Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cirugía Estética y Cirugía Plástica | Entrevista al Doctor Triviño

doctor-trivino-cirugia-estetica.jpg

 En este post, os reproducimos la segunda parte del contenido de la entrevista realizada al Doctor Triviño por Carles Aguilar de la emisora Onda Cero Radio, emitida en el programa "En buenas manos".

Y continuamos con la entrevista  partiendo de la diferenciación entre cirugía plástica y cirugía estética tanto a nivel de concepto como a nivel práctico.

 

Doctor Triviño ¿podría clarificar los conceptos de cirugía plástica y cirugía estética?

De entrada, es importante destacar que nuestra especialidad:  Cirugía Plástica,  Estética y Reparadora. Por lo tanto aparece una tercera variable que todavía es más complicada de entender. Pero es verdad que en la práctica privada la reconstructiva o reparadora, por cuestión de recursos, es minoritaria y evidentemente, la Seguridad Social, que tiene una mayor capacidad, cubre estas cirugías y es lógico que sea así.

Con respecto a la diferenciación entre cirugía plástica y cirugía estética, y centrándonos en el procedimiento quirúrgico estético, lo que busca es “mejorar”. Es decir, no existe ningún problema médico, ningún problema de salud, ninguna deformidad. Es un paciente sano y lo único que pretende es mejorar su aspecto físico en algún concepto. 

cirugia estética

Por contra,  la cirugía plástica, si bién no hay ningún problema de salud grave, sí que hay algún elemento que es susceptible de ser “reparado”. Estamos hablando de aquellos supuestos en los que hay una asimetría, o secuelas de un embarazo que hace que tengamos el abdomen castigado, o, tras una pérdida de peso. Hay un problema que es constatable como problema sanitario.

 

¿Qué servicios a nivel de cirugía plástica y estética, e incluso reparadora, ofrece el Centro Cirugía Estética Barcelona del Doctor Triviño? Porque, ¿Ud es especialista en cirugía mamaria?

Yo tengo una filosofía muy clara y es que uno no puede ser muy bueno en todo y más hoy en dia que se exige una subespecialización y, en ocasiones, aunque sea por repetición, normalmente los cirujanos pásticos solemos tener una cirugía que conocemos muy bien por haberla realizado de forma asídua. Todo ello, evidentemente,sin abandonar,, el resto de cirugías. Yo, por mi trayectoria profesional, me he dedicado siempre de forma mucho más intensa a la cirugía mamaria. Es algo que me apasiona, y sobre todo la mama compleja, es decir, no limitado únicamente al aumento de mama básico. La cirugía mamaria va un poquito más allá.

Sin embargo, como te he indicado, no dejamos de lado en la clínica otros aspectos como puede ser la cirugía corporal, la facial, la cirugía íntima, de género, este último, es un sector que estamos apoyando mucho. 

 

¿Cúal es el límite de la cirugía estética? ¿Hasta dónde podemos llegar? 

Me gusta pensar que, en realidad, el límite no existe. El límite lo vamos marcando nosotros, si bien, es verdad que estamos trabajando con personas que tienen las características de sus propios cuerpos, la anatomía, la fisiología individual de cada paciente nos marca los límites. Por lo tanto, no debemos perder nunca de vista la realidad del paciente que tenemos delante y que no podemos engañar al paciente. Es decir, no se le puede prometer a un paciente resultados a los que no vas a poder llegar y se tiene que ser muy claro.

Dentro de los marcos de un resultado estético, coherente, armónico yo creo que, hoy en día, se puede cumplir con las expectativas de cualquier paciente. Hablar de “hasta donde se puede llegar”, creo que es complicado.

 

Hoy día hay programas de televisión donde un paciente acude a un cirujano y le pide cosas imposibles, incluso antiestéticos. En estos casos ¿Quién pone el límite?

En estos casos el límite lo pone el profesional. Yo creo que el profesional debe tener muy claro hasta dónde está dispuesto a llegar. Ya no en términos de a lo que se puede llegar o no, sino en términos de lo que estéticamente y en términos de salud para el paciente es razonable conseguir.

cirugia estetica barcelona

Por descontado, dentro de la profesión, casi todos los cirujanos nos hemos encontrado con pacientes que demandan cosas poco menos que “imposibles” y poco menos que cosas que son claramente antiestéticas en base a una imagen a la carta. Traen fotos de un actor o cantante pidiendote ese aspecto. En estos casos hay que saber decir que no.

Evidentemente,  el límite de la cirugía estética acaba cuando esta cirugía puede afectar a la salud y a la propia estética. Yo no quiere que mi firma se pueda aasociar a cualquier resultado. Por eso me encuentro en numerosas ocasiones que vienen a la clinica buscando soluciones a un mal resultado.  Esto es un gran reto para mi. Es lo que conocemos como cirugía secundaria. 

Como he comentado soy un apasionado de la cirugía mamaria pero sobre todo de las mamas complejas y en ellas incluyo la cirugía secundaria, esto es,  que ya han sufrido una intervención con otro cirujano con un mal resultado, tanto a nivel estético como a nivel de expectativas que se la han dado al paciente.

En ocasiones, acuden a la clínica pacientes que debido a las expectativas que se le han generado vienen descontentos y, aunque el resultado estético no está mal, el paciente quiere obtener lo prometido. Expectativas versus Resultados. Cuando el resultado no es incorrecto, el problema es mayor ya que en ocasiones resulta más dificil hacer ver al paciente que el resultado obtenido no está mal y que son las expectativas las que se han dado mal, que hacerle entrar en un quirófano.

cirugia estetica barcelona doctor Triviño

Por lo tanto, tenemos que ser claros  y fiables a la hora de prometer resultados que no sean posibles, es decir, que no sean viables  en base a los condicionantes de cada paciente. Los cirujanos no podemos estar generando expectativas imposibles, ya que ello provoca, no sólo  un descrédito tanto para el profesional sino también para el sector, además, de los  graves problemas que puede general al paciente. 

 

Esto que estamos comentando ¿también tiene que ver con el tema tan en boga  del intrusismo profesional? ¿Sigue afectando a día de hoy a la cirugía estética e incluso plástica?

Sí, sigue afectando. Es verdad que nos movemos en un mundo en el  que cirugías que “aparentemente” son fáciles, muy demandadas y con una alta rentabilidad para el que las realiza, hace que profesionales médicos con una especialidad concreta (que no estética) tiendan a tocar algunos palos que no tienen nada que ver con su especialidad.  Ahora bien, esta situación va a menos ya que los propios pacientes van buscando al profesional especializado gracias a la mayor información que se tiene. La información es fundamental y su divulgación ayuda a poner freno al intrusismo profesional.

En un próximo post seguiremos con la entrevista emitida en Onda Cero Radio, del programa "En buenas manos".

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma