*/

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19
VOLVEMOS CON VOSOTROS


Han pasado más de 60 días desde aquel 13 de marzo en que se decretó el estado de alarma y se confinó a la población para protegerla de COVID-19, una enfermedad, hasta ahora desconocida, que sin duda marcará un antes y un después en nuestras vidas. Poco a poco vamos progresando, nos vamos acercando a esa ansiada nueva normalidad.


Antes de nada, quería reiterar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que os habéis dejado la piel y, aún hoy, lo seguís haciendo.


Desde el 11 de mayo, las autoridades sanitarias nos dieron luz verde para retomar nuestra actividad y no dudamos en hacerlo; volvemos a rodar. Pero la vuelta a la “normalidad” debe realizarse con cuidado y debe ser prudente para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal. Por ese motivo hemos vuelto, pero tomando todas las precauciones:


  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Estos días de confinamiento nos han permitido detectar ciertas limitaciones en nuestro circuito de visitas on line; se ha mejorado (y lo hará aún más) para dar a nuestro equipo la posibilidad de atenderte, mediante la visita telemática, con mucha más agilidad que antes. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.


Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:



La labor de todos y cada uno es fundamental; sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir a cada uno, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará en breve, poco a poco, seguimos avanzando, pero no desistas, sigue luchando.


En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.


Dr. José María Triviño

firma
Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

LA SALUD GATROINTESTINAL O DIGESTIVA

nutricion-doctor-trivino.jpg

LA SALUD GATROINTESTINAL O DIGESTIVA

El sistema digestivo tiene una gran influencia entre tu salud global. Y nuestro estilo de vida actual lo perjudica constantemente.

Te has parado a pensar sí… ¿piensas como comes o comes como piensas? El cuerpo humano dispone de dos cerebros. Por un lado el que todos conocemos y que corresponde al sistema nervioso central y por el otro, no menos importante, el intestino. Sí, el intestino, nuestro segundo cerebro. Allí es donde se sintetizan muchas hormonas, enzimas, vitaminas (K y la mayoría de vitaminas del grupo B) y otras sustancias (ácidos grasos de cadena corta esenciales para evitar la colonización de patógenos) indispensables para que nuestro cuerpo funcione de la forma más óptima posible.  Se sabe que el 80% de la serotonina, la hormona de la felicidad y del bienestar, se sintetiza allí. Imagina lo condicionada que está tu conducta y tu estilo de vida en función de lo que ingieres. ¿Quién las sintetiza? Nuestra propia comunidad microbiana. Habitamos en un mundo microbiano. Y nuestro propio cuerpo es un ecosistema con muchas más células bacterianas que humanasSin bacterias no hay vida.

Debemos tener en cuenta que el tracto gastrointestinal es la región que contiene la comunidad microbiana más numerosa, densa y diversa del cuerpo humano. El intestino como tal posee unas características fisiológicas y de constante aporte de nutrientes que lo convierten en un eficiente reactor biológico. Es por eso que lo tenemos que mimar al máximo. En determinadas circunstancias de reducida motilidad intestinal puede existir un sobrecrecimiento microbiano en el intestino delgado (SIBO).  O bien también pueden desarrollarse otras enfermedades intestinales a raíz de un aumento de la permeabilidad intestinal o bien por una disbiosis intestinal.

¿Cuándo se forma? En la placenta se produce cierta colonización bacteriana y al cruzar la vagina durante el parto el bebé recibe el mayor traspaso de microbiota. La madre no cede únicamente sus genes humanos, también condiciona los bacterianos. Hacia los tres años de edad se puede considerar que nuestra microbiota intestinal ya es adulta. A partir de este momento, la microbiota va a estar sujeta todavía durante unos años más a posibles cambios irreversibles si el entorno es muy cambiante. 

¿Cuáles son las funciones de esta comunidad bacteriana? Modular nuestro sistema inmune, prevenir el ataque de bacterias patógenas, proteger de posibles enfermedades crónicas, y regular nuestro metabolismo. Pero para que se desarrollen de forma óptima estas funciones debemos alimentarnos de la forma más saludable y equilibrada posible. Pero no solo influye la alimentación sino muchos aspectos como el descanso,  estrés, la polimedicación, la ingesta de tóxicos, actividad física…y otros.

No obstante, no existe una microbiota humana ideal pero, como en cualquier ecosistema biológico, la diversidad es buena siempre y cuando no colapse el sistema. En el caso de los humanos, si perdemos diversidad microbiana eso nos derivará a posibles enfermedades.

Georgina Dolcet - Nutricionista

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo: