MASCULINIZACIÓN TORÁCICA | I/II

masculinizacion1.jpg

CIRUGÍA DE GÉNERO

Cuando hablamos de cirugía de género hablamos de un elenco de procedimientos que tiene un objetivo común: acomodar la anatomía del cuerpo del paciente para igualarla a la de su sexo real. Dentro de estos procedimientos, hay dos grupos que destacan entre los demás:

1. La cirugía mamaria

2. La cirugía genital; el cambio de sexo en sentido estricto. 

Evidentemente ambas cirugías (mamaria y genital) son distintas en el paciente femenino o en el masculino, pero en ambos casos son cirugías que tienen un mayor peso específico dentro de la cirugía de género.

 

CIRUGÍA MAMARIA

En la cirugía mamaria, como decimos, el planteamiento es diametralmente opuesto cuando queremos masculinizar o cuando queremos feminizar. 

Nos vamos a centrar, en este primer post, en la cirugía de masculinización mamaria o torácica, la cirugía que va a conformar un tórax anatómicamente masculino cuando biológicamente se ha desarrollado como femenino; en próximos posts trataremos el caso opuesto, la feminización torácica.

 

MASCULINIZACIÓN TORÁCICA 

En esencia, si analizamos conceptualmente las diferencias entre un tórax masculino y un tórax femenino, todo el mundo planteará la opción más notoria: el tórax masculino carece de mama, de glándula mamaria; es cierto que los hombres tienen cierta cantidad de tejido mamario, pero no tienen pecho como tal, por lo menos, no de forma evidente.

Si lo analizamos con un poquito más de profundidad, nos daremos cuenta de que el tórax masculino se diferencia en alguna cosa más del femenino: la posición y el tamaño de la areola son distintas, la definición de los relieves musculares del pecho son más notorios y, por descontado, existen diferencias en la estructura global de la caja torácica, mucho más musculosa, más cuadrada y más amplia en el hombre. Estos últimos aspectos son más difíciles de modelar, pero cuando la anatomía global está integrada, no acostumbra a ser tan llamativo. Hay que tener en cuenta que ciertos elementos de esa anatomía van a responder también al tratamiento hormonal.

Volviendo a las areolas, es importante tener en cuenta que la areola en la mujer es más medial y de mayor diámetro; la del hombre, por contra, es más externa y notablemente más pequeña.

Todo ello es importante tenerlo en cuenta ya que en la cirugía mamaria de masculinización no se trata simplemente de la eliminación de la glándula sino en buscar que la apariencia de ese tórax en origen biológicamente femenino, sea armoniosamente modelado a un tórax masculino que es, al final, el sexo real del paciente. 

El objetivo no es simplemente eliminar la glándula sino adecuar la estética de ese tórax, por ese motivo es importante entender las diferencias existentes.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS AL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE MASCULINIZACIÓN TORÁCICA

Si nos centramos en el procedimiento quirúrgico de masculinización torácica, en sentido estricto lo que se llevará a cabo es una mastectomía.

Vamos a eliminar la glándula mamaria en un proceso que, a priori, se podría considerar parecido a la mastectomía con finalidades curativas, que se realiza cuando existe una patología que afecta a la mama. La realidad es que no es del todo así; en el caso de la cirugía de masculinización torácica, si bien hay un componente igualmente reconstructivo, el objetivo es completamente distinto; eso, aunque puede parecer lo contrario, condiciona que los procedimientos difieran sustancialmente. Cuando realizamos un mastectomía por razones patológicas, la finalidad es curativa (radical); en el caso de cirugía de masculinización torácica la finalidad es la readaptación de ese tórax femenino a un tórax masculino.

También puede haber ciertas similitudes o paralelismo con la ginecomastia o exceso de glándula mamaria en un tórax que biológicamente es masculino, pero tampoco el proceso es idéntico y difiere en algunos aspectos.

En cualquier caso, centrándonos en la mastectomía masculinizante o masculinización torácica, lo primero que tenemos que analizar es al propio paciente. Como siempre os digo, hablamos de la cirugía de la que hablemos, existen tantas cirugías como pacientes. No existe una cirugía única, sino una cirugía planificada específicamente para cada paciente. El paciente que tienes delante es único por lo que cada acto quirúrgico debe adecuarse a ese paciente, debe ser “a medida”. Lógicamente hay unos patrones básicos que te permiten acomodar una técnica primitiva, pero siempre pensando en la individualidad de cada caso.

 

Tórax del paciente

Lo primero que se debe analizar son las características del tórax de ese paciente.

  • Tamaño y complexión del tórax, estructura muscular...

  • Calidad y características de la piel

  • Tamaño de las mamas

  • Posición de las areolas

Debemos evaluar todos estos parámetros y concretar la mejor estrategia que nos permita obtener un tórax masculino con el menor número de estigmas posible. El objetivo es conseguir un tórax plano, uniforme, con unos relieves torácicos propios del sexo masculino y con una areola con posición y tamaño propios de la anatomía masculina. Por eso es importante planificar muy bien la cirugía para adaptarla a las características propias de cada paciente; entre otras cosas, debemos tomar en consideración la localización, tamaño y trazado de las cicatrices para hacerlas lo menos visibles posible.

La mama en la cirugía de masculinización torácica

El tamaño de la mama es un elemento a analizar y aquí es importante conocer qué historia tiene el paciente. Si el paciente es un paciente joven y la mama, digamos, ha sufrido pocos trastornos, tendremos unas características. Si, en cambio, el paciente es de mayor edad, la mamá tiene más volumen o, por ejemplo, ha sufrido oscilaciones de peso, la piel y la mama, pueden estar más castigadas, por lo que habrá que planificar otro tipo de alternativas. 

Afortunadamente, hoy en día, la disforia de género está mucho más contextualizada y socialmente más comprendida. Eso hace que sea mucho más frecuente que los pacientes sean jóvenes y, en muchos casos, hayan iniciado un proceso de hormonación de forma precoz, pudiendo frenar con ello el estímulo hormonal y el desarrollo puberal. En esa situación los cambios corporales son mucho menores, la mama, el tórax, la complexión corporal se mantiene más próxima a la situación prepúber, por lo tanto, conserva un aspecto más masculino.

Pero no siempre es así; los posibles escenarios son:

  • El escenario ideal corresponde al del joven que, en la etapa puberal, ha realizado unas acciones para evitar que la mama se desarrolle, frenando su desarrollo con ayuda del endocrino.

  • El escenario más común, que es el de un paciente joven que ha desarrollado una mama de tamaño intermedio. 

  • Pacientes que han tenido un desarrollo mamario completo. En este caso, aparece un amplio abanico de situaciones; glándulas, tamaños y condicionantes morfológicas mamarias propias de la población femenina biológica.

En un próximo post, seguiremos con el procedimiento.

Todo por y para vosotr@s.

Si necesitas más información sobre la cirugía de masculinización torácica, ponte en contacto conmigo, estaré encantado de aclararte cualquier duda.

Doctor Jose Mª Triviño.

 

 

 

Dr. J. M. Triviño

Dr. J. M. Triviño

Nº de Colegiado: 37638

0 comentarios


Escribe un comentario




Compartir este artículo:

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Cirugía Estética Barcelona)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
DV De terceros
(Google)
Utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. Analítica 1 minuto
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
IDE De terceros
(Google)
Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario. Publicitaria 1 año
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
OTZ De terceros
(Google)
Utilizada por Google para la personalización de anuncios apropiados. Publicitaria 1 mes


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.