LA SALUD GATROINTESTINAL O DIGESTIVA
LA SALUD GATROINTESTINAL O DIGESTIVA
El sistema digestivo tiene una gran influencia entre tu salud global. Y nuestro estilo de vida actual lo perjudica constantemente.
Te has parado a pensar sí… ¿piensas como comes o comes como piensas? El cuerpo humano dispone de dos cerebros. Por un lado el que todos conocemos y que corresponde al sistema nervioso central y por el otro, no menos importante, el intestino. Sí, el intestino, nuestro segundo cerebro. Allí es donde se sintetizan muchas hormonas, enzimas, vitaminas (K y la mayoría de vitaminas del grupo B) y otras sustancias (ácidos grasos de cadena corta esenciales para evitar la colonización de patógenos) indispensables para que nuestro cuerpo funcione de la forma más óptima posible. Se sabe que el 80% de la serotonina, la hormona de la felicidad y del bienestar, se sintetiza allí. Imagina lo condicionada que está tu conducta y tu estilo de vida en función de lo que ingieres. ¿Quién las sintetiza? Nuestra propia comunidad microbiana. Habitamos en un mundo microbiano. Y nuestro propio cuerpo es un ecosistema con muchas más células bacterianas que humanas. Sin bacterias no hay vida.
Debemos tener en cuenta que el tracto gastrointestinal es la región que contiene la comunidad microbiana más numerosa, densa y diversa del cuerpo humano. El intestino como tal posee unas características fisiológicas y de constante aporte de nutrientes que lo convierten en un eficiente reactor biológico. Es por eso que lo tenemos que mimar al máximo. En determinadas circunstancias de reducida motilidad intestinal puede existir un sobrecrecimiento microbiano en el intestino delgado (SIBO). O bien también pueden desarrollarse otras enfermedades intestinales a raíz de un aumento de la permeabilidad intestinal o bien por una disbiosis intestinal.
¿Cuándo se forma? En la placenta se produce cierta colonización bacteriana y al cruzar la vagina durante el parto el bebé recibe el mayor traspaso de microbiota. La madre no cede únicamente sus genes humanos, también condiciona los bacterianos. Hacia los tres años de edad se puede considerar que nuestra microbiota intestinal ya es adulta. A partir de este momento, la microbiota va a estar sujeta todavía durante unos años más a posibles cambios irreversibles si el entorno es muy cambiante.
¿Cuáles son las funciones de esta comunidad bacteriana? Modular nuestro sistema inmune, prevenir el ataque de bacterias patógenas, proteger de posibles enfermedades crónicas, y regular nuestro metabolismo. Pero para que se desarrollen de forma óptima estas funciones debemos alimentarnos de la forma más saludable y equilibrada posible. Pero no solo influye la alimentación sino muchos aspectos como el descanso, estrés, la polimedicación, la ingesta de tóxicos, actividad física…y otros.
No obstante, no existe una microbiota humana ideal pero, como en cualquier ecosistema biológico, la diversidad es buena siempre y cuando no colapse el sistema. En el caso de los humanos, si perdemos diversidad microbiana eso nos derivará a posibles enfermedades.
Georgina Dolcet - Nutricionista
0 comentarios
Escribe un comentario