos fisiológicos que estimulan a los tejidos periféricos, los “invitan” a regenerarse. Con ello la actividad celular, la hidratación, la síntesis de colágeno y elástina...se estimulan de forma natural.

Tanto la infiltración de ácido hialurónico como el lipofilling se utilizan para tratar la pérdida de volumen y tejido graso.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE UTILIZAR EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

En términos generales, el ácido hialurónico se debe utilizar cuando las arrugas no son excesivamente profundas y el descolgamiento es escaso.

Dependiendo de las zonas a tratar y el tratamiento que vamos a realzar, el producto puede ser más o menos denso (reticulado); no es lo mismo rellenar una arruga peribucal que conferir volumen al pómulo. Así, por ejemplo, si la zona a tratar tiene arrugas finas o superficiales, el tipo de ácido hialurónico será menos reticulado; si lo que pretendemos es restaurar volumen, entonces el ácido hialurónico será más denso.

Esa capacidad de utilizar diferentes densidades de producto nos permite una mayor versatilidad de uso, pudiéndose aplicar a diferentes profundidades y zonas con distinto tipo o grosor de piel.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE UTILIZAR EL LIPOFILLING?

El lipofilling  es recomendable cuando las zonas a tratar son más extensas y cuando se ha perdido volumen, es recomendable para arrugas más profundas.

Como decíamos, la grasa se extrae mediante liposucción, se procesa y se reinyectadas donde sea preciso restaurar volumen. Al tratarse de células del propio paciente no existe riesgo de rechazo.

Es un tejido vivo por lo que una vez inyectado, éste será permanente y, aunque, lógicamente seguirá estando sujeto a la fisiología del envejecimiento, el efecto de relleno se mantendrá.

No es apropiado para rellenar arrugas finas o realizar rellenos muy superficiales, el tamaño de la célula grasa lo hace poco apropiado para injertar en planos muy superficiales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

Las ventajas del ácido hialurónico en tratamientos de relleno son varias :

  • No se requiere ingreso hospitalario por lo que la infiltración se puede realizar en la consulta médica.

  • Tras la infiltración el paciente puede hacer vida normal el mismo día. Puede producirse cierta inflamación local pero ésta no condiciona una limitación en la rutina diaria del paciente.Es la mejor opción para tratar las pérdidas de volumen.

  • Es la mejor opción para tratar las pérdidas de volumen localizadas y las arrugas finas.

 Con respecto a las desventajas debemos señalar las siguientes:

  • Se trata de un producto absorbible por lo su duración es limitada; el tiempo medio de reabsorción se sitúa en torno a un año.
  • Si la zona a tratar es amplia, se necesitan grandes cantidades de producto, lo cual incrementa el precio del tratamiento.

  • El precio del vial suele ser elevado y el precio final del tratamiento depende, en gran medida, de la cantidad de producto utilizado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIPOFILLING

Las ventajas del lipofilling en tratamientos de relleno son varias :

  • La grasa del propio paciente no se reabsorbe y no existe rechazo. Esto condiciona que resultados son permanentes (el envejecimiento natural del paciente continúa).

  • Permite tratar zonas más amplias. Al tratarse de un tejido vivo, a largo plazo se comportará con absoluta naturalidad.

  • Paralelamente a la restauración de volumen se obtiene un estímulo restaurador sobre los tejidos adyacentes por lo que el efecto de rejuvenecimiento es doble.

Con respecto a las desventajas debemos señalar las siguientes:

  • Debe realizarlo por un cirujano, en quirófano y bajo anestesia..

  • La infraestructura necesaria y la necesidad de realizar una liposucción (mayor o menor) hace que el precio del tratamiento se incremente; aunque su permanencia hace que la inversión resulte rentable..

  • Existe un porcentaje de pérdida de la grasa inicialmente inyectada. El porcentaje oscila entre el 10 y el 15% y, aunque esta cuestión se tiene en cuenta, puede ser preciso reinyectar algo más de grasa en la zona tratada para compensar pérdidas excesivas.

 

ÁCIDO HIALURÓNICO-LIPOFILLING / LIPOFILLING-ÁCIDO HIALURÓNICO

Dos grandes tratamientos, dos potentes alternativas para combatir el temido y poco deseado envejecimiento.

El volumen, su pérdida y desplazamiento, condiciona cambios en nuestro aspecto; nuestro rostro necesita ayuda para enfrentarse ellos y el ácido hialurónico y el lipofilling facial se perfilan como dos grandes aliados.

Devolverle el brillo, la harmonía, el equilibrio, las formas...la juventud está en tu mano; cada vez disponemos de más “armamento” para ello. Las estrategias son cada vez más respetuosas con nuestros tejidos y, más allá de su acción individual, buscan el estímulo eficaz sobre la fisiología celular propia como recurso cooperativo.

