Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación y realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para más información, puede acceder a nuestra política de cookies.

Aumento de pecho | planos de ubicación de la prótesis

aumento-de-pecho--planos-de-ubicacion.jpg

Respondo hoy a la 6ª pregunta de la usuaria del foro en femenino Sherezzadeh. Dejo aquí el link a todas sus preguntas para que accedáis a la pregunta nº 6 completa, ya que es muy extenso su enunciado http://bit.ly/2i7AeMS

Planos de ubicación de la prótesis | ¿qué condiciona la elección?

Vuelvo a lo mismo que expliqué en el post sobre las vías de abordaje ( adjuntar link ). No existen planos de ubicación predilectos, existe el plano más adecuado para cada caso. Existen candidatas para un plano u otro, y evidentemente cada cirujano tiene también su predilección por uno u otro en función de su experiencia.
No analizaría tanto el plano, en el sentido de que es una condición más. El factor que condiciona la alternativa entre un plano de ubicación u otro es la estética de la mama.

¿Qué busca un cirujano al escoger un plano u otro?

aumento de pecho |planos de ubicacionLo que busca un cirujano es que la prótesis se “vea” o se intuya lo menos posible. Al final, lo que se busca es que la mama sea lo más bonita y natural posible evitando la visualización del implante.
Es evidente y de perogrullo que cuanto más cerca de la superficie de la piel esté el implante más se va a notar.
Por tanto no reduzcamos la elección del plano de ubicación a un capricho del cirujano ni a una cuestión puramente funcional.

¿Cuáles son los diferentes planos de ubicación para las prótesis de aumento de pecho?

Existen básicamente dos grandes grupos de planos: los retro musculares y los planos sub-glandulares, o lo que es lo mismo “por debajo del músculo o por encima del músculo”.

  • El plano retro muscular
    Lo podemos dividir en retro muscular puro y parciales. Aquí la forma en que el cirujano trate el músculo y la colocación pura retro muscular o parcial condicionará el aspecto final de la mama.

Podemos decir, para entenderlo mejor, que metafóricamente la mama es como un bocadillo: tenemos el pan, el jamón y el queso. Entre el jamón y el queso vamos a colocar el implante; si cortamos mal el jamón o el queso , el implante no quedará bien colocado

  • El plano sub-glandular
    aumento de pecho |el plano de ubicacion idealColocamos el implante bajo la glándula, delante del músculo; o bien, la alternativa es el plano sub-fascial, es un plano relativamente reciente (hace 10-15 años que se convirtió en una opción). Este plano de ubicación lo que busca es utilizar la fascia muscular, que es como una vaina (o membrana) que protege al músculo. Esta membrana se levanta, y entre la membrana y el músculo podemos colocar el implante. Los 2/3 superiores de la fascia se disecan muy bien y la parte inferior es más difusa y complicada de trabajar (es muy fina y tiene mucha adherencia).

Al final lo que buscamos es interponer estructuras entre la piel y la mama, por tanto: para pacientes muy delgadas, con poquito tejido graso y poquita mama, vamos a tener que colocar implantes lo más abajo posible para evitar que se aprecie el implante. En el caso de pacientes que tengan un buen tejido glandular, buena piel y suficiente tejido graso podemos plantear el colocar un pequeño implante de forma sub-glandular, ya que todo su tejido contribuirá muy bien a cubrir/disimular la forma del implante para que no se aprecie.

El peso de los implantes | otro factor a tener en cuenta

Otro elemento a tener en cuenta es que al colocar un implante vamos a colocar un elemento que tiene un cierto peso, y por tanto las estructuras de la mama deberán soportar ese cierto peso. Si ponemos el implante por delante del músculo, las estructuras que van a soportar ese peso no dejan de ser la piel y los propios tejidos de la mama, y el propio envejecimiento de los tejidos provocará una caída dado el peso del implante, añadido al de sus propios tejidos.
Si colocamos el implante debajo del músculo, la estructura muscular nos va a ayudar a soportar ese peso del implante; se trata de una estructura que está bastante más preparada para soportar peso; el músculo tiene una cierta consistencia y rigidez muy superior al de los tejidos pre-musculares de la mama.


Resumen y conclusiones sobre los planos de ubicación de las prótesis para un aumento de pecho.

aumento de pecho | que plano de ubicacion es el idealPlanos?, los que queramos; pero son la paciente y las características de su mama las que condicionaran la mejor decisión en cuanto a la mejor ubicación de los implantes en cada caso.
El objetivo y el volumen que queramos conseguir también jugaran un papel importante a la hora de tomar la decisión de qué plano de ubicación vamos a utilizar.

Concretamente yo soy un gran partidario del plano sub muscular, siempre y cuando resulte adecuado en base a todo lo expuesto anteriormente. Considero que con el plano sub-muscular conseguimos una mama mucho más estable a largo plazo y un resultado mucho más natural (cuanto más atrás esté el implante menos se aprecia este). Debido al soporte, que está mucho más preparado para aguantar el peso de la prótesis, el implante no va a condicionar una aceleración del proceso de envejecimiento de la mama.

Sólo en casos muy concretos de deportistas de élite , escaladoras etc, que utilizan de forma mucho más notable su músculo pectoral, podemos plantear realizar el aumento sin colocar los implantes en el plano sub-muscular.
A pesar de ello he de decir que tengo pacientes culturistas y escaladoras que están encantadas con el resultado y sobretodo que no acusan una reducción de la funcionalidad de sus músculos pectorales aún teniendo las prótesis colocadas en el plano sub-muscular.

 

0 comentarios


Escribe un comentario



Compartir este artículo: