Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Cirugía Estética y Medicina Estética | Entrevista al Doctor Triviño

doctor-trivino-cirugia-estetica-barcelona-clinica.jpg

En este post, os reproducimos la tercera parte del contenido de la entrevista realizada al Doctor Triviño por Carles Aguilar de la emisora Onda Cero Radio, emitida en el programa "En buenas manos".

 

Doctor Triviño, ¿Qué requisitos debe exigir un paciente al profesional que va a someterle a una cirugía estética o plástica? ¿Qué requisitos debe cumplir el cirujano?

1) La Especialidad en cirugía plástica, estética y reparadora.

De entrada, tener la especialidad y haber cumplido los requisitos legales para poder tener la especialidad. En España para poder tener la especialidad de cirugia plastica y estética tienes que haber hecho la formación de residente, no hay más alternativa. Por otro lado el paciente puede comprobar dicha circunstancia contactando con el Colegio de Médicos para que certifiquen que el cirujano fulanito de tal, número de colegiado x, está especializado en cirugía plástica y estética.

2) Informar al paciente para que el paciente pueda entender todo el proceso antes de tomar una decisión. Comunicación bidireccional

Segundo requisito, subsanada esta cuestión, tenemos claro que el profesional sabe, cuanto menos, de lo que está hablando y a partir de aquí cuando se relaciona con el paciente, es importante que el profesional sea capaz de transmitir qué va a hacer, por qué lo va a hacer y que el paciente sea capaz de enterderlo perfectamente.

El paciente que no entiende lo que le van a hacer, difícilmente va a poder tomar una decisión coherente. Se va a mover más por lo que le han dicho, lo que ha leido en internet etc, que por lo que le ha dicho el profesional. Si a eso le añades que el profesional no es capaz de dar una explicación entendible, entonces no se cumple uno de los requisitos que yo entiendo que son fundamentales antes de someterse a una cirugía plástica o estética. 

3) La experiencia 

A todo ello, debe sumarse, además, la acreditación de la experiencia del cirujano y eso también es contrastable. Es decir, se puede comprobar no solo si el cirujano es especialista sino también qué experiencia tiene.

Ahora bien, eso no quiere decir que para poder operar se tenga que tener 15 años de experiencia. Se puede operar antes, evidentemente, pero con ello lo que quiero decir es que la experiencia te da un bagaje y ese bagaje te permite gestionar como una mayor capacidad las situaciones que van apareciendo.

En definitiva, creo firmemente que el paciente debe tener en cuenta la experiencia del cirujano.

 

En la clínica del Doctor Triviño, entiendo que se ofrecen servicios de cirugía plástica, de cirugía estética e incluso reparadora. Ahora bien, también ha mencionado la medicina estética. ¿Qué diferencia hay entre cirugía estética y medicina estética?

La cirugía estética y la medicina estética no es exactamente lo mismo. No obstante, son dos caras de la misma moneda por decirlo de alguna manera. Evidentemente, la diferenciación es clara ya que la cirugía estética implica que va a haber una cirugía y en cambio en medicina estética es todo aquel procedimiento no quirúrgico que se realiza a un paciente con una finalidad estética. Aquí entramos con la toxina botulímica, rellenos de ácido hialurónico, los hilos etc… Es decir, todo aquel tratamiento no quirúrgico que busca mejorar la estética de una persona.

Esta es la gran diferencia.

La medicina estética tiene un abanico de posibilidades amplísimo. De hecho, lo bonito es que vayan de la mano, ya que a veces la cirugía es necesaria porque la medicina estética no llega, y a veces, la medicina nos puede dar soluciones o recursos con un índice de agresión mucho menor para un resultado totalmente satisfactorio para el paciente.

Eso también es importante valorarlo porque muchas se conjugan y colaboran. Por ejemplo una cirugía palpebral combinado con un tratamiento de ácido hialurónico. Es decir se pueden complementar para obtener el mejor resultado posible.

 

Una vez efectuada una exposición general, me gustaria que me diera su opinión sobre las técnicas futuras, en definitiva, ¿Hacia dónde vamos?

 En términos generales te diría que el futuro de la clínica es seguir creciendo pero seguir creciendo en calidad para el paciente.

En esa misma línea que te comentaba antes, creo fervientemente que uno puede ser el mejor en todo. Mi visión estaría en ir incorporando diferentes profesionales que se dediquen de forma muy específica a esas diferentes areas dentro de la cirugía estética de tal forma que se aumente exponencialmente el rango de calidad que podemos ofrecer a nuestros pacientes.