Es imprescindible una buena indicación, conocer perfectamente en qué consisten y para qué se puede utilizar cada opción. Porque todo tiene su porqué.

Estaremos encantados de valorarte, asesorarte y ofrecer la mejor alternativa para ti; tu belleza es nuestro objetivo.



87 comentarios

Mariantonietta Ciocia
6 Mayo 2019

Buenas noches estoy interesandas en recibir u formaciones sobre quirurgia de pecho. Me podrian decir como ponerme en contacto. Saludos

Responder
Dr.Triviño
6 Mayo 2019

Apreciada Maria Antonieta Ciocia, en breve, el doctor Triviño le escribirá personalmente a su mail particular con la información solicitada. Un saludo.

Responder
RUBEN
24 Mayo 2021

Buenas, quisiera saber si mediante la técnica de lipofilling se podría corregir un problema de tamaño en el gemelo. Tengo la pierna izquierda menos desarrollada que la derecha, la diferencia son 4 cm. Muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
24 Mayo 2021

Buenas tardes Ruben, Sí, se puede. Es difícil conseguir una absoluta simetría, pero sí una mejora notable. Un saludo

Responder
Jessica Saez
31 Julio 2021

Un cordial saludo. Le comento que yo encapsulo el ácido hialuronico y también aparecieron granulomas en mi ojo izquierdo, me ofrecen quitarlo con hialuronidasa y luego hacer lipolifting,tengo gran temor porque la hialuronidasa puede extenderse y quitar mi propio ácido hialuronico y quizás no deshaga los granulomas,de ser así se podría luego hacer una lipoinyeccion facial para cubrir todo? Muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Jessica, Efectivamente no es nada sencillo manejar la hialuronidasa, pero, si has encapsulado el material puede ser la única opción para resolver el problema. Para poder valorar otras opciones, sería importante verte y concretar opciones. Sin una evaluación previa, poco más te puede decir, lo lamento. Un saludo

Responder
Jessica Saez
30 Noviembre 2021

Donde puedo contactarlo, podríamos tener una videollamada mañana lunes 29 de noviembre /21 usted me avisa por correo la forma de proceder. Muchas gracias. Jessica Saez

Responder
Dr.Triviño
30 Noviembre 2021

Apreciada Jessica: Puedes llamar a mi consulta, al teléfono de contacto que aparece en la web. Estamos a tus disposición a partir de las 9 am. Un saludo.

Responder
Fernanda
31 Julio 2021

Buenas tardes. Me gustaría saber cuál sería la mejor opción para llenar las zona donde me hice la bichectomia. Estoy sumamente arrepentida, tengo 25 años y no sé si me conviene el ácido hialuronico o la grasa. Gracias

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas tardes Fernanda, La verdad es que ninguna de las opciones es buena, pero habría que analizar la situación con detalle para concretar la mejor opción. Un saludo

Responder
Ada Villalba
24 Marzo 2022

Dr. Disculpe podría por favor decir porque no es bueno pasa que también estoy muy arrepentida y me recomendaron estas opciones me gustaría saber porque no sería buena opción por favor

Responder
Dr.Triviño
24 Marzo 2022

Apreciada Ada: En primer lugar, sería necesario poder verte para analizar lo que es más adecuado o no en tu caso. Debes entender que cada paciente es único y las respuestas no deben ser genéricas. Deben darse respuestas para cada caso concreto. Por ello, quedo a tu disposición para que de forma presencial o telematicamente podamos analizar mejor lo que te ocurre. Un. cordial saludo.

Responder
Leyka
7 Agosto 2022

Hola fernanda disculpa quisiera saber si solucionaste tu problema con la bichectomia? Yo tengo 22 años y estoy pasando lo mismo quisiera saber si lo solucionaste

Responder
Jesús
31 Julio 2021

Buenas, quisiera saber qué es mejor el lipofilling o el ácido poli láctico,es para un aumento de gemelos-pantorrillas,gracias

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas noches Jesús, Para poder realizar un lipofilling es necesario tener grasa suficiente, por lo que ese es un factor limitante. El Ac. Poliláctico, desde luego, no te lo recomiendo. Un saludo

Responder
Amarilys
31 Julio 2021

Buenos días, si ya usé ácido hialuronico en mis glúteos, y ahora quiero hacerme lipotransferencia, es posible hacerlo?

Responder
Dr.Triviño
31 Julio 2021

Buenas noches Amarilys, Poder, se puede, pero debes esperar a que el hialurónico se haya eliminado. Un saludo

Responder
Bethania Gomez
6 Noviembre 2022

A cuanto tiempo se ilimina el acido hiluronico del cuerpo xq tambien me coloque y kiero realizarme una lipo tranferencia xfavor espero su repuesta

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

Buenas tardes Bethania. El ácido hialurónico tarda entre 6 y 12 meses en reabsorberse por completo, depende de cada caso, de la cantidad y calidad del producto, de la zona en la que ha sido inyectado… Para realizar una lipotransferencia en la misma zona, es preciso que el producto se haya eliminado por completo, por lo que existen dos opciones: Aplicar hialuronidasa para eliminar el producto precozmente. Esperar a que pase el tiempo preciso. Un saludo

Responder
Alicia López González
1 Diciembre 2021

Buenos días. Presente lipomas faciales después de 20 años de infiltraciones con ácido hialurónico. PosQx de 9 meses de lipoma el maxilar izquierdo, parálisis facial recuperada y pérdida de músculo, aparecen en maxilar derecho y frente. Tengo algún tratamiento no invasivo. Pues diagnosticaron posible efectos anteriores. Gracias

Responder
Dr.Triviño
1 Diciembre 2021

Apreciada Alicia: En primer lugar disculpa por la demora en darte respuesta. La verdad es que no acabo de entender muy bien el sentido de tu pregunta porque, en primer lugar, los lipomas faciales no se tratan con ácido hialurónico, con lo cual no acabo de entender muy bien si no es un lipoma, si no te han puesto ácido hialurónico o cúal es el problema. También comentas que un lipoma que te generó una paralisis facil y pérdida de músculo. Ahora bien, el tratamiento para el lipoma es extraerlo si es preciso. Un saludo.

Responder
Maria Teresa
1 Diciembre 2021

Hola! Hace 7 horas me realice el lipofilling en labios, ahora que ya paso la anestecia, noto una leve falta de movimiento en la parte derecha del labio, es eso normal?

Responder
Dr.Triviño
1 Diciembre 2021

Apreciada Maria Teresa: Disculpa la tardanza en darte respuesta porque dado el tiempo transcurrido desde tu pregunta entiendo que el tema estará totalmente resuelto. No obstante, te contesto a nivel genérico para que sirva a otr@s pacientes que se encuentren en tu situación. De entrada indicarte que es absolutamente normal. Es una parte derivada del propio proceso inflamatorio notando esa pequeña falta de movilidad. Por otro lado, a nivel particular tengo que comentarte que soy muy poco partidario de realizar lipofillings en los labios porque pueden provocar alteraciones de la dinámica y de la sensibilidad derivadas de la compresión de estructuras nerviosas que, si bien, se resuelven con el tiempo, generan esa angustia en pacientes durante un tiempo considerable. Un saludo.

Responder
Eli
12 Febrero 2023

Hola me hice lipofiling en labios y cara voy 8 días se ven raros, me dicen los demás que parezco otra persona, será que recupero mi apariencia? Será que me lo puedo sacar..

Responder
Dr.Triviño
12 Febrero 2023

Buenas tardes Eli, Disculpa por la tardanza en responder. Personalmente no soy partidario del lipofilling en labios, pero, 8 días es muy, pero que muy, precipitado. Los injertos de grasa condicionan una tremenda inflamación, por lo que tardarás aún en ver el resultado. Ten paciencia y confía en tu especialista. Un saludo

Responder
Stefanie
17 Julio 2023

Hola cómo estás? Vi tu comentario sobre el lipofilling que te realizaste, mejoro? Al cuánto tiempo se fue la inflamación? También me lo realice y voy 3 semanas y estoy preocupada....

Responder
Lola
1 Diciembre 2021

Tengo 70 años y hace tres años me pusieron implantes zigomáticos. El cirujano me extrajo las bolas de bitchat para revestimiento. Twngo la cara descolgada y chupada. No sé si el lipofilling es la mejor opción. Un saludo.

Responder
Dr.Triviño
1 Diciembre 2021

Apreciada Lola: En primer lugar, disculpa la demora en darte respuesta. Bien, lo único que te puedo decir es que lamentablemente con 70 años hacer una bichectomía considero que és erróneo. Si ya tenías una atrofia de los tejidos, al quitar la bola de bichat desdibuja más la fosa maxilar con lo cual da ese aspecto más chupado. Lipofilling es una alternativa pero hablar de opción sería un poco complicado porque, francamente, estamos substituyendo grasa que hemos obtenido de un plano profundo por grasa de vamos a colocar en un plano más superficial, lo cual puede provocar un mayor descolgamiento por lo que quizás no sea la opción ideal pero por lo que me explicas tampoco nos queda una mayor alternativa. Un saludo.

Responder
Rene Diaz
24 Enero 2022

Me hice un lipofilling para ojeras y tuve una reaccion con edemas muy marcados ya han pasado 2 meses y parte del edema sigue ahi.Que puedo hacer? Que me recomienda y usted me podria atender?

Responder
Dr.Triviño
24 Enero 2022

Apreciada Rene: En primer lugar disculpa por el retraso en darte respuesta. Sois muchos pacientes los que me preguntáis y aunque intento responder de forma ágil, en ocasiones se me acumulan y se producen estas demoras. Respecto a lo que me preguntas de los edemas, pues sí, es muy normal. Después de una inyección de grasa o lipofilling es muy normal que se produzcan edemas. Debes entender que este tipo de inyecciones son muy inflamatorias y por ello es bastante normal que transcurridos 2 meses exista cierto grado de edema. No debería ser muy marcado pero la persistencia es factible. Evidentemente estaría encantado de atenderte. No sé si vives en Barcelona y quieres pasarte por la consulta. Si no fuera así, a través de mi web puedes solicitar una videoconsulta sin problema alguno. Un cordial saludo.

Responder
Alejandra Pasarell
21 Febrero 2022

Sinya me hice lipo transferencia en los glúteos y se absorbió casi el 70% en un mes , hasta cuánto tiempo puedo ponerme ácido hialuronico o el sculptra en los glúteos para rellenar la parte de grasa que más se absorbió y queden simétricas ? Gracias

Responder
claudia becerra
21 Febrero 2022

hola dr hace 5 años me hice lipolifting en rostro pomulos pero hoy en dias se me ha marcado mucho el nasogeniano y se descolgo un poco la pie podre ponerme acido hialuronico en el surco nasogeneano

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Apreciada Claudia: Disculpa, en primer lugar, la demora en darte respuesta. Comentarte que sí, que puedes inyectarte ácido hialurónico sin ningún tipo de problema. Un cordial saludo.

Responder
Patricia Isabel
22 Enero 2023

Y estas satisfecha con tu lipolifting ?

Responder
Lucia
18 Abril 2024

Como te quedo el lipofilling a través de los años ?

Responder
Victoria
21 Febrero 2022

Hola buenas noches me extraje los molares superiores y ahora la cara la tengo algo chupada me podria realizar el lipofilling en mejillas.gracias por su atencion

Responder
Dr.Triviño
21 Febrero 2022

Apreciada Victoria: En primer lugar, lo que se debería hacer es una valoración de tu caso, concretando que es lo que necesitas ya que un lipofilling en esa zona no es lo más adecuado por los efectos que a largo plazo pueden provocar al sobrecargar esa zona con exceso de peso. Pero, como te digo, es dificil sin verte el valorar y darte una respuesta clara. Si lo deseas puedes enviarme una foto o visitarte incluso telemáticamente/videoconfencia para poder darte una respuesta más clara y concreta. Un saludo.

Responder
Linda
12 Febrero 2023

Hola Dr, a que se refiere con sobrecargar esa zona con exceso de peso? S

Responder
Dr.Triviño
12 Febrero 2023

Hola Linda, Cualquier producto que utilicemos como relleno no deja de aportar volumen y, no lo olvidemos, peso; éste último, a largo plazo, castiga los tejidos y favorece el envejecimiento. Por eso es importante contar con un buen asesoramiento. Un saludo

Responder
Ana
25 Abril 2022

Buenas tardes doctor, Hace 11 días me hice una lipolifting facial y en la ojera izquierda me ha salido una bolita dura que antes no tenia. Es normal? Fui a revisión y mi doctor dice que se irá que no me preocupe, he estado leyendo y dicen que en ocasiones sucede y hay que tratarlas para que se se quite que es como si la grasa se encapsulara. No sé qué hacer si esperar si volverle a insistir al doctor o pedir una segunda opinión. Que opina usted?

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Ana, Sin verte es difícil de evaluar. Te recomendaría que siguieras las indicaciones de tu cirujano. Puede ser un quiste oleoso, pero, si el tamaño es pequeño, suelen desaparecer por sí solos; si es mayor, puede ser recomendable aplicar masaje para facilitarte su reabsorción. Un saludo.

Responder
Maria
19 Junio 2023

Buenos días Ana,me paso lo mismo. Se te fué la bolita? Gracias

Responder
Marta
25 Abril 2022

Hol buen dia me puse acido hialuronico en la zonaa de los lagrimales hace 2 meses quisiera saber si puedo hacerme el lipofilingfacial en esa misma parte

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Marta, Sí, es factible, pero hay que esperar a que el producto se reabsorba. Un cordial saludo.

Responder
Taiz
25 Abril 2022

Hola Buenas Tades, me he realizado hace un mes una lipotransferencia de gluteos y la verdad no me han gustado los resultados, parece que me he quedado igual...es posible poner ácido hialurónico para aumentar un poco mas y sea mas notable el cambio?

Responder
Dr.Triviño
25 Abril 2022

Buenas tardes Taiz, Transcurrido un tiempo prudencial sí, se puede, pero es pronto para valorar resultado. Antes de evaluar la opción del hialurónico, deberías esperar 6-8 meses. Un saludo

Responder
Raquel Lopez Martínez
17 Junio 2022

Buenas tardes, mi consulta seria sobre un lipofilling. En mi caso padezco un sindrome autoinmune llamado de Parry-Romberg de grado 1 y la parte izquierda de mi cara ha perdido bastante grasa. A lo anterior se suma perdida de 2 molares superiores con perdida de hueso, aunque esto espero solucionarlo pronto pues ya me pusieron dos implantes que espero corrijan un poco el cachete hundido. Investigando vi que el procedimiento a seguir es el lipofilling aunque varias clinicas de estetica me dicen que ellos no lo pueden hacer y que debe ser un cirujano maxilofacial. ¿Que procedimiento me recomendaria usted y a que especialistas debo acudir? Muchas gracias por su tiempo y su atención. Saludos

Responder
Dr.Triviño
17 Junio 2022

Buenas noches Raquel, Efectivamente, el lipofilling es el procedimiento de elección para corregir las secuelas del Parry-Romberg; nos permite restaurar los volúmenes perdidos y mejorar la estética del rostro. Lo puede realizar un maxilofacial o un plástico, cualquiera de los dos está capacitado. Un saludo

Responder
Ana
10 Octubre 2022

Hola quisiera hacerme lipofiling tengo unos huecos en la zona de los surcos por alguna deformación ? Es recomendable ? Puede quedar bien ? Y volver a su normalidad ?

Responder
Dr.Triviño
10 Octubre 2022

Buenas tardes Ana, Como siempre os digo, para dar una respuesta clara es imprescindible estudiar el caso. Estaré encantado de valorarte si así lo deseas. Un abrazo

Responder
Diana
4 Octubre 2022

Buenas noches, me hice un lipofilling hace 10dias, he masajeador la zona injertada porque se sienten muy duras, mi pregunta es si es malo hacer masaje en esas zonas??

Responder
Dr.Triviño
4 Octubre 2022

Buenas tades Diana, Disculpa por el retraso en darte respuesta. No sé si ésta llegará a tiempo, en cualquier caso, te contesto por si te sirve de algo. En las primeras etapas tras el lipofilling, ya sea facial o corporal, no son recomendables los masajes, ya que el “trauma” condiciona cierto estrés a las células grasas. Mi recomendación general es no masajear esas zonas durante aproximadamente un mes. Un saludo y, nuevamente, disculpa.

Responder
Dr.Triviño
4 Octubre 2022

Buenas tades Diana, Disculpa por el retraso en darte respuesta. No sé si ésta llegará a tiempo, en cualquier caso, te contesto por si te sirve de algo. En las primeras etapas tras el lipofilling, ya sea facial o corporal, no son recomendables los masajes, ya que el “trauma” condiciona cierto estrés a las células grasas. Mi recomendación general es no masajear esas zonas durante aproximadamente un mes. Un saludo y, nuevamente, disculpa.

Responder
Tania Garcia
4 Octubre 2022

Me gustaría realizarme tranfer de grasa en gemelos internos. Podrían asesorarme sobre valoración y costos. Gracias

Responder
Dr.Triviño
4 Octubre 2022

Buenas tardes Tania, Estaré encantado, pero sería imprescindible una valoración previa. Un saludo

Responder
Catarina Sampaio
4 Octubre 2022

Muy buenos días Doctor. Me gustaría saber si para hacer el lipofilling para aumentar los lábios hace falta anestesia y cirurgia y si me podria dar una idea del precio. Tengo los lábios muy finos y la boca pequeña. Muchas gracias un saludo

Responder
Dr.Triviño
4 Octubre 2022

Buenas tardes Katarina, No soy partidario de utilizar la grasa para aumento de labios. El resultado, aunque es necesario repetirlo, es más natural con Ac. hialurónico. Poder, se puede hacer, pero condiciona demasiada fibrosis a largo plazo. Un saludo

Responder
Bethania Gomez
6 Noviembre 2022

Si me realice un acido hiluronico es posible aserme una lipotranferencia y a q tiempo se ilimina por completo el acido hiluronico xfavor