Esto sería en términos genéricos. A día de hoy, estamos muy focalizados en nuestro proyecto más inmediato  es un proyecto colaborativo con la Clínica Tres Torres en esa área que hemos mencionado únicamente que es la cirugía de género porque tenemos el propósito firme de poner en marcha una unidad integral de tratamiento de paciente transgénero que a nivel de clínicas sería la primera y única unidad que habría a nivel nacional.

Este es nuestro gran proyecto más inmediato en el que estamos poniendo una gran ilusión, con un equipo muy cooperativo. Incluimos otorrinos, cirujanos maxilofaciales, endocorinos, ginecólogos, psicólogos  … Es decir, todo un equipo multidisciplinar.

 

¿Cuando arrancará este gran proyecto de cirugía de género?

Debido a la situación de alarma que estamos viviendo por el Covid, se están produciendo ralentizaciones en los tiempos, ni las reuniones se producen con la misma rapidez que antaño. Pero como es un proyecto que se ha ido gestando desde hace algún tiempo, entendemos que en breve ya estaremos en marcha. En unos meses creemos que nuestro proyecto ya estará consolidado.

Se trata de un reto, un aliciente que nos da mucha más fuerza y energía para avanzar y ayudar a un mayor número de pacientes.

 

Para ir finalizando, ¿Qué le diría a un paciente que tras visualizar el programa u oir la entrevista decide acudir a Cirugía Estética Barcelona para someterse a una intervención? ¿Con que actitud le pediría Ud. que viniera este paciente?

De entrada le diría que si lo está pensando, que venga. Una vez aquí, a mi me gusta que el paciente me explique cómo se ven a ellos mismos. Muchas veces el paciente no ha hecho ese ejercicio de analizar en profundidad como se vé. También le pediría que viniera con ideas frescas en el sentido de ser receptivo a lo que les voy a explicar. La verdad es que yo dedico mucho tiempo a mis pacientes porque para mi es importante que entiendan lo que vamos a hacer y me gusta que el paciente participe, pregunte, que no se quede nada. Quiero que todas aquellas dudas las pueda plantear ya que para mi no se trata de un monólogo.

Se trata de un “de tú a tú” tanto conmigo o con cualquiera de mis colaboradores.

En definitiva, se trata de que el paciente venga con ganas de participar en todo esto ya que va a ser uno más del equipo.

En una próxima entrevista se tratará el tema de cirugía mamaria con el Doctor Jose Mª Triviño.




0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo:

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19
Leer Cerrar x

SITUACIÓN EXCEPCIONAL COVID-19 – SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS

Llevamos más de 10 meses peleando contra el SARS-CoV2. La tan ansiada normalidad no acaba de llegar, entre otras cosas porque, debemos reconocer, como sociedad no hemos hecho las cosas como debíamos.

En TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, desde que el pasado 11 de mayo se levantara el confinamiento, hemos podido mantener una actividad relativamente normalizada e ininterrumpida. Afortunadamente no se han reportado contagios en el equipo ni entre los pacientes. No debamos relajarnos, debemos seguir insistiendo, mantener una extrema prudencia para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la de todo el personal es fundamental.

Pensando en ti, hemos establecido un protocolo basado en un control a cuatro niveles:

  • Control del riesgo sobre el espacio físico: limpieza y desinfección intensificada de la consulta.
  • Control del riesgo sobre el personal: todo nuestro personal ha sido testado y cumple con las más estrictas medidas de protección para garantizar su seguridad y la tuya.
  • Control del riesgo sobre los pacientes: tomaremos las medidas de protección necesarias para garantizar tu seguridad.
  • Por descontado, hemos adaptado nuestros protocolos prequirúrgicos para dar riguroso cumplimiento a las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Hemos reforzado el circuito de visitas telemáticas; podemos atenderte por visita telemática, con mucha más agilidad que antes y sin que tengas que desplazarte ni salir de casa. La telemedicina ha venido a quedarse y TRIVIÑO, Cirugía Plástica y Estética, no se queda atrás.

Seguimos, por tanto, a tu disposición, desde casa o en la consulta (con todas las garantías); tú decides, sólo tienes que contactar con nosotros por los medios habituales:

  • Por WhatsApp: escribiendo al +34 676 04 65 31
  • Por teléfono, llamando al +34 938 55 31 68
  • Enviándonos un correo a info@drtrivino.com
  • Escribiendo en el formulario que encontrarás en la web

La labor de todos y cada uno es fundamental. Sea cual sea la responsabilidad que nos ha tocado asumir, debemos seguir peleando, cada día es un día más. Estamos seguros de que este periodo excepcional finalizará, poco a poco seguimos avanzando. No desistas, sigue luchando.

En nuestro deseo de dártelo pronto en persona, desde aquí, te mandamos un fuerte y virtual abrazo.

Dr. José María Triviño

firma