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

uenas tardes Bethania. El ácido hialurónico tarda entre 6 y 12 meses en reabsorberse por completo, depende de cada caso, de la cantidad y calidad del producto, de la zona en la que ha sido inyectado… Para realizar una lipotransferencia en la misma zona, es preciso que el producto se haya eliminado por completo, por lo que existen dos opciones: Aplicar hialuronidasa para eliminar el producto precozmente. Esperar a que pase el tiempo preciso. Un saludo

Responder
Luz Marina
6 Noviembre 2022

Doctor..quiero hacerme lipofiller ó nano fat...pero un médico me dijo que al comienzo quedaba bien...pero que habia riesgo que se formara granulomas...bolas o deformidades facial...esto me ha hecho dudar del procedimiento...tengo 70 años ..pero no me aconsejó este considerando que si yo fuera su mamá no lo recomendaría...ya he tenido liftinf facial y una mala experiencia con hilos tensores....estoy en en espera en valoración con facetite...o el anclaje que según es lo último en estética....ya me dió inseguridad con el lipofiller porque que tal que quede deforme o con bumps en la vara....que estresd con todo esto...la idea es quedar lo mas natural posible...gracias mil...bendiciones.

Responder
Dr.Triviño
6 Noviembre 2022

Buenas tardes Luz Marina, Como siempre os digo, es importante valorar cada caso. Por lo que veo¡, te has sometido a distintos procedimientos, por lo que tus tejidos estarán muy “castigados”; es importante estudiarlo bien. Estaré encantado de valorarte si lo deseas. Un abrazo

Responder
Nicholle
22 Mayo 2023

Una persona de 30 años podría ser candidata para un Lipofilling facial? He leído que es para partes muy profundas pero también me parece que sí se decide usar Acido Hialuronico en partes como el de las ojeras o surcos, no está recomendado y el precio elevado que se paga por Acido Hialuronico o radiasse, saldría más barato realizar un Lipofilling facial. Me gustaría saber su opinión. Gracias

Responder
Dr.Triviño
22 Mayo 2023

Buenas tardes Nicholle, Como siempre, es importante valorar el caso y la indicación más apropiada. En sí mismo no tiene porqué estar contraindicado, claro que no. Un saludo

Responder
Sara
17 Julio 2023

Yo tengo mamas densas y me aconsejan mamoplastia con protesis redondas y lipofilling porque no están caídas peri si tienen pérdida de grasa baje 6 kilos y no creo que los coja tengo gastritis autoinmune me aconseja la combinación o solo las protesis

Responder
Dr.Triviño
17 Julio 2023

Buenas tardes Sara, Antes de nada, mil perdones por la falta de respuesta. Comentarte que, sin verte es muy complicado responder a tu pregunta, pero lo que te desaconsejo encarecidamente es el lipofilling. La mama es una estructura a la que le cuesta mucho recuperar el volumen de grasa perdido, pero eso no es un problema en sí mismo. Estaré encantado de valorarte si lo deseas, podemos hacerlo de forma telemática si lo deseas. Un saludo

Responder
Stefany
17 Julio 2023

Me realice un lipofilling facial para corregir una asimetría en el hueso maxilar superior que tenía el izquierdo más elevado que el derecho. El doctor sugirió agregarme en el nasogeniano y en los labios. Voy 3 semanas de la operación y mi cara está muy diferente a como era... Entiendo que quizás debería darle más tiempo a qué baje la inflamación pero el médico me dijo que en 20 días se reabsorvia el exceso de grasa. Es posible quitar exceso de grasa? Cuánto tiempo más debería esperar para ver el resultado?

Responder
Dr.Triviño
17 Julio 2023

Buenas tardes Stefany, Lo primero que debes saber es que la grasa es muy proinflamatoria, eso quiere decir que favorece una respuestas inflamatorias importantes y duraderas, por lo que a los 20 días de la cirugía no solo no se ha reabsorbido el “exceso” de grasa, sino que aún debería haber un importante componente inflamatorio. En segundo lugar, hablar de “exceso de grasa” sería incorrecto; cierto es que sabemos que parte de la grasa se va a reabsorber, por lo que inyectamos siempre un poco más de lo deseado, pero no en términos de exceso, dado que eso implicaría haber puesto una cantidad notablemente superior, lo que sería inapropiado. Es preferible repasar en un segundo tiempo que poner más grasa de la debida, dado que ésta no se puede retirar después. Por último, comentarte que, desde mi punto de vista, infiltrar los labios con grasa, dada la densidad y características de ésta, es un error. En cualquier caso, como te digo, ten paciencia, por lo menos tardarás un mes y medio a dos en recuperar una situación evaluable plenamente. Un saludo

Responder
Stefany
16 Septiembre 2023

Muchas gracias por su respuesta, ya pasaron 3 meses de mi cirugía, la inflamación bajó considerablemente pero aún noto un poco rara mi cara... Supongo que hasta 6 meses continua desinflamado? Y el labio superior como usted menciona en otros comentarios está presentando fibrosis persistente.... También en 6 meses debería solucionarse o tomaría más tiempo?

Responder
Dr.Triviño
16 Septiembre 2023

Buenas tardes Stefany, Me alegro de que, poco a poco, la situación vaya normalizandose. Respecto a la fibrosis de los labios, lo esperable es que, dado que la fibrosis no deja de ser cicatrización, el proceso se prolongue algo más, posiblemente te acerques al año, sino más. Un saludo

Responder
Celeste
6 Agosto 2023

Buen día Dr. Tengo 39 años y Hace una semana me hicieron lipofilling facial en el hueso de las cejas y pómulos, noto la zona muy endurecida, y lo que más me preocupa es que en el hueso de las cejas se formaron unas protuberancias como encapsulaciones que lo ceden ni se absorben con los días. El médico me dice que eso va a desaparecer pero me genera muchísima angustia. tengo temor de que me quede asi... Cual seria el camino a seguir?

Responder
Dr.Triviño
6 Agosto 2023

Buenas tardes Celeste, Tras una semana podría ser normal lo que me describes, ea difícil asegurarlo al 100% sin verte, pero piensa que la inflamación condiciona una mayor rigidez del tejido graso y cierta irregularidad en la distribución de este. Hace ya algunos días que me lanzaste la pregunta, por lo que la situación debería haber mejorado, aunque todavía sería esperable que existieran esas protuberancias. Por ahora no deberías manipular demasiado la zona, para evitar castigar la grasa, puedes hacer un ligero masaje, pero poco más. Si lo deseas, podemos hacer una valoración telemática. Mi consejo, sin verte, sería que tengas paciencia y sigas las indicaciones de tu profesional. Un abrazo

Responder
Elena
6 Agosto 2023

Hola dr me hice lipofilling en surcos nasogenianos pero el dr me indicó poner un poco en labios y no me gusto este último se siente bolas, hay manera de bajar los labios? Porque se sienten bolas y me es muy incomodo

Responder
Dr.Triviño
6 Agosto 2023

Buenas tardes Elena, Personalmente creo que el lipofilling en los labios es un error, las células grasas son demasiado gruesas para voluminizar un labio, donde es necesario utilizar materiales de menor densidad que permitan un trabajo más fino. No específicas el tiempo que hace que ye has realizado la intervención, por lo que no te puedo orientar sobre la "realidad" de tu percepción actual ni de la posible solución. De entrada, te recomendaría mucho masaje. Si lo deseas, podemos realizar una visita telemática donde podremos valorarlo mejor. Un saludo

Responder
Silvia
16 Septiembre 2023

Buenas noches: No recomienda el niño transferencia en senos? Me gustaría aumentar un poco el volumen ya que las noto vacías. Y que opina del lipofilling, en que parte del rostro cree que si es aconsejable?

Responder
Dr.Triviño
16 Septiembre 2023

Buenas tardes Silvia, Efectivamente, no soy partidario de la utilización de la grasa para aumentos mamarios, por varios motivos que, por esta vía se hacen difíciles de concretar, pero te resumiré en su altísima variabilidad, baja predictibilidad, muy alta probabilidad de cirugías secundarias y factores biológicos que no justifican su uso en la mama. Por contra, sí soy muy partidario de su uso en la cara. En el rostro los volúmenes a manejar son menores, lo que hace su gestión más razonable y predecible; el efecto voluminizador de la grasa en el rostro es mucho más lógico, por su mayor variabilidad y adaptabilidad respecto a un implante al uso y esos efectos biológicos que pueden resultar negativos en la mama, en el rostro provocan una gran estimulación tisular, lo que contribuye a mejorar el brillo y aspecto de la piel. Un saludo.

Responder
Franco
23 Octubre 2023

Buenas tardes. Mi señora se realizó una lipo transferencia en gluteos hace dos meses y sufrió una reasorcion del 70 porciento .que tiempo debería esperar para otra lipo transferencia y después resaltar el glúteo con ácido hialurónico o al revés

Responder
Dr.Triviño
23 Octubre 2023

Buenas tardes Franco, De entrada se estima oportuno una demora de 6 meses; no obstante es interesante analizar cada caso de forma específica. Un saludo

Responder
Mariela
23 Octubre 2023

Muchas gracias Dr. por dedicar su tiempo a responder nuestras consultas. Hace 13 años me hice una lipoescultura láser en muslos externos e internos, totalmente innecesaria..era joven y perfeccionista. Esto arruinó mí vida porque una pierna me quedo con 2 hoyuelos (nunca tuve celulitis) y me extrajeron en muslo interno más grasa de lo debido quedando irregularidades y cierta flacidez por perder algo de sostén. Quedé traumada y no quiero hacerme otra lipo para después hacer infiltración de grasa. Sé que hay una técnica LIPOSHIFTING..que traslada la grasa sin necesidad de extracción pero por lo menos en Argentina veo que casi nadie la hace. No sé si será porque no es efectiva. Por eso, no sé si viajar. Podría darme su opinión sobre LIPOSHIFTING y si es posible rellenar con hialurónico o qué producto sería adecuado para rellenar el pozo de la pierna. Muchas gracias

Responder
Dr.Triviño
23 Octubre 2023

Buenas tardes Mariela, Para darte una respuesta apropiada debería verte y analizar el alcance de las secuelas de las que hablas. El liposhifting no ha demostrado grandes resultados. Un saludo

Responder
Mari Carmen
7 Diciembre 2023

Buenos días, hace 5 días me realizaron lo que yo pensaba que sería, un ligero aumento de labios con lipofilling y el cirujano me hizo también el triángulo nasogeniano. Me estoy poniendo hielo para rebajar la inflamación y por la mañana me kevanto con la cara hinchada. Me ha cambiado muchísimo la cara, no me gusta ni me reconozco, pienso que voy a coger una depresión. He leído en otros comentarios, que tienen que pasar unos tres meses para que se normalice. Quería preguntarle si se reabsorverá algo la gras, si bajará la inflamación ya que me cuesta hasta beber agua, y si se puede revertir con algún tratamiento para disolver la grasa. Ya he leído que no son buenos los masajes. Muchas gracias, estoy muy preocupada.

Responder
Dr.Triviño
7 Diciembre 2023

Buenas tardes Mari Carmen, Lo primero que tienes que saber es que la grasa es muy proinflamatoria, por lo que es completamente normal que te hayas inflamado más de lo esperado. Por otro lado, espero y deseo que sean tres meses; una cosa es el tiempo que debes esperar para evaluar un resultado estable de la grasa y el resultado y, otra, el tiempo que vas a estar inflamada, posiblemente un par de semanas. No soy especialmente fan de la infiltración de grasa en los labios, pero confío en que la situación se normalice. Si lo deseas, puedes mandarme unas fotos para poder analizar tu caso con mayor criterio. Un abrazo

Responder
Feenanda
11 Diciembre 2023

Buenas noches, me realice un lipoliftig en el rostro ya que por hacerme un adelgazamiento facial me dejaron con hiecos y muy marcada la canula. Por esto me realive el lipolofting y ahora veo que esa grasa inyectada es demasiado . Voy a quedar asi? Ó debo seguir esperando resultados? Gracias por su pronta respuesta

Responder
Dr.Triviño
11 Diciembre 2023

Buenas tardes Fernanda, No especificas el tiempo que ha transcurrido desde el lipofilling, por lo que no puedo responder a tu pregunta. Por otro lado, eso de que te hicieron un adelgazamiento facial con cánula… Con todos mis respetos, quizás no estés en las mejores manos. Un saludo

Responder
Claudia
24 Diciembre 2023

Hola Dr, buenos días. Tengo una pregunta acerca del lipofilling. Tengo entendido que la grasa no se reabsorbe completamente. De ser así, es posible que ésta se desplace hacia abajo en el largo plazo? Gracias

Responder
Dr.Triviño
24 Diciembre 2023

Buenas noches Clara, La grasa es un tejido vivo y como tal se comporta. La grasa del rostro, con el tiempo va descendiendo, sí, la inyectada mediante lipofilling es algo menos susceptible, pero también puede desplazarse, sí; no es inmune a la gravedad. Un saludo

Responder
Mauric
18 Abril 2024

Estimado me hice una lipotransferencia en párpados inferiores y siento que en particular una quedo muy inflada. Ya han pasado 8 meses y creo que quedo así. Quisiera saber si existe la forma de eliminar el exceso de volumen. Gracias.

Responder
Dr.Triviño
18 Abril 2024

Buenas tardes Mauric, Disculpa por la demora en responderte. Lamento decirte que es complicado; la cantidad de grasa es mínima y no se puede realizar una “liposucción” para eliminarla. Por descontado, tras 8 meses no es esperable que se reduzca esa inflamación. Solicita una valoración por tu cirujano para que analice la situación y te plantee alternativas. Lamento ser tan franco. Un saludo

Responder

Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.